Debido a que en la versión para móviles no se ve la columna derecha y por lo tanto, muchas personas no encuentran la respuesta a sus preguntas en la sección "Comentarios recientes", desde ahora sólo existirá la versión web para todos los dispositivos.

2008-02-23

011000-El Dragón en los Vientos de la Oscuridad
















Tres espíritus distintos gobiernan al Cielo, a la Tierra y al Caminante: arriba prepondera lo femenino (la Oscuridad), abajo lo masculino (los Vientos) y en medio de ambos el Dragón, que juega interminablemente con ambas polaridades. ¿Qué significa esto? Pues que el Caminante realiza acciones contradictorias, obedeciendo ora a las circunstancias concretas, ora a la energía que lo circunda.
Cuando obedece a la Tierra desafía al Cielo y viceversa, pero el Caminante Dragón está feliz con este juego. Su retozar lo inmoviliza en el camino, pero a él no le importa.

Claves: Cuando confluyen energías muy diferentes entre sí el resultado inevitable es el caos. Tales circunstancias brindan a la vez oportunidades únicas y peligros desconocidos. Es importante mantenerse íntegro y equilibrado.


35 comentarios:

  1. CREO QUE ESTE MENSAJE HACE REFERENCIA A LA CONFUSIÓN QUE UNO PUEDE ESTAR VIVIENDO ANTE UNA SITUACIÓN QUE NO VE CLARAMENTE Y EN CONSECUENCIA LAS ACCIONES SON ERRÁTICAS,LO CUAL SE TRADUCE EN CONSECUENCIAS DE LA MISMA NATURALEZA

    ResponderBorrar
  2. Así es, Anónimo: las acciones traen consecuencias de su misma naturaleza. Pero lo caotico no es 100% error: si así fuera, no sería peligroso, porque sería rápidamente reconocido como "puro error" y ya no sería una trampa. El caos es mucho más peligroso cuando mezcla lo veradero con lo falso. Pero la presencia de lo verdadero en su mezcla también da la posibilidad al estado caótico de lograr, de vez en cuando, resultados asombrosos... ¿se entiende?
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Mi reflexión se centra en la pocisión del Caminante, que creo que SÍ sabe que las fuerzas son contrarias y asume el riesgo de acompañarlas según el momento, conduciendo así a CREAR ALGO NUEVO DIFERENTE, DESCONOCIDO pero no por ello temido porque de ese juego el caos puede obtener un nuevo orden para el caminante. ¡me explico?. Más sencillamente es una acción que busca el cambio radical con la aceptación de las consecuencias de lo desconocido.

    ResponderBorrar
  4. El Dragón tiene como característica la disociación entre el ver y el hacer. Puede que vea la realidad, pero no actúa NECESARIAMENTE de acuerdo a ella. Puede que NO vea la realidad, y sin embargo realizar las acciones correctas. Todo puede esperarse del Dragón. En este hexagrama, existe la obligación de actuar, sin embargo la visibilidad es nula. La Tierra le obliga a la acción mientras el Cielo le obliga a permanecer quieto, y él hace las dos cosas, alternando a su completo antojo. No pudiendo cambiar ni a la Tierra ni al Cielo tirando hacia sentidos opuestos, encima uno añade la propia inestabilidad. Lo mejor sería terminar con la inestabilidad interior, no actuar ciegamente. Si uno ha de elegir entre la Tierra y el Cielo, se debe dar prioridad al Cielo. Oscilar entre lo obligado y lo desconocido es peligroso. Una situación por demás difícil. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Galaxio, en esta oportunidad consulte sobre que puedo esperar de una persona en el plano amoroso y el I ching me responde con este hexagrama... podrias ayudarme cuando tengas tiempo? muchas gracias

    ResponderBorrar
  6. Nany, te recuerdo que este I Ching responde sobre tu acción a tomar, no te puede vaticinar tales cosas.
    En todo caso, es un hexagrama bastante incierto, muy cambiante. Con lo que tardé en responderte, seguro que ya las cosas cambiaron... para preguntas como la tuya, es muy importante atender los sueños, que te darán todas las claves necesarias.
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. El caos sigue presente, me parece como si en realidad nada fuera, solo se esta contruyendo en el momento. Lo mas sorprendente es que me encuentro en paz, sin el torbellino de emociones que generalmente me llena en la incertidumbre. Pareciera que el caos no esta en mi sino en el otro.. es posible Galaxio que sea asi? o me estoy enganando? en que creer en este momento?

