Debido a que en la versión para móviles no se ve la columna derecha y por lo tanto, muchas personas no encuentran la respuesta a sus preguntas en la sección "Comentarios recientes", desde ahora sólo existirá la versión web para todos los dispositivos.

2008-02-22

110111-El Hombre en las Inmensidades de la Luz


Aquí vemos a la última transformación del Hombre Guerrero.

El Caminante Hombre se halla inmerso en la paz y la claridad de las Inmensidades; en esa tierra no hay lugar para su impulsividad y búqueda de poder.
En tiempos de armonía los guerreros pierden su razón de ser, y comienzan a ocuparse de las batallas interiores en vez de las exteriores; tal la naturaleza de la transformación del Hombre.

Claves: Cuando los caminos exteriores han concluido, comienza el peregrinaje interior. Cuando se encuentran la tierra fértil y la primavera, las flores son inevitables.


88 comentarios:

  1. es tan bondadoso este oráculo que es casi imposible no comprender sus mensajes y seguirlos confiadamente...gracias...

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la belleza y la guia de este oraculo, en la oscuridad de la duda y la confusión..

    ResponderBorrar
  3. A ambos Anónimos:
    Gracias por sus palabras.
    Me encanta que les sirva!!! Y esto me ayuda a seguir, así que de alguna manera uds. también hacen este I Ching.
    Abrazos

    ResponderBorrar
  4. Hola Galaxio.
    He preguntado acerca de cuando acabará esta etapa de dolor y soledad por la que atravieso y me ha respondido con este hexagrama. Sé lo que quiere decirme... pero prefiero que también me lo digas tu, con tus palabras sencillas, humanas y tan comprensibles para mi. Gracias

    ResponderBorrar
  5. Carmen,
    lamento leer que estás así.

    Tu pregunta en sí no puede ser respondida apropiadamente por este I Ching, ya que no contesta "cuándo" "dónde" etc. Sin embargo, intentaré añadir algo a la respuesta original.

    Los guerreros son seres solitarios, cuya existencia tiene sus raíces en el conflicto. Los conflictos en sí mismos son aislantes, deteriorantes.
    Pero el Caminante Hombre no sólo es Guerrero, sino también alguien que impone orden en la Tierra (sus circunstancias)
    Eventualmente, si el Caminante Guerrero pone suficiente orden en la Tierra, los Cielos, en su constante cambio, llegará a armonizarse con ella, y entonces hay una oportunidad de un gran cambio en la vida del Caminante.

    Es decir, si durante este período del que hablás destinás tu energía a ordenar tu mundo (tu vida, tu circunstancias, tus lugares cotidianos, tus relaciones, y tu ser) en algún momento el Cielo se combinará con la Tierra para transformar tu vida.

    Inversamente, si te dejás llevar por el deterioro que usualmente causan los conflictos, aunque el Cielo y la Tierra estén llenos de luz, de nada te servirá.

    Este hexagrama parece decir eso: que en realidad estás bien rodeada YA, tanto por el Cielo como por la Tierra, y sólo hace falta que tu orden permita que su luz te inunde.

    Otra forma de interpretar este hexagrama es salir un poco de la propia problemática y hundirse más en el Cielo y la Tierra... cuando afuera hay luz, es mejor salirse de uno mismo.

    Espero te sirva y pronto el Guerrero haya florecido en otro ser...

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias Galaxio.

    Totalmente de acuerdo contigo en tus comentarios. Asi es, debo poner orden y equilibrio en lo externo, para que suceda la transformación en lo interno. Tal como es "arriba, es abajo". Ya he comenzado esa tarea, ya me he alidado con el conflicto, para que me muestre la luz que conlleva su enseñanza.
    Gracias a Krishnamurti (mi gran amigo, mi gran maestro también) por ponerte en mi camino. No existen las casualidades... ya lo sabes.
    Que la luz siga contigo.

    Un beso grande, libre y eterno.

    ResponderBorrar
  7. Carmen,
    quería aclarar una última cosa respecto al Orden y el Fluir.

    Nosotros (el Caminante) podemos imponer cierto orden en nuestro medio (la Tierra) incluso si nuestro estado interno no está ordenado del todo, pero no podemos producir ninguna modificación en las energías cósmicas (el Cielo)

    El Fluir es una instancia superior del Orden. Es un tanto complejo para explicarlo enteramente aquí, pero digamos que el Orden puro es demasiado rígido, es como la austeridad sin alternativas del 2+2=4...

    Las alternativas en un universo ordenado, que de otra forma sería totalmente rígido, es dado por el Caos.

    La combinación de Caos y Orden puede causar incertidumbre, pero la incertidumbre puede dar lugar al descubrimiento y la creación.

    La justa proporción de Caos y Orden puede llevar al estado de Fluir, que en este I Ching está representado por la Luz, el Sabio y las Inmensidades.

    Así entonces, el Fluir es la instancia superior del Orden.

    La secuencia natural de fluidificación es:

    fluir en el Cielo,
    que produce
    fluir en el Caminante,
    que produce
    fluir en la Tierra.

    Pero no siempre sucede así, y las posibilidades son infinitas.

    Entonces a veces encontramos - como en este hexagrama - que en el Cielo circulan energías fluidas, y también en nuestras circunstancias de la Tierra, y nosotros quedamos rígidos, sin fluir, en medio de ellos.

    En tal caso, todo lo que uno tiene que hacer es relajarse, trascender los conflictos y "diluirse", por decirlo así, en el fluir exterior.

    Es un caso en el cual el Fluir nos rodea y sólo tenemos que dejarnos llevar por él, algo que al Caminante Guerrero le puede costar porque su naturaleza es, esencialmente, resistir.

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Sorprendida:
    Pregunte como ser libre de mis propias ataduras y salio esta espuesta.GalaxioTengo que aprender que la fuerza esta en mi interior y perder el miedo ser yo sin esperar un otro en que apoyarse,se que puedo pero me asusta la idea aùn.

