Debido a que en la versión para móviles no se ve la columna derecha y por lo tanto, muchas personas no encuentran la respuesta a sus preguntas en la sección "Comentarios recientes", desde ahora sólo existirá la versión web para todos los dispositivos.

2008-02-23

Comentar, compartir o preguntar

De preferencia, escribir aquí los comentarios generales, experiencias que se quieran compartir, o preguntas al autor.
Para ello, click abajo en "comentarios"

Si se desea hacer un comentario sobre un hexagrama en particular, hacerlo en la entrada de ese hexagrama, no aquí.

29 comentarios:

  1. Realice dos consultas al I ching y las respuestas fueron increíblemente acordes a la situacion que sestoy atravesando, estoy fascinada ya que nunca pude comprender el libro para saber como tirar o interpretar los hexagramas. El consejo de permanecer alejada de la confusion, receptiva pero alerta es increíblemente acertado. Desde Uruguay Cecilia

    ResponderBorrar
  2. Genial este I-Ching me ha ayudado desde hace mucho, eso si Marcial sería muy positivo que continuases con el I-Ching del amor que es muy importante tema, para los jovenes uranianos, de este mundo...
    Estoy recuperandome de mi ansiedad, y al parecer he encontrado a mi alma gemela, y mis intuiciones se estan haciendo realidad y el i ching me dice lo mismo, ojalá puedas trabajar en eso, espero buenas noticias
    saludos desde Chile

    ResponderBorrar
  3. Ignacio, que alegría saber que has encontrado el amor, es una noticia mayor.
    Suelo detectar frecuentemente visitantes desde tu blog Terratos y tu fotolog (Los gatos y yo... así que "te tengo", como se dice en Argentina.
    Bueno, sí tengo buenas noticias: estoy actualmente trabajando en el I Ching Lunar, el que habla sobre la pareja. Lo considero un tema muy difícil, ya que el amor es un gran misterio, y si no fuera misterioso no sería el amor, pero creo que puedo escribir algunas cosas que si bien jamás podrán develar ese misterio, si pueden servir a los mutantes-uranianos, tan peculiares que somos en eso como en todos los demás asuntos de la vida.
    Te mando un abrazo, y otro para tu hermosísimo país.

    ResponderBorrar
  4. Hace unos 4 años que conozco el I-Ching y desde el primer momento me fascinó su sabiduría. Lo utilizo como guía para encarar las situaciones de la vida, para identificar las situaciones personales por las que voy pasando y como instrumento de meditación. Intento no consultarlo como oráculo constantemente sino asimilar el conocimiento que trasmite. Considero que la mayoría de las respuestas que se buscan en el I-Ching las conocemos sin consultarlo, para mí lo fundamental es plantear una pregunta de forma correcta y la propia pregunta da forma a la respuesta en la mayoría de las ocasiones. El I-Ching es la mejor guía vital que uno pueda tener y por ello es importante bucear más en él en este sentido y menos como oráculo para predecir el futuro. Gracias por estar ahí.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo... lástima que no pusiste tu nombre.
    Gracias por lo que escribiste.
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Hola. Me gustaría que me ayudaran a interpretar un hexagrama con relación a una pregunta relacionada al AMOR. Hace años me llama la atención una persona, creo que es muy probable que exista una "relación", pero tengo la duda si sería una relación pasajera, amor verdadero, etc, entonces la pregunta fue si de existir una relación, esta persona sentiría (como todos lo desean) AMOR VERDADERO (por mi).
    El primer hexagrama fue 39.- El impedimento.- Representa un riesgoso abismo que se abre adelante de uno y que a sus espaldas tiene una empinada a inaccesible montaña. Así es cuando alguien se ve rodeado por impedimentos. Pero en virtud de la montaña de mantenerse quieta reside al mismo tiempo una indicación de cómo es posible salir de entre los impedimentos. El hexagrama representa impedimentos que van apareciendo con el correr del tiempo, pero que deben y pueden ser superados. De ahí que todo el texto se oriente en el sentido de superar los impedimentos.
    La respuesta fue

    Línea 4 del hexagrama 39.- También para este caso se describe una situación en la cual uno solo no puede estar a la altura de las circunstancias. En una situación semejante el camino recto no suele ser el más corto. Si uno se propusiera tratar de avanzar confiado en sus propias fuerzas y sin los preparativos necesarios, no encontraría el apoyo que ha menester y comprendería demasiado tarde que a veces los cálculos engañan, puesto que las condiciones con que uno esperaba poder contar resultan ser harto débiles. De ahí que, en este caso sea más correcto y acertado, por lo pronto, mantenerse en reserva y reunir en su torno compañeros de confianza en los cuales sea dable apoyarse, para así lograr la superación de los impedimentos.



