Debido a que en la versión para móviles no se ve la columna derecha y por lo tanto, muchas personas no encuentran la respuesta a sus preguntas en la sección "Comentarios recientes", desde ahora sólo existirá la versión web para todos los dispositivos.

2008-02-23

000000- La Mujer en los Abismos de la Oscuridad




















Este es el primero de los "hexagramas puros": vemos a la Tierra, al Cielo y al Caminante plenos de la cualidad receptiva y profunda de lo femenino.
Femenino es el principio de la Creación, el vacío inmensurable donde todas las cosas transcurrirán. Femeninas también son la Tierra, la matriz, la Noche, la Muerte y también el sueño profundo. Sólo en el comienzo todos los caminos son posibles; esto no volverá a ser así hasta el final, que es otro principio.
Aquí vemos al Caminante Mujer sumida en la quietud de los Abismos de la Noche.
Cuando los obstáculos son invisibles, son también invencibles; por esta razón la actitud pasiva del Caminante, retratado aquí como una Mujer en medio de la oscuridad más absoluta de los Abismos, es correcta.
Cuando este hexagrama aparece en respuesta a una pregunta sobre el curso de acción a tomar, debe interpretarse que no debe darse ningún paso hasta no ver claramente la situación. Debe aprovecharse este momento para un completo fin del estado anterior de las cosas para emprender un camino totalmente nuevo.
Este hexagrama habla del principio del camino, que es también el final de todos los caminos anteriores. Para que todo comience nuevo y puro, nada del pasado debe sobrevivir, ni siquiera bajo la forma de los recuerdos.
Es el punto más lejano que uno puede estar de la meta; por lo tanto, también es el punto donde más energía acumulada debe poseerse.

Claves: Morir, nacer. Ser parte de la noche para recibir la energía. Trascender todo pasado.


61 comentarios:

  1. terminar con lo anterior, para comenzar con lo nuevo; eso seria lo acertado, en este caso?? muchas gracias y mis saludos!

    ResponderBorrar
  2. Ra:
    este hexagrama habla de un principio absoluto; un recomenzar sin huellas del pasado.
    Para un comienzo puro, totalmente libre, es necesario la muerte completa de todo el pasado.

    La continuidad es una ilusión; romper con los fantasmas del pasado para situarse "recién nacido" en el presente es el principio del fin de la oscuridad.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. "Nada del pasado debe sobrevivir, ni siquiera bajo la forma de recuerdos..." Recién nacida en el presente!!!
    Muchas gracias amigo Galaxio!

    ResponderBorrar
  4. Akai,
    creo que tus agradecimientos estarán mejor dirigidos a quien yo también agradezco... a Krishnamurti.

    El dijo lo que sigue, respecto a la muerte y la inmortalidad, que son también temas de este hexagrama.

    PRIMERA PARTE

    Pregunta: Usted no nos ha dado nunca un concepto claro del misterio de la muerte y de la vida después de la muerte; no obstante, habla constantemente de la inmortalidad. Seguramente usted cree en la vida después de la muerte, ¿verdad?

    KRISHNAMURTI: Usted quiere saber categóricamente si hay o no hay aniquilación después de la muerte; ése es el enfoque erróneo del problema. Espero que entienda lo que digo, porque de lo contrario mi respuesta no será clara para usted y pensará que no he contestado su pregunta. Por favor, si no comprende, interrúmpame.

    ¿Qué quiere usted decir cuando habla de la muerte? Es su dolor por la muerte de otro y el miedo a su propia muerte. El dolor se despierta por la muerte de otro. Cuando su amigo muere, se torna usted consciente de la soledad porque ha contado con él, porque usted y él se han complementado el uno al otro, se han comprendido, apoyado y alentado el uno al otro. Así, cuando su amigo se ha ido, usted es consciente de la vacuidad; quiere que esa persona regrese para que llene la parte de su vida que llenaba antes.

    Usted quiere a su amigo nuevamente, pero dado que no puede tenerlo se vuelve hacia diversas ideas intelectuales, hacia diversos conceptos emocionales que, según piensa, le darán satisfacción. Acude a tales ideas en busca de alivio, de consuelo, en lugar de descubrir la causa de su sufrimiento y liberarse eternamente de la idea de la muerte. Se vuelve hacia una serie de alivios y satisfacciones que gradualmente disminuyen la intensidad de su sufrimiento; no obstante, cuando la muerte regresa, experimenta el mismo sufrimiento otra vez.

    Llega la muerte y le causa un intenso dolor. Alguien a quien usted amaba intensamente ha desaparecido y la ausencia de esa persona acentúa su soledad. Pero en vez de buscar la causa de esa sensación de soledad, trata de escapar de ella mediante satisfacciones mentales y emocionales. ¿Cuál es la causa de esa soledad? La seguridad puesta en otro, la insuficiencia de su propia vida, el continuo intento de eludir la vida. Usted no quiere descubrir el verdadero valor de los hechos; en cambio, atribuye un valor a lo que no es sino un concepto intelectual. Por eso, la pérdida de un amigo le ocasiona sufrimiento, porque esa pérdida lo torna plenamente consciente de su soledad.