    ResponderBorrar
  9. Sorprendida:
    hemos sido educados en el principio de "poder". "Yo puedo", "yo debo"...

    O el peor de todos:
    "YO DEBO PODER"

    Tal la imagen del Hombre/Guerrero.
    Nos han amaestrado erróneamente en varios conceptos ilusorios a la vez, como ser: existencia de un "yo", y la omnipotencia que tiene ese "yo" para cambiar las cosas internamente, por ejemplo, cambiar sus propios estados de ánimo, comprensiones, etc etc etc.

    Lo más difícil no es "fortalecer el yo", eso es el camino viejo, el camino de los políticos, deportistas, intelectuales, artistas exitosos...

    Lo más difícil es precisamente comprender la inexistencia de tal "yo", su inutilidad, su debilidad esencial.

    Este hexagrama nos habla del momento en que el ser humano comprende estas cosas, en que lo importante comienza a dejar de ser el "yo" con su continuo foco en lo superficial, lo exterior, los logros... y comienza a navegar internamente más allá del yo.

    Este viaje lo lleva simultáneamente "más adentro" (hacia sí mismo) y "más afuera" (hacia lo cósmico)

    El "yo" nos deja en lo superficial de ambos mundos: el interno y lo externo.

    El fin del "yo" hace que las verdaderas profundidades interiores y exteriores se revelen, y en un solo viaje se profundizan todos los espacios, sean de los cielos interiores como de los exteriores.

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. PREGUNTE QUE ENERGIA HAY ENTRE DOS PERSONAS Y ME SALIO ESTE HEXAGRAMA..ME PODIAS DAR UNA DEFINICION QUE YO COMPRENDIERA..MUCHAS GRACIAS...

    ResponderBorrar
  11. Amanda,
    tu pregunta es buena para el futuro "I Ching de los Enamorados", o "del Amor" pero no para éste, que responde para las acciones a realizar.

    Puedo adelantarte algo... este hexagrama representa a una relación intensa y asimismo tirante, con tensiones, conflictos.

    Sin embargo, las circunstancias exteriores son favorables, y en eso debería apoyarse uno.

    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Estimado Galaxio:

    He de confesar que soy bastante escéptica, sin embargo este I Ching me deja sorprendidísima. Realmente estoy en un momento un poco extraño y dada la confusión del mismo, no puedo interpretar con claridad la respuesta a la pregunta que he planteado. Así que, si no te es molestia, te pregunto por aquí. Hay un chico que me llama poderosamente la atención, la atracción es mutua, sin embargo, él tiene pareja e insiste en que le va bien con ella, por lo que yo decidí marcharme y él decidió poner orden en su vida antes de que ocurriera algo más. La pregunta que he planteado es cómo va a actuar él ahora con respecto a mí. Gracias por todo, un saludo. Luna

    ResponderBorrar
  13. Luna,
    este I Ching está diseñado para responder el curso de acción tuyo, no como previsor de las acciones de otras personas, pero si hemos de aplicar este hexagrama a tu situación actual, significaría que ambos (no sólo él) han decidido realizar "lo correcto" (la Luz, las Inmensidades) y no dejarse llevar por las pasiones (el Hombre), un retrato extraordinariamente cercano de la situación que vives.

    Aquí vemos al impulsivo Hombre-Guerrero apaciguándose para seguir el momento y las circunstancias (el camino del Cielo y la Tierra), es decir, haciendo lo que hay que hacer aunque sea doloroso.

    Todo ordenamiento requiere energía, lo cual suele traducirse en dolor o incomodidad, al menos. Pero luego del ordenamiento, sobreviene la felicidad de lo ordenado.

    Pasando a algo más directo, si permites que me meta un poco en tu vida, tu situación es muy común, y una fuente constante de conflictos para todas las parejas y solteros: encontrarse con alguien "prohibido" que te "gusta demasiado"

    En estos casos lo conveniente es - más que nunca - atender el corazón.

    Sólo hay dos posibilidades:
    que lo de ustedes sea real, o no.

    Si es real, ambos deben tomar conciencia de eso... uno sólo no sirve de nada.

    Una vez que ambos han tomado conciencia de eso, todo lo demás sucederá sin que ustedes puedan evitarlo.

    Es así de simple.

    Abrazos y gracias por tus comentarios...

    ResponderBorrar
  14. Querido Galaxio:

    Gracias por tus palabras. Es cierto que hay veces en las que, aunque duela muchísimo, tienes que poner los límites antes de salir dañada. Y sí, hemos hecho lo correcto, de eso no tengo la más mínima duda. Y sí, requiere energía y causa dolor, mucho... y bastantes lágrimas. Cierto que es común, es la segunda vez que me pasa, por eso he podido poner los límites antes de verme totalmente desbordada la situación. Lo que ocurre es que tengo la sensación de haber descubierto a una persona especial y que esa persona se escape, duele aún más, te lo aseguro.

    Cuesta, pero me mantengo firme. A veces me pregunto por qué nos gusta tanto liar las cosas, con lo sencillas que serían de otra manera... creo que él ha encerrado su corazoncito en una pequeña carcasa para que no le afecte y seguir con su vida tal cual es ahora mismo.

    Gracias por tus consejos. Me siento muy reconfortada. Un abrazo, Luna

    ResponderBorrar
  15. Luna,
    no es por consolarte, pero te repito que si lo que hay entre ustedes es real, nada podrá evitarlo.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  16. Muy agradable el i ching, me siento identificada, me paso algo similar a lo que comentaba Luna
    Mis Saludos

    ResponderBorrar
  17. Mi querido Galaxio: como ves, lo q hemos tenido no ha sido real. No ha vuelto a aparecer más. Gracias d nuevo. Un abrazo, Luna

    ResponderBorrar
  18. Pregunte si viajaria (como lo tengo planeado) y salio esta respuesta, que segun mi cabeza decifra con un si :).
    Excelente blog! que grande es el I ching! Saludos!

