Debido a que en la versión para móviles no se ve la columna derecha y por lo tanto, muchas personas no encuentran la respuesta a sus preguntas en la sección "Comentarios recientes", desde ahora sólo existirá la versión web para todos los dispositivos.

2008-02-21

111101-El Sabio en las Inmensidades del Destello

El Caminante Sabio, frente a las puertas de su hogar, presencia la maravillosa vastedad; ahora su poder se extiende por el espacio, y podría calmar incluso a las tempestades, pero aún así él se acoge humildemente a los ciclos de la Tierra y del Cielo.
Para aquel que sabe ver dentro de sí, todos los secretos son abiertos, y con ellos, un inmenso poder es liberado.
Este hexagrama es el penúltimo, pero el último en ser explicado; antecede al final de todos los caminos, y por eso, es como el portal delante del cual el Caminante se halla luego de haberlo recorrido todo.
¡Caminante, la última puerta se abre sola!


Claves: Los tiempos previos a los milagros son de una rara intensidad. De hecho, sin intensidad no hay milagros.


76 comentarios:

  1. REALICE LA CONSULTA SOBRE LO QUE PUEDO ESPERAR EN EL PLANO AFECTIVO DE LA PERSONA MAS COMPLEJA QUE HA ESTADO EN MI VIDA... SI ES POSIBLE ESCLARECER EL MENSAJE LO AGRADEZCO.
    TEMO ENTENDER LO QUE QUIERO Y NO O QUE ES. MUCHAS GRACIAS 1.

    ResponderBorrar
  2. Este hexagrama aconseja esperar, ya que la situación se aclarará por sí misma, sin necesidad de ninguna intervención más del Caminante, quien ha llegado hasta aquí luego de mucho andar.
    Señala a que hay cosas que se pueden lograr por esfuerzo propio, y otras que no pueden ser logradas más que esperando.
    Este hexagrama también nos habla de que uno está viendo la situación tal cual es, pero por pedacitos, por destellos.
    Para que esas percepciones fugaces se establezcan y actúen, es necesario - de nuevo - esperar.

    Una última forma de aplicar este hexagrama a tu situación es la siguiente:
    la complejidad de esta persona se te está revelando por destellos. Deja que esos destellos sean asimilados y elaborados por tu mente profunda, quien luego decidirá la acción correcta.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Sorprendida: Pregunte hasta cuando y me salio este hexagrama? sera que pronto sabre que pasara y se ira la pena, Galaxio tengo que tener paciencia y esperar pero estas no son mis virtudes, dime que puedo hacer

    ResponderBorrar
  4. pregunte si algun dia me casaria con ella...

    es una pregunta un tanto aventurosa y es que nuestra relacion ha pasado por muchas dificultades y ahora esta entrando a un periodo de calma, pero es dificil saber si es que todo lo malo que hemos pasado antes podra ser dejado atras y lograr un destino juntos... entonces por es sentido iba mi pregunta...
    podrias decirme un poco mas sobre el hexagrama ke me salió?

    ResponderBorrar
  5. Sorprendida, Pedro:
    este I Ching tiene que ver con las propias actitudes hacia la acción, y no responde preguntas que tienen "cuándo" o "pasará tal cosa?"

    Sin embargo, hay algo que puede servirles:
    cada vez que vean el Destello, deben esperar una revelación súbita.
    Frecuentemente (pero no siempre) esta revelación suele cambiar mucho las cosas, y puede ser una revelación interior o exterior.

    En general, éste es un hexagrama positivo, ya que el Caminante percibe abruptamente que su posición es mejor de lo que cree.

    Pero el Destello es el Destello...

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Galaxio te agradeceria que me ampliaras la respuesta de este hexagrama a la pregunta ¿qué debo hacer en esta situación? Puesto que mañana me voy a encontrar con alguien en una fiesta a la que los dos estamos invitados, despues de dos meses sin tener ningun contacto y haber tenido una relacion que me ha dejado dolorida hace algún tiempo.Es tambien una persona muy compleja y no se lo que siente ahora por mi. Puedo esperar una respuesta positiva por su parte (que es lo que en realidad me gustaria)? Muchas gracias

    ResponderBorrar
  7. Caramba, las preguntas sobre lo mismo (chicas preguntando por chicos) son cada vez más urgentes!!!

    Me dejás con 24 horas de plazo para contestarte, pero no has sido clara respecto a la pregunta:

    - "¿Qué debo hacer en esta situación?"

    es diferente a:

    - "¿Puedo esperar una respuesta positiva?"

    Cleo, para estos casos tenés que prestar atención a tus sueños y a lo que sentís en el pecho en relación a él.

    El hexagrama en sí es muy positivo, pero es nada comparado con tus sueños y sensaciones.

    Si durante el día te surgen sensaciones de tristeza junto a su imagen... es muy diferente de si su aparición ante tu mente está asociada de expansión, alivio y alegría en tu pecho.

    En los sueños es más complejo, pero va en el mismo sentido.

    En asuntos del amor, nada más preciso, oportuno, claro y misterioso que los sueños y el corazón.

    Mucha suerte!

    ResponderBorrar
  8. Hola, mi nombre es maria y pregunte si debo alejarme definitivamente de una persona que dice no servir para estar a mi lado. Podrias aclararme la respuesta? Mil gracias. Beso

    ResponderBorrar
  9. María, el comentario inmediatamente anterior al tuyo creo que responde a tu pregunta.
    Sólo que añadiría que cualquier persona que se considere a sí misma como inútil para estar al lado de uno, muy posiblemente tenga toda la razón... una persona que ama no dice esas cosas.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Kao,
    estuve mirando tu perfil y tu blog... interesante!!!

    Lo primero que te diría es que atiendas ese sueño. Los sueños son la fuente de revelaciones más grande que puede haber, de lejos la "mancia" más importante (que no lo es, en realidad)

    Acerca de este hexagrama y la situación que describes, debo decirte que es un hexagrama muy auspicioso, que augura revelaciones (que suelen ser positivas) a corto plazo.

