Debido a que en la versión para móviles no se ve la columna derecha y por lo tanto, muchas personas no encuentran la respuesta a sus preguntas en la sección "Comentarios recientes", desde ahora sólo existirá la versión web para todos los dispositivos.

2008-02-22

111100-El Sabio en las Inmensidades de la Oscuridad











Las Inmensidades guardan el descanso del Caminante Sabio durante la noche.
El Sabio actúa acorde a los ciclos del Cielo; descansa cuando debe descansar, actúa con decisión en tiempos urgentes. Sabe que no es más que la mano actuante del Cosmos.
Este hexagrama nos habla de lo hace el Sabio cuando la oscuridad adviene en su propio hogar, y por extensión, cómo debemos conducirnos cuando nosotros nos hallamos lúcidos en medio de la ignorancia general. El Sabio podría iluminar la noche entera con su luz y la de la Tierra, pero acata los ciclos naturales y se mantiene quieto, aumentando su energía.
Así también nosotros debemos guardar nuestra potencialidad cuando los tiempos lo requieren, y esperar el tiempo justo.

Claves:La conducta está de acuerdo a las circunstancias, y las circunstancias son correctas. Ahora es tiempo de espera.

46 comentarios:

  1. muchísimas gracias por este i ching!!! me ayuda mucho todos los días!! totalmente aplicable a las preguntas que hago, y gracias por tus comentarios uqe todavía me ayudan más si cabe que el propio i ching!

    ResponderBorrar
  2. HOLA GALAXIO...COMO VES AQUI ESTOY TODOS LOS DIAS...CONSULTO EL ICHING DESDE HACE AÑOS,AL PRINCIPIO ME COSTABA...¡¡BUENO!! YA SABES,NO ENTIENDES Y CUANDO SE DA LA SITUACION ENTONCES SE TE HACE LA LUZ..Y ASI POCO A POCO LO HE IDO COMPRENDIENDO UN POCO,EL PROBLEMA ES QUE EN EL MOMENTO HAY VECES QUE NO SOY OBJETIVA Y NO QUIERO VER LO QUE ME ESTA DICIENDO POR ESO ENCONTRARTE A TI HA SIDO ALGO MAGNIFICO,TUS INTERPRETACIONES SON MUY VALIOSAS Y ACERTADAS,...HOY HE PREGUNTADO QUE DEVO HACER CON RESPECTO A MI EX...TE COMENTO QUE MI POSICION AHORA HACIA EL ES DE RECHAZO TOTAL...ENTIENDO QUE EL HEXAGRAMA ME ESTA DICIENDO QUE ES LA CORRECTA PERO ES LA CORRECTA PARA CONSEGUIR LO QUE QUIERO? GRACIAS POR ESTAR,EN ESTOS MOMENTOS TAN DUROS ERES COMO EL SOL QUE SALE DETRAS DE LAS NUBES..BESOS

    ResponderBorrar
  3. jajaja no te digo yo que sobre la misma pregunta me sale el mismo hexagrama?? llevo mas de 15 dias sin ver a mi ex por que no viene a llevar a su hijas al cole, por las vacaciones,mañana empieza el cole y pregunto si debo seguir con la misma actitud de rechazo hacia el y me sale otra vez este hexagrama,el anterior no me lo contestastes,entiendo que por que habian pasado dias pero como me vuelve a salir ¡¡porfi!! dime si estoy en el mejor camino para que el reaccione y recuperarlo,entiendo que me dice que si, pero ya sabes que muchas veces lo mejor del significado se nos escapa..por que no lo queremos ver...jaja..un beso.

    ResponderBorrar
  4. Hola, soy Tere! Es genial! Pregunto: sigo esperando? Y me responde es tiempo de espera!!! ¡Actúo correctamente!!! Besos!