    ResponderBorrar
  19. Michelle, como ya bien sabrás, este I Ching no es predictivo, pero aplicado a tu pregunta, este hexagrama indica que las condiciones exteriores son muy positivas (las Inmensidades) la decisión tuya es muy firme (el Hombre) y finalmente, los tiempos son apropiados (la Luz)

    Conclusión: es muy, muy difícil que no se concrete. Lo único que está "mal" al respecto es el Hombre, que suele significar apuro, impaciencia.

    Saludos y buen viaje... (adivino adónde, jeje)

    ResponderBorrar
  20. Una maravilla. Muchisimas gracias! :)) (adivinas bien para donde quiero emigrar jejje!) xox!

    ResponderBorrar
  21. Querido Galaxio, he andado por aqui pero silenciosamente. Hoy pregunte por mi salud, en 15 dias me operan por primera vez en mi vida. Ha sido un proceso interesante porque mi estado de salud me inspiro a voltear a mi y hacer un ejercicio aun mas conciente de cuidar de mi, inicie la practica de una disciplina, Chi Kung, me he sentido revitalizada. Regreso calorcito a mi corazon. La idea de la cirugia me causa ansiedad y miedo, en este estado me resulta dificil interpretar la respuesta.. me ayudas?.. gracias y un abrazo

    ResponderBorrar
  22. Gomitita: este hexagrama sólo trae buenas noticias en relación a una situación como la tuya. Se trata de alguien obligado/dirigido a hacer algo sí o sí (el Hombre) en medio de las circunstancias más favorables posibles del Cielo y la Tierra: la Luz y las Inmensidades.

    Así que ponte bien que estarás bien.
    Además de Chi Kung te aconsejo vivamente el Yoga y la alimentación evolutiva (dieta-evolutiva.blogspot.com)

    Abrazotes, valor y tranquila!!!

    ResponderBorrar
  23. Gracias Galaxio ;) tu voz y la voz de este I Ching hacen bien a mi corazon, ire tranquila en este trayecto de viaje. Un abrazo. Comenzare a leer de la dieta evolutiva, gracias por la recomendacion. Un gran abrazo para ti

    ResponderBorrar
  24. Hola Galaxio gracias nuevamente por tu maravillosa aportacion con este Iching.Despues de mi consulta del domingo ,sucedio lo inevitable y nuevamente se ha roto mi convivencia...es un ciclo que se repite sin fin ,parece que no fuese capaz de aprender de mis experiencias....en fin que he consultado tu calido y humano oraculo y esta es la respuesta,creo que la clave esta en dejar de pensar en mi y ver a los demas pero me gustaria tu calida respuesta.Gracias y un beso

    ResponderBorrar
  25. Koset, considerando tu situación y lo que habíamos hablado, es notable que te haya tocado este hexagrama por lo bien que parece retratar tu situación.

    El Hombre es el impulso agresivo-dominante, una masa de energía que se concentra en un punto pero que no siempre ve con total claridad.
    Por tal razón, en casi todo el mundo los guerreros/jefes eran guiados por los ancianos/shamanes (el Sabio)

    Llevado a la vida personal, en un sentido signfica "dejar de atender al yo", pero en otro sentido es lo contrario: "prestar atención al yo", siendo el "yo" la propia personalidad, los intereses, y sobre todo, los DESEOS.

    Es prestar atención a tus actos, en la vida cotidiana, mirando todo lo que te rodea con igual intensidad, no solamente focalizada en vos misma.

    Aquí el Guerrero sólo es consciente de sus impulsos y deseos, ignorando la belleza del Cielo y la Tierra: bueno, eso debe cambiar a observarse a sí mismo pero también observar a los demás profundamente, siendo los demás no sólo quienes te interesan, sino TODO: los árboles, la casa, el aire...

    Aprovecha la gran intensidad que tenés, lo cual es una bendición de la Vida, y dirígela a los sentidos, a la percepción. Cuando aparece un deseo, observalo también, como si fuera un mueble más de la casa.

    Es como si miraras un hormiguero desde arriba, siendo vos una más de esas hormigas...

    Esa percepción despersonalizada de tu interior y tu exterior por sí sólo acomodará tu exceso de energía y pondrá armonía no sólo dentro tuyo, sino en todo lo que te rodea. Pronto vas a descubrir cuánto interfieren los deseos personales en esa armonía general...

    Experimenta, juega con eso!

    Suerte...

    ResponderBorrar
  26. Muchas gracias por tu amabilidad y por tu tiempo ,ojala tengas razon que pronto se ordene mi energia y por ende mi vida...!!ya tengo muchas ganasss¡¡¡pienso que me darás suerte

    Te deseo un feliz año 2011,lleno de suerte.

    ResponderBorrar
  27. Hola galaxio!
    He preguntado sobre el final que puedo esperar de una pelea con una perdona que me importa y que por lo mismo no estamos juntos. Podrías ayudarme?
    Gracias

    ResponderBorrar
  28. Consultantes recientes: hoy he bajado sus preguntas para contestarles con tiempo. Lamento la tardanza, mañana estarán subidas las respuestas.
    Gracias, saludos

    ResponderBorrar
  29. Hola Galaxio, deseo que te encuentres muy bien.
    Hace tiempo que tengo ganas de comenzar a convivir con el hombre que es mi pareja, aún no se lo he propuesto porque temo al rechazo.
    Entonces, pregunte al oraculo como atravieso ese miedo, y me resultó este hexagrama.
    Serías tan amable de darme tu interpretacion?
    Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  30. Patricia, este hexagrama nos habla de un tiempo propicio PARA EL PROPIO CAMBIO.
    Nos habla de un Cielo y una Tierra de luz, fluido, en donde sólo el Caminante (vos) está presa aún de los impulsos.
    Así pues, la respuesta sería: actuá si querés, que hay mucho a favor, pero sería mejor si te pusieras bien de verdad primero, así tu actuar será mucho mejor.
    Ponerse bien en este caso es liberarse de los impulsos y deseos, y actuar reflexivamente.
    Pero como te dije, incluso si actuaras de acorde a lo que sentís, tendrías la protección del Cielo y la Tierra aún para las malas noticias.
    Saludos y mucha suerte

    ResponderBorrar
  31. Cambalache: creo que la respuesta está en tus propias palabras (vaya acto fallido!!! :))
    Viendo el retraso conque te contesto, seguramente ya estás mejor al respecto, pero si no es el caso, te comento que este hexagrama suele ser una buena indicación en estos casos: tanto la Tierra (circunstancias concretas) como el Cielo (las energías) son fluidas, favorables.
    Saludos, y si sos vos la perdona que tiene que perdonar, ya sabés lo que tenés que hacer ;)

    ResponderBorrar
  32. Muchas gracias por tu tiempo y por poner tu talento en responder.
    Patricia

    ResponderBorrar
  33. Hola Galaxio,

    Muchas gracias por tus respuestas, aclaraciones y consejos, ya que muchas veces conseguimos tener paz interior cuando consultamos el I Ching.

