Debido a que en la versión para móviles no se ve la columna derecha y por lo tanto, muchas personas no encuentran la respuesta a sus preguntas en la sección "Comentarios recientes", desde ahora sólo existirá la versión web para todos los dispositivos.

2008-02-23

001000- El Dragón en los Abismos de la Oscuridad


















Vacila en medio de la mayor oscuridad. El Caminante es retratado como el Dragón, que es la imagen de la Magia pero también de la Ilusión y del juego; se encuentra solo en medio de la mayor oscuridad de los Abismos. Su delirio no puede afectar a nadie más que a él mismo, por lo que debe tener sumo cuidado.
La inestabilidad y el autoengaño son muy peligrosos cuando la oscuridad lo es todo alrededor. Debe cuidar de que su confuso estado interior no se apodere de sus actos.

Claves: La soledad es sólo para los que son firmes como la roca; a ellos les abre puertas desconocidas. Pero enloquece a los inmaduros y mata a los débiles.

39 comentarios:

  1. Sorprendida:
    Que verdad, yo siento que es una oportunidad para crecer pero me angustia la incerteza del mañana, creo no ser firme como la roca.
    Que puedo hacer Galaxio

    ResponderBorrar
  2. Sorprendida:
    en toda vida hay un momento en que nada vemos por fuera, y por dentro sólo hay confusión.

    Es un momento para estar acompañado - y muy bien acompañado; de esa manera el caos interior no escapará al exterior.

    Sin la limitación a su poder que supone una buena relación, el autoengaño no se extiende a toda vida de una persona. Una verdadera relación es aquella que convierte oscuridades en luces y el caos en creación.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Hola Galaxio, siempre es una aventura volver... tengo una amiga haciendo de celestina :), yo pregunto sobre ello; sobre mi y el hombre que me va a presentar.. ( me uno a la lista de chicas que preguntan por chicos jeje) yo me siento tranquila, mas no como una roca, sera que es momento de dejar la soledad... le pregunto a mi corazon?

    ResponderBorrar
  4. hola galaxio!
    necesito ayuda para interpretar el hexagrama, he preguntado que actitud debo tener para provocar el acercamiento de una persona y entiendo que me ha contestado que vivo de ilusiones, es decir, que ese acercamiento no se va a producir y estoy perdiendo el tiempo? o cual es la respuesta?
    muchas gracias!

    ResponderBorrar
  5. Martha Elena, Nadir...
    fíjense que similares son las preguntas de ustedes!!!

    Ambas tratan de la incertidumbre ante el otro; uno desconocido y el otro también, porque aunque Nadir lo conozca físicamente, no sabe cómo lograr un acercamiento, lo que significa que en gran parte también es desconocido para ella.

    Ante lo desconocido, puede existir una actitud de "no saber" y quedarse con ese no saber, pero también puede existir la opción de llenar ese vacío con las propias proyecciones de nuestra mente.

    Este hexagrama es una advertencia contra esto último: no proyectar sobre el otro nuestras propias fantasías!!!

    El deseo de terminar con nuestra soledad puede hacer que finalmente llenemos al recién llegado a nuestras vidas con una serie de adornos que sólo existen en nuestra imaginación... y tal cosa suele terminar en dolorosos desengaños.

    Así pues, este hexagrama nos dice que abramos los ojos y descubramos a la otra persona con mente limpia, y no lo carguemos con el peso de nuestras expectativas.

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. hola galaxio!
    vuelvo a ser nadir, he preguntado sobre el estado actual de mi relación en el ámbito sentimental con la misma persona de la que quería el acercamiento, que por cierto después de preguntar esa persona por sí misma sin que yo hiciera nada se acercó... ahora la pregunta es distinta ya que la oscuridad la percibo por eso pregunto el estado actual? pero no encuentro el consejo.. ni claridad en la respuesta.. sino más oscuridad... puedes darme tu interpretación, gracias! algún acontecimiento próximo de la otra persona?? no creo que yo sea firme...

    ResponderBorrar
  7. Me quedo con la clave y espero estar en el primer grupo ;) , ya que la soledad es la realidad.
    Si no vuelvo es que he muerto!!!
    Abrazos
    Te

    ResponderBorrar
  8. Amigo!

