Debido a que en la versión para móviles no se ve la columna derecha y por lo tanto, muchas personas no encuentran la respuesta a sus preguntas en la sección "Comentarios recientes", desde ahora sólo existirá la versión web para todos los dispositivos.

2008-02-22

010111-El Hombre en los Vientos de la Luz




La claridad asiste al Caminante Hombre en la urgente situación, y así evita una conducta inapropiada.
El Hombre se siente a gusto en las intempestivas regiones del Viento, ya que comparten la misma naturaleza intensa y explosiva, pero sin la visión clara - que también es afecto - la energía desatada es siempre destructiva.
Aquí vemos al Hombre disciplinando su impulso y sus medios por medio de la propia percepción y reflexión. Si así no lo hiciera, estaría destinado al desastre, sin ninguna duda.
Las fuertes emociones que rigen el corazón del Caminante Hombre pueden oponerse al buen juicio surgido de la serena visión de las cosas, y cuando las circunstancias que rodean al individuo también lo incitan hacia los actos irreflexivos, el peligro es aún mayor.
La situación es tanto más peligrosa cuanto más energías hay comprometidas.
Por eso, la adquisición de mayor poder debe ir acompañada por una mayor claridad interior, de otra manera, se estará acumulando veneno.

Claves: El poder debe usarse con gran inteligencia y afecto. Caso contrario, se vuelve destructivo.

41 comentarios:

  1. quisiera saber si debo tener calma y aceptar los errores del pasado, cambiar el rumbo, por favor explicame más.me gusta mucho el i ching de los caminantes por la generosas y sabias palabras...gracias y espero rspuesta besitos

    ResponderBorrar
  2. Lili, este hexagrama se refiere a cuando estamos frente a situaciones urgentes que precisan de decisiones inmediatas, y nosotros estamos presa de emociones intensas que compiten con una visión clara. Es decir, seguramente sabes bien lo que quieres hacer, pero puedes no actuar desde esa claridad y en vez de eso, actuar desde las emociones intensas. Aquí se aconseja controlar tales emociones y actuar desde la visión clara. Esto es tanto más importante cuanto más urgente o forzada es la situación a la que se refiere la pregunta.
    Saludos, paso a contestarte otra pregunta que hiciste antes (no siempre tengo tiempo... ;)

    ResponderBorrar
  3. Galaxio, hola! aqui nuevamente esperando por mas claridad...consulte sobre alejarme de cierta persona en el plano afectivo. Mi mente tranquila me dice que es correcto el alejamiento pero me cuesta enorme trabajo hacerlo porque mis sentimientos son muy fuertes.
    Si en algun momento puedes contestarme te lo agradezco. beso

    ResponderBorrar
  4. Nany... si tu situación actual es ésa, entonces el hexagrama se ajusta perfectamente a tu situación.
    Es extraordinariamente difícil actuar contra los sentimientos... sobre todo en este caso, donde también hay instintos involucrados (el Hombre en los Vientos implica que tanto el cuerpo como las emociones tiran hacia el mismo lugar)
    Si estás viendo claramente que debes alejarte, pero tus pasiones te impulsan en sentido contrario, estás enfrentando un dilema arquetípico del ser humano: el duelo entre la mente y el corazón.
    Este hexagrama sugiere que uno debe basarse en la visión clara y calmar las pasiones desde esa visión... fácil decirlo...
    Si logras calmar tus acciones y pasiones (que tenderán a acercarte a esa persona incluso en forma inconsciente) entonces la claridad de tu visión se expanderá por sí sola.
    Por ahora, te aconsejo conversar de estas cosas con amigos, familiares, gente en los que confías plenamente y te van a ayudar a ver mejor ya que ellos están libres de tus pasiones, que eventualmente pueden apagar la luz de tu comprensión.
    Suerte y saludos

    ResponderBorrar
  5. Mil gracias!!!! es asi... pero comno dices es facil decirlo y muy dificil hacerlo... En cuanto a tu consejo de hablarlo con mis amigo y familia, lo he hecho ya y quienes lo conocen tienen todos la misma opinion " que me aleje de ahi"... Tal vez yo de forma infantil crei posible una relacion distinta con el... Gracias, gracias, gracias... tus palebras son siempre bienvenidas. Hasta pronto.