    ResponderBorrar
  8. Martha Elena... aqui va tu segunda lección de este I Ching: el Caos es TODO, mezclado pero no unido. Por lo tanto es luz y oscuridad, masculino y femenino, y por supuesto... paz y agitación. En el Caos uno encuentra lo que busca y también pierde lo que más quiere. Es el reino de lo incierto, donde todas las posibilidades están abiertas. Hace poco leí una frase que me encantó:

    "Caos significa oportunidad"

    Este Universo sería totalmente predecible, mecánico y aburrido sin el Caos.

    ¿Cómo diferenciar si tu paz es la paz del Caos o la Paz de la Mutación?

    Si es estable como una roca, profunda como el espacio, inmutable... ya sabes.

    Caso contrario, es la paz del Caos.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  9. hola Galaxio.. buen dia para ti!!... sigo aprendiendo, muchas gracias!!. Viviendo el lo todo posible, no me alcanza el corazón y la mente para entenderlo. y me digo, no entiendas, vive... jajaja pasos pequenos pero gigantes.
    Te abrazo

    ResponderBorrar
  10. hola, pregunte sobre que hacer con un chico q me gusta con el q estube intermitentemente.que quiere decir la respuesta?

    ResponderBorrar
  11. Hola querido amigo, tanto tiempo, esto es urgente y espero que llegue la respuesta a tiempo, consulte sobre que actitud tomar frente a una persona en lo laboral que tiene el poder de decidir sobre una cuestion importante, el es erratico, astuto, bastante hipocrita,algo resentido y nos tiene sobre ascuas.te mando un abrazo.

    ResponderBorrar
  12. Silvana, pues parece que el hexagrama lo describe bastante bien la situación creada por el zorro ése!!! (con perdón de los zorros, brillantes animalitos)

    Mirá, este es un hexagrama muy caótico. En su centro está el rey del Caos, el Dragón nada menos, en uno de sus reinos predilectos: la Oscuridad, en condiciones exteriores forzadas (el Viento)

    El consejo es para vos, y te está diciendo:
    "No sabés lo que está pasando" (Oscuridad)
    "Estás llenas de dudas" (Dragón-ascuas)
    "Estás forzada a actuar por las circunstancias" (Viento)

    Lo UNICO que podés hacer es estar muy, muy atenta, porque el Caos está ahora dentro tuyo, posiblemente contagiado por ese personaje, y aparentemente NO estás conociendo algunas cosas importantes de lo que pasa, y aún así, estás obligada a actuar.

    Tratar de descubrir lo que no se conoce, tener cuidado de las propias acciones surgidas desde la inestabilidad y no desde la clara comprensión son las claves.

    Yo no me arrojaría a ninguna acción intempestiva, porque sería como tirarse en medio de la oscuridad a una pileta donde no sabés si hay agua, y pondría toda mi energía a descubrir qué es lo que se mantiene oculto.

    Mmm... en los lugares del Viento, en donde las cosas se resuelven rápido y forzadamente, sé que puede que no tengas tiempo... este es un hexagrama complicado de verdad!!!

    SUERTE, QUERIDA!!!

    ResponderBorrar
  13. Gracias querido!!!!!
    Era lo que presentia, pero siempre es bueno leerlo de tu mano.
    Veremos...dejar pasar el tiempo era mi estrategia, quien te dice.
    Cariño grande.

    ResponderBorrar
  14. Por la calle de la amargura:

    Hola Galaxio, tengo dudas para interpretar este hexagrama, he preguntado sobre que hacer para que el chico con el que salgo se enamore de mi (ultimamente nos hemos distanciado mucho y no se que está pasando)he tratado de comunicarme con el pero siento que lo estoy perdiendo, por otra parte me han dicho que yo le gusto mucho y que está muy emocionado con migo, sin embargo sus acciones ultimamente me han dado a pensar que yo no le importo tanto ¿que hago?

    ResponderBorrar
  15. Por la calle de la amargura: si leíste algo de este I Ching verás que siempre aconsejo a las chicas que se fijen EN LOS ACTOS de los chicos.