    Luego está el miedo a nuestra propia muerte. Quiero saber si viviré después de mi muerte, si reencarnaré, si hay para mí una continuidad en alguna forma. Estoy interesado en estas esperanzas y en estos temores porque no he conocido un momento de plenitud y riqueza durante mi vida; no he conocido un solo día sin conflicto, un solo día en que me haya sentido completo en mí mismo, como una flor. Por lo tanto, tengo este intenso deseo de realización personal, un deseo que contiene la idea del tiempo.

    ¿Qué entendemos cuando hablamos acerca del “yo”? Uno es consciente del “yo” sólo cuando está atrapado en el conflicto de la opción, de la dualidad. En este conflicto nos volvemos conscientes de nosotros mismos y nos identificamos con una cosa u otra, y de esta continua identificación resulta la idea del “yo”. Por favor, considere esto con la mente y el corazón, porque no es una idea filosófica que pueda ser simplemente aceptada o rechazada.

    Yo digo que, a causa del conflicto de la opción, la mente ha establecido la memoria, muchas capas de memoria; ha llegado a identificarse con estas capas y se llama a sí misma el “yo”, el ego. Y de aquí surge la pregunta: “¿Qué me sucederá cuando muera? ¿Tendré una oportunidad de vivir nuevamente?” Para mí, estas preguntas nacen del anhelo y de la confusión. Lo importante es liberar a la mente de este conflicto de la opción, porque sólo cuando uno se ha liberado de este modo, puede haber inmortalidad.

    ResponderBorrar
  5. SEGUNDA PARTE

    Para la mayoría de la gente, la idea de inmortalidad es la de una continuación infinita del “yo” a través del tiempo. Pero yo sostengo que un concepto semejante es falso. “Entonces”, responde usted, “tiene que haber aniquilación total”. Yo digo que tampoco eso es verdadero. Su creencia de que la aniquilación total debe seguir a la cesación de la limitada conciencia que llamamos el “yo”, es falsa. Usted no puede comprender la inmortalidad de ese modo, porque su mente se halla presa en los opuestos. La inmortalidad está libre de todos los opuestos, es acción armoniosa en la cual la mente está por completo libre del conflicto del “yo”.

    Yo digo que la inmortalidad existe, inmortalidad que trasciende todas nuestras concepciones, teorías y creencias. Sólo cuando usted tenga la plena comprensión individual de los opuestos, estará libre de los opuestos. En tanto la mente siga creando conflicto a causa de la opción, tiene que haber conciencia como memoria; esta memoria es el “yo”, y el “yo” es el que teme a la muerte y anhela su propia continuación. En consecuencia, no existe la capacidad de comprender la plenitud de la acción en el presente, la cual es inmortalidad.

    Según cuenta una antigua leyenda india, cierto brahmín decidió regalar algunas de sus posesiones, en cumplimiento de un sacrificio religioso. Este brahmín tenía un hijo pequeño, quien observaba a su padre y lo acosaba con muchas preguntas, hasta que el padre se sintió molesto. Finalmente, el hijo preguntó: “¿A quién vas a regalarme?” Y el padre replicó furioso: “Te entregaré a la Muerte”. Ahora bien, en los tiempos antiguos se sostenía que cualquier cosa que se dijera tenía que llevarse a cabo; por lo tanto, el brahmín tuvo que enviar a su hijo a la Muerte, de acuerdo con sus palabras irreflexivamente pronunciadas. Mientras el niño se dirigía a la casa de la Muerte, prestó atención a lo que muchos maestros tenían que decir acerca de la muerte y la vida después de la muerte. Cuando llegó a la casa de la Muerte, encontró que la Muerte se hallaba ausente; de modo que esperó tres días sin probar alimento alguno, conforme a la antigua costumbre que prohibía comer en ausencia del anfitrión. Cuando finalmente llegó, la Muerte se disculpó humildemente por haber mantenido a un brahmín esperando, y como señal de arrepentimiento concedió al niño la posibilidad de que pidiera tres deseos.

    Para el primer deseo, el niño pidió ser devuelto a la casa de su padre; para su segundo deseo pidió ser instruido en ciertos ritos ceremoniales. Pero el tercer deseo no fue una petición sino una pregunta: “Dime, Muerte”, preguntó, “la verdad acerca de la aniquilación. Según algunos de los maestros a quienes he escuchado en mi camino hacia aquí, hay aniquilación; otros dicen que hay continuidad. Dime, oh Muerte, ¿qué es lo verdadero?” “No me formules esa pregunta”, replicó la Muerte. Pero el niño insistió. De modo que, en respuesta a la pregunta, la Muerte enseñó al niño el significado de la inmortalidad. La Muerte no le dijo si hay continuidad, si hay vida después de la muerte, o si lo que hay es aniquilación. La Muerte le enseñó más bien el significado de la inmortalidad.

