Debido a que en la versión para móviles no se ve la columna derecha y por lo tanto, muchas personas no encuentran la respuesta a sus preguntas en la sección "Comentarios recientes", desde ahora sólo existirá la versión web para todos los dispositivos.

2008-02-23

001010- El Dragón en los Abismos de las Penumbras


La confusión exterior se refleja en la propia, potenciándolo. Es como un sonámbulo en la niebla fantasmal, dando tumbos en las profundidades, creyendo que está acompañado cuando en realidad está solo. Lo real se mezcla con lo irreal en la mente y el propio corazón. Cuando el Caminante es arrastrado por la energía del caos, puede contagiar ese estado a la Tierra, pero sólo por un instante.
Este no es un estado durable, si bien para aquel que se halla presa de las alucinaciones el tiempo también pierde sentido. Bajo estas circunstancias, la imposibilidad de actuar, representada por los Abismos, es una protección para el Caminante.



Claves: Debe preguntarse si se está claro internamente, si es el tiempo justo para actuar y si los obstáculos exteriores en realidad no lo están protegiendo a uno de las consecuencias de las propias vacilaciones.


24 comentarios:

  1. Es exactactamente el problema. Un dragón en el abismo, por si fuera poco soy dragón el horoscopo chino

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si tiene razon,creia k estaba acompañada cuando en realidad estoy sola,,y kiza un obstaculo me proteja d cometer un error mayor

      Borrar
  2. Pregunté si tengo que perseverar o retirarme de una situación amorosa y me salió este ICHING... cual es tu opinion al respecto? Muchas gracias, me gusta el blog y tus explicaciones son muy esclarecedoras. Salgo como anónimo porque no puedo registrarme ( no se por que)...mi nombre es Graciela

    ResponderBorrar
  3. Graciela,
    aplicado a tu problema, este hexagrama sugiere que no actúes en ningún sentido sin la debida claridad y estabilidad emocionales.

    Si esas son tus condiciones reales, entonces lo mejor es esperar, porque cualquier acción tanto en uno como en otro sentido tienen muchas posibilidades de resultar en errores.

    Como ves, es una tercera opción: esperar mientras te clarificás, sin desechar ninguna opción a futuro. Simplemente, tu preocupación debe ser ponerte bien y actuar desde ese estar bien.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Gracias Galaxio!...creo lo había comprendido...pero parece que uno siempre quiere escuchar otra cosa :) Un Abrazo, Graciela.

    ResponderBorrar
  5. Hola Galaxio! Te escribo desde Valizas, Uruguay, vinimos con mi pareja a estos lugares con mucha energia para intentar renovar nuestro vinculo de pareja, que, esta muy, muy deteriorado.
    Estamos por ir a Cabo Polonio, pero la realidad, es que hace cinco dias que estamos aca,y, todo continua igual, como si estuvieramos con la rutina de siempre.Hace un año que estamos con muchas vueltas y no nos separamos
    No hay mar, agua, arena y sol, que inunde nuestra relacion.
    La verdad tengo muchas ganas de seguir sola al Cabo Polonio.
    Pero me salio este hexagrama...
    ´Como interpretar...? Soy dragon en el horoscopo chino y el, es un conejo. Yo soy aries,y, el geminis..El quiere una casa con confort,y, yo frente al mar, sin nada...somos muy diferentes..
    Sera el momento de iniciar mi camino sola?
    Te agradezco tu ayuda
    Maria

    ResponderBorrar
  6. María... quizás pronto ya estés caminando solita por las playas de Cabo Polonio... un consejo que yo y quizás el 90% de los lectores de este blog te daría, basándonos en la descripción tan tajante que diste de tu relación.

    Ahora, yendo al hexagrama, parece relatar muy bien tu situación al decir:

    Es como un sonámbulo en la niebla fantasmal, dando tumbos en las profundidades, creyendo que está acompañado cuando en realidad está solo.

    Bueno, cuando las cosas andan así en la pareja, una separación momentánea es SIEMPRE aconsejable.

    Cuando uno se separa, da lugar a que la atracción se produzca, algo que no pasa si uno está pegoteado. El pegoteo lo que hace es general la fuerza contraria: el salir despedido hacia esos espacios de soledad tan necesarios.