    ResponderBorrar
  5. AURORA, TERE, CLOE:
    Es notable este hexagrama por algo: aquí hay más agradecimientos que preguntas... aunque Aurora, debo decirte que estos mensajes tuyos quedaron sin responder porque ese día habías hecho 3 preguntas, y te contesté todas en una de ellas.
    Esta segunda pregunta tuya también... en todo caso, a las 3 les cuento que este hexagrama suele salir cuando el consultante, aún sin saber por qué o ignorando cosas importantes (la Oscuridad) se conduce correctamente (las Inmensidades) desde su corazón (el Sabio)

    Bueno... no puedo hacer nada por los retrasos... espero eso los haga menos dependientes y aprendan a interpretar ustedes mismas este I Ching (y lo que es más importante) sus sueños.

    Abrazos!

    ResponderBorrar
  6. Galaxio, amigo, copado el laburo y aquí estoy, pensando. Como artista, mi situación económica es justa, aunque no de justicia. Es cierto que no se puede más que agradecer con este exagrama, porque transmite que uno está en el camino correcto, y que abrá que esperar... más... jaja.
    Si no entiendo mal, quizás puedas comentar algo más. Te agradezco, y fuerza con esto que es muy importante.

    ResponderBorrar
  7. José...
    Como artista, mi situación económica es justa, aunque no de justicia.

    ... el camino del Artista.

    Efectivamente, este hexagrama nos habla del momento inverso al otro hexagrama donde el Sabio se halla entre la Luz y los Abismos, en el cual tiene todo el poder del Cielo para mutar las circunstancias de la Tierra para siempre (y lo hará o no, pero no de acuerdo a sí mismo, sino al Cielo)

    En este otro hexagrama, el Sabio es retratado con las condiciones exteriores favorables, pero fuera del tiempo correcto aún. Es decir, la Tierra ya ha sido mutada (el trabajo del Mago-Artista que es el Sabio ya está hecho) pero aún falta un ingrediente clave: la participación del Cielo.

    El Cielo suele sugerir a la mente del Caminante el rumbo a seguir, y lo hace a través de dos modos principales:

    1) los destellos diurnos
    2) los sueños

    Los destellos o flashes o sugestiones de lo profundo pueden aparecer en cualquier momento del día, en forma inesperada, y hay que saber interpretarlos, como los sueños.

    Cuando en lo exterior ya todo está hecho, pero aún "falta algo", la espera del sabio se traduce en la espera de estos signos que no vendrán de tu mente, sino de algo mucho mayor (pobre de nosotros si provinieran de nuestras limitadas mentes...)

    Así que, entonces, a esperar estos signos en medio de la Noche.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  8. Muchas Gracias, muy clara e interesante tu respuesta.

    ResponderBorrar
  9. José, hay dos clases de obras de arte: las que surgen de uno mismo y las que NO surgen de uno mismo sino de una fuente impersonal. Por supuesto, y viendo tu sensibilidad, seguro que hace rato ya habrás notado este hecho.

    Bueno, así como hay dos clases de obras de arte (autoexpresivo y... trascendente, digamos) también hay dos clases de acciones, de conversaciones, etc.

    Hay dos fuentes de todo.

    Esa respuesta no la considero "mía".
    Para que haya sucedido fue necesaria tu pregunta, y por lo tanto, te tengo que agradecer también.

    En realidad, somos co-causantes (no co-autores) de una respuesta de alguna otra cosa...

    Sentendió??? ;)

    Abrazos

    ResponderBorrar
  10. Creo que he entendido, y que comparto la opinión. Inclusive, ahora tengo la sensación que esas dos fuentes confluyen.

    Bueno, siempre me estoy dando una vuelta para leerte, y por ahí incluso me inspira, fijate en el blog ARCANA al que le estoy poniendo las pilas y tiene mucho de eso.

    Siempre un gusto amigo.

    ResponderBorrar
  11. Hola Galaxio, mi pregunta ha sido que decision debo tomar en relacion a mi casa, si debo venderla o no, pero por lo que veo el hexagrama me habla de espera, es verdad eso?