    ResponderBorrar
  6. TERCERA PARTE

    Usted quiere saber si hay continuidad. Actualmente algunos científicos están probando que existe. Las religiones la afirman, mucha gente cree en ella, y usted puede creer si lo prefiere. Para mí eso tiene poca importancia. Siempre habrá conflicto entre la vida y la muerte. Sólo cuando uno conoce la inmortalidad, no hay comienzo ni final, sólo entonces la acción implica realmente realización plena y sólo entonces es infinita. Digo, pues, de igual modo, que la idea de la reencarnación tiene poca importancia. En el “yo” no hay nada perdurable; el “yo” está compuesto por una serie de recuerdos que implican conflicto. Usted no puede hacer que ese “yo” sea inmortal. Toda la base de su pensamiento es una serie de logros y, por lo tanto, es un esfuerzo continuo, una continua limitación de la conciencia. Sin embargo, usted espera realizar de ese modo la inmortalidad, sentir el éxtasis de lo infinito.

    Yo digo que la inmortalidad es algo real. Usted no puede discutirla; puede conocerla en su propia acción, acción nacida de la plenitud, de la riqueza, de la sabiduría; pero esa plenitud, esa riqueza, no puede obtenerlas escuchando a un guía espiritual o leyendo un libro de enseñanzas. La sabiduría adviene sólo cuando hay plenitud de acción, cuando hay completa percepción sensible de todo su ser en la acción; entonces verá que todos los libros y maestros que pretenden guiarlo hacia la sabiduría, nada pueden enseñarle. Usted puede conocer aquello que es inmortal, eterno, sólo cuando su mente está libre de todo sentido de individualidad que es creado por la conciencia limitada es decir, por el “yo”.

    ResponderBorrar
  7. Galaxio buenas Tardes, me atrevo a preguntar y me ayudes en la interpretacion del hexagrama, mi pregunta fue dirigida hacia que debo hacer o que curso de accion seguir para que mi pareja vuelva a sentir aquellas cosas bonitas que antes sentia conmigo, tal vez mi pregunta es muy amplia o sobrepasa los limites pero quisiera entender un poco mas que me dice el hexagrama. Gracias.
    LIN

    ResponderBorrar
  8. Lin, este hexagrama sugiere la muerte de la relación tal cual es ahora, lo que implica también una renovación total.
    Las relaciones pasan por etapas muy definidas: descubrimiento, embeleso, integración del otro a la propia vida, estabilidad con aceptación de lo bueno y lo malo, descubrimiento de otros (tentaciones), pruebas varias, consideración de la separación (o no), y si sucede, la separación, que también tiene sus etapas.

    Casi todas las relaciones pasan por este proceso.

    Esta sociedad ensalza, magnifica, abrillanta las primeras partes de la relación de pareja, esto es, el descubrimiento y el embeleso (o enamoramiento), dejando lo que sigue para los "aburridos".

    Para vivir una vida "perfecta" según los cánones de la sociedad, uno debería vivir eternamente descubriendo y enamorándose.

    Esta fuerte influencia social, muy establecida en la modernidad, es uno de los factores que dificultan mantener relaciones estables, bellas, creativas, eternamente enamoradas, en la madurez de una pareja (o sea, luego de 2 años, aproximadamente)

    Cuando una relación se deteriora, o una pareja comienza a "sentirse vieja" por haber pasado la etapa del enamoramiento, existen dos opciones:

    1) comienzan un proceso de separación subrepticio, en el cual cada uno comienza a buscar a otras personas para reeditar el estado de descubrimiento-enamoramiento

    2) aceptan el final del embeleso mutuo y comienzan la construcción de una relación seria. Esta etapa, si incluye la creatividad, puede ser muchísimo más mágica que la primera... pero la clave es la creatividad, precisamente.

    Este final de la vieja relación está muy bien representado por este hexagrama. La renovación total sólo puede suceder si lo anterior ha desaparecido en el viento.

    Concretamente, esto puede significar que ambos se lancen a una nueva vida desde la raíz; las nuevas situaciones despiertan nuevas respuestas en cada uno, posibilitando los nuevos descubrimientos mutuos, y por tanto, el estado de permanente e intensa creatividad de los enamorados.

    Saludos... y a vivir!!!

    ResponderBorrar
  9. Galaxio agradezco de todo corazon el tiempo que te has tomado en contestarme, tus palabras me fueron de mucha utilidad.
    Gracias!!
    LIN

    ResponderBorrar
  10. Gracias de antemano galaxio,mi pregunta fue si debo olvdar a mi pareja o aun puede haber una esperanza y debo tener paciencia, el esta pasando una mala epoca y se ha alejado de mi, con este hexagrama como lo puedo interpretar

    ResponderBorrar
  11. Begoña, tu pregunta debe ser sobre tu accionar en este momento de la relación, en todo caso... siendo así, el hexagrama indica la necesidad de terminar totalmente esta relación tal como es y comenzar de nuevo - pero totalmente de nuevo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  12. que buen exagrama para comenzar un nuevo año!! no? ademas pregunte sobre mi relacion de pareja tras la separacion.. clarisimo..
    gracias!! y feliz año!!! estare por aqui consultando la sabiduria que se hace eco en este i chin y me esta ayudando mucho a pensar y decidir en estos momentos dificiles...