    ResponderBorrar
  6. Nany... una cosa importante que se puede agregar: la visión clara eventualmente cambia al corazón por sí solo.
    Si ves con claridad la naturaleza nociva de tu relación con esa persona, entonces esa misma visión irá despegándote de él, sin esfuerzo alguno de tu parte.
    Es como ver un plato tentador y te lo comes, pero luego te hace mal... cuando comprendes el hecho de que te hace mal, luego rechazarlo no te va a costar nada.
    Así que, dicho de otra forma, se trata de que tus pasiones no apaguen a esa comprensión. Tan sólo el mantener la visión clara eventualmente te liberará del nexo afectivo nocivo.
    Abrazos, y que suerte que ya hablaste con seres queridos!!!

    ResponderBorrar
  7. Hola galaxio!!!.
    Mi pregunta fue si debo esperar noticias del hombre que amo y no comprendo muy bien este hexagrama...gracias y besos desde Rep. Dom....ciao.

    ResponderBorrar
  8. Dominicana... creo que ya aclaramos que este I Ching no te contesta eventos futuros sino tu conducta en este caso.
    En tu caso, yo me sujetaría a los hechos (la Luz) y no actuaría impulsivamente (el Hombre), aunque estos tiempos son favorables (también la Luz)

    En resumen, espera a ver más claro lo que está pasando con tu hombre para luego actuar.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  9. Hola,

    Despues de años de utilizar este i ching, nunca deja de maravillarme lo acertado de sus consejos! Gracias por este regalo Galaxio...

    Y pues, quisiera un poco mas de luz en esta respuesta... He preguntado -Cual es la razon de que me encuentre sola? Acabo de terminar una relacion pero me referia en general...

    Entiendo un poco es porque me divido en dos: mi mente y emociones -junto con el cuerpo quiza, no estan de acuerdo? Es decir mi mente desea una cosa pero mis emociones-deseos carnales me paralizan y llevan a otra?
    Sera que existe una persona con la que mi cuerpo, mente y emociones esten satisfechas? Ese siempre parece ser mi problema, mi mente dice algo y mis emociones otra cosa... naaaah!

    Ojala tengas mas luz,
    Saludos!

    ResponderBorrar
  10. Que tal, querida Nney-Karla...
    la pregunta que tan claramente te planteás es LA pregunta que millones de personas nos hacemos: "¿qué debo hacer ante las contradicciones entre la mente, las emociones y los instintos?"

    Porque, como estás viendo en tu vida en estos momentos, tus instintos pueden acercarte a una persona, tus sentimientos a otra, y tu mente aún puede argumentar que ninguno de los dos, sino un tercero, es el que te conviene... y ahí aparecemos, perdidos, sin saber a cuál de esas voces obedecer.

    La respuesta ocupa unas líneas, pero materializarla cuesta una vida:

    Uno debe descubrir ese plano, esa dimensión que está más allá de esas 3 voces, dentro de uno mismo.

    Porque sí hay un plano que reside dentro nuestro (pero que no somos "nosotros") que ordena por sí solo a los demás (léase: pensamientos, emociones e instintos)

    ¿Cómo hallar ese plano?
    Ahí termina mi trabajo y comienza el de alguien maravilloso: Krishnamurti.

    Luego te escribo más específicamente, pero por ahora te pediría que escuches con TODA atención estos dos videos cortos, especialmente el primero, y observes qué pasaría en tu vida si encararas las relaciones sin expectativas, es decir, más allá de esos 3 planos:

    http://www.youtube.com/watch?v=eSW9YXFHNbM

    Te mando un abrazote, luego te contesto tu mail...