    ResponderBorrar
  12. Anónimo de la casa (nombressss... por favor), justamente acabo de contestar a “Anónimo empresario” que no me gusta que hagan consultas “pesadas” a este I Ching, ya que simplemente, no está hecho para eso, sino más bien como motivo de reflexión cotidiano, si quieres, o momentos energéticos de cada uno, pero no para resolver cuestiones de peso afectivo o económico.
    La respuesta a esas cosas la tenés todas las noches, en tus sueños. Ahora te daré unas pistas para reconocer esas señales. Hay dos posibilidades: que recuerdes o no tus sueños. Cuando sueñes algo relacionado con tu casa, te vas a despertar con una sensación especial, “de novedad”, de algo nuevo. Atendiendo eso, puedes observar que esa sensación es “positiva” o “negativa” en relación a tus deseos. Por ejemplo, si querés vender la casa y el consejo de los sueños es “no”, entonces despertarás con incomodidad al respecto. Si los sueños te dijeron que “sí” despertarás con sensación de alegría y de “estar en lo cierto” al respecto.
    Obviamente, si tu deseo es NO vender la casa, las sensaciones estarán invertidas.
    Si recuerdas los sueños, entonces los consejos para vender se representan con sueños como: irse de la casa, cerrar sus puertas, ver a otros viviendo allí, etc. No vender se puede representar como: viviendo vos en la casa, plantando cosas allí, arreglando sus paredes, etc.

    El hexagrama, en sí mismo (y esto tómalo como más como un juego que como consejo para la acción) nos habla, efectivamente como dices, de esperar. Aparentemente, esperar en estas circunstancias produciría un aumento de energía (valor de la casa? Mejoramiento de tu situación?) en el futuro. Cuánto tiempo es otro cantar... pero aplicado a una pregunta así, el hexagrama es tajante en cuanto a esperar más.

    Saludos

    ResponderBorrar
  13. Hola Gal..he consultado sobre que hacer para que alguien que aun me interesa se acerque hablar conmigo (fuimos pareja pero no estable..hace como 3 años atras)...necesito saber la realidad de las cosas que pasan ensu vida..ya que cada vez que lo veo... me da la sensación de que aún queda algo entre nosostros y eso no me ha dejado seguir tranquila con mi vida amorosa... Me gusta leer tus respuestas y comentarios..(A pesar de que aun no encuetro ese "árbol" del que tanto hablas, para conectarme con la naturaleza..y eso que vivo en el campo..jeje)...bromita...cariños y gracias por dedicarnos algo de tu tiempo...
    Marcita

    ResponderBorrar
  14. Marcita, la vieja frase "donde hubo fuego cenizas quedan" suele tener vigorosa realidad. El problema es que no queden sólo cenizas sino también rescoldos (para los que no hablan español antiguo, los rescoldos son los pequeños carboncitos encendidos, capaces de desatar nuevos incendios)
    Así que lo primero es fijarte muy dentro de tu corazón (el Sabio) si lo que hay son cenizas o rescoldos. Es significativo que quieras saber lo que le pasa. Ese interés suele ocultar cosas (la Oscuridad), pero hay algo bueno en este hexagrama además del Sabio y son las Inmensidades.
    Esto significa que tus actos están protegidos; actúa desde el corazón, andá a preguntarle que le pasa, y todo estará bien. Por supuesto, no le hables y también todo estará bien. La cuestión es partir a las Inmensidades desde el Corazón, aunque sea en medio de la noche más total.

    Saludos

    ResponderBorrar
  15. Gracias Galaxio por mantener esta fabulosa herramienta a disposicion abierta. Hice mi consulta sobre un proyecto que tengo tiempo realizando, y ahora hare una pausa para retroalimentarme y actuar cuando el tiempo justo sea. Un abrazo querido amigo!

    ResponderBorrar
  16. Te vas convirtiendo en La Sabia??? :))

    Abrazotes

    ResponderBorrar
  17. Otra vez este exagrama, bueno para releer tus mensajes, siempre un placer amigo. Fuerza!