    ResponderBorrar
  13. galaxio hice la pregunta sin intencion de preguntarte a ti pero con esto que me ha salido que es unos d los hexagramas que mas mas gustan no tengo mas remedio que enviarte el comentario..mi pregunta fue" ¿QUIERO QUE MI EX VUELVA ? EN QUE PUNTO ESTOY PARA CONSEGUIRLO? muchas gracias de nuevo...

    ResponderBorrar
  14. Hace horas que obtuve esta respuesta, le pregunte a este I Ching cual era el mejor consejo en relacion a mi trabajo... y esto es lo que me dice... tengo dias y dias preguntandome que sigue, cual es mi siguiente paso, cual es el camino, y ahora tengo esto..COMENZAR DE NUEVO como recien nacido, significa entonces que me dedique a algo completamente distinto...glup. Estoy en shock que no sabia no como escribirte Galaxio... por donde me reinvento? un comienzo puro?..como lo hago? tengo mas de un año con un proyecto que no alza el vuelo, tuve que dejarlo y estoy en el limbo, sin saber hacia donde caminar...

    ResponderBorrar
  15. Hola Galaxio, soy anonima sujeta, he consultado varias veces el oraculo, el cual me has contestado sabiamente...
    Vibo angustiada y mal, con una tristeza que emerge de mi interior...
    Mis dudas acerca de un posible engaño de mi pareja, es negada por el, dice que no existe nadie. Yo siento que tengo una conexion tal con el, que tengo la certeza que oculta algo pero no se anima a decirlo..
    Estare en un grado de locura tal, yo tengo la certeza que oculta algo...
    Cuando le pregunte si existia una mina, el me contesta que de ser asi, seria una amiga, esa frase aumentaron mis duas, no es una mina, sino una amiga, que aun assi el dice que no hay nadie...
    Consulte el i ching, sobre hasta cuando ocultara lo que yo siento como verdad...
    Y me sale este hesagrama.....
    Gracias por tus sabios consejos
    Una sujeta

    ResponderBorrar
  16. Galaxio, hice una consulta respecto a los últimos sucesos que he tenido, buscando ayuda respecto a "símbolos" que no entiendo y se repiten a diario en el día, la repetición de numeros 11, 22, 44, 88,33, 55, 66, 99 y así, todos dobles, y queria saber cual era el significado de tal información, pero quede un poco confundida con respecto al mensaje de tal situación, talves me estoy equivocando en platear mi consulta, no lo sé, un abrazo de luz y agradecida por tu tiempo y dedicación, claudihna.

    ResponderBorrar
  17. Selva, Aurora, Martha Elena, Sujeta, Claudinha:
    Antes que nada, mil disculpas por contestar esto tan tarde, aunque puedo contestar a todas de una vez.

    En efecto, este hexagrama nos habla de la necesidad del corte total con el pasado, del fin absoluto de algo.

    Aplicado a lo interno, es lo que dice Krishnamurti más arriba; aplicado a lo externo, es el cambio total, el fin del presente estado de cosas, un cambio radical.

    Poco puedo agregar a lo ya dicho... quizás sólo "anímense".

    Abrazos a todas

    ResponderBorrar
  18. he preguntado si lo mejor es no esperar nada. No sé muy bien cómo interpretar la respuesta, pero encuentro un tesoro valioso en los comentarios y las palabras de Krishnamurti sobre la muerte y la inmortalidad, y sí, vienen al caso.
    gracias por tu trabajo y por compartir con nosotros tu sabiduría (y la de krishnamurti :-)

    ResponderBorrar
  19. HOLA GALAXIO ¡¡¡CUANTO TIEMPO !!! PRIMERO DESEARTE A TI Y TODOS LOS AMIGOS UNA FELIZ NAVIDAD Y AHORA TE HAGO LA PREGUNTA,ANOCHE TUBE UN SUEÑO CON MI EX Y LA QUE ESTA CON EL,EN EL SUEÑO LA RELACCION ESTABA MUY MAL,SE VEIA Q ELLA NO ESTABA EN SU CASA Y MALETAS DE ELLA YO ESTABA ALLI Y ERA COMO SU EL ME OCULTARA LLEGO UN MOMENTO Q APARECIO LA MUJER EN ESCENA Y ESTABA MUYY DELGADA Y EN UN MOMENTO DEL SUEÑO EL LA TIRO SOBRE VOMITOS Y ELLA ERA PEQUEÑA,BUENO NO SIGO POR Q YA SE Q AKI NO ES PARA INTERPRETAR SUEÑOS SOLO TE LO CUENTO A MODO DE INFORMACION Y LA PREGUNTA Q HICE AL I CHING FUE SI ETE SUEÑO ME ESTA MOSTRANDO COMO ESTA LA RELACCION DE ELLOS,NO SE LO QUE ME QUIERE DECIR ESTE HEXAGRAMA TE AGRADECERIA Q ME AYUDARAS A INTERPRETARLO...OTRA COSA ME LLEGAN MUCHOS CORREOS DE AMIGOS DE ESTE I CHING CON SUS PREGUNTAS Y TUS RESPUESTAS O SEA LAS NOTIFICACIONES ALGUN DUENDE DEBE DE HABER JAJAJA ...UN BESO MUY GRANDE PARA TODOS ...¡¡¡ OTRA COSA !!!! ¿¿ COMO ENCONTRANTE EN FACEBOOK ??? NO TE ENCUENTRO ....

