Debido a que en la versión para móviles no se ve la columna derecha y por lo tanto, muchas personas no encuentran la respuesta a sus preguntas en la sección "Comentarios recientes", desde ahora sólo existirá la versión web para todos los dispositivos.

2008-02-23

101100-El Sabio en las Aguas de la Oscuridad




La Tierra, bajo su aspecto dual de las Aguas, representa tanto el sostén como la inestabilidad. En verdad, todo puede esperarse de las Aguas: la paz de los lagos, las grandes olas de las tormentas, los hielos, el oasis, la ciénaga, los ríos impetuosos.
Aquí vemos al Caminante Sabio en medio de la noche, en un lugar muy inseguro.
Bajo esas condiciones toda acción es desaconsejable, pero tampoco se puede permanecer inmóvil, ya que las Aguas son la base inestable ante la cual se debe permanecer alerta.
Así entonces, el Sabio permanece seguro de sí, ya que su integridad será su única ancla verdadera. Atento a los sucesos de la Tierra (las circunstancias cambiantes) sabe que ahora es tiempo de acomodarse pasivamente a los sucesos que irán a buscarlo, y mientras tanto, concentra sus energías.

Claves: Actuar sólo lo imprescindible, porque hay cosas que uno ignora acerca de su propia situación. Lo primero es tratar de descubrir esas cosas ocultas, aunque se intuyan.

29 comentarios:

  1. GALAXIO, HOLA! AQUI DE NUEVO TRATANDO DE ENTENDER LA PROFUNDIDAD DE LOS MENSAJES, REALMENTE NO LLEGO A COMPRENDER ESTE HEXAGAMA, MAS ALLÁ DE LAS RECOMENDACIONES DIRECTAS. CONSULTE ACERCA DE PORQUE DETERMINADA PERSONA ESTA EN MI VIDA EN ESTE MOMENTO....CUANDO TENGAS UN TIEMPO , AGRADEZCO TU AYUDA

    ResponderBorrar
  2. Anagrama:
    antes que nada, recordá que este I Ching es para la acción a tomar... o sea, son correctas las preguntas que implican "qué hago en esta situación?" o "cuál es la acción correcta?" pero cuando metés "quién", "por qué", "cuándo", etc. ya cabe esperar respuestas no claras...
    Si tu pregunta hubiera sido: "cuál es la acción correcta respecto a esta persona?" y te hubiera salido este hexagrama, entonces la interpretación rápida (porque no conozco los detalles) sería:
    Guiate por el corazón, por lo que sentís cuando estás ENFRENTE de la persona, o cuando despertás en medio de la noche... porque hay cosas que no conocés al respecto de él o de sus circunstancias, o no estás viendo claramente tus circunstancias actuales que son caracterizadas por las aguas, es decir, cambiantes e inestables.

    Espero te sirva, saludos!

    ResponderBorrar
  3. muchisimas gracias!!!! si... en el afan de comprender consulte de forma equivocada... de todas formas tu mensaje de forma indirecta me ilumino el pensamiento.
    muchas gracias!
    Aparte te cometo que me realice el test de temperamento cosmico y me parecio fantastico...

    ResponderBorrar
  4. Anagrama... que suerte que te sirvió!
    Me alegra que te haya gustado también el test. Si resultaste uraniana, no pierdas contacto.
    Abrazos

    ResponderBorrar
  5. SI!!!! RESULTE URANIANA... ME SENTI MUCHO MAS FELIZ AL DARME CUENTA QUE SON CARACTERISTIAS GENERALES EL SER TAN COMPLEJA PARA TODO...SIEMPRE TRATANDO DE CENTRARME YA QUE TODO ME GUSTA, DE TODO QUIERO SABER...LO QUE ME SALIO ES TAL CUAL... GRACIAS POR ESTAR AHI!

