Debido a que en la versión para móviles no se ve la columna derecha y por lo tanto, muchas personas no encuentran la respuesta a sus preguntas en la sección "Comentarios recientes", desde ahora sólo existirá la versión web para todos los dispositivos.

2008-02-23

100000- La Mujer en las Aguas de la Oscuridad



El Caminante se halla en una situación inestable, cambiante, en medio de una gran oscuridad: cualquier acción es peligrosa, el apartamiento atento es aconsejable.
A diferencia de los Abismos, donde uno puede estar a salvo simplemente permaneciendo quieto, aquí el peligro es activo, lo busca a uno, ya que las Aguas, como la confusión, son cosas inquietas e invasivas.
En esta situación la pasividad inerte puede ser tan incorrecta como una acción impulsiva. En estas condiciones es necesario cierto fluir, pero el mínimo indispensable. Podemos imaginar a alguien en una nave que se halla movida por las olas en una noche totalmente oscura: el navegante sólo hace lo necesario para mantenerse a flote, pero no dirige su nave hacia ninguna parte.
Cuando la combinación es de oscuridad total e inestabilidad, sobrevivir es ya un éxito.



Claves: Cuando los hechos se tornan inciertos alrededor, y uno está desprevenido, es mejor apartarse lo más posible y no iniciar ningún movimiento.


Imagen: http://www.shorpy.com/node/786

18 comentarios:

  1. quiero entender mejor, por ej no debo confiar, no debo actuar cuando no entiendo las razones o no me cierra los motivos ajenos...estoy muy confundida, gracias

    ResponderBorrar
  2. Lili, este hexagrama aconseja concretamente estar muy despierto y dispuesto a actuar SOLO si las circunstancias lo requieren, mientras tanto, estar atentos porque uno ignora muchas cosas y cualquier acción llevada desde ese desconocimiento puede terminar siendo contraproducente. Es un tiempo de OBSERVAR y AGUARDAR. Saludos

    ResponderBorrar
  3. galaxio
    he preguntado si debo olvidarme de una persona. Entiendo que debo hacer mi vida pero que la historia aún e dará una sorpresa es así?

    ResponderBorrar
  4. quiero entender bien, pregunte si una persona que esta en una situacion dificil se va a morir. cual seria la interpretacion correcta

    ResponderBorrar
  5. Ambos anónimos... este I Ching no es predictivo. Esas preguntas ya están contestadas en sus sueños, sólo tienen que prestarles atención.

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. hola Galaxio, hoy a la mañana tuve un discusión con mi madre, y tuve mucha ira salió y puedo ver que hay algo ahí, pregunte porque tengo tanta ira y esta fue la respuesta como lo puego interpretar

    ResponderBorrar
  7. hola Galaxio; he preguntado como interpretar las acciones de una persona conmigo y la respuesta de observar y aguardar con un apartamiento atento es clara pero la situación inestable y cambiante ¿se refiere al propio sentir o a la situación exterior confusa? ¿o a ambas?.Por otro lado ¿que tiempo de vigencia tiene la influencia del hexagrama?.Esperando mayor claridad, te agradezco tus esfuerzos con todos nosotr@s

    ResponderBorrar
  8. Maga, lamento leer tu pregunta... seis meses después!!!

    En fin, no puedo revisar los 64 hexagramas todos los días... Blogspot falla, y por algo ha de ser...

    De todas maneras, tu pregunta no era correcta: ningún hexagrama te va a decir por qué te surge la ira, sino que, en todo caso, qué podes hacer ante eso.

    Y en ese sentido, la respuesta que daré a Luzgg en el siguiente post te servirá, igualmente.

    Saludos y disculpas

    ResponderBorrar
  9. Hola Galaxio, espero que estes bien.
    Estoy distanciada de mi pareja, ayer tuvimos un episodio que culmino con que yo me fuera de su casa (sin gran drama).
    La pregunta que hice al I Ching fue literalmente:
    "¿Y ahora que? ¿Como sigo?"
    Me gustaria que me dieses tu vision
    de la respuesta.
    Como siempre, mil gracias.
    Patricia

    ResponderBorrar
  10. Patricia, si he de atenerme al hexagrama, te toca un tiempito de silencio y quietud, de apartamiento.

    Una vez que pase ese tiempo, el Gran Fluir determinará qué sigue, pero por ahora... shhhh!!!

    Abrazos

    ResponderBorrar
  11. Muchas gracias por tu pronta respuesta!
    Muchas bendiciones para tí y los tuyos.
    Patricia

    ResponderBorrar
  12. Pregunte que dónde llegaria más rapido a mis objetivos si en el nuevo trabajo en el que estoy en esta nueva ciudad o regresar a mi ciudad (porque aun no hago mudanza) y no entiendo muy bien la interpretación. Gracias

    ResponderBorrar
  13. Cristina, el hexagrama en sí es confuso en estas circunstancias, debido a que no está aclarado dónde consideras que estás, si aún en tu casa o ya mudada a tu nuevo lugar.

    Y si vas a un árbol, sentís las opciones y ves que te pasa en el pecho?

    La manera de hacer este "ejercicio" (que en realidad es una consulta con la Naturaleza) está en varias partes de este blog.