    ResponderBorrar
  11. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  12. Sujeta, tu problema escapa a los límites de esta página. Es realmente importante y compleja; necesitas ayuda de otro tipo.
    Te contestaré vía mail.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  13. Gracias galaxio!
    Soy de signo aries y dragon en el horoscopoco chino. no estoy nada bien. Me he sentado varias veces bajo el arbol,escuchando...Necesito realmente orientacion. Donde recibire la respuesta via mail?

    ResponderBorrar
  14. Hola Galaxio, espero que estés bien.
    Heme aquí, apelando a tu buena voluntad y a tu disposición para ayudarme a interpretar esta "tirada".
    En lo concreto pregunte de que modo puedo fluir con bienestar en esta etapa de transición, en que me visitan bastantes incertidumbres, confusiones, y siento el duelo porque mi hija se fue a vivir con su novio, y tengo algo así como síndrome de nido vacío.
    Agradecida como siempre,
    Patyrella

    ResponderBorrar
  15. Patyrella, en cada persona fluyen muchos planos simultáneamente: pensamientos, emociones e instintos son evidentes, pero hay más... hay corrientes inconscientes tanto personales como grupales, energías, etc.

    Somos seres multidimensionales, como el Universo mismo.

    Por lo tanto, no te preocupes por sólo una de tus facetas, en este caso, el dolor del nido vacío... ese sentimiento es sólo una parte de tu ser. Mientras lo observas, no pierdas de vista y siente todo lo demás también, incluyendo la felicidad de tu hija, la Naturaleza, tus otros seres queridos, en fin... hay tanto!

    De eso nos habla este hexagrama, donde vemos a la ida de tu hija como el Viento, tus sentimientos como el emocional Hombre, y la Luz como la percepción total que debes tener en estas circunstancias.

    Espero te sirva...

    ResponderBorrar
  16. Galaxio: MUCHAS GRACIAS!!! tus palabras son como bálsamo para mí.
    Sí, es verdad mi hija está fe-liz, y yo soy mucho más que estas emociones.
    Que Dios (que es mi Poder Superior), te dé el doble de la paz que me trajiste a mí.
    Patyrella

    ResponderBorrar
  17. muy acertado diagnóstico para mi pregunta... gracias x millones...

    ResponderBorrar
  18. hola galaxio
    mirá
    estoy teniendo una relación sibernetica con un compañero de facultad
    me da señales de que le gusto que hay atracción o sobre todo afinidad

    pero no me animo a demostrarle todo o tanto de mi parte, es que soy muy vergonzosa...

    siento muchas cosas por él pero no se como demostrárselo- no sé - creo

    que estamos iguales con este chico con la diferencia que él se anima a expresar más y yo no tanto.

    Pero a la vez esto es por que no estoy tan segura de lo qeu a él le pasa conmigo...

    creo q debo tomar valor y dar el todo por el todo....

    después si Es o no Es, ya es tema aparte.......como leí que dijiste por ahí una relación consta de dos células....

    ResponderBorrar
  19. Estoy alucinando todavía de que me haya salido esta respuesta... Mi chico me ha dejado porque aunque dice que me quiere y que sabe que yo represento para él la paz, la calma,la estabilidad y el orden en su vida tiene miedo a comprometerse y que se acabe para siempre la vida loca y desordenada que ha llevado siempre. Ha intentado dejarme varias veces por este motivo, pero al final salen sus sentimientos a flote y siempre termina volviendo a mi.Yo no tengo la menor duda de que me quiere, y soy la única persona con la que ha sido capaz de abrirse y entregarse pero sus miedos siempre están ahí.Esta respuesta contiene algún tipo de esperanza para mi?

    ResponderBorrar
  20. Ojitas, no voy a andar con vueltas:

    si estás viendo claramente sus señales positivas, entonces ARREMETE.

    Puedes preguntar por qué te digo esto si el hexagrama dice que tomes decisiones "reflexivas"... bueno, la decisión tómalo reflexivamente, en la paz de tu hogar, pero cuando estés delante de él, toma sus libros y tíralos contra la pared y tómalo del cuello de su camisa.