    Tal como el hexagrama lo dice, parece que estás actuando con cautela, y eso es precisamente lo que hay que hacer, hasta que los tiempos del Destello (las revelaciones) hayan pasado...

    Abrazos

    ResponderBorrar
  12. Kao, se me olvidó decirte que el Destello bien podría ser ese sueño, u otro próximo.

    Lo de "pero se acoge humildemente..." significa que, a pesar de que podrías actuar y obtener lo que deseas rápidamente, no es correcto hacerlo, sino que es mejor dejar que esas cosas vayan ocurriendo por sí solas.

    Dicho en buen cristiano, no te abalances, aunque tengas la garantía de que lograrás lo que quieres, y espera un poquito.

    Ahora sí, abrazos de nuevo.

    ResponderBorrar
  13. Gracias por la aclaración!. Fantastico. El iching, no solo es para consultarlo sino para "leerlo y observar la vida" cada día.
    Que bueno que te gustó el blog!, gracias, eso e simportante para mi.

    ResponderBorrar
  14. Hola Galaxio, despues de un rato de no usar el Iching vuelvo...y necia con mi pregunta, conciente de que estoy en otro momento y A. tambien siento que las cosas pueden o han podido avanzar, aqui pregunte Que debo hacer para que A. QUIERA estas conmigo? Y bueno, es obvio que como pareja y que no puede venir voolando ahora jajajaj, mis reflexiones... Y mira, lo sueño, y lo ensueño, casi siempre es el a mi lado haciendo algo o formando parte de alguna actividad conmigo...Que me dices? Y del Iching?

    ResponderBorrar
  15. ¡Caminante, la última puerta se abre sola!

    Bellísimo...

    ResponderBorrar
  16. Hola Galaxio:
    Soy nuevo en este blog y me parece muy interesante:
    Estoy tratando de reconciliarme con mi ex pareja, la consulta que hice fue cual es la accion que debo tomar y me salio este hexagrama, en verdad he recorrido ya un gran camino en poder logar la reconciliacion: Sucede que mi ex pareja ya me va llamando por telefonos 3 veces para saber como estoy, es preciso que siga esperando a que la ultima puerta se abra sola o debo devolver la llamada?

    Muchas Gracias.

    ResponderBorrar
  17. DE nuevo aquí, Galaxio. He preguntado si mi visión del problema con una persona es la correcta, en el contexto de que decidí alejarme definitivamente por su negativa a hablar claro, no sé si por que no puede o no quiere.Le he escrito lo que yo creo nos desune, y lo que pretendo, pero ni me cree ni es capaz de hablarlo, segun me dijo una tercera persona a quién se lo contó para que me ayude pues ella no se ve objetiva para ayudarme.¿como interpretar el hexagrama?
    Sinceramente, gracias.

    ResponderBorrar
  18. Chamuel... otra falla de las notificaciones hace que lea tu consulta meses después... lo siento!!!

    Igualmente te respondería que quizás esos 3 llamados YA SEAN LA PUERTA ABIERTA.

    Espero que, a pesar de la tardanza, algo de esto te sirva... suerte!

    ResponderBorrar
  19. Sinremedio, ante una actitud como esa la descripción del hexagrama me parece perfecta:

    ya hiciste todo lo debido, ahora, que la puerta se abra o no, ya es cosa de la puerta.

    Y si no se abre, adiós.
    Eso significa.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  20. Galaxio, muchas gracias.Siempre ahí , con tu visión objetiva a pesar de los pocos datos que te ofrezco.Siempre haciendome ver que es cierto que UNO SABE loque parece no tener respuesta.Gracias sin embargo, por lo que supone tu corroboración.
    Un abrazo, y te contaré si la puerta se abrió...o se cerró para siempre.

    ResponderBorrar
  21. Galaxio: Otra vez yo por estos lados...En realidad nunca dejo de consultar este I ching, pero esta vez quisiera saber si podrías ayudarme a interpretarlo. Mi consulta es respecto a mis sentimientos, ¿qué hago? Mi novio me dice que no sabe si puede soportar una relación a la distancia, no está seguro de seguir o no (en realidad dice que no quiere que terminemos) pero bueno lamentablemente parece que por un tiempo, si nuestra relación continúa, va a tener que ser de esta forma... Se que me quiere, me lo demuestra, y está siempre presente, pese a la distancia, pero cuando volvemos a hablar sobre la relación, sus dudas están ahí, y a mí esto me duele. No se cómo debería sentirme. No todos reaccionamos igual ante el obstáculo de la distancia, pero yo no tengo dudas, no se por qué, quizás porque estoy un poco más acostumbrada. Se que él no está acostumbrado a una relación en estas condiciones para nada. Quiero que esto funcione, pero no se que hacer. Un cariñoso saludo. Majo.

    ResponderBorrar
  22. ah! Siempre dices que es importante prestarle atención a los sueños y me olvidé contarte que la otra vez tuve un sueño muy extraño, y era así: resulta que me despertaba (como después de haber perdido el conocimiento) y no me acordaba de lo que había pasado ni de dónde estaba. Solo tengo una bolsa con monedas en el bolsillo y voy a un teléfono y trato de llamar a mi novio, pero primero (no se cómo) termino hablando con mi mamá, y la tranquilizo y le digo que que no se preocupe por mí (lo mismo con mi papá). Después hablo con mi novio que no sabía que me había pasado. Le pido que me vaya a buscar, pero el no puede porque está trabajando, y se corta la llamada. Y durante el resto del sueño sigo tratando de comunicarme nuevamente con él.
    Este sueño me dejó helada, porque no tengo ni la más mínima idea de cómo interpretarlo jaj Alguna idea?? Gracias! Majo.