    SEGUNDO HEXAGRAMA, RESULTANTE O HEXAGRAMA FINAL.- 31 el Cortejo.- Lo débil se halla arriba, lo fuerte abajo; de este modo sus fuerzas se atraen hasta unirse. Esto procura el logro, el éxito. Pues todo logro se basa en una acción de atracción mutua. La quietud interior, junto a la alegría exterior no se exceda, más bien que permanezca dentro de los límites de lo recto. Es propicio perseverar. Esta atracción por lo electivamente afín constituye una ley de la naturaleza.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo,
    la pregunta de si otra persona te ama o no es demasiado seria como para que te conteste cualquier I Ching, Tarot, Astrología o adivinador... es una de las preguntas más importantes de la vida.

    Eso sólo lo podés saber a través del propio conocimiento, de la propia claridad, así como de la transparente percepción del otro.

    NO CONFIES NUNCA EN NINGUN ORACULO PARA RESPONDER A PREGUNTAS TAN INTIMAS, CUYA RESPUESTA SOLO RESIDE EN TUS PROFUNDIDADES.

    En todo caso, observa tus sueños, y desde allí comienza a tirar del ovillo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Hola Galaxio,

    me presento soy Deva de Madrid, y encontré tu página web por casualidad.
    La verdad que fué un momento muy importante el encontrarla, pues justo despues entré un momento grande de confusión.
    Los hexagramas me están confundiendo mucho con las respuestas, pues unas veces me dicen de actuar y otras de quedarme en la pasividad.
    Ya se que todas las preguntas que te hacen es sobre el amor de pareja...y tal vez te sea pesado contestar..., pero creo que en el fondo el amor es lo mejor que nos puede ocurrir en la vida y lo que todos buscamos y deseamos...

    Estoy en una duda muy grande, entre la mente y el corazón. Amo a una persona muy compleja, con poca comunicación, con inestabilidad vital, etc.., he pasado unos momentos increibles con él, pero también me he sentido muy mal en otros, me he sentido vivir su vida, he sentido soledad, he sentido poco aprecio, etc.
    que por que le amo?, pues le amo como persona, por su inteligencia, su capacidad de superción, su capacidad de aprendizaje, su cariño (que lo mantiene escondido) pero que lo vislumbro muy a menudo.

    Mi cabeza me dice que debo dejarlo, y de hecho ya se lo he dicho, pero ni él ni yo nos lo creemos. Aún tengo que ir a su casa a por mis cosas..., y queda una conversación..., no se que hacer..aunque dí el paso de dejarlo ahora lucho contra mi decisión, pienso que es dejar algo en la estacada, pienso que es no seguir luchando, pienso que le echo muchísimo de menos y que le amo como al principio. Ya tuve conversaciones con él y parecía que si, que lo entendía todo, que entendia mi malestar y que iba a mejorar. Pero las cosas fueron igual.

    te pregunto a tí, como gran conocedor de la vida y las acciones.

    No se realmente que hacer, parecía que era el hombre de mi vida y creo que lo estoy dejando, aun cuando le quiero mucho.
    ¿como diferenciar lo que siento y lo que creo que debo hacer?
    ¿si hablo con él, no pensará que soy maleable?
    No quiero que me vea insegura y maleable si vuelvo con él..., pero tampoco estoy preparada para dejarlo.

    Muchas gracias galaxio por tu lectura y comprensión.
    me ayudarás mucho con tus sabias respuestas que me servirán de guía en esta gran confusión.

    Un abrazo,

    Deva

    ResponderBorrar
  9. Deva,
    el cuadro que estás relatando tiene varios componentes, siendo dos los principales:

    tu amor, que parece ser verdadero,
    y la inestabilidad de él, que parece ser la real causa de la separación.

    Tal como relatas tu situación, estamos hablando de alguien que aparece en tu vida sólo por destellos, y lo más alarmante es que digas que mantiene su cariño a escondidas o que sientes poco aprecio de su parte.

    Tu relato también causa la impresión de que finalmente la relación se estancó en una órbita tuya alrededor de él.

    Otro elemento que aparece es una dependencia afectiva tuya, a pesar de que lo que ves objetivamente te decide a terminar con esa relación.

    Poniendo todo esto junto, y a fin de evitar sufrimientos demasiado agudos tanto a vos como a tu pareja, yo actuaría de esta manera:

    Retrasaría la separación, debido a la intensidad de lo que sientes ("el hombre de mi vida", "dejar algo en la estacada", "le amo como al principio" son frases demasiado fuertes) pero a la vez comenzaría OTRA VIDA independiente de la de él, que no dependa de sus idas y venidas, y que sea creativa, satisfactoria para vos.