    ResponderBorrar
  6. hola galaxio!
    necesito aclaración sobre este hexagrama, mi pregunta fue literalmente " me siento nerviosa y ansiosa, pero empiezo a estar ya bien.. porque pensar ahora en esa persona me genera nerviosismo y ansiedad?" y claro! no entiendo la respuesta... pero es cierto que mi estado de ansiedad aumenta por momentos cada vez que pienso en esa persona en cuestión, ekl caso es qu emi pensamiento es "haz tu vida porque ni le importas ni le has importado" y claro! quizá solo sea que estoy descubriendo la verdad y esta me está desestabilizando. MIL GRACIAS

    ResponderBorrar
  7. Muy Agradecida...
    cuando pensás en alguien y sentís esas cosas, no es buena señal, nunca.

    Sin embargo, es muy bueno que estés atenta a ese hecho, ya que te puede revelar muchas cosas.

    En esencia, este I Ching enseña a escuchar nuestro corazón, que también es el Caminante. Si bien la mente es compañera necesaria, el corazón tiene leyes propias que transgreden la lógica.

    Así que sigue atenta a esos sentimientos, que la mente finalmente entenderá lo que el corazón te quiere decir... y es muy probable que ya lo estés intuyendo.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  8. hola amigo, soy yo espero esta vez si podamos comprendernos por aki,,,AMARILLA... recuerdas mi historia secreta,,, este es un ejemplo de lo ke siempre sale respecto a la cuestión de akella situación, me comprendes ? según esto, estoy en lo cierto con lo ke te conté de mis razones en el larrrgo mensaje ....o es postivo en cuantoa esa situacion y la mala interpretacion que genera temor y duda es producto de mi paranoia???...ojala recuerdes kien soy...un abarzo amigo, desde colombia.

    ResponderBorrar
  9. Hola, pregunté acerca de ¿Luego del agotamiento, que sigue?, porque años anteriores tuve explosiones de sentimientos lindos hacia un chico que conocí, pero que no fueron suficientes para empezar una relación. Este año, sin la presencia de esa persona, me siento muy agotada y todo me cuesta, pero sin embargo no sé que hacer o esperar en mi vida de acá en adelante. ¿Se pasará esta etapa? ¿Cómo lo interpreto? espero a tu respuesta, graciass Galaxio!!

    ResponderBorrar
  10. Sandra, Alma... ambas cuentan historias muy parecidas, lo que me permite responderles a las dos (perdón por la tardanza, una vez más, en particular, Sandra)

    Como bien saben, yo espero que los hexagramas sean usados como fuente de inspiración, no precisamente como oráculos, y aconsejo buscar las respuestas más profundas a través de los sueños.

    En el caso de ustedes, este hexagrama se debe interpretar visualizando al caminante (ustedes) en circunstancias confusas (aguas) y sin ver lo que está pasando (la oscuridad)

    En este caso, sólo pueden confiar en sus corazones, como ya lo expliqué antes. En casos afectivos, deben delimitar lo que es la ilusión de lo real, de cuánta imaginación se ha filtrado. La imaginación, madre de las ilusiones, causa una gran desgaste de energía, y energía es lo que necesitarán para salir de una situación como ésta.

    Este es un hexagrama de "ponerse bien, permanecer fuerte, hasta que los hechos se revelen por sí solos" pero no en completa inmovilidad, sino acomodándose a los hechos. Esas respuestas, de todas maneras, tardarán un poco en llegar, pero LLEGARÁN. Mientras tanto, a estar bien, estables a pesar de las ciénagas donde tienen sus pies ahora.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  11. Hola Galaxio !!!...Te agradeceria que me interpretaras un poquito este hexagrama. Bueno mi situacion ya no es la misma, ahora de nuevo hay alguien un tanto especial en mi vida y bueno, me he atrevido de nuevo a consultar al I Ching...Mi pregunta fue...¿ cual es el estado actual de mi relacion con X una amiga un tanto especial ?....Gracias Galaxio!!! Un enome abrazo.

