Debido a que en la versión para móviles no se ve la columna derecha y por lo tanto, muchas personas no encuentran la respuesta a sus preguntas en la sección "Comentarios recientes", desde ahora sólo existirá la versión web para todos los dispositivos.

2008-02-22

011110-El Sabio en los Vientos de las Penumbras




Aquí vemos al Caminante Sabio descifrando a los fantasmas y espejismos en la Tierra de los Vientos. Esto significa que no se dejará engañar por las ilusiones ni se dejará arrastrar por las circunstancias urgentes, porque sabe que no está viendo claramente el camino, y con su corazón en paz espera la llegada de más luz mientras afuera contempla sucederse lo verdadero y lo falso.
Cuando uno está urgido a actuar aún estando consciente de que el conocimiento que se tiene de la situación es incompleta, tiene dos caminos: arriesgarse en base a suposiciones (espejismos, fantasmas) o contener la acción hasta ver mejor. Si aún esto fuera imposible, entonces es momento de actuar acorde a los latidos del propio corazón.

Claves: Sería mejor esperar un tiempo de mayor claridad, pero si las circunstancias urgen, el corazón conoce el secreto de la acción correcta.

16 comentarios:

  1. Hola Galaxio! Bueno mi pregunta parecerá algo infantil. Cómo reconocer el lenguaje del corazón? Me resulta dificil no confundirlo con ilusiones o deseos. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Ah!!! Esa es una GRAN pregunta, Arjé!!!
    Hay alguien infinitamente mejor que yo para explicarte algo tan profundo... te lo pongo al final.

    Personalmente, yo siento lo que sucede en mi pecho... cuando tengo que tomar una decisión difícil, busco soledad y me voy a sentar bajo un árbol. Ahí quedo en silencio hasta calmarme profundamente. Luego pienso en una decisión, y siento lo que ocurre en mi pecho... se "abre" o se "cierra"? Luego pienso en la otra decisión... cuando siento que una de las decisiones "abre", "expande", me da paz en la zona del pecho, entonces tomo esa decisión, cualquiera sea, y cualquiera sean mis ideas o deseos.
    Aquello que causa una sensación de espacio libre en mi pecho es la decisión correcta.
    Hasta aquí lo mío. Ahora te dejo con la luz, propiamente dicha...


    "No hay sendero hacia la verdad, ella debe llegar a uno. La verdad puede llegar a nosotros sólo cuando la mente y el corazón son sencillos, claros, y en nuestro corazón hay amor; no si nuestro corazón está lleno con las cosas de la mente. Cuando en el corazón hay amor, no hablamos de organizar la fraternidad; no hablamos de creencias, de división o de poderes que crean división, no necesitamos reconciliarnos. Entonces somos, cada uno de nosotros, simplemente un ser humano, sin rótulo alguno, sin nacionalidad. Esto significa que usted debe despojarse de todas esas cosas y permitirle a la verdad que se manifieste; y la verdad puede manifestarse sólo cuando la mente está vacía, cuando cesa en sus creaciones. Entonces la verdad vendrá sin que la inviten. Llegará tan rápida y sorpresivamente como el viento. Llega en secreto, no cuando la aguardamos, cuando la deseamos. Está ahí, tan súbita como la luz del sol, tan pura como la noche. Pero para recibirla, el corazón debe estar lleno y la mente vacía. Ahora tiene usted la mente llena y su corazón está vacío."


    (Tomado de El Libro de la Vida -meditaciones diarias con Krishnamurti-, página correspondiente a 1 de Agosto)

    ResponderBorrar
  3. Segunda parte de la respuesta a Arjé:

    DEL LIBRO: ANTE UN MUNDO EN CRISIS

    Pregunta: Durante muchos, muchos años, he luchado con un problema personal. Estoy todavía luchando, ¿qué debo hacer?