    ResponderBorrar
  18. Por cierto, soy josé unkido, no sé por qué tengo tantas cuentas!!!

    ResponderBorrar
  19. José, justamente la respuesta de la que hablábamos el otro día, jeje...
    Abrazos

    ResponderBorrar
  20. Hola Galaxio; como no contestaste aún al hexagrama de la mujer en las aguas de la oscuridad, he vuelto a preguntar modificando algo el enunciado:consejo para interpretar las acciones de M. conmigo. Ambos hexagramas hablan de oscuridad exterior, de ignorancia general y de esperar el tiempo adecuado.¿hay, pues, ignorancia general de lo que ocurre, incluyendo de mis propios sentimientos y lo ajenos?¿cuanto tiene de vigencia el hexagrama?.Espero tus respuestas con anhelo desde estas inmensidades tan poco claras.

    ResponderBorrar
  21. Vuelve a salirme este mismo hexagrama pidiendo un consejo para mi mente-pensamientos respecto a M.¿Curioso, no?.

    ResponderBorrar
  22. Luzgg, espero que no estés tirando decenas de veces por la misma pregunta... eventualmente te saldrán los mismos hexagramas o los 64 en fila. Mejor quedarse con una, fijarse si corresponde a la realidad y reflexionar sobre lo que te sirva.
    La pregunta que haces, además, es difícil... no es ¿cómo debo actuar? sino ¿cómo debo interpretar..."

    Considerando esto, te contesto tu última pregunta, consejos para tu mente-pensamientos respecto a M:
    cálmate y espera, en resumen. Dale un descanso a tu mente, ocúpate de otra cosa, ya que lo que ES, surgirá por sí sólo y mejor sin tu intervención.

    Aún con el retraso de mi respuesta, según mi experiencia, sigues estando dentro de la vigencia del hexagrama. Cuando éste se corresponde con la situación, la vigencia dura el mismo tiempo que el estado actual de las cosas: desde días a meses. Un cambio en el estado de las cosas implica el fin de la vigencia del hexagrama.

    Saludos

    ResponderBorrar
  23. Hola Galaxio, cómo estás? Quisiera saber si entendí bien. Pregunté si debería aprovechar esta oportunidad laboral, que es muy buena pero cuyo salario no es lo que yo esperaba. Tengo miedo de no actuar a tiempo y perder esta oportunidad. Debería responder en estos días, o la semana que viene como muy tarde. Sin embargo, también estoy esperando que me respondan de otros trabajos y sigo postulándome a otros para ver si encuentro algo que se ajuste a lo mío, con una paga que me permita sobrevivir. Gracias. Un besos Majo.

    ResponderBorrar
  24. Majo, la respuesta del hexagrama sería: espera lo más posible. Pero yo agregaría que no descartes lo ya obtenido.

    En todo caso, los sueños pueden darte aquí valiosa información: al despertar, ¿qué sientes respecto al trabajo que te ofrecieron?

    Si al recordar ese trabajo por primera vez en el día tus emociones son de apertura, alegría, paz... entonces tómalo. Si no existe esto, ESPERA.

    Saludos

    ResponderBorrar
  25. Hola, Galaxio! Gracias por responderme rápido. La verdad es que no logro soñar con este tema. Solo puedo decirte que me despierto con nervios y mi corazón se "abre", pero bueno no sé si esto es propio de la ansiedad que siento. Este trabajo implicaría muchos cambios que hace rato estoy esperando, entonces es una mezcla de alegría, ansiedad, miedos.. De todas maneras quería contarte que hay algo respecto a esto que puede considerarse una "señal"...¿? No sé, resulta que justo al mismo tiempo que surgió esta posibilidad me enteré que en esa ciudad también van a estar trabajando unos amigos, así que no estaría tan sola y, bueno, esto me da otro pequeño empuje. Un gran abrazo. Majo.