    ResponderBorrar
  23. Hola, queria decirte que leo tus respuestas y son uy profundas.
    yo consulte al I CHING porque hace un tiempo largo siento astio y cansancio de vivir; ya he pasado por muchas tormentas y pérdidas en la vida y la última que fue la muerte de mi esposo hace casi tres años me dejó un sentimiento que no logro superar, soy una mujer joven pero me siento vieja. M egustaria unas palabras tuyas. Gracias por tu tiempo

    ResponderBorrar
  24. Majo, el sueño de las llamadas interrumpidas - como lo habrás sentido - no es muy buena señal.

    Al cortarse la comunicación, y no ser tu novio el que lo corta, significa que OTRA COSA MAYOR está tomando esa decisión. El deseo de comunicarte, pero no poder, es asímismo bastante sugestivo.

    Si hemos de meter al hexagrama en todo esto, te diría que ya es tiempo de que dejes de hacer esfuerzos y dejes que sea tu novio quien los haga. Y cuando así puedas descubrir hasta dónde realmente él hará esfuerzos por estar con vos, podés tomar tus decisiones tranquila.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  25. Anónima-viuda joven (nombre?)
    Lamento lo tuyo... pero el dolor es un convidado de piedra en nuestras vidas, en todas las vidas.

    Te puedo decir algo al respecto de algo tan profundo? Estamos en la misma bolsa, querida... el dolor también me ha vapuleado y aplastado y he pedido ayuda al aire, al mar y los árboles.

    Sólo tené cuidado en que el dolor no te deteriore, e impida que comiences algo nuevo. Si es así, estás a las puertas de una depresión, lo cual es radicalmente diferente.

    El dolor en sí es una oportunidad para ver mejor, para la creación de una nueva vida, incluso. Pero la depresión no: es simplemente destructiva.

    Por lo tanto, si estás así, cuidate y salí de ahí como si fuera cualquier otra enfermedad y no te eches la culpa de nada, se entiende?

    Abrazos grandes

    ResponderBorrar
  26. mil gracias por tus palabras; me llamo Carolina...quizá sea depresión porque trabajo en las cosas de este mundo pero en realidad no me interesan pero tampoco alcanzé El Cielo....así que sólo puedo pedir que Dios Ilumine mi corazón. Saludos

    ResponderBorrar
  27. Galaxio pregunté hasta cuando y salió 111101 estoy espera que te espera y...Helen

    ResponderBorrar
  28. Helen, va a ser difícil que un hexagrama te diga un día: "terminó tu pesar"

    Esas cosas terminan cuando has enfrentado ese hecho con todo tu ser.

    Ya hemos hablado mucho del tema... es importante que CAMBIES.

    El resto cambiará por reflejo.

    El Sabio no está delante de la puerta esperando que se abra desde siempre... HA LLEGADO HASTA ALLÍ, HA HECHO TODO LO QUE SE DEBÍA HACER.

    Como el agricultor que espera el nacimiento de las plantas, lo hace LUEGO DE HABER SEMBRADO.

    Cambiá, Helen, ya hemos hablado de esto. Luego las cosas vendrán por sí solas.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  29. holaa:
    mi prgnunta fu ela siguiente termino a la relación de pareja?El Sabio en las Inmensidades del Destello" como lo debo tomar..
    gracias

    ResponderBorrar
  30. Hola de nuevo Galaxio: hoy es mi cumpleaños y al pedir reflexión y consejo sobre este dia me sales éste auspicioso hexagrama.Sé que ha cambiado mi manera de ver la vida en este último año, quizás he madurado?parece indicarme que sólo me queda fluir con la vida pues ésta traerá lo que tenga que trer. Esto que es tan obvio, me cuesta aceptarlo a veces, en relación al trabajo y a las relaciones.¿ya me rindo a la lucha y entiendo que todo llega cuando tiene que llegar?Racionalmente sé que es así pero...¡¡¡cuesta no dejarse vencer por los malos momentos!!!!.Solo agradeceria tu interpretación, cuando puedas.
    Gracias

    ResponderBorrar
  31. Anónimo del corte de relación... este hexagrama te dice que es bueno dejar que las cosas sucedan por sí mismas.

    Por si tu situación se corresponde, fijate si podés hacer algo más. Si no podés... entonces la respuesta es obvia, y sucederá de cualquier manera, más allá de tu decisión.

    Suerte

    ResponderBorrar
  32. Feliz cumple atrasado, Luzgg... de verdad es un auspicioso hexagrama para un cumpleaños!

    Aparentemente, se te abrirán las puertas delante de las cuales estás parada luego de un gran esfuerzo para llegar ahí.

    Pero, tomalo como un juego de cumpleaños nomás... a ver qué pasa, y dentro de un año hacemos el balance ;)

    Abrazos

    ResponderBorrar
  33. galaxio
    he preguntado sobre si debería acercarme al chico que me gusta o olvidar todo y solo quedarme mejor sin intentar..
    porque no tengo claro sus sentimientos hacia mi
    te agradecería si pudieras explicarme la respuesta de este hexagrama
    gracias de antemano
    ARACELY

    ResponderBorrar
  34. Aracely, este hexagrama es bueno para los enamorados inciertos como vos, porque dice dos cosas:

    1) Pronto vas a ver mejor la realidad
    2) Todo está mejor de lo que pensás.
    3) Las cosas sucederán por sí mismas.

    Ojo que esto, sin embargo, no te está prediciendo un futuro venturoso y 16 hijos con esa persona... te puede estar diciendo lo contrario también, pero que, pase lo que pase, eso estará bien y todo irá pasando fluidamente.

    Suerte!

    ResponderBorrar
  35. Hola Galaxio! Me alegro de saludarte después de tanto tiempo! Te pido que me ayudes a entender este hexagrama aplicado a la pergunta que realicé. Pedi al iching que me diera algun consejo para mi acción hoy!¿ quiere decir que voy a recibir noticias importantes de algun tipo? Gracias por todo siempre amigo

    ResponderBorrar
  36. Uraniana: los Destellos siempre están asociados a algo nuevo que aparece repentinamente.