    Pregunté que podia esperar de mi pareja, ya que ultimamente hemos tenidos conflictos por no estar al mismo nivel sentimental y emocional, el cual a mi me ha provocado mucha inestabilidad e impaciencia... provocando algo de alejamiento en él. Al salirme este hexagrama he querido interpretar que él ha dejado su andanza y si la clave dice que habran flores por estar en tierra fértil, es que podemos encontrar nuestro equilibrio juntos.
    Muchas gracias de nuevo.
    Fiona

    ResponderBorrar
  34. Fiona, si leo bien, estás relatando un caso en el que:
    1) no están en el mismo plano, etc
    2) ante eso él se distancia

    En tu discurso pareciera que la que se preocupa por estar en el mismo plano, sos vos y el que se distancia es él.
    Entendés lo que digo?
    Espero no estés negando una situación en la cual en realidad lo que existe es una falta de interés en profundizar la relación de SU parte.
    Como decís, la magia en la pareja – o la comunión en cualquier otra relación - se logra estando “en el mismo plano, con la misma intensidad, al mismo tiempo” (Krishnamurti... cuando no!)
    Cuando falla algo de eso AMBOS tienen que ver las causas. Si no hay interés por parte de uno de los dos... asunto terminado.
    Lo de las flores que aparecen inevitablemente en la primavera se aplica cuando esta condición se da: en verdad, lo estás intuyendo. Estás mal porque sabés que no estando en el mismo plano y la misma intensidad es el fin y eso también es verdad.

    Así que mi consejo es que indagues en el interés de él por profundizar la relación... CON EL, directamente.
    Esto es un atajo que puede resultar en una primavera o, en el peor de los casos, en un gran ahorro de energías de tu parte – aunque sea a través del dolor.
    Suerte!!!

    ResponderBorrar
  35. Muchas gracias Galaxio.
    Sí, realmente mi ansiedad y miedos enturbaban la lectura del hexagrama, porque llegué a indagar en su interes por la relacion y llegamos a acordar que mejor continuar cada uno su camino.
    Como bien dices, llegué a atajar ahora solo necesito que me llegue la paz interior y poco a poco todo lo veré mejor.
    Pero cuanto sabio has podido ser en la exposición de los hechos.
    Gracias
    Fiona

    ResponderBorrar
  36. Pregunte como cuidarme energéticamente, porque en mi vida he ejercitado la atención en los otros permanentemente, por mucho que busco estados de soledad, en ellos a veces intento llenar vacíos con malos hábitos. Siento que por primera vez deseo profundamente atenderme. Me parece un hexagrama sincrónico con mi estado y hay repuestas tuyas Marcial Galaxio que son claras y verdaderas que me refuerzan la interpretación.
    Gracias! Un abrazo!

    ResponderBorrar
  37. Leonor, me di una vuelta por tus blogs y te diré que algunas de tus poesías están llenas de la luz que aparentemente buscás acá... jejeje... que rara es la vida.

    ... y sí, atendete que ya estás brillando...

    Abrazos!

    ResponderBorrar
  38. Hola Galaxio, pregunte que accion deberia tomar para lograr la reconciliacion con mi ex pareja..

    Como describirias la situacion,, es favorable?

    Podrias aclararme el hexagrama?

    Bendiciones y mucha Luz

    ResponderBorrar
  39. Hola Galaxio, pregunte que accion deberia tomar para lograr la reconciliacion con mi ex pareja..

    Como describirias la situacion,, es favorable?

    Podrias aclararme el hexagrama?

    Bendiciones y mucha Luz

    ResponderBorrar
  40. Que esté off, no significa que haya abandonado el calendario, lo sigo todos los dias es Genial!!!, un cariño grande.

    ResponderBorrar
  41. Silvana C... lo sé, lo sé... cada vez que entrás, lo siento por más en off que estés... ;))

    Abrazos

    ResponderBorrar
  42. galaxio
    tengo una duda existencial
    relacionada con este hexagrama y tus lecturas....

    puede una persona encontrar el florecimiento del encuentro exterior - interior

    sin haber pasado por -


    (...) "hemos sido educados en el principio de "poder". "Yo puedo", "yo debo"...

    O el peor de todos:
    "YO DEBO PODER"

    Tal la imagen del Hombre/Guerrero.
    Nos han amaestrado erróneamente en varios conceptos ilusorios a la vez, como ser: existencia de un "yo", y la omnipotencia que tiene ese "yo" para cambiar las cosas internamente, por ejemplo, cambiar sus propios estados de ánimo, comprensiones, etc etc etc.