    ResponderBorrar
  20. Aurora, gracias por tus deseos, igualmente!

    En los sueños lo importante son las emociones, pero antes tienes que identificar si el sueño es significativo o no. Cuando uno es más grande que otro suele significar que el grande está dominando la situación.

    Este I Ching no te va a responder si ese sueño te muestra la situación de ellos... recuerda que es para TU acción personal.

    Respecto a las notificaciones... tienes que tener un link en ellas que te da la posibilidad de dejar de recibirlas. Es porque en algún momento elegiste recibir las actualizaciones.

    En Facebook tengo muy poca actividad... pero además ya estamos conectados!

    Saludos

    ResponderBorrar
  21. Buenos días Galaxio. Estoy en una recien etapa del presente o bien un reencuentro con la realidad. Todas mis dudas han pasado.Todo a terminado tras una gran conversación larga y meditada. Decidí romper con todas mis absurdeces porque no tenían ni tienen ningún motivo y debo decirte que me siento como nueva. Pregunté si esta actitud mía es la que ha llevado a el resultado que he tenido y EUREKA he aquí la respuesta. Creo que era una etapa mía de bajón interior que he logrado superar. Un gran abrazo. Y creo que así me contesta el hexagrama. Desearía que tú me lo confirmaras pero aún y así solo puedo decirte que sabes? vuelvo a ser muy felíz. Por cierto esta noche pasada soñé que abortaba un ser monstruoso y me sentía muy descansada de desacerme de el. Tiene que ver también con esto?. Gracias Galaxio. Un beso muy grande para tí.

    ResponderBorrar
  22. Hola Galaxio, espero que estés bien.
    He consultado lo siguiente: "¿ de que modo puedo influir para desatascar a la relacion de pareja que tengo con mi novio del estancamiento energetico que la paraliza?"
    Aclaro que la pareja marcha muy bien, el tema es que siento que está atascada energéticamente, que permanece estática en lugar de evolucionar.
    Te agradezco si me iluminás.
    Patricia

    ResponderBorrar
  23. Duplas, este hexagrama nos habla de un comienzo nuevo, totalmente nuevo.
    Ese sueño puede tener que ver con el fin de los fantasmas interiores autocreados. Pueden ser más cosas también, pero sin dudas, es un sueño aliviador.

    Feliz reinicio, pero no desesperes si hay alguna "recaída" ocasional... todo es en ondas en este universo, lo que importa es la dirección final a la que apuntas, más allá de algún sobresalto superficial.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  24. Patricia, iluminarte no voy a poder, lastimosamente, pero te puedo dar alguna idea de la relación de este hexagrama con la situación que describís.

    El estancamiento suele suceder cuando algo no se renueva. La renovación es el secreto, y este hexagrama nos habla precisamente de "nacer de nuevo", del nuevo principio en un nuevo camino.

    Más pragmáticamente, puedes intentar comenzar algo completamente nuevo con tu pareja. Eso equivale a "nacer de nuevo en un camino inexplorado" y puede hacer que se autodescubran en partes desconocidas que salen a la luz bajo circunstancias inesperadas.

    Esto va desde un curso de algo hasta un viaje o incluso mudanza. Los viajes son lo más romántico y efectivo... es toda una muerte y renacimiento. Por algo este I Ching es "de los Caminantes".

    Suerte!

    ResponderBorrar
  25. Galaxio, muchas gracias por responderme.
    Pah!!! la veo difícil.
    Por vez primera me parece complejo instrumentar lo que me dice este I Ching. Por lo general me puede disgustar, me puede sublevar, me puede encantar lo que aconseja, aún así siempre lo encontré simple.
    Y en esto que parece tan sencillo, te leo, y te juro, es como si tuviera que escalar el Himalaya.
    Perdon por el desahogo!
    Gracias de nuevo, y que los dioses de la creatividad se apiaden de mí.
    Patricia

    ResponderBorrar
  26. hola Mi nombre es Rodolfo,
    cai aqui por curiosidad ya que buscaba otra cosa.
    pero en fin veo que tu blog esta visitado mas por mujeres; y la verdad no se si tu tendrias una respuesta para mi.
    en todo caso te dejo mi correo
    sapogarciarata@gmail.com

    saludos desde Perú

    ResponderBorrar
  27. estoy solo hace mucho tiempo y ahora quiero tener a alguien a mi lado pero me desanimo ya que estube solo con una mujer en toda mi vida y se fue dejandome destrozado y sin ganas de vivir, ya no le encuentro razon a esta vida solo lo dejo pasar(ojo no me quiero matar ni nada parecido solo dejo a los dias ir y venir sin entusuasmo)

    ResponderBorrar
  28. Rodolfo, no creo que ningún visitante de este blog desconozca el sentimiento de desolación que tenés en estos momentos; es parte del juego de la vida.

    Cada uno responde ante el evento de la ruptura amorosa de diferentes formas; algunos escapan, otros se quedan con ese sentimiento pero resistiéndolo, y otros se entregan al dolor.