    Qué puedes perder? No mostrándote ya está todo perdido...

    Está claro?

    Suerte!!!

    Pd: no hay derecho a reclamo por falla de este consejo ;)

    ResponderBorrar
  21. Esperanzada... hay que ver a las personas como lo que somos: un conjunto de partes. Tus pensamientos son diferentes de tus emociones, y ambos de tus instintos.

    Esta mezcla se da de diferentes maneras en todos, pero si no se comprende, los resumimos en un "yo" ilusorio... y ahí comienza la confusión.

    Un comportamiento "festivo" como el de tu novio demuestra un comportamiento instintivo y a la vez contigo tiene un comportamieno afectivo - y ambas cosas pueden ir juntas o separadas. En este último caso es cuando comienzan los conflictos.

    La maduración es la integración de lo intelectual, lo afectivo y lo instintivo. Estás hablando de una persona que aún no ha hecho esa integración, y a ti se nota mejor, más adulta en ese sentido.

    Todo dependerá del grado de adicción (sí, es eso) que él tenga a su "vida loca". Si el amor entre ustedes es más fuerte, podrá sobreponerse, pero si no, estarás en ese tironeo un buen tiempo, hasta que te canses...

    Suerte!

    ResponderBorrar
  22. Estimado Galaxio,

    He preguntado sobre en qué estado se encuentra mi amistad con un hombre que me gusta.

    Hace medio año que tenemos una lucha intensa... digo lucha porque así lo parece... dos personas intensas, explosivas y pasionales que se van cercando mutuamente, enseñándose los dientes, la fiereza, y en muy pocas ocasiones la ternura o el afecto (yo quisiera enamorarme... pero parece que él sólo dirige hacia mí su carga sexual).
    Es una relación extraña, que surgió en internet, y que no ha salido de ahí... a veces él proponía quedar y yo huía, otras veces a la inversa. Sólo nos vimos una vez, media hora... sentí pasión violenta, intensidad y un ¿flechazo?

    Me preocupa que sea una persona que sólo quiera buscar sexo... vende una imagen de mujeriego y triunfador... yo le advertí desde el principio que no buscaba eso... y creo en que las personas pueden ser buenas... sin embargo su actitud me confunde, su aparente falta de interés hacia mí y sin embargo las chispas que saltan entre los dos.

    Hoy tuvimos una conversación en la que me dijo, hablando de "mi territorio" (metáfora), que no quería tener cargo de conciencia por entrar y salir... tuve la impresión de que significaba "veo que buscas amor... no jugaré más porque yo sólo paso el rato".

    Mi propio deseo de amor me confunde y me nubla la vista, lo sé, y me preocupa. No soporto la idea de que jueguen conmigo. Ahora mismo estoy furiosa por eso.

    Y ha salido este I ching.
    Sé que he sido extensa... pero mi pasión me está volviendo loca y no sé en qué dirección caminar... voy perdida sin rumbo.

    Te agradeceré mucho tus siempre reconfortantes palabras... quisiera saber qué hacer, qué siento, qué siente... qué ocurre aquí, porque no lo tengo nada claro.

    Gracias inmensas,
    Laura

    ResponderBorrar
  23. Laura... que pena el cuadro que contás.
    Sin embargo, es algo que a todos nos ha pasado alguna vez.
    Hablemos un segundo sobre el amor vs. otras atracciones.

    Tenemos algo en claro: él es un aventurero. No te ama (lo siento)
    Y tenemos también otra cosa clara: vos estás confundida.

    Comencemos por el amor. El amor es cosa que comienza en dos y termina en uno. Es decir, NO HAY AMOR DE UNA SOLA PARTE. Si el amor existe, tiene que afectar a ambos, porque por definición es un fenómeno que unifica a dos personas diferentes; los convierte en una aunque sigan caminando en dos cuerpos.