    ResponderBorrar
  26. Galaxio hace algún tiempo mi corazón volvió a despertar con el pasado, como verás continuo en mi soledad y está se intensifica cada día, mi pregunta es ¿qué hacer para darme cuenta de los errores cometidos y corregirlos? mis deseos se cruzan con esta respuesta de espera ya son cuatro años donde solo se divisa estancamiento. ¿Cómo interpretar este ex-agrama?
    GRACIAS POR COMPARTIR TU TIEMPO, GRACIAS POR TU RESPUESTA gacelita

    ResponderBorrar
  27. Gacelita, muchas veces los errores pasados terminan envolviéndonos, enredándonos e inmovilizándonos.

    Los errores tienen la característica de producir un gasto innecesario de energía; las personas que cometen muchos errores terminan con su energía vital dilapidada.

    Y viceversa, las decisiones correctas nos AHORRAN Y CONCENTRAN la energía.

    Este hexagrama habla del reposo (la Oscuridad) necesario aún para aquellos que hacen bien las cosas (el Sabio) y están en buenas circunstancias (las Inmensidades)

    Y si esto es necesario incluso para personas así... imagina lo imprescindible que es para quien ha cometido errores y está perdiendo energía por eso.

    Así pues, para vos es importante que te pongas en un plan de recuperación de tu energía. CUALQUIER CAMBIO IMPORTANTE VENDRA DE LA CONCENTRACION ENERGETICA PREVIA.

    No existe cambio radical sin energía. Tenés que comenzar la renovación de tu vida descubriendo cómo intensificarte.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  28. Hola Galaxio... Gracias por tu luz,estoy impresionada con las respuestas de este IChing, y quisiera me ayudaras con la interpretación de este hexagrama. Mi pregunta fue si es amor lo que siento por esta persona de la que me alejé recientemente. Estamos en dos paises distintos y no será posible sostener una relación para ambos, pero me siento muy triste y muy llena. Te agradecería tus comentarios. Soy Morena, un fuerte abrazo y gracias de antemano.

    ResponderBorrar
  29. Morena, como sabrás, este I Ching trata de que reflexiones sobre las acciones a seguir, dejando al reino de los sueños las preguntas como "¿que siento por tal persona?"

    Pero juguemos u rato, y veamos que podría sacarse de este hexagrama:

    Sale que es un tiempo natural de "descanso" - es decir, no estar ahora con él - pero tu actitud (el Sabio) y tus circunstancias (las Inmensidades) son correctas, y en algún punto, inmejorables.

    Por lo tanto, parece sugerir que no te mortifiques por expectativas y pensamientos inútiles, y que esperes, simplemente, la llegada de la luz que sigue siempre al descanso.

    Suerte ;)



    ResponderBorrar
  30. Soy Morena. Muchas gracias Galaxio por tu tiempo y tu luz. En efecto, es tiempo de desarrollar mi baja capacidad de esperar a que las cosas se den y no forzarlas para evitar el dolor. Esa debe ser la luz de la tarea pendiente en mi vida. Un beso querido.

    ResponderBorrar
  31. sucumbir a la ira y desear venganza no es parte de mi historia personal-emocional. Desde hace un tiempo y ante situaciones que siento hostiles pero comprensibles (porque vienen de personas con resentimiento social), siento deseos de causarles algún daño y eso me hace muy mal espiritual y físicamente. sin embargo me ocurre

    ResponderBorrar
  32. Anónimo rencoroso: no sé si consultaste al I Ching por este tema, pero lo que te pasa tiene causas completamente naturales.

    Vivimos engañados, pensando que somos UNA sola entidad, y que sabemos todo lo que nos pasa.

    Lo cierto es que mientras leés esto, no sos consciente del crecimiento de tu pelo y uñas, de tu circulación, digestión, etc.

    Y así como no sos consciente de esos procesos biológicos, tampoco lo sos de la totalidad de tus procesos psicológicos.

    Es muy bueno que observes unos y otros de la misma forma: como hechos naturales.

    Los pensamientos agresivos pueden ser causados por múltiples fuentes: se nos puede contagiar del medio ambiente, o puede surgir de los instintos, etc.