    He preguntado si es el tiempo correcto de comenzar un proyecto que he anhelado por muchos, muchos años y por el cual he dejado todo, mas o menos... Se que mi proyecto tiene corazon y funcionara, pero tambien hay otras cosas que aun tengo que hacer, etc... Creo que esta exagrama me dice que primero tengo que estar bien segura? Mi proyecto aun no esta bien definido, pero un poco me gustaba eso... Quiza sea tiempo de definir o mejor dicho concretizar? O de meditar calladamente en la montaña de mi habitacion?

    Saludos bello!
    nney.

    ResponderBorrar
  9. Querida Nney... claramente este hexagrama te pide un poquito más de paciencia y que definas bien las cosas - intuiste bien la respuesta.

    A pesar de que a muchos nos guste el caos milagroso de la indefinición, para lo concreto es mejor andar con pies de plomo.

    Uno puede darse el lujo de lo caótico (lo es) cuando no le importan los resultados.

    Pero si estás buscando resultados concretos, el Caos no puede tener lugar... o corre el riesgo.

    Puedes mantener el Caos para la creatividad de las obras de una muestra fotográfica, por ejemplo, pero no para la organización de la muestra en sí, entiendes?

    (Por supuesto que entiendes ;)

    Abrazos

    ResponderBorrar
  10. Nadir... veo que se me escapó tu pregunta hace mucho (marzo!!!)

    Disculpas y saludos

    ResponderBorrar
  11. Hola Galaxio!!...FELIZ AÑO NUEVO!! Y PARA TODOS POR SUPUESTO!!...Galaxio, he preguntado si ¿ es correcta mi actitud con cierta persona ?...ya que decidi no decirle nada mas..¿me ayudas por favor?...Gracias y muchos abrazos.

    ResponderBorrar
  12. Susy... lee las consultas de más arriba y vas a ver que la onda general es "ponete bien y aguantá, no hagas nada más hasta que no estés estable y clara"

    Saludos, feliz año

    ResponderBorrar
  13. Hola Marcial,consulte sobre cual es el motivo de mi bloqueo interno? Por que me siento asi de perdida en la vida,sin rumbo,sin deseos de nada...Y me salio este exagrama,me podras dar tu opinion? te mando un beso enorme y gracias!! Silvina.

    ResponderBorrar
  14. Silvina, más allá de lo que hablaremos del hexagrama, estás describiendo un cuadro peligrosamente parecido a una depresión, y debes tratarlo como tal.
    Bien podría tratarse simplemente de algo biológico; por ejemplo, hay algunos alimentos a los que somos intolerantes que nos pueden causar cuadros semejantes (por ejemplo, el gluten)
    Así que ponete en campaña, observando primero tu alimentación... hay mucho material en la web.

    Respecto al hexagrama en sí, nos habla de un momento de predominio de la ilusión sobre una situación exterior confusa, y recomienda la buena compañía, sea de amigos o de pareja, para aliviar tal situación.
    Es algo así como la ilusión liberada de lo exterior; por lo tanto, el primer paso es abrirte a lo exterior, a no concentrarte en esa ambiguedad que te tiene presa, y mezclarte, fundirte con la Naturaleza, siempre brillante, estable, fluida.

    Salir de ese Abismo oscuro a través de conectarte con lo exterior.

    Espero que te ayude, abrazos muchos

    ResponderBorrar
  15. QUERIDO GLAXIO SOY GACELITA, PREGUNTE SOBRE MI PRESENTE ME PUEDES COLABORAR, ES CONFUSO EN ESTE MOMENTO, YA QUE ESTOY SOLA HACE TRES AÑOS Y MEDIO, NO HE BUSCADO NADA Y POR AHORA PREFIERO ESTAR ASI, TENGO 37 AÑOS, PERO AUN NO SE QUE HACER CON EL DOLOR QUE TENGO DENTRO, LA DESILUCIÓN ES MUY CRUDA, PERO REAL. uN ABRAZO Y GRACIAS POR TUS OBSERVACIONES