    Entonces tenés que revisar qué es lo que sentís. Si tu cuerpo físico se siente atraído animalmente por él, te confundirá. El sexo es un llamado poderosísimo, al que nunca hay que subestimar. Puede enloquecerte, haciéndote pensar que es el amor de tu vida. El cuerpo tiene su propia inteligencia, y quiere lograr sus objetivos como los animales en celo: a toda costa.

    Así pues, determina con todo tu ser qué es lo que sentís por él. Así como contás, suena a atracción física, intelectual y hasta emocional, pero todo eso no hace al amor. El amor es un milagro que sobrevuela a las atracciones de los planos inferiores como las aves a los abismos, y afecta a los dos por igual.

    Te estás enfrentando a una tentación. ¿Viste que poderosas son? Hasta podés sentir que la vida no tiene sentido si no te acostás con él.

    Pero mantené tu claridad: no es amor, te lo ha dicho, te falta sentirlo.

    Esta claridad, siendo a la vez conciente de tu situación, puede liberarte del tremendo imán de los animales en celo (que nuestros cuerpos no son más que eso)

    Suerte!!!

    ResponderBorrar
  24. permiso para publicar aquí
    mi historia se me a revelado en perspectiva he visto que no he recibido amor de mis padres durante años ni de mi familia , resulta que hoy he descubierto el accionar de otro integrante de mi familia . Y esta vez es una revelación demasiado amplia , en vez de estar llorando o afligida y deprimida estoy asombrada me siento estable segura pero con una sensación de .. no saber por donde seguir .. o tal vez por donde empezar
    es como haber despertado de la mentira no siento rencores pero es como que no siento nada
    me siento fuerte y segura
    pero con una sensación de --no saber por donde seguir muy fuerte--
    me doy cuenta que he sido una persona engañada y fuertemente olvidada por sus padres desde chica ,hoy veo todos los descuidados muy claramente se me revela como actuaban esas fuerzas de olvido cuan triste fué la solitaria y golpeada vida que llevé y ahora creo siento q no soy más esa por que veo y entiendo todo lo que me pasó
    pero escribo por que todas estas sensaciones son nuevas de quién soy como me siento veo que no he tenido los mejores amigos en la angustia que acarreaba no era quizá tampoco la mejor amiga yo .. por dónde empiezo ? dónde construyo el amor? ??

    ResponderBorrar
  25. CS... es triste lo que cuentas, pero lastimosamente no sos una excepción en este mundo donde el desamor es lo preponderante.

    Tu pregunta es buena, y es YA el inicio de una nueva vida, porque las preguntas abren puertas.

    Muy diferente sería si reaccionaras con amargura o resentimiento... tu buscar es sincero, es cálido.

    Te recomiendo leer a Krishnamurti, sobre todo en temas del afecto, amor. Hay mucho en la web.

    Y tener muy buenos amigos nuevos, armar tu nuevo entorno en base al afecto. Construye tu mundo futuro desde los abrazos, ok?

    Es sumamente importante estar acompañada por personas con las que tenemos fuertes nexos afectivos.

    Te mando un abrazo

    ResponderBorrar
  26. holaaa, a ver ...mi pregunta es referida a una relación que no me convence en casi nada y sin embargo no lo puedo dejar del todo, lo dejo y luego lo extraño, pasaron cosas del destino muy feas y otras por sus malas decisiones y por supuesto las mías..ah soñé con pescaditos con alas muy revoltosos que saltaban y dos enormes uno tan grande y lindo ja ja que lo tome y lo puse en un mar, luego en un río y luego me decía un lago allí lo coloque que significa ja ja

    ResponderBorrar
  27. Vainilla, tenés que revisar el origen de la contradicción:

    una lista de todo lo que te atrae, y otra lista de todo lo que te repele.

    Vas a ver que, generalmente, podés agrupar esos gustos y disgustos por planos: mental, emocional, instintivo.

    De ahí podrás ver que el conflicto real es de tus planos, no de esta situación en particular.

    La visión clara relatada por este hexagrama (la Luz) se refiere a esto, a ver tus mecanismos claramente. Actuar desde la clara visión, y no desde lo inestable u obsesivo de las emociones (el Hombre).