    8...) "fortalecer el yo", eso es el camino viejo, el camino de los políticos, deportistas, intelectuales, artistas exitosos... "


    - eso q tu bien explicas???


    o el pasar por ese peregrinaje
    es idispensable

    para lo OTRO-




    abrazos abrazos abrazos :) :)

    ResponderBorrar
  43. por favor perdoname galxio por hacerte una pregunta tan cplicada

    ResponderBorrar
  44. Lila, tu pregunta me gustó, sólo que no tengo tiempo de responder ahora. Además no merece una respuesta rápida.
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  45. hola queridisisimo galaxio

    se me ocurrió una posible respuesta..

    viste ese dicho que dice entre el problema y la respuesta aparece la solución- ;P

    supongo que TODOS en mayor o menor medida tenemos esta inclinación
    que tu bien ejemplificas
    "
    Lo más difícil no es "fortalecer el yo", eso es el camino viejo, el camino de los políticos, deportistas, intelectuales, artistas exitosos... "

    de algún modo u otro, según en el nivel social q nazcamos -por lo menos en nuestra sociedad occidental-

    temo creer que es así...
    el tema es que puede haber diferentes formas de seguir con ese "legado" , supongo que, tiene que ver con niveles del ser, -me temo a decir-

    en mayor o menor medida la mente profunda . que tu dices. pide salir a la superficie a tomar aire.- Por decirlo de otro modo deja de tolerar cosas que no es y hace que el ego se desgarre del dolor, de uno o mil modos, hasta que surga lo que debe ser------ así la persona "cree" q sufre cuando en realidad el ego sufre

    dolor BENDITO
    que no lleva más q a liberarse- o a la libertad.



    me estaré entendiendo? me entiendes g ?

    ResponderBorrar
  46. si me permites seguir conjeturando querido galaxio,
    me late que la creación del ego
    muchas veces está estrechamente relacionado con la falta de amor
    desde los padres
    y la necesidad de algún tipo de reconocimiento :)
    acto q no incluye tomar como humano al sujeto
    no sé, digo
    ...................................

    gracias por este espacio

    ResponderBorrar
  47. Lila, tus preguntas trascienden este I Ching Marciano... sería mejor para la Versión Uraniana (en eterna preparación)

    Por qué no te sumas al Grupo Uranianos de Facebook?

    Ahí hablamos mucho de estos temas...
    Abrazos

    ResponderBorrar
  48. tienes toda toda la razón glaxio

    :)

    ResponderBorrar
  49. Hola Amigo! Pregunte la acción a tomar enfrente a la posibilidad de mudarme de casa. Cuestión que siento que es la mejor idea que se me ha ocurrido hasta ahora, je. Creo que el hexagrama me lo confirma!
    Gracias Galaxio, abrazo de luz y amor.

    ResponderBorrar
  50. Noel, dependiendo de cómo hayas hecho la pregunta, la respuesta variará.

    Si es con respecto al lugar ACTUAL, es una cosa, y si es con respecto al lugar FUTURO, otra.

    ¿Se entiende?

    Si la mudanza en sí comprende "al lugar futuro" entonces es como decís, un buen augurio.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  51. Gracias por la respuesta. Si era con respecto a el lugar FUTURO. En realidad fue una idea que me vino de golpe, no es nada concreto sino una idea en la que vi mucha luz. Y solucionaría varias cosillas que me tienen un poquitin entreverada.
    Hermoso lo que hacés. Es un placer y privilegio leerte.
    Bueno si sale desde ya estas invitado. ;)
    Muaquete

    ResponderBorrar
  52. Lila, finalmente tu pregunta quedó en mi mente en forma leve, como la sombra lunar de una hoja, y no sentía correcto dejar de responderte.

    Y la respuesta de si es necesario que primero exista un "yo" para que luego exista la trascendencia es... que no sé. No sé si es necesario, pero el hecho está.

    Posiblemente lo sea. Mira, todo en la Naturaleza tiene un proceso Espacio-Caos-Orden-Mutación.

    El Hombre-Guerrero expresa el Orden del pensamiento, no el Orden surgido de planos más profundos. En lo psicológico, este "orden" es el "yo".

    Quizás sea algo gradual... en ciertos simios se nota un proceso de identificación mayor (se reconocen en el espejo) que en otros animales.

    Por decirlo de alguna manera, la Mente Profunda necesita de las capacidades del ser humano, de su espléndido cerebro. Pero en el proceso de su evolución, el cerebro pasa por la etapa del "yo" imaginario que es un obstáculo para la acción de esta Mente Profunda.
    Gradualmente, esa Mente envía sugerencias de muchas formas: los sueños, los destellos, incluso este I Ching y otras artes adivinatorias. La Mente Profunda busca resquicios en la rígida estructura del "yo" y si ĺa persona es permeable, gradualmente expandirá esas grietas hasta finalmente derrumbarla. Pero todos sabemos que ése es un evento muy raro. Sin embargo, cuando ocurre, afecta al total de la humanidad.

    El amor, ya que lo nombraste, es uno de los grandes "hacedores de resquicios" en la estructura del "yo". Un ser que ama, que está inmerso en el amor, es un ser que momentáneamente no está atado al ego y sus pensamientos centrípetos.

    Así pues, la intervención de lo profundo y el amor son dos grandes agentes en el paso que le espera a la humanidad, la liberación de las inmensas potencialidades humanas tras la caída de la estructura egocéntrica.

    Abrazos!!! Y te esperamos en "Uranianos"

    ResponderBorrar
  53. ... y debo decirte, Lila, que esta respuesta me ha dejado en un estado muy especial, por lo que te agradezco esperando que se te transmita.

    ResponderBorrar
  54. lo sospeché desde un principio

    ResponderBorrar
  55. hola galaxio ,ya ando con dudas y siempre queriendo encontrar un punto de armonia entre nosotros pregunte por a las energías que actualmente me rodean en respecto a mi ex y yo y cómo debo actuar ante ellas.
    como siempre no se diferenciar lo que quiero ver de lo q es en realidad ..dame un poco de esa luz tuya tan grande y tan sencilla ..gracias y un beso desde murcia españa..

    ResponderBorrar
  56. Aurora, este hexagrama te habla de que prestes más atención a tus procesos interiores, aún cuando los exteriores sean intensos y exigentes...

    Y respecto a dilucidar lo verdadero de lo falso en nuestra percepción, ESE es el único camino espiritual verdadero, en el que estamos todos.

    Eso es purificación, lo que finalmente lleva a la resolución de los conflictos.

    No sé si te sirve, pero es lo que me salió hoy...