    Krishnamurti: -¿Cuál es el proceso para la comprensión de un problema? Para comprender, la mente-corazón debe descargarse de sus propias acumulaciones, de manera que sea capaz de una percepción recta. Si queréis comprender una pintura moderna, tenéis, si os es posible, que hacer a un lado vuestra preparación clásica, vuestros prejuicios: vuestras respuestas ya educadas. De manera similar, si deseamos comprender un complejo problema psicológico, debemos ser capaces de examinarlo sin ninguna propensión favorable o condenatoria; debemos estar en aptitud de abordarlo con desapasionamiento y frescura.
    El que interroga dice que ha estado luchando durante muchos años con su problema. En su lucha el ha acumulado lo que llamaría experiencia, conocimiento, y con esta carga en aumento trata de resolver el problema; de ese modo nunca se ha puesto frente a frente con él, abiertamente, como de nuevo, sino que siempre lo ha abordado con la acumulación de varios años. Es esta memoria acumulada lo que confronta el problema y por tanto no existe su comprensión. El pasado muerto obscurece el siempre vivo presente.
    La mayoría de nosotros nos encontramos arrastrados por alguna pasión y somos inconscientes de ello, pero si acaso somos conscientes, generalmente la justificamos o disculpamos. Mas si es una pasión que deseamos trascender, por lo general luchamos con ella, tratamos de conquistarla o suprimirla. Al tratar de vencerla no la hemos comprendido; al tratar de suprimirla no la hemos trascendido. La pasión permanece todavía o ha tomado otra forma que es aún causa de conflicto y dolor. Esta constante y continua lucha no trae comprensión, sino sólo fortalece el conflicto, recargando la mente-corazón con la memoria acumulada. Pero si podemos ahondar profundamente dentro del conflicto y morir a él, enfrentarnos a él como por vez primera, sin el lastre del ayer, entonces podemos comprenderlo. Por estar nuestra mente-corazón alerta y aguda, profundamente consciente y en quietud, el problema se trasciende.
    Si podemos abordar nuestro problema sin formular juicios, sin identificación, entonces las causas que yacen detrás de él se revelan. Si hemos de comprender un problema, debemos apartar nuestros deseos, nuestras acumuladas experiencias, nuestros patrones de pensamiento. La dificultad no está en el problema en sí, sino en cómo lo abordamos. Las cicatrices de ayer impiden abordarlo en la forma debida. El condicionamiento traduce el problema de acuerdo con su propio molde, lo cual no libera en forma alguna el pensamiento-sentimiento de la lucha y dolor del problema. Traducir el problema no es comprenderlo; para comprenderlo y así trascenderlo, la interpretación debe cesar. Lo que se comprende plena, completamente, no deja huella como memoria.


    Krishnamurti, Ojai, 1945

    ResponderBorrar
  4. Realmente muy esclarecedoras tus respuestas! Tanto tu "médoto" como las enseñanzas de Krishnamurti, me ayudan a comprender mi situación y logro paz, mucha paz. Gracias!

    ResponderBorrar
  5. hola Galaxio, he preguntado por la acción adecuada para enfrentar la actitud de una persona hacia mí, todo inmerso en una situación de alejamiento relativo y confusión ante sus cambios y su falta de expresión y parquedad de lenguaje.Entiendo que debo abordar la solución desde un punto de vista nuevo,sin prejuicios ni interpretaciones previas sino desde mi afecto, pero este afecto cambia aunque tiende al alejamiento emocional.Estoy perdida entre si debo dejarme ir o seguir.¿los espejismos y fantasmas se deben a mis interpretaciones o son exteriores? ¿o ambos?.Creo que la luz vendría de ver esa diferencia, que no consigo ver.¿Puedes ayudarme a verla mejor? .Esperando tu luz,mi agradecimiento anticipado

    ResponderBorrar
  6. Perdidaenlacrisis... realmente te hace falta consultar el I Ching ante el cuadro que describís?

    Si no exageraste, no te queda otra que alejarte; el peor síntoma que puede haber en otra persona es no querer comunicarse y alejarse en el discurso de los hechos... nada que hacer allí.