    Al menos yo, personalmente, cuando me sale el Destello me pongo atento a ver por dónde viene ;)

    Abrazos

    ResponderBorrar
  37. Hola Galaxio!!! a ver si capte bien...pregunte como debia actuar ante una situacion con una relacion que quedo inconclusa...es decir, alguien desaparecio repentinamente sin decir adios (una larga relacion ehhh!!) si seguir mi camino adelante dejando que todo sea lo que deba ser, y me salio primero La mujer en los tiempos de la luz, que dice que debo desbloquear las causas internas que me impiden la accion. Entonces, pregunte cuales eran esas causas internas que me bloqueaban, de donde provenian?? y me salio este hexagrama "el sabio en las inmensidades del destello". Mi interpretacion a estas dos respuestas es que estoy como bloqueada por miedo a lo nuevo que en realidad es una gran oportuniad, pero que antes debo quitar mis bloqueos internos por esta cuestion inconclusa que debe quedar atras...que tenes para aportarme vos a ver si tenes otra optica mas clara!!!
    Gracias!!!
    Beso grande!!!
    Luz

    ResponderBorrar
  38. Luz, me parecen muy buenas tus interpretaciones en ambos casos... nada que agregar excepto quizás que leas los actos de los hombres, y si esa persona te habló así, no dudes en poner un punto bien final; muy final y desde ahora mirar sólo hacia adelante, que seguro que los que te esperan no son así de desconsiderados :/

    Abrazos

    ResponderBorrar
  39. Galaxio, junto con saludarte puedo contarte que he visitado este i ching 3 veces en un lapso de 2 semanas, las tres veces me ha salido este hexagrama ante la misma consulta... consulte si es correcto esperar humildemente por el corazón y amor de una mujer, la cual no veo hace un tiempo, pero siento muy cerca. si pudieras aclararme algo lo agradecería. aunque deduzco que en este caso y por este hexagrama, vale algo valioso esperar pacientemente.
    bendiciones

    ResponderBorrar
  40. hola galaxio! te comento mi pregunta y te agradezco ya tu respuesta... pregunte si deberia esperar a que cierta persona en la que estoy interesada se acerque de una forma positiva para mi? hace tiempo que vengo con esto, tuve algo nada serio con el pero decidi terminarlo por que no me convencian ciertas actitudes... aunqe nunca me qeje con el supongo que sabe cuales son.. o no. Pero loq m hace mantener esperanzas son cosas qe me pasan, la otra vez me desperte y la primer imagen qe tuve fue de el sentado en un banco a mi lado, pero ya era grande... otra cosa qe me pasa es qe veo alguna foto suya y siento una alegria enorme... mi corazon se acelera me dan ganas de levantarme y quiero llorar de la alegria... pero me confunde por qe yo ya no lo veo ni lo busco, y lo deje con la intencion de qe revea nuestra situacion. estoy enloqueciendo o obsesionandome? gracias por escucharme creo que escribi demaciado :) Digamos que soy Duende y no anonimo! jajajja un abrazo

    ResponderBorrar
  41. Duende

    Me olvidaba decirte que siento que dentro de poco me lo voy a cruzar, y temo rechazarlo y qe sea bueno para mi, o aceptarlo y qe no lo sea...

    ResponderBorrar
  42. Casa Tomada... espero que tanta sincronicidad tenga el efecto que deseás; en todo caso, que tu sentimiento de "sentir cerca" sea verdadero y no producto de la ilusión.

    Hay una frase para vos y para los que esperan por las acciones del otro, en el campo del amor:

    SI ES VERDADERO, ES INEVITABLE.

    Es cierto que este hexagrama recomienda la espera cuando ya todo lo demás ha sido cumplido... y siempre es bueno hacer hincapié en en esto último: "todo cumplido".

    Suerte!

    ResponderBorrar
  43. Duende, es un poco confuso eso de que sientas tanto por él y sin embargo "ya no lo veas ni busques".
    ¿Es verdad que no lo buscás? No coincide con tus llantos de alegría...

    Al igual que contesté justamente a Casa Tomada antes, la frase de...

    "Si es verdadero, es inevitable"

    ... parece aplicarse con todo su vigor aquí.
    De hecho, estás poniendo a prueba la relación confiando en que cada uno verá por sí mismo la validez, la seriedad de la misma.

    Creo que estás actuando bien. Y cuando lo veas harás lo que sientas, te diga yo lo que te diga aquí, o lo que te diga cualquiera, porque cuando te levantás así o te sentís así cuando ves sus fotos, luego vas a actuar espontáneamente, más allá de toda decisión previa.

    Abrazos y suerte ese día!!!

    ResponderBorrar
  44. que tal galaxio! pregunte sobre mi situacion amorosa, que actualmente es nula, no estoy con nadie ni hablo con nadie, la unica persona que me gusta esta en su mundo y prefiero no entrar, podria perderme!! uqe me dice?

    ResponderBorrar
  45. Lunática, este hexagrama es un llamado inmediato a que aumentes tu nivel de energía.

    Cuando estás espléndida, llena de energía (que es una bendición) aumenta tu sex-appeal, tu encanto personal, tu magnetismo.

    Y eso atrae al desprevenido deseado, es "la puerta que se abre sola" ;)

    Suerte!!!

    ResponderBorrar
  46. Hola Galaxio, bombardeandote con mensajes... soy Eva :) Como haces vos para saber cuando es un destello y cuando un espejismo? Que señales buscas? De donde vienen?
    Y bueno... en mi defensa tengo que decir que tuve esta corazonada de que debia escribirte por varios lugares de tu blog. Ni me preguntes porque, porque no lo se. Tal vez una ocurrencia loca! ya que ando con toda la energìa al tope y renovada! :) Saludos y espero estes bien de salud.

    ResponderBorrar
  47. Eva, distinguir claramente entre un destello y un espejismo es un ARTE mayor.