    Lo que importa es OBSERVARLOS, porque si no hay vigilancia al respecto, ellos se apoderan de nuestras acciones.

    Es un poco como este hexagrama: el odio es una clase de ceguera, como la oscuridad.

    Pero el Sabio, al ver el odio-oscuridad, impide que sus acciones surjan desde ahí. No trata de terminar con el odio a la fuerza, como no trataría tampoco de terminar con la oscuridad de la noche.

    Ambas oscuridades, la interna y la externa, son sucesos naturales donde no hay "culpables", y que tienden a confundir nuestras miradas y acciones; pero cuando ambas oscuridades son observadas, una luz se prende en alguna otra parte, y eso es todo lo que importa... porque eso actúa de inmediato, aunque sus resultados sólo sean visibles más adelante.

    Saludos

    ResponderBorrar
  33. Hola, Galaxio. Mi pregunta fue si debo seguir mi intuiciòn de no aceptar un trabajo que me resisto a aceptar por diversos motivos. Me aclararìas el hexagrama? Siento en el cuerpo una inmensa resistencia a trabajar en ese lugar y con esa gente, aunque necesitarìa una estabilidad econòmica. Pero no quiero!
    Miles de gracias!

    ResponderBorrar
  34. Silvia, el hexagrama parece indicar que estás en un buen lugar. El tema es... ¿dónde estás pisando ahora mismo?

    Porque si estás afuera del trabajo, las Inmensidades se refieren a que estás mejor afuera que adentro, pero si ya entraste, se refieren a tu trabajo.

    En todo caso, parece que las condiciones actuales tuyas son buenas, y tu conducta es correcta, aunque todavía hará falta que pase un tiempo para que sepas claramente qué hacer(la Oscuridad)

    Si existe a posibilidad de que estés adentro del lugar de trabajo, sería muy interesante, pues entonces podrás observar la reacción de tu cuerpo. Si se siente mal, entonces no dudes: no entres. Pero si a pesar de tus deseos tu cuerpo se desplaza fluidamente, se siente relajado ahí, entonces tómalo como una buena señal.

    Suerte!

    ResponderBorrar
  35. Hola Galaxio <3 . Mi pregunta fue "qué acciones seguir para elegir correctamente mi camino de vida, es decir, tener equilibrio entre mis necesidades espirituales y mis necesidades materiales?" Contexto: Soy una persona joven que apenas se egresa de su carrera profesional en el campo de las humanidades, en mi país no hay muchas oportunidades laborales y estoy pensando en emigrar hacia otro país donde tengo algunos amigos pero nada preciso y conciso en cuanto a lo económico. Me preocupa mucho que el asunto laboral me apagué mi llama espiritual,ya que el inicio tendría que trabajar en algo que no es mi pasión y realmente yo quisiera un trabajo que me brinde dinero pero que además me tenga contenta espiritualmente. Este hexagrama parece decir que espere a tener más luz, es decir que debo atender mis sueños y a los destellos diurnos, pero no sé bien cómo podían presentarse para una pregunta tan amplia, por eso me confunde, ya que mucho pareciera depender de las manos del cielo. No entiendo porque sale "el sabio" para una mente tan confusa como la mía en este momento, me siento en un maremagnum donde a veces la desesperanza del mundo me llega, de verdad quiero hacer algo lindo por en esta tierra pero muchas ofertas laborales que aparecen parecen tener solo intereses personales y económicos para las empresas, esto en definitiva no me gusta... Será que lo espiritual tiene la amplitud de estar en cualquier lugar a pesar de que no sea para uno lo ideal? ... Muchas gracias por leerme aunque por mi forma de escritura notarás que es hasta confusa la pregunta. Un abrazo hombre hermoso

    ResponderBorrar
  36. Un-ser-en-búsquedas, que tal? Espero que ya estés algo mejor desde que escribiste la pregunta ;)

    Tu pregunta, además, son varias, y algunas, son profundas.