    Fijate que vos sabés que esto es así, lo estás expresando claramente, y seguramente tus dudas surgen desde tus deseos, de tus fantasías, de tu mente que no quieren ver la realidad. Pero esa realidad está ya vista, sentida y encima descripta perfectamente desde el corazón.
    Sólo falta que sometas tus fantasías a través de la acción surgida del corazón, que está percibiendo con toda claridad lo que está pasando.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  7. Hola Galaxio!!
    Hace unsos diez dias lo dejé con mi pareja que estábamos casi un año juntos, pero ayer tuvimos un encuentro, és me buscó y me encontró, aunque no hablamos de lo que sucedió hace 10 dias .. Mi pregunta al Iching ha sido que puedo espera ahora de él y me he encontrado con este Hexagrama...
    Soy consciente de que debo escuchar la verdad de mi corazón y con todo lo veré mas claro con la calma ... pero al preguntar por él no se si está es su reacción o la mía ...
    Muchas gracias Galaxio.
    Un abrazo
    Josephine

    ResponderBorrar
  8. Josephine, este hexagrama responde para vos. Es un momento duro el de la incertidumbre amorosa; tenés que considerar que el no ver lo que le pasa al otro es, en sí mismo, una mala señal.
    En un estado amoroso, uno sabe perfectamente lo que le está pasando a su pareja. El comienzo de las incertidumbres marca como mínimo el comienzo de un distanciamiento.

    Así que, tal como dice el hexagrama, tratá de actuar de acuerdo al hecho de que hay algo que no estás viendo en él (las Penumbras)

    Otra cosa: muchas separaciones son graduales... es decir, rompemos-volvemos-rompemos más tiempo-volvemos menos tiempo, y así, en un ciclo degastador para el que está más apegado.

    Tenés que descubrir si no estás en ese ciclo a fin de no resultar muy dañada.

    Suerte

    ResponderBorrar
  9. galaxio

    crees que puedo tener una amistad
    con alguien que me atrae mucho?

    antes creía que deberíamos salir,

    pero ahora creo que él ya está saliendo con alguien
    noto, que ese hecho no me importa

    pero si creo que tenemos mucha afinidad....

    tu que dices G ???

    abrazos!!!

    el exagrama me dice que si,
    veo
    y hasta parece preciso preciso

    ResponderBorrar
  10. Rosa, si sentís bien eso, seguramente es así.

    Saludos

    ResponderBorrar
  11. Querido Galaxio, a ver si me puedes echar un cable. Ando sufriendo desde hace unos días por haber interactuado con la antigua pareja de mi novio. Me he sentido muy triste, ellos siguen queriéndose mucho aunque estoy segura de que él ya no la ama pero creo que ella a él sí, o al menos lo necesita y lo añora. Él fue a su casa a verla un día, por muy poco tiempo y no me lo comentó, lo que ha desatado mi inseguridad. Pero lo peor no es que esté algo insegura, si no que ahora me siento como si yo estuviese haciendo algo malo hacía ella estando con él, como si fuese un impedimento para que ellos dos sigan siendo una familia. Es una mezcolanza de sentimientos que no puedo dominar y que me hace temblar. Yo le quiero muchísimo y somos muy felices juntos y siempre me había sentido muy segura de sus sentimientos.He preguntado cómo hacer para terminar de salir de este mal estar al que no le encuentro sentido racional. Leyendo tus respuestas al hexagrama me he centrado en Krishnamurti. Supongo que lo que he hecho hasta ahora con mi problema ha sido interpretarlo, traducirlo y juzgarlo, pero no transcenderlo, de ahí que vuelva a mí. ¿Cómo podría “ahondar profundamente dentro del conflicto y morir en él”? ¿cómo puedo enfrentarme a él “como por primera vez”?.. Necesito olvidarlo ya porque estoy que ni duermo.