    Al principio, ambas cosas se nos mezclan, cuando vamos prestando más atención, veremos que los sentimientos son diferentes.

    Al final, uno "madura" ese reconocimiento, pero nadie puede dártelo, es cuestión de observarse a sí mismo mucho, mucho, mucho.

    Es un camino a recorrer... se trata nada menos que separar a la ilusión de la percepción real de las cosas.

    Como pistas, el estado ilusorio se distingue del estado perceptivo en todos los planos, es decir, incluye al cuerpo, emociones y mente.

    Cuando uno está en estado perceptivo (el estado donde suceden los destellos) existe, comparando con el estado ilusorio, mayor intensidad de energía, liviandad, claridad y paz.

    Espero te sirva, y comienza a experimentar!!!

    Saludos

    ResponderBorrar
  48. Hola Galaxio: llego aquí para preguntar si es correcto mi actitud de comprometerme con determinada persona (bueno, mi novio), pero no comprendo muy bien la respuesta del oráculo, debería esperar para un compromiso mas estable? Te agedaxeré que me aclares. Un gran abrazo!

    Novita.

    ResponderBorrar
  49. Hola, Galaxio, es la primera vez que te escribo... ¿me creés si te digo que el destello, en mi caso, fue una frase que dijiste en los comentarios anteriores?. "Si es verdadero, es inevitable"; todavía no analicé nada, pero me quedó retumbando en la cabeza, lo sentí como una revelación importante. Consulté por una reflexión para el día de hoy. Qué loco.

    ResponderBorrar
  50. Novita:
    no está claro si lo que querés lograr con tu compromiso es más estabilidad en tus sentimientos o en los de él.

    Porque en el fondo, lo que uno suele esperar en estos casos es SEGURIDAD, tanto en los sentimientos como en el futuro juntos.

    Pero eso es algo muy difícil - imposible - de prever.

    Este hexagrama suele interpretarse, generalmente, a aguardar que las cosas se completen a sí mismas una vez que uno ha hecho todo lo necesario.

    No puedo añadir mucho más a lo ya dicho anteriormente en los comentarios.

    Mucha suerte con eso.

    ResponderBorrar
  51. Lunática Alunada:

    jajaja... no me digas que ésa fue la secuencia... que notable... la mente tiene poderes que ni sospechamos.

    Por eso la existencia de este I Ching: por la posibilidad que el azar da para que esos poderes se expresen.

    Respecto a la frase:
    "Si es verdadero, es inevitable"
    surgió en un diálogo con una amiga que tuvo un largo proceso de idas y venidas en una relación afectiva.

    Me pareció una frase muy importante, luego alguien hizo una pregunta similar en otro hexagrama y me volvió a surgir la misma frase, y luego aquí.

    Sin embargo, en este caso del Sabio en las Inmensidades del Destello hay una diferencia respecto al otro hexagrama:

    este esperar es mágico.

    Es más bien parecido a lo que dijo Krishnamurti...

    "Esperar, luego de haber sembrado, es dar lugar a la creación"

    Saludos y que siga la Magia ;)

    ResponderBorrar
  52. Increíble... leí el comentario del otro hexagrama: es la respuesta a una pregunta que no formulé, sobre algo que me estaba preocupando últimamente. De hecho, lo había vislumbrado, pero ahora está mucho más claro.

    Creo que podría acostumbrarme a las epifanías.

    Gracias.

    ResponderBorrar
  53. Bueno, creo que es la tercera vez que me sale este hexagrama. El Sabio aparece seguido en mis consultas - no siempre en circunstancias favorables - aunque últimamente estaba tomando preponderancia el Dragón - este último, especialmente respecto a dilemas de índole sentimental -.

    Te cuento como viene la mano:

    Acabo de hacer dos preguntas seguidas, porque necesito solucionar una cuestión - para mí - algo intricada.

    1. "Consulto respecto a mi amistad con X" - Respuesta: http://i-ching-caminantes.blogspot.com.ar/2008/02/101001-el-dragn-en-las-aguas-del.html

    2. "¿Qué decisión debo tomar en relación a mi noviazgo?" - Respuesta: este hexagrama.

    Las dos tienen que ver con lo mismo. Trataré de ser lo más concisa posible.

    Estoy en una relación desde hace poco más de un año. Todo surgió de repente, como predestinado, empezamos a salir al poco tiempo de conocernos - esto se repite mucho en mi historial, lo siento como un karma -. Somos una pareja realmente inusual, casi polos opuestos. En un año cambiamos mucho individualmente por estar juntos; pero se da esta paradoja: si bien la relación avanzó muy rápido - por no decir que quemamos etapas - al mismo tiempo, nunca dejamos de estar estancados. En resumen: creamos tormentas en un vaso de agua. Nuestros problemas son más quiméricos que otra cosa. Vivimos espantados de lo que sea que, según él o yo, aparente amenazar la vigencia del noviazgo. El único problema en concreto debe ser la comunicación; nos cuesta horrores entendernos, amoldarnos al otro. Esto crea barreras entre nosotros bastante seguido. Pero en fin, salvando las desavenencias, estamos muy enamorados. O al menos eso creía... y acá es donde entra mi amigo, o más bien, aspirante a amigo. Este chico es el novio de mi mejor amiga, con quien lleva dos años. Una persona fría, analítica, manipuladora, pero de buen corazón, aunque suene contradictorio. Acostumbramos juntarnos los cuatro cada tanto, pero hace unos días tuve mi primer charla en privado con él. Y ese fue el destello. Digamos que me hizo ver esas cosas que uno, por estar enamorado, pasa por alto. Lo sentí como un baldazo de agua helada. En el momento no tuve argumentos para contradecirlo; temblaba como una hoja. Y al día siguiente no pude evitar hundirme en depresión. Ahora estoy más tranquila, porque sé que él tiende a especular mucho y las cosas están bien con mi novio ahora, pero aun así me preocupa lo que dijo. Según él, mi novio recién ahora estaría empezando a enamorarse en serio; confunde amor con obsesión, euforia o comodidad. Soy su primer pareja estable y con quien perdió la virginidad; dedujo que todavía es muy inmaduro como para haberse comprometido realmente y que probablemente quiera experimentar con otras personas. Notó que se fija en mi mejor amiga. Etc. Me hizo notar algunas pequeñas cosas que, según él, demuestran amor verdadero entre dos personas... y que - observé - no se dan en mi relación.