    Hacé lo que sientas en el corazón.

    Tu descripción no deja mucho margen para demasiadas interpretaciones vuelteras, como decís.

    Felices vacaciones... ;)

    ResponderBorrar
  7. Hola Galaxio. Empece un nuevo estudio para convertirme en especialista de medicina de adultos,cuando lo estudiaba lo encontraba desafiante pero era capaz de reaccionar,ahora que estoy dentro de lo que deseaba me siento muy confuso y temerato.
    Me salió este I-Ching,cuando pregunte si debía abandonar mi meta.
    Ahora estoy más tranquilo,pero quisiera saber de mejor forma la interpretacion de este hexagrama.
    saludos.

    ResponderBorrar
  8. Que tal, Fëanaro... bueno, tu descripción de tu estado se ajusta notablemente bien a este hexagrama; sin embargo, siempre insistiré que los temas "pesados" en la vida de uno, las decisiones muy serias, no deben dejarse en manos de ningún otro oráculo que no sean los sueños (y para quienes saben cómo reconocerlos, las "corazonadas" o flashes en vigilia)

    Te doy la interpretación pero más bien tomalo como un juego. Tu decisión final debe provenir de alguna señal o los sentimientos que tenés al respecto en el pecho, y que tenés que descubrir pacientemente.

    Este hexagrama nos habla de un estado en que el vacilante pero ilusionado caminante (el Dragón) no está viendo claramente la situación (las Penumbras) y a su vez se halla limitado en su acción (los Abismos)

    Es un hexagrama de "espera a ver mejor antes de actuar" desde cualquier punto de vista; con el añadido de "espera a estar sólidamente seguro" antes de actuar.

    Tanto esas cosas que no prevés como tu estado anímico deben aclararse antes de enfrentar un obstáculo tan grande como los Abismos. Concretamente, yo esperaría un poco buscando alternativas - si es que tenés tiempo. Si ya estás en el barco, entonces buscar posibles problemas desconocidos. Encontrar esos problemas te dará la firmeza anímica necesaria, porque de otra forma, lo estarás sospechando.

    Pero, como te dije, los sueños son los que tienen la última palabra ;)

    Saludos y felicitaciones por tu carrera

    ResponderBorrar
  9. hola Galaxio...uuff...vaya tela con mi historia...mi pregunta ha sido...despues de todo lo que sé y a pasado....¿cual es la situacion entre X y yo? gracias Galaxio....espero tu respuesta....Susy.

    ResponderBorrar
  10. Lo dicho, Susy: cuándo te liberarás de alguien que te ha tratado TAN mal?

    El hexagrama te habla de los peligros de la ilusión, y me apego a ese dictamen.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  11. Bendito Año del Dragón... realmente no me imagino un peor año que éste

    ResponderBorrar
  12. Hola Galaxio, soy Hector, prometí volvería. Bien, despues de un proceso de caos y en el cual ahora estoy sumergido, no habrá mas oscuridad que en la que me encentro que solo espero luz, te resumo y si recuerdas vaquero se alejó, y volvió, recargado, es más, creo que se animó a todo como pareja, avanzó pasos enormes y sentía que estaba todo bien, el ultimo día que lo vi bien, me dijo abrazandome fuerte "vamos a echarle ganas Hectorin, ya sabes que yo le estoy echando ganas en todo y tu bien sabes que es TODO" me dejó ese día enamorado, amando el mundo, el sol, a él. pero sentí un cambio 21 días después, y decidió irse con su pareja del pasado, esa que lo trataba y trata mal, que le dice groserías y lo trae mal. Lo platicamos, serios, cuerdos, como adultos pues, y eso decidió. Yo me siento frustrado, pues de mi parte hubo un amor puro, pleno, confiado y sin miedos, solo pienso que no es justo. Aparte se me juntó estar en un proceso cansado de examenes para un empleo y al final me dijeron NO! que no estaba listo, y solicité una beca a una maestría y me aceptaron pero no me dieron la beca, sin ese empleo no me podia pagar la maestría, o sea, todo es un maldito caos, yo sentía que iba haciendolo bien, todo por un futuro mejor, quizas por que el estuviera orgulloso de mi y me motivaba verlo seguir estudiando creciendo, eramos así, hombro a hombro, respetuosos, cariñosos ya veces con locuras. Mi pregunta fue la que hice meses atras.Se que no es predictivo, pero quiero puedas ayudarme a descifrar las certezas de lo que hoy y estos ultimos dias me pasa, ¿vaquero y hectorin? esa es mi pregunta, y esta es la respuesta que me da el i ching. Por cierto saludos y te cuento que ya no hubo otro alacrán que me picara :-)