    ResponderBorrar
  16. Gacelita, no sé bien qué decirte... este hexagrama es un alerta contra la soledad, el aislamiento, justamente.
    Una relación sana es muy importante en la vida de toda persona, pero si no sales "a la caza"... mmm... como dicen los irlandeses, "si te quedas con la boca abierta puede pasar mucho tiempo antes de que vuele hasta tu boca un pavo trufado" (preferiría que fuera una ensalada, ya que soy vegetariano, pero en fin... las ensaladas no vuelan)

    Dices que "estás bien" pero a la vez no sabes que hacer con la pena... suena contradictorio. En todo caso, no sabes cómo estarías con alguien.

    Mi consejo es que salgas, busques. La misma búsqueda ya puede sacarte esa sensación, porque implica que estás en movimiento.

    Suerte

    ResponderBorrar
  17. Mmmmm..mi pregunta fue "como proceder para que mi amado se vuelva acercar a mi".... Parece que será mejor abrir las puertas a la vida..no quedarme a la espera de alguien que no está conmigo, a pesar de a veces él demuestre que tampoco se ha olvidado de mi, pero igual seguimos separados y él buscando el amor en otros lados... cueck, cueck... Las soledad es mala consejera o no???...Saudos galaxio. Marcita

    ResponderBorrar
  18. Marcita, efectivamente, este hexagrama es un alerta máximo contra la parálisis a la que nos puede reducir la ilusión.
    Sale de la oscuridad cuanto antes, liberándote de sueños que contrastan con la realidad (en este caso, el hecho concreto de que él está buscando en otras partes)
    Por
    añadidura, una persona viviendo en la alegría de la luz es mucho más atractiva que otra agazapada y sufriendo en la oscuridad... digo, tu magnetismo aumentará, sea para él o para los nuevos en tu vida.
    Abrazos

    ResponderBorrar
  19. La soledad es sólo para los que son firmes como la roca; a ellos les abre puertas desconocidas. Pero enloquece a los inmaduros y mata a los débiles, nunca había consultado el I Ching y me quede con una buena impresión aunque nada nuevo bajo el sol, más allá de los chinos me parece más antiguo:
    Mercurio, Hermes, Toth, Mensajero de los dioses, etc…
    El Cuadrado mágico de mercurio (8x8=64)
    Los 64 Hexagramas del I Ching (8x8=64)
    El Tablero de Ajedrez (8x8=64)

    Contando desde el Sol:
    El 4to planeta la Tierra, representando los 4 elementos (Materia)
    El 6to planeta Saturno, representando el Macrocosmos (Universo)
    El 8vo planeta Neptuno, representando (Ilusión)
    El Hombre, representado por el numero 5 el Microcosmos…

    La llave la tiene Mercurio para salir del mundo de Saturno y es el Caduceo, las serpientes alrededor de su vara luchaban hasta que este las golpeaba así quedaban tiesas o equilibradas, esta es la clave para trascender los mundos: el equilibrio, la virtud, el sendero del medio, el recto camino, la buena senda, etc eludiendo los extremos tanto el exceso como el defecto.

    Tome un teléfono cualquiera sea y vea la posición del 5 está muy custodiado no?, perpetuando la simetría y el orden del cosmos en una matriz material ordenada por números el 5 es el eje por donde se entrecruzan tanto números pares (Materia +) como impares (Espíritu x), la cruz del infortunio señala los números pares.
    Asi se mantiene el espíritu humano sellado en las infranqueables barreras del plano material hasta el despertar de la consciencia, Incluso he visto la relación entre mercurio, el número 8, octógonos, etc, al ser el doble del 4 encierra las cualidades opuestas de los elementos tanto positivas como negativas el límite de este mundo, señalando asi el 9 la culminación de la obra.

    ResponderBorrar
  20. Hola Galaxio! Mi comentario o pregunta parece más sencillo ;) He preguntado: llamo a mi madre y le cuento?
    En este caso los comentarios anteriores no me ayudan... Tengo la impresión de tener que quedarme solo con la parte en negrita e interpretarlo como ¡NO!
    Me equivoco? A ver si tienes un momento! Me parece urgente.Un beso.
    Tere

    ResponderBorrar
  21. Tere... sí, en verdad es fácil ser "más sencillos" estos días...