    Abrazos

    ResponderBorrar
  57. hola galaxio soy verde
    he resuelto ver a aquel chico
    que me aconsejaste no poner voluntad en no verlo si aún no había descubierto si era amor o no , de mi parte la verdad es q no sé

    he descubierto q HAY OTRAS MAGIAS eso sí


    .curiosamente siempre q pregunto sobre é sale este exagram.

    .además él viaja, se va un tiempo no sé si hablarle o no

    .la relación quedó abierta

    . no sé si escribirle saludarlo tenerlo en mi lista de chat

    hacer como si nada... o q , gracias

    ResponderBorrar
  58. Verde, que importante descubrir las "otras magias"!!! :))

    Lo que te dice este hexagrama es que afuera está todo hecho y ahora mires adentro... qué es este chico para vos, VERDADERAMENTE???

    De ahí saldrá la respuesta a lo demás.

    Suerte

    ResponderBorrar
  59. confundido. gracias galaxio por tus palabras en el anterior hexagrama %¡(5 segunda linea). Pregunte que hago definitivamente con este amor que me propone y dice que quiere tener niños (con los que soñaba y habia luz) pero no estar conmigo y me sale este (10 linea primera, tercera y cuarta) y creo que como dices, ella si bien me queria y se sentia bien conmigo, nunca ha querido amarme porque cree y lo dice incluso que cuando esta conmigo es esa mujer-niña que le encanta, pero se siente en desventaja porque cree perder su fuerza y libertad, y creo se siente vulnerable. Te agradesco tu sinceridad y creo que es lo que uno busca, un dolor definitivo para poder seguir.
    Crei que era mi mujer definitiva, sobretodo por el sueño, pero viendolo friamente no me ama, ni quiere, y creo que es lo que me dice este hexagrama; que viva este duelo y siga solo... estoy bien en mi analisis y su significado?

    ResponderBorrar
  60. Confundido, si los niños estaban entre tú y ella, eso significa que estarán separados. Si estás con ella a tu costado, y el niño a SU costado, puede haber alguna esperanza. Así como contaste el sueño, no descartes algún posterior intento de ella de estar a tu lado.
    Esto no te lo digo como consuelo, sino por conocer las leyes de los sueños.

    Te felicito por la entereza de soportar noticias duras como ésta de esa manera.

    De alguna manera tu actitud está relatada en el hexagrama: ves claro (Luz) y tu situación es la correcta (Inmensidades). Aún deberás calmar al Hombre, que seguramente está dolido; el duelo para seguir adelante, como decís, pero todo lo demás está bien.

    saludos

    ResponderBorrar
  61. Confundido. En el sueño estábamos los dos desnudos cubiertos por las sabanas abrazados y el niño a los pies de la cama jugando . El sueño en su momento fue lo que me hizo no temer y amar; en el fondo espero un milagro, algo mágico que si lo analizo fríamente creo no va a pasar, y me duele el solo pensar en empezar otra relación; debe ser miedo.
    Gracias por tu ayuda

    ResponderBorrar
  62. Confundido, ese sueño es importante si hubo luz.

    Pienso que esta historia aún no ha terminado del todo pero tendrás que ser muy cauto.

    El dolor que sentís es natural en toda persona enamorada, al solo pensar que tiene que meterse con otra persona. Es algo insoportable para quien está verdaderamente enamorado. Esta sensación se va yendo GRADUALMENTE, y entre los 6 meses y 2 años se termina por completo. No suele sobrepasar los 2 años casi nunca, por más imposible que te parezca. Así que paciencia, a retomar tu vida sin pensar mucho sobre esto, en lo posible.

    No sabemos cómo sigue, lo que importa es que muy pronto comiences con actividades creativas, nuevas, y no te impongas salir con nadie si no lo sentís. No te violentes.

    Saludos

    ResponderBorrar
  63. Hola Galaxio, he estado tirando el I ching durante un tiempo y he hecho caso y la verdad casi siempre me habla de cosas positivas y sobre todo de no actuar y que las cosas pasen. Me gustaría dieras tu opinión sobre dos sueños, en los que he soñado con la familia de un chico al que amo, una vez junto a mi familia en donde yo vivo ahora y otra yo con su familia donde el vive pero ninguna de las dos veces juntos. Ahora nos separan muchos quilómetros. Y tampoco se muy bien como actuar en esta situación.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  64. Anónimo (nombre?): bueno, este hexagrama no te dice precisamente que "no hagas nada" sino explores en tu interior, una de las cosas más difíciles que hay.

    Soñar que uno está con la pareja y su familia o la tuya siempre es una señal de integración de esa persona a tu vida. Se puede interpretar como que todo está bien y la separación sólo es exterior, no interior.

    Saludos

    ResponderBorrar
  65. Galaxio, me sueles acompañar en las cosas que me suceden y agradezco tu sabiduria.Acabo de entrar en una empresa nueva a trabajar, y mi pregunta fue,cómo puedo hacer para que la relación con mis nuevas compañeras sea buena y fluida, es muy importante que el clima en mi trabajo sea bueno, y aunque no haya sentido rechazo tampoco una gran acogida. Gracías.

    ResponderBorrar
  66. Verónica, vamos directamente al hexagrama.

    Habla de un buen lugar (Inmensidades) y que en realidad no tienes que preocuparte por posibles conflictos. Sí augura que ciertos cambios tendrán que suceder dentro tuyo, quizás para acomodarte a la nueva situación. Bueno, es lo normal, no?

    Es un buen hexagrama para lo que preguntaste.

    Suerte.

    ResponderBorrar
  67. Pregunte si es mejor para mi desisitir en mi relacion con alguien porque no es el tipo de relacion qur qyiero de el y salio esto.Yo entiendo que he de desitir y buadcar otras cosas en mi interior,es asi?

    ResponderBorrar
  68. Majix, sí, este hexagrama llama a ocuparse de la claridad una vez que lo externo se ha aquietado.