    Mira, todos tenemos que vivir en este mundo egocéntrico, conflictivo, hasta que se imponga una nueva cultura en el futuro. Se puede cumplir con sus obligaciones sin perder lo espiritual.

    No sé si estás al tanto de la cuestión de los "mutantes" o "uranianos". Frecuentemente hablo de ellos, una generación marcada astrológicamente que tiene como característica un "ego desteñido", o que alterna con momentos de inmensidad. A mí no me extraña que te haya salido el Sabio, porque tu pregunta está cargada de espiritualidad y seguramente ya tuviste aquellos momentos de plenitud en que todo tenía sentido.

    Pero debido justamente a esos momentos es que nuestra vida en el mundo se torna complicada, porque tenemos esa sensibilidad que no puede integrarse a lo brutal y lo egoísta.

    El Sabio representa la sabiduría de corazón, mientras que el cielo es la visión... en este caso, tu corazón está bien (el Sabio), pero no estás viendo el camino (la oscuridad). Sin embargo, tus circunstancias son buenas, protectoras (las inmensidades).

    Por eso no debes de temer en aguardar a ver mejor... cuando decís: "viajo"... ¿qué sucede en tu pecho? Y si decís "no viajo"que pasa?
    Observa tus sueños... ¿te ves viajando o en tu país?
    Ten paciencia y elige el trabajo según lo que sientas en el pecho, lo que te causa felicidad, apertura, y un sentido de fluir con lo correcto.

    Mucha suerte y tranquila! :)

    ResponderBorrar
  37. Es maravilloso tu i ching..a confirmado mi acciòn a tomar..en mi caso hoy empezaban mis vacaciones y por razones ajenas, peligra mi puesto de trabajo..estuve apesadumbrada durante la tarde..pero bueno ..me voy a tomar estos dìas igual..( màs otra, no me queda)y en el mientras tanto quizà las cosas se acomoden..y todo vuelva a la normalidad..confio en la balanza que todo lo equilibra..gracias..saludos..Ra..

    ResponderBorrar
  38. Hola Galaxio, he preguntado si las cosas entre una persona especial para mi y yo se quedarán asi, el caso es que le he dicho que no quiero verle porque me he dado cuenta de que el no mueve ficha y no se molesta tampoco en verme a mi, me sentia en modo espera de forma indefinido... me da pena xq en mi corazon le quiero...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Burbujita, la señal más clara en la que suelo hacer hincapié en estos temas: leer las acciones. Su discurso de hechos, por más doloroso que sea para vos, es muy claro, y has actuado bien. En el hexagrama esto está representado por la Oscuridad, que siempre indica un tiempo de cortes.

      Saludos

      Borrar
  39. Hola,
    No creo en las casualidades pero si en las causalidades. agradezco haber encontrado este espacio donde uno puede leer una respuesta a algo que le hace ruido.
    Estoy en pareja hace unos meses con una persona con la cual me siento bien cuando no estoy con él y cuando si lo estoy no encontramos esa "paz", algo que si sucede cuando no estamos "hablandonos".
    Creo que se trata de no ser naturales, de lo que no dejamos ver el uno al otro.
    Siento que cuando logramos quietar nuestra mente es donde nos conectamos.
    Se que me cuesta una nueva relación y todo lo que una relación enseña de uno mismo.
    Espero que puedas o tengas alguna impresión de lo que quiero comentarte.
    Gracias nuevamente por este espacio.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vanina, una relación sucede en muchos planos: mental, emocional, físico, y energético. Mientras más complementariedad haya en cada uno de esos planos, más profunda será la relación. Pero... ¿qué sucede cuando no existe esa armonía en alguno de esos planos? Entonces sucede algo parecido a lo que estás diciendo, comienza el "sentirse bien juntos" por un lado, y el "algo me molesta" por el otro.

      Lo correcto es descubrir la fuente de ese desencuentro, pero en general, la gente prefiere ignorarlo, centrándose en donde sí hay una buena relación. Pero los planos que no se complementan van acumulando energía... eso de "no ser naturales" puede traducirse a "no mostrarnos totalmente porque sabemos que vamos a chocar en ese punto".
      Entonces la tensión continúa.