    No sé por qué, las mujeres expresan mejor sus sentimientos que nosotros, pero nosotros nos evidenciamos mucho más en los hechos que las mujeres.

    El hexagrama es caótico, tu situación es caótica: sus palabras dichas a otros (y a vos, quizás) no condicen con sus actos.

    Ante esto, LEE SUS ACTOS.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  16. Por la calle:

    Muchas gracias Galaxio, creo que en ese caso ya se la respuesta....

    saludos!!

    ResponderBorrar
  17. Marcial soy Flor de Uranianos..
    como vas, vuelvo al I chin en relacion a un tema. Pregunte que hago con el trabajo x. desde hace un año estoy desarrollando una tarea que me gusta el tema pero no la metodologia con la que la hago. He hecho mil intentos por reformularla, puesto todo de mi, conversado, incluso debatido esto en terapia . Sin embargo hay una fuerza de choque, se que la unica manera de quedarme es entregarme a ese movimiento y tambien para abrir a lo nuevo debo soltar. No es mi trabajo en el sentido clásico , sino una consultoria especifica que realizo en el mismo lugar sobre un mismo tema desde hace muchos años pero que tiene una direccion burocratizada y que conoce poco de la tematica. Por tanto me encuentro en una especie de situacion de experta esclava..je o de experta subalterinizada y quedandome descueddo otros espacios de trabajo que me enriquecen mucho mas y en los que siento que crezco con otros. Sin embargo estoy atrapada, no se que hacer y me sale este hexagrama a la pregunta que hago con mi trabajo X y bueno..que decis porque la verdad es que mi dilema es me voy o me quedo, ya hice mil intentos intermedios y la decisión que me pide mi mente y mi corazon es esa o irme o quedarme : Agradezco tu ayuda y tu comentario, que pensas?
    un beso
    Flor

    ResponderBorrar
  18. Galaxio cómo estás? pregunte que acción debo tomar en mi negocio, ya que hace muy poquito que comencé y tengo que hacer algo para levantarlo y nosé que será lo mejor, y me ha salido esto, no me queda claro, te mando un abarzo. Y gracias!

    ResponderBorrar
  19. Flor... no entiendo cómo se me siguen escapando comentarios que descubro luego de cierto tiempo... te pido disculpas.

    Es probable que ya hayas tomado una decisión, pero igual trataré de resumir diciendo que la situación, aún siendo exigente (Vientos) tiene detalles que NO estás viendo o considerando (la Oscuridad) y que, al descubrir esos detalles tomarás la decisión correcta, NO ANTES.

    Así que investiga más sobre ambas posibilidades, mira la letra chica, indaga en los vericuetos...

    Saludos y suerte

    ResponderBorrar
  20. Noel, acabo de responder algo muy similar antes que vos: este hexagrama indica la presencia de factores desconocidos que uno tiene que descubrir a fin de terminar con las dudas y elegir la opción correcta, aunque las circunstancias sean urgentes.

    En tu caso, puede que sea descubrir por qué aún no se mueve (un trabajito de marketing, opiniones sinceras de amigos, etc)

    Los de afuera detectan mucho mejor nuestras fallas que nosotros mismos.

    Abrazos, querida y suerte con eso

    ResponderBorrar
  21. Hola Galaxio soy nadia, pregunte si el me estaba echando de menos y me sale este hexagrama, puff que no tengo ni idea de como interpretar. ¿Me ayudas? para mi que es un no, porque tanto caos etc. De todas formas creo que no hice la pregunta bien, porque si debo marcar mis colores (emociones) como saber las de el ¿no? Eso es imposible, de todas formas agradezco cualquier comentario.

    ResponderBorrar
  22. Nadia, este I Ching no sirve para saber qué le anda pasando a otra persona... atiende tus sueños. Si se acerca a tí o si se aleja, sería lo más básico.