    Suerte

    ResponderBorrar
  69. Galaxio, Mi pregunta fue ¿que debo hacer para ver cambios en mi vida? creo que este hexagrama se ajusta mucha a la pregunta que hice...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo (nombre?) , los cambios exteriores son siempre superficiales, accesorios, impermanentes. Sólo los cambios en el ver, en el comprender, son estables, profundos, esenciales.
      Observa los factores que originan dolor en vos y aprende sobre ellos, compréndelos.
      Eso de por sí causa grandes cambios en la propia vida, muy bien relatado por este hexagrama, donde una persona arrastrada por sus impulsos se transforma, debido a la liberación de esos impulsos y del actuar irreflexivamente. Tan sólo eso ya abre puertas trascendentes.

      Saludos

      Borrar
  70. Mi consulta fue de q actitud me tengo q apropiar para lograr la evolucion en la relacion de pareja... No me quiero agrandar pero...Vos q opinas? Jajaj (en verdad necesito tu opinion)
    besosss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mariannina, el problema está en el concepto mismo de apropiarse de una actitud para causar una evolución...

      Mira, si cada persona es ya bastante insondable en sí misma, una pareja son dos insondabilidades unidas. Somos conscientes de partes mínimas de nosotros mismos y de nuestras relaciones... ¿cómo podríamos dominarlos para dirigirlos en algún sentido?

      Los diferentes planos mental, emocional, instintivo, perceptivo de cada persona establecen sus propias relaciones independientes entre sí, ¿cómo podríamos gobernar toda esa inmensa complejidad? Ningún cambio de actitud podría tornar gobernable al mar... sólo podemos fluir con su movimiento sin ninguna pretensión de domarlo.

      De esto es que habla el hexagrama; el Guerrero ya ha combatido todas las batallas, se ha enfrentado a todo lo que ha podido enfrentarse pero su valor, fuerza y destreza de nada le sirven apenas cierra los ojos abriendo así las puertas del universo interior.

      En ese nuevo mundo el Guerrero es testigo de cosas que están mucho más allá de sus poderes físicos ya que aún el Guerrero más poderoso no puede hacer nada ante el encuentro de la Primavera y la Tierra Fértil, ni adelantarlo ni impedirlo.

      Creo que este hexagrama ha respondido maravillosamente bien a tu pregunta, y espero que lo sientas así.

      Abrazos

      Borrar
  71. Galaxio querido, de vez en cuando consulto este I Ching y me ha ayudado mucho. Mi consulta hoy fue (hace tres días me enteré que estamos esperando a nuestro cuarto hijo) A qué se debe el miedo que siento? Sin ir más lejos, ya incluso pasé por la crianza de mellizos y salimos airosos. Ahora fue algo inesperado y estoy aterrada. Desearía sentir paz y calma para pensar con lucidez, pero a veces la angustia incluso me provoca insomnio. Soy reacia a los cambios bruscos. Cómo interpreto este hexagrama? Estoy confundida. Cariños y abrazos. Marión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues felicidades, Marión :)
      Primero veamos el hexagrama y luego pasemos a lo que puede estar pasándote.

      Este hexagrama es auspicioso en lo exterior, aunque llama la atención sobre los factores interiores. Como indicación diría que no hay nada objetivo de lo cual preocuparse, aunque sí hay algo más mental o emocional.
      Por otra parte, si hay un problema objetivo con el embarazo, el cuerpo te avisará vía sueños. Es importante que te fijes al despertar cómo te sientes, o si hay sueños al respecto.
      Una visita a los profesionales de la salud para asegurarte que todo sigue bien puede tranquilizarte.
      Los embarazos no son los mismos según la edad; si hay mucha diferencia de tiempo entre tus primeros embarazos y éste, puede que tus reacciones también sean diferentes.

      Ahora, si es por el hexagrama, parece que no es nada importante y que tendrías que mirar para adentro, tanto psicológica como médicamente.

      Suerte!!!

      Borrar
  72. Querido Galaxio, en ocasiones he consultado tu I Ching y me ha significado un modo muy bello para reflexionar acerca de mis decisiones. Ahora consulto (adaptando mi pregunta a la lista de tipos de preguntas que este I Ching puede responder) A qué se debe el miedo que siento? Estoy esperando a mi cuarto hijo (tenemos 1 mayor y dos mellizos) creo que ya pasamos todas las pruebas, pero esto no estaba en nuestros planes. Con este embarazo han sucedido cosas misteriosas, ya que era improbable que sucediera porque yo estaba en tratamiento para no concebir, varias personas habían soñado con esto, que mi cuñado fallecido hace un año lo anunciaba, una amiga cercana me visualizó embarazada... porque mi cuñado se lo dijo, también le anunció una reencarnación. Estoy realmente desconcertada y necesito paz. Sé que es una pregunta compleja, pero he recurrido a mis sueños y han sido sólo pesadillas: inundaciones, situaciones confusas, etc., que me hcen despertar asustada. Soy reacia a los cambios bruscos. Y todo esto de la anunciación me tiene atónita. Muchos cariños. Espero puedas guiarme.

    ResponderBorrar
  73. Todo es difícil cuando falta energía. Cuando uno nace con desapego y creatividad, cuando se contempla la necesidad de los otros y uno opta por darse a ellos pero de forma impulsiva y sin cuidar de alimentar la propia energía, el resultado cuando la energía se agota es una gran dificultad. Espero salir de esta situación. He leído comentarios suficientes para ver que estas vivo en la Tierra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así dicen, Marina!!!
      Pero no sé si creerles... por lo de "en la Tierra" XD

      Abrazos

      Borrar
  74. Pregunté Galaxio y la respuesta es este hexagrama, una persona que ayuda en la comprensión de la realidad y de la oscuridad
    Que suerte!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marina, no había entendido tu frase... ahora sí. Te faltaron las comillas, je
      Vaya, hay una curiosidad con esto.
      Una vez, en un bar, una amiga me pidió 3 consultas del I Ching.
      Hizo dos tiradas y se las interpreté, según ella, correctamente.
      Luego me pidió guardar en secreto la tercera pregunta, cosa que accedí.
      El hexagrama que salió fue el Dragón en las Aguas de la Luz.
      Cuando terminé de explicarle el hexagrama en sí, me dijo que había preguntado por mí mismo.
      Me reí porque muchas de las cosas que le dije (casi todas) encajaban perfectamente con mi condición en esos tiempos.