    Perdón por tanta cháchara, pero necesitaba dejar bien en claro ciertos aspectos. No sé qué pensar. Yo me siento segura con mi novio y lo veo enamorado. Pero no puedo pasar por alto lo que dijo mi amigo. Especialmente porque no dejo de cometer errores en esa área; me cuesta poner los pies en la tierra.

    Si me das una mano para dilucidar esto, te lo agradeceré eternamente - y no volveré a molestar a menos que sea importante -.

    "Si es verdadero, es inevitable". Cada vez recobra más sentido...

    ResponderBorrar
  54. Lunática Alunada... bueno, no sé si sabías que los escritores nacen con Lunas destacadas en sus horóscopos, y parece que vos sos un caso típico (ví tu blog, podés poner el link aquí, si querés, no lo hago sin tu permiso)

    La relación humana es la cosa más jodida que hay. No lo dijo con estas palabras exactamente, pero esto fue afirmado por Krishnamurti.

    Somos varios planos que se relacionan entre sí, básicamente:

    - los cuerpos
    - las emociones
    - los pensamientos

    Las combinaciones son infinitas: dos personas pueden tener gran afinidad física-emocional pero con ideas diferentes, o al revés, o cualquier mezcla que se te ocurra.

    Así pues, cuando uno simplifica en "juan" o "maría" a entidades "multiplánicas" complejas, ya está metiendo la pata de entrada.

    Y como decís, uno solo de esos planos que se vuelva muy intenso, puede causar la ceguera a lo que pasa en los demás. En la juventud, lo más típico es cuando lo emocional-instintivo (léase: sexo) es muy compatible, entonces las diferencias de pensamiento no aparecen hasta mucho más tarde, y parece ser eso lo que te está pasando.

    Sucede que las relaciones no deberían basarse en ninguno de esos planos, SOLAMENTE, sino en algo más profundo: en el VER la vida juntos.

    El ver la vida es diferente del PENSAR en la vida. Las interpretaciones vienen después del ver y forman parte del pensamiento, no del ver.

    Te debe de pasar con algunos amigos que, cuando estás con ellos, parece que el universo es compartido (por fin!!!) con alguien más que mira todo desde tu mismo lugar, y casi no tienen que decirse nada, porque es absurdo definir una pared blanca que están mirando los dos a la vez en ese momento.

    Así que hay que fijarse muy bien en ese plano, el de la visión compartida. Insisto, las interpretaciones de la visión (las ideas) son algo diferente. Las ideas pueden cambiar, pero el modo de ver, vivir la vida, no cambia JAMAS.

    Lo ideal es tener ese compartir esencial acompañado de compatibilidad en los demás planos; pero si alguno de éstos no se da, esa diferencia puede ser soslayada por la importancia del primer compartir.

    Espero haya sido claro.

    Abrazos y suerte y felicitaciones por tu manera de escribir...

    ResponderBorrar
  55. Luna en Tauro en Casa Cinco... mirá, yo pensé que esa configuración astrológica me hacía hedonista nomás. Sí, soy aficionada a la astrología (por cierto, me interesó mucho el test de temperamento cósmico). Pero todo lo que he publicado en mi blog, hasta ahora, no es de mi autoría (exceptuando la última entrada, que es una estupidez).

    Y con respecto a lo otro... nada. Más claro, echale agua. Grazie.

    ResponderBorrar
  56. Hola mi querido amigo, que pasa cuando consultas de forma habitual el calendario como el consejo diario y te sale esto que es casi la culminacion.....no lo leo mas??
    Mis respetos....primaverales!!!
    S

    ResponderBorrar
  57. Silvanita, los hexagramas, si bien tienen una sucesión que va desde la oscuridad a la luz, intervienen en nuestra vida en el presente.

    Acordate que hice este I Ching un poco para que la gente dé lugar a los milagritos del Caos (lo impredecible) en sus vidas, en forma divertida... pero me sorprende cuán seriamente lo toman muchos.

    Es como una diversión en donde el milagro de una comprensión puede suceder.

    Abrazotes

    ResponderBorrar
  58. Hola soy Ara otra vez, para decirte ¡Gracias Galaxio!
    Hoy, pedí orientación al I Ching por el bien, salud, amor y dinero...parece que estamos a las puertas del milagro...te agradezco también la consulta anterior que me respondiste, aunque tus palabras me dolieron agudamente, por darme cuenta que ni siquiera intentándolo al máximo logro entender mi situación afectiva amorosa. Tengo mucho amor alrededor, hijos, amigos, trabajo, artes, reconocimiento, pero también el dolor de haber elegido un amor que me demanda a su aire,y alternativamente me miente o me abandona...y luego vuelve, porque me quiere, si, a su modo. Vos definiste el problema como de mi dependencia, primero me sorprendí, luego lo fui viendo en perspectiva, posiblemente es cierto aunque ni lo creo ni lo comprendo. Son muchos años ya de estar dolida y falta de amor correspondido y compañerismo.
    Añoro vivir en pareja, pero no lo consigo. Bueno, hoy, con esta respuesta del milagro, (que me ha salido otras veces, en diferentes momentos pero posiblemente con preguntas abiertas como hice hoy) así que sólo tengo que estar atenta a las señales de amor en cada cosa. Gracias a la vida, ya doy, por tanto que he vivido muy hermoso, pero también quiero vivir amor en pareja, compartir la vida de a dos...y en esta pregunta ya no pedí que sea él, quien me ha dolido y sigue doliendo cada día, siento que si es él tiene que venir con clara propuesta, y si no, que sea quien me mande el Universo

    ResponderBorrar
  59. pregunte si es mejor que me aleje de mi ex con el que estoy viviendo por varios motivos externos y me salio esta respuesta, me podrias explicar mejor. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Kari, este hexagrama suele vaticinar un desenlace próximo más allá de tus intenciones.