    ResponderBorrar
  13. Ah por cierto, mis sueños, no dicen nadas, son cosas absurdas, gente del pasado mezclada con gente desconocida, nada que me de respuesta, o a veces ni sueño, estoy y quiero ser receptivo, congruente y estar bien conmigo mismo. Superkarmico así que por eso mismo te digo, no es justo ¿No crees? otras señales, nada, solo te cuento las cosas tal cual.

    ResponderBorrar
  14. Héctor, siendo tu situación compleja, trataré de remitirme al hexagrama, estrictamente.

    Aquí vemos cómo la confusión exterior (las Penumbras) se traslada al propio Caminante (el Dragón) dejándolo momentáneamente paralizado (los Abismos)

    En tu caso, las confusas idas y venidas de Vaquero finalmente te causaron confusión a vos, sumado a los otros problemas que contás (también exteriores)

    Pareciera que Vaquero no está realmente con vos ("creyendo que está acompañado cuando en realidad está solo") y que hay algo de fantasía o cierto grado de desconocimiento del otro en tu relación.

    Este hexagrama termina con una indicación acerca de que tu imposibilidad actual de moverte, concretar, en realidad puede ser favorable para vos, aunque ahora mismo no lo parezca y sufras por ello.

    Espero que todo te mejore pronto y sigue intentando recordar los sueños... si lo haces, ellos ya vendrán.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  15. Marcial Galaxio, muchas gracias, mi estado actual ante la situación.... inactividad, pues tengo miedo de salir herido. Te dijera, hay señales, crees en ellas? como un mensaje de texto con que expira mi saldo en su cumpleaños y expira el de internet en la fecha de mi cumpleaños, y ahi esta el texto 25/10/12, 09/12/12. no he borrado ese mensaje ya que es la única señal, por su parte vaquero esta en su mundo, yo en el mío, intentando tirar pa otro lado, pero si te soy honesto, no tengo ganas, ya estaba agusto y feliz con lo que el me daba, a su modo y manera, quien sabe, no entiendo, de verdad en el momento que vaquerito mas me abrazaba, me dijo "vamos a echarle ganas hectorin" a pesar de esa decision, yo no le hallo el defecto, si te contara que de verdad lo conocí en el momento menos planeado, y la forma que el me buscó, y sabes? nunca peleamos, estabamos tan conectados hasta en la misma energía, el mismo cansancio, la misma frustración, las mismas alegrías. Aún así, aunque ya por error mío grité a los 4 vientos con mis confidentes y amigos "esto se acabó" " a mirar a otra parte" no me convence nada, ni que el valla a ser feliz, ni que yo pueda serlo. Marcial Galaxio, aquí esta ciudad es como un mega rancho, terminas conociendo a la gente, existen muchos tabúes, y más de esa índole, y eso tiene mucho peso en la cabeza de vaquero. Yo en este proceso solo siento la ausencia, y no me conforma, no me reconforta nada, ¿por que? por que no le hice nada malo, no me permiti un error Marcial Galaxio. Cuide mi corazón, traté que entendiera la profundidad de las cosas, el matiz de lo que nos pasó, ya hace mas de 1 año. Todos merecemos ser felices, pero ¿quién determina qué decisión es la correcta? a veces de verdad solo quisiera explicarle que esto nos pasó y ya! que no es nada malo. L soñé, casandose con la mujer que lo trata mal, firmando los papeles. ¿Qué sentí? tristeza, ¿que hice? borre su numero de celular aunque me lo sepa al dedillo. Envíanos luz, envíame. Es él, yo lo sé galaxio, entre tanta búsqueda, tanto querer sentir una estabilidad una armonía pura, digna. Por eso el avanzaba tan rápido que me sorprendía, de no tocarme ni la mano a no querer soltarme en su último abrazo como si nos llevaran a un holocausto. Le di un beso le dije te amo, pero ahorita no me agrada la situación, las circunstancias. Nadie dijo adiós. Sé que es él, con nadie me siento yo mismo y nunca me pidió cambiara algo. Miraba las cosas con el mismo cristal que yo. Perdón Galaxio por meterte en líos para opinar, pero quizas me sirva desahogar todo lo que traigo. Sabes? lloré, mucho, lloré como en años había llorado, solo miré arriba y pedí a Dios, devuélveme a mi niño, devuélveme su sonrisa. Y no pasa nada.