      Uno puede soportar X cantidad de tiempo pero finalmente habrá una explosión. Por lo tanto, es importante observar con claridad esos planos de buena convivencia, y hablar sobre aquello que uno teme que sea descubierto por el otro.

      Es cierto que tu pregunta es correcta pero es difícil aplicar el hexagrama a esta cuestión. Sin embargo, tiene relación: la Oscuridad indica a esos factores desconocidos, y el Sabio y las Inmensidades los puntos fluidos, buenos.

      Por lo tanto, traer a la luz lo desconocido, descubrir y descubrirse esas facetas no reveladas, sea lo que sea, es la única salida a esta situación.

      Suerte

      Borrar
  40. Hola Galaxio, hice una pregunta al iching para que me sacara de dudas ,estaba pensando si yo sería una especie de espejo ,lo digo pq en numerosas ocasiones de mi vida y sin un motivo que lo justifique he recibido los conflictos de otros, había escuchado lo del efecto espejo en varias ocasiones ,no entendiendo el concepto...
    Hoy me ha dado por preguntar si mi pensamiento sobre esta posiblidad es acertada,correcta aún sin comprenderla del todo o es producto de lo confuso,que estoy errada.
    Sorpresa el sabio !!estaba medio dudosa de que posiblemente por ahí saldría el dragón..pero bueno no se si me ha contestado afirmativamente o no ,pq no entiendo a las inmensidades aquí, lo confuso lo tengo en la mente ,pero en el sabio algo hay de verdadero, que opinas? soy un espejo o simplemente me han tocado esas circunstancias.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mar, el secreto para tener una vida conflictiva es acercarse a los focos de conflicto. Si queremos guerra tenemos que ir a la zona de guerra. E inversamente, es inútil pretender una vida pacífica en una zona de guerra.
      Lo que nos rodea es determinante en alto grado. Determina mucho más de nuestras vidas de lo que pretendemos.
      No creo mucho en la teoría del espejo salvo si se refiere a que uno no está verdaderamente separado de su medio ambiente; es decir, lo que nos rodea termina por empaparnos tarde o temprano y por lo tanto devenimos en parte de esa realidad.
      La Luz, El Sabio y las Inmensidades pueden interpretarse como lo verdadero en los planos del Cielo, del Caminante y la Tierra, respectivamente.
      En concreto, en este hexagrama, vemos que tanto las condiciones como la actitud del Caminante son correctas, pero no así el Cielo, que está indicando un tiempo de bloqueos. La Tierra son las circunstancias materiales mientras que el Cielo son las circunstancias energéticas.
      Por lo tanto, en este caso lo verdadero ha de buscarse en el corazón y en los hechos que nos rodean, más que en el mundo de los pensamientos.

      Espero no haber sido muy complicado,
      saludos!

      Borrar
  41. Hola Galaxio!!! pregunte que debo hacer ante una situacion q es confusa... entiendo q me dice q esperar... pero ese esperar es una inmovilidad total?? es no hacer nada de nada???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lía, este hexagrama habla de un resguardo de la luz cuando por fuera predomina la oscuridad. Es decir, no basta con brillar sino que hay que brillar en el momento justo.

      Quizás sea un llamamiento a que esperes el momento oportuno mientras acumulas claridad. Y sí, el consejo es nada de nada... pero hasta cuándo?

      Podrían ser días o semanas. El cuándo también es revelado por la propia claridad.

      Suerte!

      Borrar

Antes de preguntar:
>> Les invito a que lean los comentarios anteriores, porque puede haber preguntas similares.
>> Si hacen la pregunta, entonces ofrezcan un mínimo de contexto al describir el problema.
>> Los mensajes son moderados. Puedo tardar en responder
Si sólo quieres agradecer:
Hazlo en esta nota, así no se interfiere con la lectura de los hexagramas, gracias.