      Suerte

      Borrar
  60. Hola Marcial,pregunte al iching si lo que sentí fue casualidad o causalidad ,que opinas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mar, recuerda que tu pregunta no es sobre qué acción debes tomar, sino sobre la naturaleza de una experiencia tuya.
      Me remitiré al hexagrama, que habla precisamente de un destello de lo verdadero en medio de circunstancias ya de por sí favorables.
      Quizás esto te diga algo, saludos.

      Borrar
  61. Gracias Marcial, por orientarme en como hacer este tipo de preguntas, la experiencia fue mágica si es verdadera ..diría que el viento que se levanto repentinamente en las inmensidades fue una especie de respuesta o saludo ..increible!

    ResponderBorrar
  62. Galaxio...qué complicados somos a veces los hombres. Estoy en una situación compleja de la que no me enorgullezco pero es así. Tengo mis vida hecha, estable, con familia. Pero me he enamorado de otra persona que también tiene su pareja con sus circunstancias, de muchos años, pero sin ataduras más allá de la convivencia. Llevamos una relación paralela que es injusta para todos los que nos rodean. Soy consciente de ello, pero hay un enganche ahí que no puedo evitar. Hemos hablado muchas veces de planes de futuro, incluso le he planteado si sigue sintiendo algo por la persona con quien convive, es demasiado condescendiente siempre y con situaciones que no termino de entender. He llegado a pensar o sentir que era así, que no era del todo sincero conmigo ni con él mismo...y ese planteamiento nos ha alejado , ha roto algo que era único entre nosotros y que he creído como verdadero. Las circunstancias nos atan y pese a ello yo estoy dispuesto a dar los pasos necesarios por alguien que noto como mío, es una conexión extraña. Sé que no estamos actuando bien, pero su indecisión a veces me trastorna profundamente. He llegado a dudar de sus sentimientoservicios,de su sinceridad, incluso a sentirme culpable por pedirle que aclare sus sentimientos antes de seguir con esta historia, cosa que le ha trastornado profundamente y que tampoco entiendo si la respuesta es que de quien está enamorado es de mí. Los dos tenemos vínculos muy fuertes con nuestras circunstancias actuales, lo sé, pero los míos son mayores ya que hay hijos en mi caso. Hemos pasado un momento complicado con todo ésto, con mi necesidad de que aclarara sus sentimientos sin pedirle ninguna acción a cambio. Me he planteado dejar la historia ya que a veces nos empeñamos en cosas que no pueden ser. Pero aquí seguimos, enamorados pero yo con dudas de si es real o no por su parte. Sé que a veces los fantasmas están en la cabeza de cada uno, yo simplemente quiero saber cuál es la situación real para de una vez hacer las cosas bien y tomar decisiones sin hacer un daño gratuito. Vivo con angustia esta historia que ha sido maravillosa, limpia pese a las mentiras a las parejas de ambos. Me dice que con su pareja sólo hay convivencia y nada más. Pregunté al igual ching por cuál es la situación actual real que tengo con él y me ha salido este hexagonal. No sé cómo interpretarlo. Cada noche espero algún sueño esclarecedor que no llega y mientras me ahogo queriendo a una persona y viviendo con otra que no merece nada de lo que está pasando.
    Gracias...
    Geminiano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Geminiano, siendo tu planteo tan sincero y a la vez complicado, sólo puedo darte algunas opiniones puntuales por si te sirven. Por "puntual" me refiero a que - obviamente - ni yo ni nadie estamos en condiciones de hallar una respuesta total a tu situación, algo que solamente está en manos de ustedes dos.

      "hay un enganche ahí que no puedo evitar."

      Este es el primer punto; la naturaleza del enganche. ¿Es principalmente físico? ¿o emocional? ¿ambos? ¿o algo mucho más profundo? etc.
      La clarificación - aunque sea de tu parte - de este punto es fundamental. Las respuestas residen en el descubrimiento de qué es lo que te apega a esta persona. Por lo que contás, esta relación no es tan ida y vuelta, pareciera que la otra persona está más "desapegada" de vos que vos de ella, por lo tanto te corresponde a vos descubrir la naturaleza de este enganche que nombrás medio de paso pero resulta ser la clave.

      En tu búsqueda de eso mismo pero en la otra persona, ésta aparentemente se ha negado a revelarse por completo ante vos. Lo que transmitís es que no sabés lo que siente, es esa incertidumbre lo que los está separando. Entonces tenemos a alguien - vos - que no está claro respecto al enganche, por una parte, y por otra tenemos a alguien que no quiere aclararlo - al menos delante tuyo.

      Sin pasar a las siguientes complejidades, que son los efectos que esta relación tendrá en las familias/relaciones que ignoran todo esto, dejame decirte que más allá de que es imposible mentir perfectamente (y que, por lo tanto, todos saben en algún nivel lo que está pasando) la situación de ocultamiento es altamente deteriorante para todos. Es un conflicto a profundidad que genera otros conflictos indirectos y que puede ser determinante en el desgaste que han tenido ustedes. Tu relato transmite algo bello que ha sucedido y que ahora ha perdido al menos parte de esa magia; muchas veces se pasa por alto el hecho de que la clandestinidad afecta - y mucho - a los clandestinos, digamos.

      Para terminar, veamos qué dice el hexagrama; éste nos habla de una revelación que sucede por sí misma. Nada que hacer, sucederá aunque no lo quieras. Puede ser, incluso, que ya esté sucediendo y te niegues a verlo.
      Los sueños no son la única revelación posible; de hecho, si no se le ha prestado atención por largos períodos de tiempo es muy difícil que aparezca justo cuando uno lo necesita. De todas formas, las emociones con las que despertás al respecto son una buena pista.