    Viendo que necesitas una respuesta urgente y concreta, es verdad que este hexagrama te pide que no actúes a menos que estés completamente segura de que no se trata de una ilusión tuya.

    Ante la menor duda, ante el menor atisbo de que la ilusión (el Dragón) puede estar presente... espera un poco más.

    Los hexagramas donde el eje es el Caos (Agua, Dragón, Penumbra) cambian rápidamente, no te cuesta nada esperar hasta que veas que no hay ilusión alguna.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  22. Hola Marcial! Aquí estoy... (y no es la primera vez) Pero sí la primera vez que escribo.
    Resulta que hago una pregunta y, más que encontrar la respuesta en el hexagrama, la encuentro leyendo los comentarios! Bueno, indudablemente el hexagrama me llevó allí y los comentarios aluden a él.
    Veo que somos muchas mujeres preguntando sobre la actitud a tener con un hombre... En mi caso alguien con quien ya ha pasado algo (muy incipiente) pero que no acaba de arrancar y hasta es como que debiera volver a empezar de cero en cada encuentro... uff...
    Bueno, en definitiva (ya sabes de mi caos interior)interpreto que antes de abordar una relación debo sanar esa oscuridad interna.
    A veces, que algo no empiece o no se dé puede ser hasta una protección..
    Uff ¡qué lata! No sé hablar poco ;)
    Te mando un abrazo enorme y gracias siempre!!!

    ResponderBorrar
  23. Maga! Que gusto verte por aquí... quizás sólo podría agregar que repares bien en lo que ya reparaste:

    "...y hasta es como que debiera volver a empezar de cero en cada encuentro..."

    Eso denota la imposibilidad de crear una historia común, y viendo lo interesada que estás vos, uno sólo puede colegir que esto sucede desde la otra parte.

    Por lo tanto, el aviso del hexagrama es pertinente: vigilá atentamente para ver dentro tuyo cuánto hay de expectativa ilusoria y cuánto de verdad-verdad.

    Abrazos!

    ResponderBorrar
  24. Querido Marcial:
    Como siempre cuando una hace la pregunta en ella va implicita la respuesta, porque se trata de recordar lo que ya sabemos. Las respuestas siempre estan dentro, uno lo sabe, la ayuda externa (en este caso tu i ching) es el catalizador para sacarla a la luz
    En este caso, cuando llegué a la desesperacion de tener que buscar una respuesta, afuera es porque internamente ya lo sabia.
    A veces preguntamos para que nos den esperanza y otras para que nos ayuden a cerrar la puerta.
    ¡Gracias!

    ResponderBorrar
  25. buenas Galaxio, siempre leo el i ching como inspiración para mi vida hoy me decidí a pedir consejo porque ando bastante mal , mi hijo hace poco pasó por una cirugia complicada y aunque gracias a dios salió todo bien yo no puedo quitarme la angustia y el miedo, por otro lado mi negocio no anda nada bien y estoy pensando en cerrar y mi pareja ufff , pareciera como si todo se desmoronace y a la vez siento que es un momento clave para evolucionar como ser humano,fue lo que le pedi al i ching : una guia, pero no entiendo la respuesta en este momento en que estoy vulnerable.Gracias y un gran abrazo.Luana

    ResponderBorrar
  26. Luana, que difícil. Las cosas buenas y malas parecen ocurrir en oleadas... se persiguen unas a otras.

    Este hexagrama es un poderoso llamado a "no estar solos" cuando se es débil, a buscar buena compañía, apoyo.

    Yo te diría que, mientras enfrentás todo eso que te pasa, busques amigos y parientes, gente que te quiera mucho, para fundir un poco tu energía con la de ellos.