    ResponderBorrar
  16. Héctor, tu situación es extremadamente dolorosa y escapa a los límites de este I Ching.

    De verdad necesitas buenos amigos, que te rodeen personas cercanas, más que nunca.

    Te he leído atentamente y lo que más se destaca es tu estado de profunda desesperación, que es lo que voy a tratar ahora.

    En primer lugar, estés o no con la persona amada, NO PUEDES depender de ella para tu felicidad.
    Por supuesto, es fácil decirlo, pero todos tenemos que comprender el hecho de que una persona feliz en sí misma es mucho más atractiva para otros que las personas que dependen de uno.
    Cuando alguien depende de nosotros lo sentimos como una carga, algo que nos saca libertad.
    Sin embargo, nos atraen las personas felices en sí mismas, creativas, bellas por dentro.

    Entonces, en primer lugar, rehace tu vida apuntando a la creatividad y la felicidad SIN él, entiendes?

    Luego está esta bendita frase:

    "SI ES AMOR, ES INEVITABLE"

    Si él te ama, y viendo que vos sí lo amás, NADA podrá evitar que estén juntos otra vez en el futuro.

    Volverá, o morirá de sed espiritual. Si confías plenamente en que lo de ustedes de amor, entonces, Héctor, recurre a la paciencia de saber esperar... lo real siempre termina predominando, finalmente, y entonces podemos determinar lo falso y lo verdadero.

    Esperando sentirte más independiente, feliz y creativo la próxima vez, y que Vaquero sea atraído por esas nuevas luces tuyas, te mando un abrazo.


    ResponderBorrar
  17. Gracias Marcial Galaxio, en verdad soné tan deseperado? como si no tuviera amigos así solo?, quizas a ellos no los quiero inmiscuir y por eso exploto acá contigo, como buen guía. Tienes razón, no puedo hacer que el sienta esto como una carga, pobre, con tanto en la cabeza y se le suma mi estabilidad emocional, ese es mi error , le has atinado y yo decía que no habia cometido errores, entiendo perfectamente que dices que uno debe de ser alegre y brillar con la luz propia que enamore, bien, mañana vendrá vaquero aqui ala casa (tu casa) que vamos a platicar, te mantengo al tanto de las cosas. Como bien dices, si es amor, es inevitable. que hermosa frase, no l había escuchado. Lo dejaré como axioma o afirmación. Muchas Gracias por tu tiempo.

    ResponderBorrar
  18. Galaxio, sé que siempre aconsejas darle importancia a los sueños que uno va teniendo.He preguntado por mi relación con un hombre que me atrae mucho pero que hace un tiempo que no veo. Soñé con él hace dos semanas, dos sueños que tuvieron dos días de diferencia y en los cuales, ambos terminábamos abrazados y besándonos. Al preguntar por él, me salió de respuesta el hexagrama"El dragón en los abismos de las penumbras". ¿Podrías por favor aclararme un poco más el significado de este hexagrama, teniendo en cuenta también los sueños que te he comentado?..Desde ya muchas gracias!!!, tus palabras son grandes ayudas para muchos de nosotros...Laura

    ResponderBorrar
  19. Laura, los sueños donde vos te despertás en una situación de acercamiento, besos, abrazos, etc, son auspiciosos de la relación.