      Espero que todo salga bien para todos, en lo posible.

      Borrar
    2. estas dejando que tu enamorado decida tu vida por ti. Pones en sus manos tu futuro. Es claro que la antigua vida no calza con lo que erescon tus verdaderos sentimientos e inclinaciones. Da la sensación que esta atraccion afectiva por otra persona es una puerta de salida hacia algo más autentico. Quieres cambiar una ficha por otra, irte a la segura.

      Borrar
  63. Que raro que me haya salido este hexagrama, a la pregunta de que debo hacer o que pasos serian los apropiados para un asunto que yo misma pienso pero no estoy segura de que asi sea, bueno para que lo entiendas mejor el asunto va de unos tramites que tengo que realizar , resulta que esa tramitación puede ser más sencilla y con menos costes ,pero me han dado la costosa , aqui sospecho que es algo personal o que hay mala practica , no voy a entrar en detalles , en otro hexagrama me ha salido a la pregunta de si lo que intuyo puede ser asi, y me ha salido la mujer en los abismos de las penumbras y este hexagrama a mi me dice muy bien el talante de esa persona,(no son imaginaciones eh!) total que ya me veo teniendo que afrontar estos elementos ,una vez más ..la verdad que cansancio ...,por eso me ha sorprendido el hexagrama por todo lo contrario al hombre guerrero en lo que pienso que me corresponde en esta situación, ni modo pienso que se me abrirán las puertas solas jajaja.
    En fin Marcial solo queda que me equivoque en todo y que hayan cambiado los tramites a uno solo el más costoso pero para todos y ahi si que no puedo decir nada.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal Mar, bueno, siempre recuerda que este I Ching no es predictivo sino que da pistas sobre posibles maneras de actuar bajo las condiciones descriptas por cada hexagrama.
      En este caso te aconseja la acumulación de tu energía (el costo? ja... )y esperar a que el resto funcione por sí solo.
      En cuanto al otro hexagrama... también, cuidado con asignar la descripción del hexagrama a otra persona: siempre se refiere a tu situación y a tu acción.

      En fin, supongo que en poco tiempo más se habrán resuelto estas dudas y algo más aprenderemos, saludos!

      Borrar
  64. Hoy mismo se la respuesta y bueno algo de magia si tiene ,prometo contar.

    ResponderBorrar
  65. Bueno paso a contar.. desde que escribí la pregunta y viendo que tenía dificultades en dicha tramitación ,continué haciendo lo que tenía que hacer para acabar y dejar este tramite en ultimo lugar ,temía llegado el momento enfrentarme con el individuo que me limitaba ,pues llegado el momento solicitaría el tramite que digo es más simple de realizar, pero del cual no me informó ,pero que una estaba al tanto aunque no muy clara al respecto...con esto también cabe la posibilidad que más adelante tenga que juntar para realizar las exigencias que determinados organismos se sacan de la manga.
    Decir al respecto que había supuesto lo que podría denominarse magia en mi caso, pero no dejo de sorprenderme cuando así pasó , resulta que el individuo que se encarga de dicha tramitación estaba de vacaciones !! :) las personas que trabajan en el lugar me facilitaron el tramite de marras que encima en ese tiempo de espera ha sido mejorado !! y ya está en curso:)
    ahí esta la fluidez de este Hexagrama ,que por una experiencia pasada ,no me correspondía con este asunto más concreto.
    Tu i ching sí es predictivo..cuando se le antoja claro jaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mar, por si te divierte, en el blog Astrofutbol hemos experimentado mucho al respecto de las capacidades predictivas de este I Ching, y la verdad, los resultados globales han resultado ser positivos, je...

      Pero bueno, mejor que se use para lo que está; esto es, inspiración posible para las acciones presentes.

      Abrazote!

      Borrar
  66. Buen día. Hubo una inmensa tormenta en mi zona y causó estragos en mi terreno y en el jardín. Pregunté si podré recuperarme de todos los daños y cómo hacerlo. Agradecería una aclaración de esta respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal Conny, la verdad que tu pregunta me hizo sonreír. Muchas veces me toca advertir a las personas que no hagan preguntas demasiado serias al I Ching, pero en tu caso tengo que decir que tampoco sean tan... cotidianas, digamos.
      Seguramente que vas a poder, curiosamente este hexagrama habla de tempestades, es llamativo XD
      Y tal como te dice el hexagrama, todo tiende a arreglarse en el caso de que la destrucción sea causada por una fuerza natural; la misma naturaleza se encarga de eso.
      Saludos.

      Borrar
  67. Galaxio, he leido tus respuestas a distintas preguntas y he aprendido y comprendido de cada una de ellas. Yo pregunté que pasaría si dejo pasar la compra de una casa para la cual solicitaría un préstamo en mi trabajo, y aunque casi todo está en bandeja de plata, estoy aun dudando de hacer ese movimiento en mi vida por varias razones, entre ellas, distancia a mi trabajo y el tema de la solvencia en el transporte. Me quedó claro que es mejor esperar y así lo haré, muchas gracias Galaxio! Admiro grandemente tu capacidad de discernimiento. Un gran abrazo

    ResponderBorrar
  68. aquí estoy de nuevo ! siempre presente en mis Crisis! Gracias por tan bella creación aunque sólo es un destello de lo que trae consigo tu Ser. abrazoteee mi muzo inspirador

    ResponderBorrar

Antes de preguntar:
>> Les invito a que lean los comentarios anteriores, porque puede haber preguntas similares.
>> Si hacen la pregunta, entonces ofrezcan un mínimo de contexto al describir el problema.
>> Los mensajes son moderados. Puedo tardar en responder
Si sólo quieres agradecer:
Hazlo en esta nota, así no se interfiere con la lectura de los hexagramas, gracias.