    Esto es una estrategia a dos puntas... por un lado, las personas inestables y centradas en sí mismas (como parece ser tu pareja) suelen cerrarse aún más cuando alguien depende de ellos, pero se sienten atraídas por quienes brillan por sí mismos.
    Por otra parte, si comienzas esa nueva vida, con nuevas relaciones y actividades, estarás más libre del dolor de la separación si llega finalmente a producirse.

    Decidí poner tu mail privado en esta sección, porque he recibido mensajes similares, y he visto que puede ayudar a otros.
    Si te molesta la inclusión de tu nombre, o del mail mismo, no tienes más que decírmelo.

    Espero te sea útil... y mucha suerte!!!

    ResponderBorrar
  10. Hice una consulta y fue acertadísima, pero me llamó la atención el nombre del hexagrama, entonces lo busqué en mi I Ching y comprobé que no tenía relación con el mismo. Entonces me nace ésta pregunta: ¿Es acaso otro I Ching el I Ching de los Caminantes?

    ResponderBorrar
  11. En efecto, Cánido Literato, es otro I Ching que fue escrito por mí.

    No sólo me animé a escribir un I Ching, sino que animo a otros a hacerlo, porque parto de la base que es una ironía que el Libro de los Cambios nunca cambie.

    Esta es la historia de cómo se originó este I Ching.

    Así que estás invitado... respecto al grado de su "veracidad", también animo a comparar el hexagrama tradicional con éste, para que cada uno saque sus conclusiones.

    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Un saludo, Galaxio, es una enorme sorpresa encontrar un trabajo como el tuyo. Mi agradecimiento por ponerlo a disposición de la gente, y por lo que me está ayudando en lo personal.
    Me siento reflejado en el concepto de uraniano, somos muchos, y este iching que has escrito es una guia maravillosa. Gracias. ¡Ah! y los blogs que he visto también son muy interesantes.

    ResponderBorrar
  13. Eduardo, un gusto conocerte y me alegra todo lo que decís.

    Gracias a vos, seguimos en contacto...

    ResponderBorrar
  14. Hola Galaxio,
    Soy seguidora del I Ching desde sus inicios y es fascinante encontrar respuestas tan certeras. Estoy estudiando sobre esto ( sola) y me gustaria contactarme contigo para compartir mis dudas y aprender mejor sobre esta apasionante técnica milenaria.
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  15. Que tal Graciela!
    Me alegro que te haya servido/divertido este I Ching... respecto a estudiarlo más a fondo, enfrento un problema bastante importante de tiempo debido a mis ocupaciones personales, por una parte, y por otra la gran cantidad de mails que recibo diariamente desde mis blogs. Trato de atenderlos a todos, como a vos, pero a veces luego de muchos días.
    Varias personas me han pedido estudiar este I Ching - que es diferente del tradicional pero con la misma "mecánica" - y ante eso sólo pude responderles que estoy preparando un librito que probablemente se llamará "Filosofía del I Ching de los Caminantes" o algo así.

    Otra cosa que se podría hacer es formar un grupo dentro del foro actual del sitio o algo así.

    Ideas???

    Abrazos, viendo tus blogs...

    ResponderBorrar
  16. Ok!...me gustan las dos ideas que has expuesto: el librito ( del que ya estoy ansiosa por conocer) y la formación de un grupo en el foro...solo que habría que establecer algún horario para conectarnos...todos tenemos ocupaciones y sería bueno encontrar algún horario para dedicar al conocimiento.
    gracias por estar siempre, sos un genio...podés con todo!! jajaja
    Quedo al aguardo de tu respuesta nuevamente...
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  17. Sin conocer mucho acerca del budismo, o de las relaciones karmaticas podría jurar que en mi vida actualmente existe una persona que tiene tanto que ver conmigo que no encuentro explicación lógica para lo que siento. Estoy en una relación hace 14 anos, he sido una pareja fiel y leal a mis sentimientos, muy exitosa a nivel profesional con una familia espectacular, casi la vida perfecta. he tenido mucha dicha y mucha abundancia de cosas lindas y puras. De pronto llega esta persona que conozco por relación de negocios y con la fluidez y la naturalidad mas simple nos comunicamos como si nos conociéramos de toda la vida, literalmente me cuenta su vida, yo le cuento la mía y un día cualquiera salimos a cenar y la atracción y admiración que existía, se convirtió en una atracción de pasión y deseos. Esto lleva casi dos anos y apenas nos hemos dado un beso. Existe un gran respeto por ambas partes.
    Mi vida cambio radicalmente, esa persona habita en mi mente, me pone nerviosisima, siento un profundo amor y un gran deseo. Pero siento un miedo inmenso de lastimar a la persona que ha estado ahí durante 14 anos. Mi negocio a decaído, yo estoy triste todo el tiempo, las cosas me salen mal, tengo un miedo increíble. Mi vida esta en caos y siento que estoy a punto de perderlo todo. Entre esta persona y yo hay complicidad y una profundidad que no es normal, pero algo me aterra. Le pregunto al iching y me da este hexagrama.