    Indican, básicamente, que hay más "mar de fondo" favorable del que sos consciente. Hay más amor del que estás captando.

    Por otra parte, el hexagrama nos habla de no actuar desde lo "parcialmente conocido", ya que este estado suele mezclar lo real con lo fantasioso. Fijate que el sueño te indica que no estás viendo la relación en su profundidad, y el hexagrama te vuelve a decir lo mismo.

    Así que, sumando ambas cosas, sería que DESCUBRAS BIEN la naturaleza de tu relación, la verdadera profundidad de los sentimientos de ambos, antes de actuar.

    Suerte!!!

    ResponderBorrar
  20. HOLA GALAXIO
    SOY KOLET
    PREGINTE MI RELACION CON XX Y ME SALIO STO .me puedes aclarar ya q de qien pregunte n nos hablamos ya ni nos llamamos pero ns vemos siempre en trabajo

    ResponderBorrar
  21. Kolet, el hexagrama habla de una situación en la cual los fantasmas interiores se funden con los exteriores, y a la vez, hay imposibilidad de actuar.

    Para nada bueno, a menos que veas a los fantasmas tal como son: ilusiones.

    Mira la realidad, y obsérvate cuando estás fantaseando. Mira a las fantasías como fantasías, y así podrás salir de este terreno tan confuso.

    Saludos

    ResponderBorrar
  22. Hola! Soy Nadia, he hecho la consulta porque voy arrastrando todo el día un sueño y unas ganas de llorar que no me dejan ni trabajar. Motivos hay muchos y ninguno, es decir, ninguno con un peso suficiente como para que se pare el mundo, pero en estos momentos lo único que me pide el alma es clicar en "pausa" y detener todo un rato... Y me sale esto, pero como no tengo energía ni para pensar... tampoc se muy bien como hacer...
    Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nadia, lamento tanto la tardanza, sobre todo viendo cómo estabas ese día, pero ya se sabe, no soy bueno para las urgencias. Espero que ahora estés mejor, seguramente mi comentario ya no te servirá, pero puede servir a otros en situaciones similares a la tuya.
      De hecho, el estado en que estabas ese día parece estar perfectamente reflejado en el hexagrama; motivo exteriores confusos que se trasladan con su angustia a tu interior.
      Este hexagrama aparece cuando las energías caóticas nos circundan y, a la vez, no podemos escapar de ellas, ya que el Abismo impide todo movimiento.
      Tu instintivo buscar del botón "pausa" es, pues, una respuesta natural, sana, porque el Caos debe ser eliminado o evadido a toda costa, porque una larga permanencia en los estados caóticos es muy deteriorante.
      En la secuencia natural de los hexagramas (de la que no suelo hablar mucho en este blog) este Dragón inmerso en las Penumbras del Abismo deriva luego a un destello que brinda al menos una comprensión, algo que inicia el despeje de la confusión y angustia. Si bien estas cosas no se terminan de inmediato, las comprensiones de la propia situación son lo único que inicia el camino de salida de los Abismos.
      Concretamente, ¿qué significa esto?
      Que cuando estamos con ese cuadro que tan bien describiste y que incluye la baja energía, lo primero es reponer la energía, porque sin ella la comprensión es imposible. Comprender algo requiere un mínimo de intensidad y concentración; entonces éste es el primer paso. Luego, tratar de descubrir las causas, el origen de esos estados. Podrían ser eventos exteriores, interiores o "intermedios". Es decir, un evento exterior podría ser una pérdida concreta, un evento interior podría ser algún conflicto no resuelto, e intermedio llamo yo a los estados caóticos cuyo origen se halla en nuestro propio cuerpo (desbalances hormonales, alimentación, etc)

      Bueno... espero que, a pesar de la tardanza, esto te sirva.

      Saludos!

      Borrar

Antes de preguntar:
>> Les invito a que lean los comentarios anteriores, porque puede haber preguntas similares.
>> Si hacen la pregunta, entonces ofrezcan un mínimo de contexto al describir el problema.
>> Los mensajes son moderados. Puedo tardar en responder
Si sólo quieres agradecer:
Hazlo en esta nota, así no se interfiere con la lectura de los hexagramas, gracias.