    ResponderBorrar
  12. Susy, acordate que esto no sirve para describir situaciones o personas, sí para la acción.
    En este caso, la Oscuridad indica aspectos que desconocés, y la situación concreta es descripta como algo caótica (las aguas), con idas y venidas imprevisibles.
    En ese caso, se aconseja actuar exclusivamente desde el corazón (el Sabio), o sea, que hagas lo que sientas desde el afecto.
    Saludos

    ResponderBorrar
  13. Hola Galaxio, hacia mucho no consultaba tu pagina.Me inquieta que aun mi situación no cambia decidí alejarme de las personas que decían ser amigos y quede completamente sola, no le volví a escribir a mi ex por quien realmente caí en estado crítico de tristeza cuando me entere que estaba con otra y con quien esperaba un bebe, de eso hace mucho tiempo, mi trabajo me sigue gustando pero el ambiente se torna difícil a veces, es como si fuera un algo inanimado dentro de un todo activo lleno de vida, aun no encuentro la causa, volví a consultar salió este nuevo hexagrama, te agradecería tu ayuda para comprender la acción a tomar. De antemano gracias por tu ayuda y luz. Cele 37

    ResponderBorrar
  14. Cele, este es un hexagrama que describe una situación exterior difícil ante lo cual queda una sola salida luminosa: el Sabio, que es el propio Corazón.

    En lo exterior, ya estás haciendo lo que se aconseja: retirarse para juntar energías.
    Pero retirarse del mundo para sumergirse en las profundidades del retiro sólo puede hacerse si tal retiro es creativo; si no lo es, el remedio será peor que la enfermedad.
    Juntar energías en la creatividad de lo íntimo es un arte, y además, un arte difícil, religioso.
    La mayoría de la gente no se retira en este sentido religioso del término, sino que se aísla, lo cual es radicalmente diferente.

    Aislarse no es solo abandonar la esfera humana, tan llena de conflictos y desdichas, sino también abandonar la bella y sanadora Naturaleza.

    Un retiro en el que uno se aleja de los conflictos, más no del ser humano, y que se acerca a la paz y silencio de los árboles, eventualmente llenará primero el corazón y luego se derramará al exterior, tornando la Oscuridad en más y más luz y las ciénagas en tierra firme - o en vuelo.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  15. tal vez voy buscando escuchar lo que ya sé; pero verlo confirmado en el IChing es muy tranquilizador y restaurador de la confianza. Mi consulta fue como debo encarar mis relaciones afectivas con respecto a mi hijo especial. (mi esposo fallecio, tengo dos hijos, uno especial) Gracias por tus interpretaciones. Azu

    ResponderBorrar
  16. Azu, yo interpretaría que tu hijo son "las circunstancias cambiantes" del hexagrama, ante los cuales deberás actuar, acomodarte incesantemente sin que eso signifique un gran gasto de energía. Este hexagrama es también una advertencia contra el debilitamiento, por lo que el aumento de tu energía vital para responder adecuadamente a esta situación es imperativo.
    Haz lo que tengas que hacer, pero sin descuidar tu vitalidad ya que de eso dependen ambos, sería otra lectura.

    Suerte

    ResponderBorrar
  17. gracias Galaxio!no habia interpretado así las "circunstancias cambiantes"; por lo que me abrió otra perspectiva y me dió una lectura de este mensaje con una nueva mirada. gracias!

    ResponderBorrar
  18. Hola Galaxio,

    Muchas gracias por tus consejos y aclaraciones, la verdad es que siempre son tan útiles que a traveés de ellos entiendo mas los hexagramas que me salen. Está vez pregunté a como tomar el sueño de esta noche, tuve la sensacion de oir la puerta de mi casa y soñé que mi expareja era quien la abría y entraba(hace dos meses que ja no estamos juntos, auqnue no hemos comunicado, pero no llegamos a convivir). La verdad es que me he despertado con buena sensacion, y quiero pensar que es un buen auguro tener este sueño, per al salirme este hexagrama me ha creado la duda de si son mis ilusiones las que me hace soñar ésto, de ahí que el hexagrama habla de las ilusiones y descubrir cosas ocultas. Es que él no viene o entra en mi casa-vida correctamente hacia mi? Es una ilusion-fantasia de mi cabeza?
    Muchas gracias de nuevo.
    Josefina

    ResponderBorrar
  19. Josefina, sumando tu sueño con este hexagrama, parece que se te acercan buenas noticias al respecto.