    La sola presencia de gente que te quiere bien suele producir grandes cambios energéticos en uno mismo, que te pueden ayudar, inspirar en los momentos difíciles.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  27. Gracias Galaxio por actuar desinteresadamente dando consejo a los que como yo, lo nesecitamos.
    un abrazo enorme y que sigas bien
    Luana

    ResponderBorrar
  28. Como interpreto este hexagrama en respuesta a cual debe ser mi acción para encontrar el amor?

    ResponderBorrar
  29. Akai (hay otra que firmó como vos, vaya curiosidad): te mandás la pregunta del millón en este hexagrama.

    Veamos qué nos dice:
    en primer lugar, te aconseja salir de la soledad. Si estás buscando el amor, estás haciendo lo correcto, entonces.
    Por otra parte, ¿cuándo sería incorrecto buscar al amor? Me pregunto...

    El problema que relata este hexagrama es cuando las ilusiones se apoderan de tus actos; es decir, actuás desde las fantasías y no desde lo real.

    Esto es común, cuando uno busca el amor con demasiado entusiasmo, apuro, urgencia, ilusión... el estado perfecto para que el amor aparezca es, en realidad, la calma y la claridad.

    En el atropello de las pasiones y fantasías uno puede meter la pata a fondo. No es un buen estado para agarrar a Cupido de los rulos... más bien, se irá volando.

    Estar bien, luminoso, feliz en sí mismo, hará que tu paladar se afine, y no agarre cualquier cosa.

    Casi todas las parejas que terminaron mal que conozco comenzaron con "un milagroso encuentro" - que, luego de un análisis rápido, revelan que fue producto de sendos autoengaños.

    Al contrario, los amores estables, profundos, se dieron entre personas que tuvieron mucho tiempo de conocerse en calma.

    Atención que esto es una regla general... hay excepciones, porque el amor no conoce de generalidades.

    Conozco parejas que se conocieron por milagro y siguieron en ese estado beatífico mucho tiempo.

    Pero es bueno advertir que son pocos, estos afortunados.

    Así que ponete bien. Mientras más bien estés, más posible será que tu siguiente amor tenga toda la luz del mundo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  30. Hola Galaxio,
    Muchas gracias por este particular I Ching que consulto desde hace muchos años.
    He preguntado cuáles serían mis más correctos anhelos en este momento, hacia dónde debo guiarlos y me ha salido este hexagrama. Casualmente me acabo de separar y pensaba que sería mejor estar sola. No sé sí me dice que puedo ser fuerte para ello o sí me lo desaconseja. Tampoco sé sí con sola se refiere e eso. Mil gracias

    ResponderBorrar
  31. AtAlAntA, siempre es bueno tomar un GRAN respiro luego de una relación, por varios motivos.

    Un motivo es que cuando uno está en una relación, deja de ser "uno" para formar parte de un nuevo ser, la pareja. Cuando la pareja muere, no lo hace de un día para otro... la separación física puede ser inmediata, pero las otras separaciones (emocional, energética) tarda meses.

    Al engancharte de inmediato en otra relación sin haber terminado del todo la muerte de la pareja anterior, puede llevar a una agitación demasiado grande de lo emocional, energético, mental... a un estado general de caos que puede propiciar, a su vez, malas elecciones de la nueva pareja.

    Por supuesto, nada de esto es cierto en las situaciones donde uno estaba con alguien sin amor - sin relación verdadera - y de pronto el amor verdadero aparece por la puerta... en ese caso, no hay que esperar nada, porque no hay muertos ni velorios ni duelos.

    El hexagrama en sí habla de ese estado de ilusión y caos interno (el Dragón) en que solemos caer luego de las separaciones dolorosas, y nos advierte de la necesidad de la "buena soledad"

    Saludos

    ResponderBorrar
  32. Hola Galaxio

    He preguntado por un amor, mi último amor, si se volverá a enamorar de mi, y me ha salido esto.. no entiendo, me pordrias explicar

    ResponderBorrar
  33. Hola Anonimo, ya que Marcial debe estar muy ocupado, te doy una respuesta, es claro que el esta solo ahora rodeado de la oscuridad magica que hace confundir todo, hay que pensar tambien que no es culpa de el, sino que la magia existe y que el no puede hacer nada al repecto, en este momento seria bueno que le hablaras, entendiendo que cada uno puede ser amigo del otro aceptando que las cosas son diferentes ahora y que cada uno hara su vida por separado. A veces esa amistad se puede lograr con las redes sociales. No deseches una relacion de amistad cuando no funciono como pareja, por ahi es lo mejor para los dos. Te digo esto porque veo que aun lo queres, pero tenes dudas y no lo hablas con el. Saludos P.F.