    Saludos

    Pd: los animalitos en los sueños suelen representar a la Naturaleza

    ResponderBorrar
  28. quiero saber cual fue la razon verdadera por la cual mi novia q tanto amaba me termino... y ahora que pasara conmigo gracias. te sigo desde hace años...primera vez q estoy tan abatido

    max 18 11 50

    ResponderBorrar
  29. Max, las razones por las que tu novia decidió terminar con la relación no la vas a encontrar aquí, ni tampoco a través de ninguna mancia, sino sólo a través de tus sueños, en el caso de que sientas que ella no es sincera contigo.

    Tu mente profunda conoce las razones, y seguramente está tratando de revelártelas.

    Estate atento a tus sueños... anotalos, y si aún tienes comunicación con ella, contale y preguntale qué puede significar.

    Suerte

    ResponderBorrar
  30. Hola Galaxio, no aceptó mi seudónimo, por eso puse anónimo pero sé que no te agradan, soy Estrella, estoy un tanto confundida con éste hexagrama que recibí como respuesta, yo pregunté que actitud tomar hacia un hombre que conocí por redes al cual yo admiraba por su ideología y sensibilidad pero con el cual no tenía contacto, hubo oportunidad de éste, lo hice sin ningún interés, de lo cual derivó un contacto cercano, me pareció más atrayente y me gustó bastante, él me dió señales, inclusive me dijo que le agradaba y yo me fui rápidamente encariñando bastante y creí que a él le sucedía lo mismo por señales que me dió, luego noté que se apartaba y se distanciaba de mí de forma intermitente, yo reclamé ese alejamiento y él dijo que no pasaba nada pero la "amistad" siguió así, ratos de acercamiento y otros no, volví a cuestionar, lo veía tan sensible y sincero y esto que hacía me ponía a dudar y él respondía que no pasaba nada que dejara fluir las cosas, yo soy de naturaleza aprensiva, ansiosa, intolerante, me fui decepcionando de él y creo que él también de mí por los reclamos,porque fue intensificándose el alejamiento, aunque hablamos ya no siento la conexión ni el interés de él para con mi persona, ahora me siento tonta, triste, enojada con él y conmigo, me parecía maravillosa persona y me sentía afortunada y ahora me siento tan mal por haberme hecho ilusiones en tan corto tiempo y de forma tan amplia, me siento engañada y no sé si se comporta así con otras personas, ya no sé qué pensar de él, intentando ser fuerte además de que soy orgullosa, le respondo el saludo y la plática trivial pero me estoy obligando a apartarme y a apagar el cariño que ya sentía por él.Cabe comentarte que vengo de un duelo largo e intermitente de otra relación y no sé si esto influye a que yo lo apreciara tanto y me duela haber sido tan tonta, me siento muy sola y triste. Gracias por siempre estar aquí oyendo penas y apoyando a corazones rotos,

    ResponderBorrar
  31. Mis, obstáculos son muy grandes ya que provienen de mi mismo, ENFERMEDADES que no se curan, trastorno obsesivo compulsivo, ludopatía, bipolaridad, depresión crónica,como actuar ante el peligro con acciones inmediatas si se tienen estos obstáculos precisamente para actuar? Por otro lado si no actuó la desgracia esta a la vuelta de la esquina, que hago? Espero tu respuesta gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Iván, que difícil es tu pregunta... así como lo estás expresando tu cuadro se ajusta a una descripción casi perfecta del predomino del Caos.

      El Caos es una fuerza cósmica de poder considerable cuyo único remedio se encuentra en otra gran fuerza cósmica: el Orden.

      La medicina tiende a tratar cada uno de los desórdenes por separado; por ejemplo, es posible que tengas especialistas para cada una de tus enfermedades. La medicina oriental antigua tendía a enmarcar a todas las enfermedades como manifestaciones de las fuerzas básicas del Caos y del Orden.
      Quizás la respuesta sea un mix de los dos: por un lado los tratamientos convencionales y por otro atender a esta cuestión del Caos-Orden. Ambos enfoques son compatibles.