    Este hexagrama insinúa el fin total de lo que eras con esa persona, la terminación total de aquél que se relacionó con ella.
    Concretamente, eso implica: nuevos amigos, nuevos medios sociales, nuevas actividades, no entregarse a los recuerdos (observarlos cuando vienen) no dejarse arrastrar por los sentimientos tristes... en fin.

    Una pareja es una entidad de 2 células. Al morir la relación, ambas células deben morir también, sólo así habrá renacimiento.

    Suerte...

    ResponderBorrar
  29. bueno pregunté sobre una revelación que me estaba acudiendo...

    "vivo con un padre depresivo"

    y resulta que yo estoy en el ápice d mi carrera mi profesión mi vida en general........

    son contrastes muy fuertes galaxio no?

    creo que el exagrama es perfecto

    trascender todo pasado
    " vida a lo nuevo"
    mi descubierta revelación...

    ResponderBorrar
  30. lo de padre depresivo fué una revelación q se fué dando de a poco y con mucho cuidado..

    además otra cosa a tener en cuenta es que él esá en esa frecuencia y no quiere cambiarala (por varios motivos...entendibles...)

    ResponderBorrar
  31. Ocaso, es una buena interpretación: trascender el pasado totalmente.

    Me alegro, saludos.

    ResponderBorrar
  32. jaja

    te quiero galaxio!

    que ser querible :)

    ResponderBorrar
  33. alguna vez leí por ahí que debemos convertirnos en agua o quizá aire
    para fluir mucho mucho con personas así.....
    y más en una convivencia...
    para tener la suficiente compasión con el otro...
    la compasión por el otro lo es Todo...

    no poner oposición a las reacciones antagónicas a nuestra esencia que surgen del otro ,
    demanda mucha mucha fluidez quizá sea aire aire la palabra-

    la fluidez el aire como respuesta a sus acciones
    aceptarlas así como son

    ResponderBorrar
  34. Hola Galaxio!! mira...estaba por decirte: este I ching es increible, pero algo me llevo a la reflexion repentina de decir: no, no es que el I ching sea increible, sino que es increible como se conecta el inconsciente, los guias o quien fuere de uno, con algo externo, en este caso tu I ching, para revelar una respuesta...que fijate que nunca te dicen Si o No, porque eso es decision de cada uno, pero si pueden decirte: ahora no decidas nada aun, porque no ves claro...lo que se entiende que cuando veas claro, sabes si la respuesta es Si o No por vos mismo!!!. Bueno...este preambulo fue para contarte que pregunte algo insolito y obtuve esta respuesta mas que acertada!!! Yo ya te dije que haciendo otro tipo de preguntas qe no sean accion, aun podes derivarlas (sin mentirte9 en una respuesta...Yo pregunte como dilusidar si lo que siento por una persona es amor verdadero o algo efimero, habiendo aun tantas capas de personalidad en mi que no me dejan "verlo o sentirlo" claramente!!!. Convengamos que es muy facil decir: si no te llama es porque no te quiere. Eso es simple e ilusorio a la vez. Es evidente que si alguien no llama tiene un conflicto con el mismo quizas siquiera relacionado con uno, pero no se puede en funcion de eso, determinar si ama o no ama...al menos yo desde mi lado, lo vivo conmigo misma de ese modo...soy Honesta conmigo, se que no estoy en estado puro, con lo cual no puedo saber si atravesando todos los velos de mi personalidad ese es el hombre de mi vida y el que amo o no, dado que ni yo veo claramente mi interior, ni mucho menos puedo "ver" su ser verdadero....basarme en superficialidades me llevara a respuestas superficiales. Bueno...quizas tenga una vision muy de consciencia y no tanto de 3D. La cuestion es que mira la claridad de la respuesta a mi pregunta: si quiero saber si lo amo o si es efimero, antes tengo que "matar" mi personalidad y con ello morira mi antigua historia con el", luego ahi, vere que sentimiento me queda...Suena fuerte, pero se que en ultima instancia es la respuesta para cualquiera y para cualquier relacion, porque en ese estado de pureza, a quien elija, sera solo por amor, sea el, o no...Gracias!!! Solo queria comentarte esta concordancia y quizas a alguien le sirva otro punto de vision.
    Un beso enorme!!!
    Luciana

    ResponderBorrar
  35. Wow, Luciana!!!!!! Que interpretación tan brillante le has dado a este hexagrama!!!!

    No tengo nada que agregar excepto invitarte al grupo Facebook "Uranianos"...

    Abrazos!

    ResponderBorrar
  36. hola galaxio, bueno creo que queda claro lo que dice el hexagrama, mi amor y yo llevabamos 2 años juntos, pero él aunque nunca ha estado mas entregado en una relación,sabe que yo, apesar de no decirle quería mas y aunque recien ha venido desde muy lejos para estar conmigo ahora me pide estar solo. Es la primera vez que nos separamos en 2 años pues hemos sido amigos, amantes, compañeros, y quizas le he presionado demasiado. Solo espero que haya una luz para los dos y que el comenzar del que habla el hexagrama sea junto a él.