    ResponderBorrar
  34. Anónima enamorada y P.F...

    Esta consulta en realidad la contesté de otra manera en su momento, en la sección "Noticias".

    Pido a los que preguntan que tengan en cuenta lo siguiente:

    1) Este I Ching no es predictivo
    2) No se puede consultar por otras personas, en el sentido de saber qué sienten por nosotros, por ej.
    3) Se debería dar alguna explicación más extensa del contexto

    Se han recibido muchas preguntas como ésta en el pasado, que ya han sido borradas. Esto se hace para evitar que las personas que realizan una consulta terminen poniendo simplemente:

    "¿Que me va a pasar con Juan?"

    ... y la sección comentarios se vuelva algo superficial y superpoblado de sinsentidos.

    Espero se comprenda, gracias.

    ResponderBorrar
  35. estoy pasando por un momento muy malo en mi trabajo y justamente me siento super sola, no cuento con nadie ya que incluso quien me contrató se fue...como puedo entender ésto?.. mi pregunta fue en relación que decisión debo tomar en mi trabajo?

    ResponderBorrar
  36. Paulina, el hexagrama es bastante claro en cuanto a reflejar tu situación actual, y también en cuanto a qué hacer: buscar compañía, amistad, afecto.

    Si estás viendo directamente el mal efecto que hace en vos la soledad, entonces sal a buscar nuevos amigos, ponte activa en eso, tal como cuando tienes hambre y vas a comprar comida.

    Descubre qué otros ambientes podrías explorar, imagina dónde pueden estar tus futuras amistades, ¿qué estarían haciendo las personas que serían compatibles conmigo?

    Muchas veces nos quedamos paralizados ante la soledad, y eso sólo agrava nuestra condición.

    Debes moverte, porque así como vos necesitás de personas cercanas, otros también te necesitan a vos, y por ahí ya te están buscando.

    Suerte!

    ResponderBorrar
  37. hola que tal primera vez me comunico con usted es para preguntar cual es el camino mas directo para olvidar a una persona que durante algún tiempo pensé era mi futuro afectivo y hoy mi intuición me dice totalmente lo contrario. Estoy en un período en donde comencé a descubrirme y a repetarme y eso me hace totalmente feliz y completa no quiero que una dependencia hacia algo externo obstruya mi camino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónima, como ya habrás observado, el olvido no depende de la voluntad sino que tiene sus tiempos. Pero así también es el amor, es algo que decide por nosotros, no al revés. Así pues, no es bueno imaginarse, como el Dragón de este hexagrama, que uno tiene poder alguno sobre el olvido y el amor. Ellos, entre sí, juegan su propio juego... por ejemplo, la llegada de un amor hace olvidar a los pasados. Pero uno tiene escasa injerencia en ese oleaje.

      Borrar
  38. Estuve leyendo las preguntas y las respuestas,y simplemente estoy conmovida de la grandiosa capacidad de interpretación que tienes Marcial, eres un maestro, gracias por existir, gracias por tu capacidad de entrega y gracias por éste sitio maravilloso. Te mando bendiciones y un fuerte y entrañable abrazo. Que el gran espíritu que mora en el Omeyocan el dentro de la gran jícara celeste, guarde tu camino, te guarde en la palma de su mano, y te muestre cada día la luz de su mirada. Aho

    ResponderBorrar

Antes de preguntar:
>> Les invito a que lean los comentarios anteriores, porque puede haber preguntas similares.
>> Si hacen la pregunta, entonces ofrezcan un mínimo de contexto al describir el problema.
>> Los mensajes son moderados. Puedo tardar en responder
Si sólo quieres agradecer:
Hazlo en esta nota, así no se interfiere con la lectura de los hexagramas, gracias.