    Suerte

    ResponderBorrar
  23. kolet
    hola me gusta mucho esta pagina muy interesante yo pregunte sobre si podre tener un bebe con xx y me salio esto q significa? gracias

    ResponderBorrar
  24. muy trizte

    Por qué las malas personas triunfan?
    Se podría leer que triunfan y tienen prestigio contención
    Se podría leer que los seguidores que tienen sucumben al ego y la mentira de quién se las vende…..
    Soy observadora atenta de la vida hace años que elijo los caminos q tengan que ver más con la paz ..
    Aún así sufro fuertes ataques y agresiones des contención soy fuertemente juzgada …
    Por el sistema o las relaciones en general en sí
    Todos sabemos que la base la salud de alguien tiene raíces es un fuerte vínculo de relaciones interpersonales de respeto y cuidado …
    Sin embargo teniendo la sensación/ certeza que soy buena persona y q no soy una chanta
    Me va mal …
    Sufro mucho veo por todos lados que las malas personas triunfan y tienen esa contención interpersonal que nunca tuve y yo hace años que la vengo trabajando eligiendo la paz el respeto … por qué los malos triunfan ???
    Estoy desesperada ya soy bastante adulta y siento mucho las presiones exteriores
    Del ser social “ que se debe ser ”
    Sin embargo no puedo sostener por q en general no tengo credibilidad es muy duro
    Quisiera saber que palabras u opiniones ves al respecto , por que por más q soy positiva a veces el camino es demasiado borrascoso y oscuro no se soporta más
    - Como contexto de la situación en el caso particular de mi historia en mi familia la competencia dura para salir adelante marcó mi crianza, siempre me batallaron mis 2 hermanos por que eran mayores me ganaban en lo “ competitivo” por que claro eran mayores podría decirse que esas marcas son la falta de compasión ---
    Más allá de mi situación particular lo escribí acá por que puede ser un planteo para muchos que están en la misma búsqueda q uno de la paz y que sin embargo estamos cansados
    hace
    Por q por q el mal triunfa tanto ¿???????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónima "Muy triste" (nombre, por favor):

      El mal es la ilusión, y notablemente, en este hexagrama te ha salido el Dragón, el rey de las ilusiones.

      Y la ilusión principal que vende el mal es el "triunfo". Debido a la ambición, competencia, avaricia, mezquindad, los hombres se entregan a la ilusión del mal, a la ilusión de que tendrán éxito.

      Y la tienen, por que es lo que buscan. Pero el éxito no viene solo; como dijo el Buddha, "el dolor sigue a los deseos como el carro a los bueyes".

      Pocas personas más desgraciadas que las que persiguen sus deseos con toda su vitalidad. En el fondo de ellos reside la percepción de la transitoriedad de todas las cosas, de la inutilidad esencial de lo que están haciendo. Para ellos no existe la paz verdadera, la paz de las personas libres de tales persecuciones.

      El hexagrama te representa como el Dragón en las oscuridades, y eso es mucha soledad. Lamento incluir a tu familia al decirte que parece que has estado muy mal acompañada toda tu vida, pero creo que es el momento de que armes tu propia tribu, ese grupo de amigos que es tu verdadera familia porque comparte tus valores.

      Al nombrar la palabra "compasión" demostrás que sos íntimamente diferente de aquellas personas basadas en la crueldad de la competencia; entonces debes juntarte con compasivos.

      Para vos estar rodeada de una nueva familia cuyo centro es la colaboración, compasión y la visión no competitiva de la vida es absolutamente esencial. De otra forma ese ambiente, retratado aquí como "Los Vientos", podrá afectarte cada vez más.

      Esto no implica, por ejemplo, dejar de ver a tu familia o amigos "competitivos", significa solamente que estarás basada en otra tribu, y desde ahí harás visitas de las que saldrás indemne, porque formarás parte de otro cuerpo, de otra sociedad, realmente humana.

      Suerte!


      Borrar
  25. hola galaxio hace poco me integre a tu blog y estoy encantada ,muchas gracias ,siempre leo tus comentarios para responderlos a otros y entiendo bien,pero en esta oportunidad te pido ayuda y es que no entiendo del todo o no se como salir del embrollo.Pregunte Cuál es la causa de mi estado actual?lo que no entiendo es que camino se debe elegir para salir del caos ,desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Stella, si te fijas verás que los hexagramas con mayor número de comentarios son los relacionados con el Caos. Esto es natural, porque es el más conflictivo de los estados.
      Salir del caos también es muy difícil ya que por definición, el caos está asociado a la inestabilidad, la ilusión y la inercia.
      Muchos factores pueden agravar nuestro estado caótico: las personas con quienes convivimos, la alimentación, el estado físico, etc.
      Es muy importante aliviar esas cargas extras buscando un ambiente ordenado, relacionándose con personas ordenadas, atendiendo a nuestra alimentación para que no nos inestabilice aún más.
      El caos es un hecho completo en sí mismo y abarca los planos físico, emocional y mental.
      Los amigos son sumamente importantes, siempre y cuando no sean caóticos, en cuyo caso son parte clave del problema, ya que el caos de otros se contagia fácilmente; es un factor debilitante.
      El tema da para mucho y queda bastante en el tintero, pero por ahí va la cosa. El caos es uno de los problemas más importantes del mundo porque es el estado humano que está destruyendo a la naturaleza y causa las guerras.
      Así pues, presta atención a todo esto. Lo primero ya lo has hecho: darte cuenta. Lo siguiente vendrá solo como consecuencia.
      Saludos