    ResponderBorrar
  18. El hexagrama que me sale es el dragon de los abismos.

    ResponderBorrar
  19. Gia, hay 4 Dragones en los Abismos... pero bueno, mirando lo que te pasa, seguramente ya sabés que estás enfrentando uno de los más fuertes momentos en la vida, que es cuando tu mundo entero se hunde ante la aparición del amor.
    En realidad, esto es lo normal: el amor casi siempre nos toma desprevenidos y descalabra las estructuras que nos rodean puesto que rápidamente toma el centro de nuestras vidas.

    2 años es mucho tiempo; pareciera que ya tuvieron bastante para descubrir si es solamente sexo, o solamente empatía, etc. Si luego de este período la atracción sigue igual o se ha intensificado... creo que es el momento de hacerte la gran pregunta:
    "Puedo pasar el resto de mi vida sin él como pareja?"
    O algo parecido, como ser: "Que sentiría si renuncio para siempre a estos sentimientos?"

    Ya no estás viviendo con tu marido (lo siento) y lo que estás haciendo le hará daño en lo profundo si bien en lo superficial puede que no note nada. Es un dolor hondo, inconsciente.

    Yo hablaría claramente con el "amante", viendo el altísimo nivel de respeto que han tenido ustedes dos para con tu situación (no sé la de él). Realmente, no es común ver a dos personas frenando los actos instintivos ante tal tormenta pasional, lo cual está muy bien en un punto. Pero si la pasión no ha cedido, entonces puede ser el amor, y si es el amor, entonces... hay que enfrentar la vida. El amor es algo muy serio. Si las respuestas a las preguntas que te dije son: "no podré vivir sin esto" estarás diciendo que vas morir, y tendrás que preguntarte si tu marido e hijos querrán convivir con una muerta. Conozco una anécdota: un matrimonio que salvaba las apariencias cuando el amor de ella por él ya se había terminado. La hija de ambos odiaba la institución matrimonial por lo que veía en su casa (sin peleas; convivencia sin amor, nada más). Pero un día la madre y su dentista se enamoraron perdidamente y fueron arrastrados por la intensidad. Enfrentaron sin remedio al mundo ultraconvencional en que estaban inmersos y se casaron. Mientras socialmente fue un terremoto, para la niña fue nada más y nada menos que el despertar al amor, puesto que había descubierto cómo es vivir en un hogar donde hay dos enamorados.

    Saludos y suerte...

    ResponderBorrar
  20. Querido Marcial, en esta oportunidad te escribo porque tengo una pregunta sobre el i ching que me carcome la cabeza. Hace meses y meses que lo utilizo y que voy entendiendo su estructura, el caminante, la tierra y el cielo, que yo entiendo que representan en buena parte al sujeto a sus circunstancias y a su visión de las cosas sobre esas circunstancias.
    Ahora, mi duda es torno a la “realidad”. En varios de tus hexagramas hablas de la realidad, como de las circunstancias reales, a diferencia de las ilusiones y fantasmas. También decís que cuando la realidad está difusa para el sujeto pueden ser de ayuda los amigos ya que su visión de las cosas no está empañada por los deseos.
    Pero a mi me parece que la visión de los demás en general sí está empañana por deseos y prejuicios, con lo cual tampoco la mirada de los demás suele parecerme muy confiable, a menos de que se trate de alguien en, digámolo así, posición de Sabio, con lo cual seguramente tiene los canales perceptivos más abiertos y puede ser de cierta ayuda.
    Pero, el concepto que vos utilizas de “realidad! Es asimilible al de “circunstancias de la tierra”?? Porque si es cierto que el mundo es redondo (como decis en uno de tus comentarios), también es cierto que acá, en el mundo humano, “dos por dos es cuatro, pero dos por tres llueve”, Se entiende?
    Por otro lado me pareció entender que delos tres elementos, el cielo es el más poderoso, luego el caminante y luego la tierra, es decir, primero la percepción , segundo desde donde uno está percibiendo o no percibiendo (y actuando!!!), y por ultimo, las circunstancias de la tierra, sobre la que el caminante actua (o por las cuales es avasallado).
    Entonces mi pregunta es: cuál es la relación entre La Tierra y sus circunstacias (Las aguas, los vientos, los abismos, las inmensidades) y lo que vos llamás “la realidad”?
    Te mando un beso grande, gracias por este I ching tan interesante e iluminador!!!!
    Caro