      Y ahora tu consulta... curiosamente, también lo siento así!!!

      Abrazos

      Borrar
  75. Hola Galaxio! Gracias por compartir tu luz y sabiduría. Consulto tu I ching desde hace mucho porque siempre me brinda claridad. Hoy pregunte "que quiero manifestar con la realización de mis joyas (estoy haciendo joyas energéticas) y me salió este hexagrama. Me lo podrías explicar? Desde ya muchas gracias y mil bendiciones para vos. RHPunch.








    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal, Ruth... primero que nada una observación:
      este I Ching es sobre la acción a tomar. Tu pregunta sería una indagación sobre la naturaleza de algo, en este caso, de qué es lo que querés manifestar.

      Igualmente vamos a intentar una aproximación.
      El tema de las joyas energéticas es apasionante. Yo llamo a esa ciencia "talismánica" o el arte de hacer talismanes.

      Al principio de los tiempos, todo arte era talismánico en el sentido de que eran artes que invocaban a espíritus y energías. En algún momento eso se perdió y quedó la cáscara, es decir, hacer joyas o estatuas por sí mismas, por su belleza, pero ya sin su poder invocador.
      Pero la invocación / canalización de las energías sutiles debería ser el verdadero espíritu de la joyería y de las artes en general, lo cual es Magia.

      Yendo ya a tu pregunta, el hexagrama parece sugerir que la respuesta la busques tú misma dentro tuyo. Describe una realidad casi ideal, donde estás bien acompañada por el Cielo y la Tierra, pero es necesario un tiempo de mayor quietud para sintonizar con eso tan positivo que te rodea. Otra forma de decir "no seas impulsiva al respecto"

      Así que yo me detendría a preguntarme a mí mismo sobre las razones que me llevan a hacer esas joyas.

      Abrazos

      Borrar
  76. Hola Galaxio, pregunte por el amor, porque me esquiva?, la parte fluida del hexagrama es hermosa,cualquiera diría que está ahí pero...parece ser que como voy de guerrera por la vida jaja es broma.. pero un punto de verdad hay.Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal Mar... al igual que la consulta previa, es muy difícil que ese tipo de preguntas hallen respuesta adecuada en este I Ching que está orientado a la acción a tomar.
      Y al igual que la consulta previa, intentaremos sacar algo de aquí, pero en forma condicional.

      La pregunta depende de lo que llames "esquivar".
      Hay muchas personas que se consideran desafortunadas en el amor pero han tenido muchas historias. En ese caso, la queja viene por no encontrar una historia perdurable en el tiempo.

      Ese caso es muy diferente a otro que también se considera desafortunado pero porque se ha separado de una pareja luego de 20 años felices.

      Moraleja: el amor es una fuente constante de quejas, sea por falta o por exceso.

      Si se piensa en el amor como uno solo que se encuentra una sola vez y que jamás cambiará... entonces es muy probable que todo lo que nos pase sea calificado de "no amor"

      Este hexagrama habla de alguien bendecido por la luz y la fluidez del amor, pero esas oportunidades son desperdiciadas por su impulsividad, por su vehemencia, incluso agresividad (el Hombre)

      El mensaje, como para todas las demás circunstancias descritas en este hexagrama, es el mismo: aquietarse para seguir la fluidez que rodea al Guerrero y de la cual no forma parte.

      Para sintonizar con algo es necesario dejarse llevar un poco. Es como una danza, ni abandonarse del todo ni dirigir todo.

      Espero que algo de esto encienda algún destello para tu situación...
      abrazos!

      Borrar
  77. Hola Galaxio.

    Mi pregunta fue relacionada a un viaje de trabajo a francia que no he podido realizar debido a una autorizacion ministerial que no ha sido autorizada, he escrito hasta cartas de suplicas a distintas instituciones para que me ayuden a resolver dicha autorizacion pero hasta el momento no he logrado nada, no he entendido bien la respuesta del oraculo, realmente esta oferta de trabajo es maravillosa para mi y sin dicha autorizacion es imposbible que pueda conseguir el puesto. Que debo hacer? Como debo interpretar el oraculo. te mando un besote. soy zanita!!! :*

    ResponderBorrar
  78. querido galaxio: le pedi consejo al iching sobre la siguiente situacion, mi madre es acumuladora compulsiva, la casa que era de mis padres esta deteriorandose y ella se niega a repararla para que no vea nadie el estado de cosas, no deja entrar a nadie, hoy por telefono me reprocho con mucho odio que le limpie la casa hace tiempo, cosa que no sirvio para nada porque la volvio a llenar, es un tema sin solucion porque no entra en razones, mucho menos acepta tratamiento y se escuda en que no se metan en su vida, ni acepta siquiera que vivir asi es un problema.
    Aparentemente el i ching me dice que no intente hacer mas nada y me ocupe de mi vida, de mis proyectos y de ordenar mi casa, mi entorno y mi vida, que casualmente es lo que estoy haciendo.
    Ya hablamos anteriormente de este tema, pero si tenes tiempo te pediria que me des tus impresiones sobre este hexagrama aplicado a este caso, ya lei todos los comentarios anteriores.
    muchas gracias

    ResponderBorrar
  79. Gracias Galaxio, siempre leerte es una fuente de inspiración para mirar la vida más profundamente. Gracias nuevamente por compartir tus sabiduría.

    ResponderBorrar

Antes de preguntar:
>> Les invito a que lean los comentarios anteriores, porque puede haber preguntas similares.
>> Si hacen la pregunta, entonces ofrezcan un mínimo de contexto al describir el problema.
>> Los mensajes son moderados. Puedo tardar en responder
Si sólo quieres agradecer:
Hazlo en esta nota, así no se interfiere con la lectura de los hexagramas, gracias.