      Borrar
  26. Hola galaxio me llamo monica .me puedes explicar en esta situacion caotica en que me encuentro que es complicada .cual es la mejor actitud a tomar? Mi corazon dice actuar y mi razon quedar quieta y esperar!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mónica, en relación a este hexagrama la clave está en la frase que dice...

      Es importante mantenerse íntegro y equilibrado.

      Es decir, ¿cómo te sentís más íntegra y equilibrada?
      ¿Respondiendo al corazón o a la razón?

      Esta es la pregunta que debes contestarte a tí misma.

      Saludos

      Borrar
  27. Hola Marcial, Galaxio. A pesar de que consulto a tu iching hace años es la primera vez que decido escribirte.
    Mi papá tiene un cáncer muy avanzado y pregunté como darle la mejor calidad de vida en el tiempo que le queda. Me salio esta respuesta, que opinas? Te mando un cariñoso saludo,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Polomac, lamento que estés pasando por esa etapa. Una etapa natural pero no por ello menos dolorosa, por cierto.

      Ya lo he aclarado varias veces antes pero por las dudas lo vuelvo a hacer: cuando escribí este I Ching tuve motivaciones más livianas; fue como literatura con intenciones mágicas, nada más. Pero con el tiempo las preguntas se fueron haciendo más y más serias. El amor tuvo preponderancia en esas preguntas, y ahora llega lo tuyo, esta pregunta sobre la muerte, algo tan inmenso que no puedo responderte más que como alguien que está, como vos, ante un misterio ante el cual nadie tiene una respuesta.

      En general nos comportamos ante la muerte tal como se relata al ambiguo Dragón de este hexagrama; a veces nos reímos de ella y otras veces intentamos mirarle a la cara, pero nada por demasiado tiempo. Es demasiado serio, demasiado insoportable, inabarcable.

      Aunque nadie puede decir cómo ha de enfrentar cada uno su propia muerte, sí se puede decir algo del dolor que acompaña a la muerte, porque la calidad de vida suele referirse al nivel de dolor físico y psíquico.

      De lo físico la palabra la tienen los médicos, y en cuanto al psíquico tengo mis opiniones que te las expongo, por si te sirven.

      Hay que considerar cómo llega tu padre a esto. Puede llegar con lucidez o no. Esté lúcido o no, el afecto - como ya supondrás - es lo principal, pero hay más, y tiene que ver con la aceptación o no de la muerte.
      De nada servirán las terapias psicológicas o químicas, los consuelos religiosos o filosóficos si no existe una aceptación de la muerte, una visión, un recibimiento de ella.

      Si no se ha meditado sobre la muerte durante la vida es difícil llegar a ella con claridad, y en estos casos algunas universidades están investigando nuevos caminos, como ser, la psilocibina. Es una investigación ante la cual tengo el mayor de los respetos. Obviamente, esto es algo que debería hacerse bajo supervisión profesional.

      Te dejo algunos artículos, espero te sirvan... saludos.

      http://www.hopkinsmedicine.org/press_releases/2006/07_11_06.html

      http://pijamasurf.com/2010/03/aprueban-uso-de-psilocibina-como-paliativo-para-pacientes-en-fase-terminal/

      http://www.nytimes.com/2012/04/22/magazine/how-psychedelic-drugs-can-help-patients-face-death.html?_r=0