    ResponderBorrar
  21. Wow, Caro!!! Vos debés de ser la primer estudiante A FONDO de este I Ching que conozco... incluso está muy bien que hayas elegido esta sección para tu pregunta, que ordenada!!!

    No puedo darte un curso largo aquí, pero veo que estás muy encaminada en la comprensión de los Caminantes. Vamos a tu pregunta (aunque, en realidad, hay varias):


    cuál es la relación entre La Tierra y sus circunstacias (Las aguas, los vientos, los abismos, las inmensidades) y lo que vos llamás “la realidad”?


    La "realidad" lo tomo como los hechos en sí, absolutos. Así, los Abismos, los Vientos, etc son absolutos. También lo llamo "circunstancias" (reales). Son nuestra situación concreta. El Caminante se halla en 4 ACTITUDES diferentes ante los 4 estados fundamentales de estos hechos: receptividad, ambivalencia, impulsividad, o fluidez.
    Por último, los Cielos es algo que trasciende al Caminante y a la Tierra... y es algo que puede (o no) formar parte del mismo Caminante, lo que causa que lo perciba perfectamente, o difusamente, o nada en absoluto. Atención con esto: supongamos el hexagrama Abismo-Hombre-Oscuridad. El hombre tiene una actitud impulsiva, pero el Cielo, como parte de él, le niega la visión, es decir, NO ESTA VIENDO EL ABISMO PERO ACOMETE. El Cielo es el bigrama más difícil de entender, y va por el lado de que la percepción NO reside en nosotros SOLAMENTE. La percepción no es personal, es algo universal. Por lo tanto, somos y no somos eso. Es muy difícil lo que estoy diciendo? Entonces, en tiempos de la Luz, hay más percepción AFUERA y ADENTRO de uno. Espero que esto te sea claro, porque es clave para la comprensión de los Caminantes.

    Te mando un abrazo!!!

    ResponderBorrar
  22. hola!!! estoy pasando por una crisis, y no le veo final, me pueden tirar el I ching?? gracias!!!

    ResponderBorrar
  23. Hola: te quería agradecer por este I ching y por las respuestas que das a todo el mundo. Nunca te consulto a vos porque por lo general me iluminan las cosas que escribís a otros.
    Gracias.
    Cari.

    ResponderBorrar
  24. Hola Galaxio, no conozco mucho esto del Ichin, pero se que mi anterior novio estaba muy influenciado por el, hace ahora un año que me dejo,he intentado muchas veces comunicar con el, pero no me contesta.. el dia 8 de agosto publico en su blog el exagrama 24, El retorno, que quiere decir, que esta esperando una fecha para comunicar conmigo? crees que todavia tengo posibilidades?gracias

    ResponderBorrar
  25. Anónima del I Ching: vaya preguntita que me hacés... imposible saberlo, lo siento.

    Lee los actos de los demás y atenete a ellos.

    Suerte

    ResponderBorrar
  26. cuanta genialidad
    que lástiama por ahí siento el hilo de palabras q dices (el mismo)
    de varias maneras hasta que digo pucha al final lo que marcial quería decir era esto no esto
    pues las palabras son débiles a llenarse con proyecciones y fantasías aún que estéis en lo cierto

    ResponderBorrar
  27. galaxio buenas noches....podrías ayudarme a interpretar esto? pregunté que si podré superar el temor que tengo ante la presentación de un proyecto ambiental. Me salió este pero no entiendo bien. Gracias por tu amable atención

    ResponderBorrar
  28. Buenas soy consultante del i ching y he preguntado dos preguntas y no me ha salido ningun tendencial.Quisiera saber que diferencia hay en el i ching de los caminantes y lars otras tres versiones.Gracias

    ResponderBorrar

Antes de preguntar:
>> Les invito a que lean los comentarios anteriores, porque puede haber preguntas similares.
>> Si hacen la pregunta, entonces ofrezcan un mínimo de contexto al describir el problema.
>> Los mensajes son moderados. Puedo tardar en responder
Si sólo quieres agradecer:
Hazlo en esta nota, así no se interfiere con la lectura de los hexagramas, gracias.