      Introducir orden en medio de una situación caótica siempre es doloroso, trabajoso y requiere de una gran paciencia, pero es la única respuesta.

      Este orden debe darse en todo: ambiente, hábitos, alimentación, relaciones, etc. El orden exterior puede luego ayudar en el proceso del ordenamiento energético e interior.

      Creo que, considerando tu situación, la frase clave aquí es:

      Aquí vemos al Hombre disciplinando su impulso y sus medios por medio de la propia percepción y reflexión. Si así no lo hiciera, estaría destinado al desastre, sin ninguna duda.

      El tema del ordenamiento es muy complejo para tratarlo aquí con detalle. Aún así, espero que esto te sirva para iniciar ese camino.

      Saludos

      Borrar
  32. Dana, el problema es que este I Ching no pretende ser predictivo sino una inspiración para tu actuar en el presente. Por lo tanto, espero que lo que te digo a continuación lo tomes como un juego, nada más.

    Los hexagramas de la Luz suelen ser muy auspiciosos y sugieren que uno se armonice a sus ritmos para que todo siga fluyendo. Aquí vemos a tu impaciencia retratada como el Hombre-Guerrero, el que siente la urgencia de actuar, pero al cual el Cielo trata de calmar y esclarecer.

    Hablando en tiempos, el Cielo suele ser un poco tardón, la verdad. Sobre todo si se trata de estos temas, para los cuales cada día es un mes ;)

    Suerte con eso!

    ResponderBorrar
  33. Hola Marcial, no entiendo el hexagrama que ha salido,si me pudieras echar un cable, el hombre en los vientos supongo que se refiere a que estoy algo alterada, pero parece ser que no me ha restado sensibilidad, lo digo porque he sentido bienestar al mirar la arboleda, hacia tiempo que no lo sentía y bueno la pregunta tiene que ver con esto, no entiendo que produce eso, lo que si parece ser que coincide con alguna preocupación de mi parte, abatimiento o desamparo, la sensación es momentánea pero cala, el caso es que no siento nada que se le parezca de parte de un ser humano...ahora no se si son los arboles o algo que está ahí.
    Gracias por estar tú también :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal Mar... espero haberte entendido bien eso de "el caso es que no siento nada que se le parezca de parte de un ser humano..."

      Mirá, estamos compuestos por planos muy diferenciados. Podés tener un lío mental pero sin embargo estar armonizada en otros niveles, por ej, en el físico o emocional.

      Tendemos a pensar en nosotros mismos como si fuéramos seres unidimensionales pero en realidad somos el punto de encuentro de múltiples planos, y cada plano con sus leyes.

      Así, las combinaciones son ilimitadas. Puede alguien estar confuso mentalmente, pero feliz y muy sano. O enfermo y triste pero muy claro mentalmente, etc.

      Durante el día nos pasan muchas cosas en cada plano, pero asignamos todos esos sucesos a una sola entidad: el "yo". "Yo" estoy triste, "yo" estoy saludable, "yo" estoy confuso.
      Pero una emoción puede tener un origen psicológico... o químico.
      Hay substancias, alimentos que pueden producirnos depresión. En ese caso, es algo que no tiene mucho que ver con nuestros procesos psicológicos tan vivamente asociados al "yo"; es más bien un proceso netamente bioquímico, se entiende?

      Así que durante el día nuestros diferentes planos pasan por una variedad de estados, pero las personas intelectuales le dan demasiada importancia a uno de ellos: el pensamiento. Las personas emocionales le dan más importancia a los sentimientos. Y por último, las personas físicas le dan importancia a los instintos y al estado físico.
      La observación de esos planos como si fuesen seres diferentes, no como meras partes de un ser imaginario, suele abrir nuevas comprensiones, Mar.

      Te mando un abrazo.