      Borrar
  28. Galaxio, junto con agradecer tus comentarios para entender mejor los hexagramas del i ching, te comento que hice la siguiente pregunta:Esta consulta es al respecto de mi actitud hacia el trabajo.... en estos momentos me encuentro confundida en un entorno que no entiendo, a pesar de hacer intentos por cambiar de trabajo, aún sigo en un empleo bien caótico para mi y no puedo hallar destellos para entender mejor que debo hacer para lograr mayor estabilidad y claridad.... mil gracias por tu ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Paulina, he visto 2 preguntas tuyas más... lo primero es que no confíes decisiones importantes del trabajo o del amor en ningún tipo de mancia. Lo único que te puede dar pistas profundas en esos campos son los sueños. Este I Ching puede inspirarte (o no) a realizar una acción correcta, porque no conocemos todas las potencialidades de la mente profunda ni todas las leyes del Caos (que sería la generación de los hexagramas)

      En fin, dicho esto, te responderé a tus 3 preguntas aquí, ya que en realidad están todas emparentadas por la situación caótica, justamente.

      Tenemos planos diferenciados: lo mental es diferente de lo emocional, y ambos lo son del físico.
      En una persona armónica los 3 planos están pasando por el mismo estado a la vez, pero en una persona caótica cada plano puede estar en un diferente estado energético, tal como lo muestra este hexagrama.

      Cualquier intento de armonizarse es como la construcción de una rueda: debe hallarse en primer lugar el centro, el eje, para luego construir la periferia.

      ¿Cuál es tu centro?
      Las personas caóticas tienen muchos centros: puede que en un sentido busquen comodidad física, pero por otra parte deseen fervientemente tener aventuras que pongan en riesgo su bienestar físico, como ejemplo rápido.

      Eso es tener dos centros. Esa persona construirá una vida "sedentaria" de 8 a 12, pero a la tarde puede descubrirse a sí misma proyectando una escalada sin cuerdas a alguna montaña. Se entiende?

      Así que lo primero es encontrar lo que más te importa en la vida y comenzar a "construir la rueda" a partir de ese centro.

      Por otra parte, el hexagrama se refiere a que el caos es fuente de oportunidades: es así. En las situaciones más caóticas aparecen los eventos más inusuales. Así que atenta.

      Saludos

      Borrar
  29. Me sigue asombrando este I Ching Galactico Magico!
    Es un regalo para la humanidad!

    Mas q preguna concreta, deseaba una inspiracion y me ha salido estas 3 fuerzas d la dualidad n las q yo, como ente q se percibe separado, aveces, jj, aparte,..el dragon...q crea su realidad aparte del todo...cayendo n esta diemnsison 3D cn muros divisorios...y no solo emtre nosotros...7 billones d almas ( tampoco son tantas..siendo infinita la eternidad, jj)
    Pero he ahi, aprtir d este ojo divisorio n bien y mal q se crea la sombra ..he ahi la causa d las ataduras ..dualidad...tierra contra cielo...
    ..
    la pregunta era general" muestrame el camino a mi destino n esta vida..""
    Y la respueta no podia ser mas directa..jjj...he nacido para formar parte ..ser un@ cn la fuente...la unica realidad..lo unico eterno...La Luz..el amor..Dios Diosa..todo lo q es....
    Creciendo dsd la presencia yo soy dios diosa n accion...
    Mente pura de Dios tal como nacimos..llegamos al mundo humano...cn mente pura y corazon abierto para amar a todos ...
    ...
    El peligro d perderse n la mente..n las palabras..el decoro..lo superfluo...las comparaciones...el juego d subir alto cn los buenos tiempos, y volver a caer cn las circumnstancias...sufriendo y sintiendo lastima por un@ mism@..persiguiendo comoo dijiste , ilusiones..exito...alivio momentaneo ..cn tal d huir del dolor..el stress dl miedo a la escasez, a la falta de....etc..todo ello me resuena ...me recuerda esto unas palabras d Amma: " la gente q vive para si misma vive n el sufriemiento...los q se entregan al servicio.. a otros, hallan la gracia y la dicha q no tienen precio"

    ResponderBorrar

Antes de preguntar:
>> Les invito a que lean los comentarios anteriores, porque puede haber preguntas similares.
>> Si hacen la pregunta, entonces ofrezcan un mínimo de contexto al describir el problema.
>> Los mensajes son moderados. Puedo tardar en responder
Si sólo quieres agradecer:
Hazlo en esta nota, así no se interfiere con la lectura de los hexagramas, gracias.