    Muchísimas gracias.
    Atalanta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Atalanta, Krishnamurti apunta a la resolución de TODOS los problemas, no sólo de uno en particular. Es un cambio total en la vida de uno, no es tipo los libros de autoayuda que pretenden solucionarte este o aquel problema, como si estuviera aislado de todo lo demás.

      Esta clase de problemas es muy común en las parejas... podríamos decir que la quintaescencia de los problemas de pareja es la pérdida de la confianza. Y para que todo ande bien, la transparencia total es muy, muy importante no sólo en la pareja, sino en todas las relaciones profundas, y se resuelve sólo con la recuperación de esa transparencia.

      Todo lo demás: culpas, sospechas, sentimientos de intromisión, etc son producto de esa pérdida. ¿Acaso no se te irían todas estas cosas si supieras exactamente lo que está pasando?

      Por lo tanto, debes detener a tu imaginación, a tu ansiedad, y ver la manera de recuperar la transparencia en tu relación (si es que se ha perdido de verdad, porque podría suceder que tu pareja te está diciendo la verdad y vos sólo estás imaginando, lo cual es otro problema)

      El hexagrama se ajusta perfectamente a lo que te estoy diciendo... si no sabés qué está pasando, en tu corazón podés hallar la respuesta. Si esa respuesta es esquiva (generalmente la ansiedad y la imaginación equivocan esa percepción), entonces será el tiempo el que revele las cosas. Mientras tanto, lo que se impone es una charla clara, muy clara, con tu pareja y - si es posible - con su ex. Los sentimientos son algo muy complejo, donde lo que rige realmente es el pecho, y donde los pensamientos alborotados interfieren con esa regencia.

      Que estés bien.



      Borrar
  12. Tengo que escribirte porque me fascina estar viendo una respuesta tan acertada para el momento que estoy pasando!!
    Y es que a veces sabemos las respuestas y solo se nos pide paciencia , pero de no tenerla buscamos tantas y tantas respuestas solo para que alguien O ALGO nos diga que sí, que estamos en lo cierto.
    Es curioso como no queremos perder el tiempo...queremos la certeza más absoluta.
    Sintiendo los vientos se me impulsa a una acción confusa..
    Pero ahora mismo me donmina la certeza, a la cual este i-ching tan espléndido me remite...
    Solo queda dejar el corazón siga su impulso y no querer implicarse más de la cuenta para no ir más allá de los motivos del corazón. Un beso enOrme y Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, Aleja; la mente y el corazón tienen tiempos distintos. Cuesta un poco que la mente se adapte y fluya con los tiempos del corazón, porque lo contrario no puede suceder.

      Saludos!

      Borrar
  13. Hola Galaxio, gracias por tu tiempo. He consultado que actitud debo tomar en mi empleó donde tratar de trabajar trae muchos conflictos con los compañeros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Emma, el hexagrama sugiere esperar a un tiempo de mayor claridad antes de actuar, pero al mismo tiempo te dice que la respuesta ya está, realmente, dentro tuyo, y que sólo tenés que descubrirlo.
      Una cosa importante en las situaciones donde nos hallamos sujetos a un ambiente desagradable es tratar de mantenerse uno mismo aislado lo más posible, de cierta manera. Es decir, minimizar los contactos de todo tipo al mínimo. Y otra cosa importante es observar atentamente el impacto emocional, energético y físico que sufres con esos conflictos, compañeros, o el ambiente de tu trabajo.
      A veces nos insensibilizamos a esos efectos pero pueden ser más dañinos de lo que se cree.

      Suerte.

      Borrar

Antes de preguntar:
>> Les invito a que lean los comentarios anteriores, porque puede haber preguntas similares.
>> Si hacen la pregunta, entonces ofrezcan un mínimo de contexto al describir el problema.
>> Los mensajes son moderados. Puedo tardar en responder
Si sólo quieres agradecer:
Hazlo en esta nota, así no se interfiere con la lectura de los hexagramas, gracias.