    Suerte!!!

    ResponderBorrar
  14. Hola Galaxio, pregunté como iba hacer mi semana, como actuar esta semana en el fondo, aun siento algo por alguien con la cual las cosas terminaron muy mal, no lo he visto desde principios de Enero, pero me a costado olvidarme de él. Conocí alguien este fin de semana y pasó todo muy rápido y hemos estado conversando mucho por whtsap y es muy agradable y nos llevamos bien al parecer, de todos modos recién lo vengo conociendo y aun siento cosas por la otra persona, como ya pasó algo aun así quiero ir de a poco con esta persona y me duele pensar en olvidarme completamente de la persona anterior, aunque quizas no tiene caso seguir pensando en él

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fanny, como verás te respondo una vez que ya pasó tu semana.
      Mira, tienes que recordar que este I Ching no es predictivo, a pesar de que jugamos con él para hacer predicciones deportivas en un blog
      llamado Astrofutbol. Así que voy a tratar de interpretar el hexagrama para lo más profundo que te pasa, que es el recuerdo doloroso de tu ex.

      El "tiempo médico" para que un duelo se termine no suele sobrepasar los 2 años. Durante este tiempo cabe esperar que estés recayendo una y otra vez en estados de melancolía que serán cada vez más breves.
      Lo que no cabe esperar es un olvido instantáneo de alguien por el que se han sentido cosas fuertes; eso no es natural. Un duelo cumple su función, es también un aprendizaje.
      El hexagrama pinta a un caminante que debe resguardarse de actuar en forma intempestiva, y deberías ver si eso no es precisamente lo que has hecho. Con frecuencia, cuando estamos presas del dolor, acudimos a las acciones irreflexivas a fin de escapar de su aguijón, por ej. saliendo con la primera persona que se nos cruza. Es contra esta situación que advierte el hexagrama. Si necesitas un tiempo para asentar tus sentimientos, ese tiempo debería ser respetado. Parece que igualmente todo ha salido bien, pero debes considerar el tema del reposo, del fin de lo anterior, antes de volver a encarar nuevas relaciones. En todo caso, ir con suavidad.
      Suerte

      Borrar
  15. hola galaxio. pregunte por mi situacion actual con el papa de mis hijos. si bien ya estamos separados y viviendo cada uno en su casa hace mas de dos años... muchas veces me dan ganas de volver. ayer volvimos de viaje. fuimos a lugares distintos pero viajamos juntos porq quedaban cerca. compartimos almuerzo, miradas.. me di cuenta q no tengo cerrada la relacion con el.... y ahora este hexagrama. interpreto q no estoy preparada... pero mi duda es q si ademas en esa relacion se corre peligro, o si existe posibilidad alguna de sanar y volver a acompañarnos. Gracias muchisimas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mariannina, el hexagrama en sí es claro: aguardar esperando que los hechos se revelen a sí mismos ya que - sugiere - hay hechos psicológicos que no se conocen (la Oscuridad) y las circunstancias son ambivalentes (las Aguas)

      Aparte de esto, es importante entender que si tienen hijos lo que tienes con él es una relación de por vida. Es inevitable que así sea. Habrán aún muchos reencuentros en el futuro, ambos irán viendo como crecen los chicos, compartirán multitud de eventos que sólo ustedes podrán comprender, siempre existirá cierta complicidad. Esto, claro, a menos que la relación sea abiertamente hostil, lo cual no parece ocurrir en tu caso.

      Así entonces, sería bueno que reveas tu relación con él; en cierta forma, es indestructible y habrán muchas oportunidades en el futuro para replantearse cómo seguir. Y si es el caso de que existe una posibilidad de una nueva relación, pues debe dejarse abierta esa puerta, también.

      El hecho de que sigas sintiendo de esa manera luego de los 2 años que marcan el tiempo médico del duelo es importante, porque apunta a que existe algo más aguardando en vos. La cosa es saber si lo mismo sucede con él. Esto, seguramente, es parte de las cosas que el hexagrama dice que debe revelarse... y estas cosas se revelan en la quietud, la calma, en el dejar transcurrir las cosas sin forzar.

      Suerte!!!



      Borrar
  16. Hola Marcial. Hace un tiempo tengo sueños en los que me encuentro con mí compañero y con alguna u otra actitud tengo la sensación de que ignora mí presencia, o algo lo pone incómodo. Entre idas y vueltas estamos juntos hoy, pero yo ya puedo visualizar muchos puntos esenciales de él y míos que no son compatibles, que me hacen dudar que si el sentimiento que nos tenemos pueda sostenerlo, que es lo que supuestamente hoy nos hace estar juntos. Como interpreto este hexagrama? Desde ya muchas gracias y mucha luz!

    ResponderBorrar

Antes de preguntar:
>> Les invito a que lean los comentarios anteriores, porque puede haber preguntas similares.
>> Si hacen la pregunta, entonces ofrezcan un mínimo de contexto al describir el problema.
>> Los mensajes son moderados. Puedo tardar en responder
Si sólo quieres agradecer:
Hazlo en esta nota, así no se interfiere con la lectura de los hexagramas, gracias.