    ResponderBorrar
  37. con todo el respeto que se merece intervenir a este I ching opinión de anónima para

    lucecilla

    cuando leo este inconmensurable I Ching agradezco que su creador lo realice a tal nivel e conciencia.
    Con esto me refiero:
    existen sicólogos froidianos, grupos de terapia de la gestalt,la revista del mometo y los valores socioculturales edl momento para interpretar, el hecho que quieras o necesites resolver.
    Etc etc etc. De todas las formas de ver que estas plantean todas te están proponiendo esquemas ya armados o desglosados científicamente.
    Lo que está bueno comprender es:
    desde que punto estás evaluando lo que cuentas de tu relación, acaso en relación a otras parejas? acaso l mente grupal a la que perteneces modera los parámetros de tu relación?

    Tu pareja está caricaturizada a como debería ser?

    este I ching te da herramientas para q despejes tu mente de preconceptos, pero para saber cuales son , hay que estar Muy atent@-

    si él necesita espacio, concíbecelo:
    recuerda "la poseción no es amor es dominio "

    ResponderBorrar
  38. Me sorprende la exactitud que tiene este I ching, mi pregunta fue: que debo hacer con esa sensacion de que esa persona es mi alma gemela? quizas una pregunta un poco complicada, pero por ahi me decia que era una ilusion... interpreto que me quiere decir que trate de olvidarme de ese sentimiento y que arranque se cero.
    Lo que me parece muy exacto es que tuve un sueño hace un par de dias en el cual veia a una conocida escribir una cancion, en la cual resaltaba la palabra "RESTART", que significa "RECOMENZAR", esta palabra no tiene nada que ver con la letra... y yo veia como escribia, y le dije: yo conozco esa cancion, es know your enemy de green day. ahi termino mi sueño, y busque la traduccion de la letra y justamente me aclaro muchas dudas. Lo que es mas curioso es que yo conocia el tema pero nunca habia buscado la traduccion... y entiendo de ingles pero no lo suficiente! es decir, inconcientemente conocia todo y tenia todas las respuestas. TREMENDO COMO SOMOS PORTADORES DE TANTA SABIDURIA Y NI SIQUIERA LO SABEMOS NO?
    Justamente hoy hablaba con mi madrina de la sensacion de vacio que siento, me conto sus experiencias y en conclusion quedamos en que lo que yo debia hacer era INCLUIR a las personas en mi vida, y NO que ellos SEAN MI VIDA.Nose si entendi bien lo de Krishnamurti (desde que encontre esta web empece a leerlo y todavia estoy tratando de entenderlo como corresponde, aunque ya entendi lo escencial que es ser yo misma, cn los conocimientos que poseo sin tener en cuenta todo lo que metieron los demas) aunque mi sensacion de soledad no tiene que ver con la muerte de alguien, si siento que me falta alguien, y creo que esta relacionado con lo que dijo. Aunque debo volver a leerlo por que me qedo corta para la explicacion.... jejeje

    Mi punto es como todo se relaciona! El I ching, mi sueño, la conversacion y el relato de Krishnamurti. Es tal cual lo decis Marcial, tenemos todas las respuestas, solo hay que verlas.
    bueno creo que escribi demaciado, pero me parecio imprescindible, quizas le sirva a alguien que lo necesite.

    Te comento que solo tengo 20 años y aveces la inseguridad no me deja ver las cosas

    MUCHAS GRACIAS ES TODO POR HOY JAJA

    ResponderBorrar
  39. Bueno, parece que a partir de Lucecilla se hizo un foro en este hexagrama!!! :))

    Tanto para Lucecilla, el comentario de Anónima y para Jessica, creo que andan bien encaminadas en la interpretación de este hexagrama.

    Aunque las personas vuelvan, es realmente un comienzo desde cero, lo que aquí se aconseja. Es difícil, pero posible.

    Jessica, muy impresionante tu cadena de "casualidades" jejeje...

    abrazos a todas

    ResponderBorrar
  40. Querido amigo
    soy Flor Uraniana.
    consulto a veces y cuando lo hago te pido comentario.
    Pregunte exactamente que hago para que tal persona me hable desde su corazon me diga la verdad.
    Este hexagrama está buenisimo. Me hace pensar dos cosas, 1 que el ya me haya dicho la verdad y que la verdad de su corazon sean sus actos, por tanto se necesita una renovacion total en la relacion para que fluya o que yo tambien le diga la verdad de mi corazon que por miedo o por verguenza y tambien por protegerme digo a medias
    bueno muy lindo como siempre, hice dos preguntas esta y otra hace unos 10 dias respecto de una relacion laboral
    besoss!