    Ya se cumplieron? (tardé mucho en contestar...)

    Que estés bien!

    ResponderBorrar
  20. Siempre admirable tu paciencia y dedicacion... tus comentarios son la luz que completa este Iching. Tenes razon, es inspiracion, no un oraculo. Es guia... Abrazos_Love

    ResponderBorrar
  21. Marcial, "hay cosas que ignora acerca de la situación", la "Oscuridad", se refieren a cosas negativas, que pueden hacer daño? Hice dos preguntas entorno a una relacion que "tengo" hace unos poquitos meses, que tiene cierto nivel de intensidad pero que no termina de tomar forma. Me salió éste hexagrama en relacion a la actitud a tomar, y el Hombre en los vientos de la oscuridad en relacion a la situación actual. Me explicarías un poc0o cómo interpretar estos dos hexagramas juntos?
    Gracias Marcial, te mando un beso!!!
    Caro (una caminante)

    ResponderBorrar
  22. Caro, en primer lugar, tratá de no tirar demasiados hexagramas para una misma cuestión, aunque las disfraces de aspectos diferentes ;)

    En general, suelo tomar un tema y hacer la tirada para ese tema y como mucho una segunda, pero sólo para ver predominancias (es decir, repeticiones de la Tierra, el Caminante, o del Cielo) que son los que marcan las tendencias importantes.

    En este caso, hiciste eso, y al salirte la Oscuridad repetida, podés comenzar a pensar que la cosa va por ahí.

    La Oscuridad son simplemente cosas que no ves. Esto no es nada raro, ya que estás comenzando una relación desde cero, no? A menos que sea un amigo de toda la vida...

    Puesto así, la indicación es que muchas de las cosas que ves están originadas por un factor que no conocés... que sea "positivo" o "negativo" ya es otro cantar. Simplemente eso: factores desconocidos.

    Si es algo bueno o malo te lo dirán los sueños. Vigila tu estado al respecto de la relación al despertar, en los primeros segundos, antes de que tus ilusiones tomen el mando.

    Es el mejor veredicto.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  23. Gracias Marcial, sos un genio! tus palabras me dan la paz necesaria para cortar un poco con compulsiones e ilusiones y dejar que las cosas sigan su curso. Sos muy groso!!!
    Abrazos!!!!

    ResponderBorrar
  24. Galaxio, pedi ''mis pasos a seguir com Maria que es neurotica enferma mental y ahora esta' muy agresiva, me expulsa de su lado sabiendo que me necesita. me salio este exagrama que no se interpretar ¿ me aconsejas ? muchísimas gracias.

    ResponderBorrar
  25. Muy clarificador el comentario que le hiciste a Cele. Veo lo que he hecho mal anteriormente, pero me da una pista para este momento. Muchas gracias. Tere

    ResponderBorrar
  26. Por cierto, ya no tienes blog de sueños? Tere

    ResponderBorrar
  27. Anónimo-de-María:

    el hexagrama en sí indica que, aunque estás estable, tus circunstancias (María y su enfermedad) no lo están.

    Además, sugiere que hay cosas que no estás viendo (la Oscuridad)

    Por lo tanto, es una situación que pondrá a prueba todo tu afecto por ella.

    El consejo es acomodarse a los hechos mientras se aguarda el descubrimiento de novedades, y actuar desde el afecto.

    Suerte... es difícil.

    ResponderBorrar
  28. Vaya vaya ... un largo camino a mi cielo...paciencia

    ResponderBorrar

Antes de preguntar:
>> Les invito a que lean los comentarios anteriores, porque puede haber preguntas similares.
>> Si hacen la pregunta, entonces ofrezcan un mínimo de contexto al describir el problema.
>> Los mensajes son moderados. Puedo tardar en responder
Si sólo quieres agradecer:
Hazlo en esta nota, así no se interfiere con la lectura de los hexagramas, gracias.