      Borrar
  34. Hola Marcial,me he quedado si acaso más perdida con tu respuesta jaja,te parece que al preguntar sobre que produce la sensación de bienestar, piensas que es uno de tantos planos que me componen? yo misma me consuelo.. puede ser, no creas que no lo he pensado como un mecanismo de mi cuerpo, lo que pasa es que suele pillarme desprevenida sin previo aviso y sin mediar pensamiento alguno.
    Bueno tengo planos como todos , aunque visto lo visto a mi parecer los tengo medianamente integrados, espero que no suene mucho a ego jaja, aunque antes de leer sobre los planos que nos componen no me había percatado, sin embargo sí que me había percatado desde niña de la contradicción de los hombres, decir una cosa y hacer otra.

    Si no es mucho incordiar, el hexagrama en general que quiere decir, porque sale lo del poder y el veneno acumulado ?

    Un saludo.





    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mar, esa observación tuya de los hombres es clave; es exactamente eso. La armonía entre el pensar, hablar y hacer es rara. La persona que tiene esa armonía está integrada, pero lo más frecuente es el estado fragmentado en el cual los instintos, las emociones y los pensamientos van cada uno por su lado.
      En este hexagrama lo que vemos es a alguien que está dominado por los impulsos (el Hombre) en condiciones similares (situaciones intensas, exigentes)
      Si no existiera la clara visión que representa la Luz, esa energía dirigida de los dos bigramas inferiores puede ir para cualquier lado, y difícilmente lo hace para el lado correcto, se entiende?
      La energía intensa, cuando no está bien dirigida, se convierte en algo muy peligroso. Se le pueden asignar varias metáforas: veneno, locura, etc.
      Las personas sin claridad son inofensivas (relativamente) con la condición de que no tengan energía/poder. Pero si la llegan a tener... se convierten en furia activa. Ejemplo de esto hay por todas partes.
      Por lo tanto, el único compañero creativo de una gran energía es una gran lucidez.

      Mejor?
      Abrazo

      Borrar
    2. Sí mejor, ahora entiendo parte del hexagrama en lo que me concierne, te cuento que el día de este hexagrama fue el día en que el cielo del norte de españa amaneció amarillento, a causa de los incendios , estaba sí con energía alterada por esta causa,supongo serán los vientos, la luz puede hacer referencia al momento que mire hacia arriba, que desde mi posición hay una arboleda en lo alto ,cuando andaba a mis cosas...bueno fue solo un instante para luego seguir a lo mio, no sin más tarde reflexionar que puede causar esto.
      Abrazo.

      Borrar
  35. Buenas noches, Hola Galaxio, he consultado este I Ching por unos 3 años, agradecida enormemente de la sabidura que compartes... La mayoría de las veces entiendo claramente los mensajes... He consultado, si es debo aceptar una propuesta de trabajo, con más nivel, es un grupo de investigación en el que estuve antes y me fue bastante mal en el sentido que maltrataron mucho a mi jefa y al final se portaron todos muy mal. A ella la jubilan y me dejan algunas cosas a cargo, quieren que asuma la responsabilidad que ella tuvo hace 2 años, con un equipo más pequeño y más responsabilidad... tengo dudas porque no confió en muchas de esas personas... agradecería orientación y bendiciones en tu camino :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yesel, pues parece que el hexagrama refleja exactamente tu situación: las situaciones forzadas de los Vientos pero la bendición del Cielo (la Luz)
      Se trata de una situación conflictiva que cuenta, sin embargo, con la fluidez necesaria para resolverse.
      Si has tenido sueños angustiosos al respecto mi consejo sería que no tomes tales responsabilidades. Pero si hay sueños tranquilizantes, pues no habría problemas.
      Suerte

      Borrar

Antes de preguntar:
>> Les invito a que lean los comentarios anteriores, porque puede haber preguntas similares.
>> Si hacen la pregunta, entonces ofrezcan un mínimo de contexto al describir el problema.
>> Los mensajes son moderados. Puedo tardar en responder
Si sólo quieres agradecer:
Hazlo en esta nota, así no se interfiere con la lectura de los hexagramas, gracias.