    ResponderBorrar
  41. Flor Uraniana, me parece bien tu interpretación ;)

    Saludos

    ResponderBorrar
  42. hola que tal? es la primera vez que consulto, y pregunte de que manera me afectaria entrar en una relacion con cierta persona, me salio este hexagrama, segun me guien en los comentarios debi haber preguntado si me afectaria positivamente, cosa qe no hice, pero bueno, me podes ayudar pára entenderlo en base a mi pregunta? lo qe creo qe dice es que me va a cambiar la vida o algo asi, pero puede ser para bien o para mal no? hice tmb otra pregunta, sobre que me sentia sola y triste y que debia hacer, y me salio uno qe decia qe tenia qe unir mi cabeza con mi corazon o algo asi no lo recuerdo,te cuento como para qe te guies, yo escape de esta persona por qe teniamos una relacion liberal, sin responsabilidades, viendo qe mi corazon empezaba a participar sin mi autorizacion decidi cortarlo,sin decirle el verdadero motivo a chico, solo dije qe no lo qeria ver mas, el acepto, me volvio a buscar hace poco pero yo no le di lugar, es decir lo trate lo mas fria y desinteresadamente posible, pero la verdad no puedo dejar de pensar en el, entonces decidi ir a buscarlo, porneso hice estas preguntas... te agradesco de corazon me ayudes

    BRAINOFF

    ResponderBorrar
  43. antes de irme, ya se qe no tengo qe hacer demaciadas preguntas, fueron solo tres y las tres fueron diferentes, la qe no mencione antes fue qe pregunte qe debia hacer con mis sentimientos por el, yq qe lo qe me impide avanzar es el miedo, y me salio el 110010 La mujer en las inmensidaddes de las preguntas... ahora si me retiro espero ansiosa tu su respuesta muchas gracias.

    ResponderBorrar
  44. hola, me pueden explicare que significa? pregunte como debo hacer para sentirme mejor

    ResponderBorrar
  45. Brainoff (otra consulta no vista tiempo... grrrr... blogspotttt!!!!) disculpa la tardanza...

    Una frase tuya me llama la atención:

    "viendo qe mi corazon empezaba a participar sin mi autorizacion"

    ... y que cortaste sin decirle nada al chico.

    Bien, justamente este hexagrama habla de la necesidad de los cortes totales como remedio a todo, una muerte-renacimiento, pero hay dos cosas que me gustaría decirte:

    1) El corazón NUNCA pide autorización.

    2) Deberías contarle lo que sentís al chico.

    Saludos y suerte!

    ResponderBorrar
  46. Anónimo-que-quiere-sentirse-mejor:

    DESCANSA PROFUNDAMENTE, REUNE TUS ENERGÍAS!!!!

    Eso dice el hexagrama.

    Saludos

    ResponderBorrar
  47. Mmm que loco...mi consulta era acerca de mi dificultad para encontrar amigos, gente cercana en sintonía con lo que siento, y me sale este I Ching de Muerte a lo conocido y trascendencia de ello.

    ResponderBorrar
  48. Buenas noches, de antemano agradeciéndote el tiempo que te tomas al leer los comentarios y en dar un punto de vista equilibrado.
    Pregunte sobre las acciones para volver a empezar ya que todo mi pasado se junto en mi sitio de trabajo, amo lo que hago sin embargo esto a llevado a que mi gusto se desajuste, aveces me siento muy fatigada por toda la carga emocional que esto tiene. Estoy en el mejor sitio para realizar mi actividad, estable económicamente y ahora estoy muy confundida, me enfermo con facilidad y aunque e bajado mis cargas de trabajo sigo fatigada. Tus recomendaciones serán de mucha utilidad. Gracias.
    Nevada

    ResponderBorrar
  49. Galaxito, una pregunta de esas que no se hacen pero.... si una mujer que sospecha estar embarazada obtiene este hexagrama... que opinas? Si o Si? :P

    ResponderBorrar
  50. Nevada, por lo que se puede entender de tu mensaje, tu trabajo es conveniente pero resume muchas cosas que te hacen mal.
    Esto último es muy importante. ¿De qué sirve lo que te gusta si te destruye?
    Como nadie está en tu piel, nadie puede saber hasta qué punto te hace bien hacer lo que te gusta y hasta qué punto te hace mal estar con tu pasado; es algo que tendrás que enfrentar por ti misma.

    El hexagrama habla de un fin que permite la renovación. Es bastante claro en sí mismo.

    Suerte!

    ResponderBorrar
  51. Mujercita... que tal un test de embarazo? ;)

    jajajaj... me hiciste reír mucho con tu consulta.

    No le pidas tanto a este I Ching!!! Para eso sí que están los sueños... presta mucha atención a tu estado al despertar. Los sueños posteriores a un embarazo suelen tener claves muy importantes para el futuro del niño, y a veces, tienen la validez de toda una vida.

    Que todo esté bien!!!

    ResponderBorrar
  52. Hola, mi pregunta fue en que parte del camino voy y me salio este exagrama, el punto es que soy 13 por todos lados en mi numerología, la muerte y me llamó mucho la atención la respuesta ya que dice estar al principio, aunque la muerte y la resurrección están intimamente unidas...muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. María Claudia, este hexagrama es muy "salidor" en tiempos de cambios totales, en tiempos de un antes y un después, es como el límite absoluto, que suele requerir morir a lo previo para comenzar algo totalmente nuevo.

      Saludos

      Borrar
  53. Hola,me han ofrecido un trabajo y bueno tengo dudas si aceptarlo o no, no solo por lo económico que no va ser mucha cosa,si no por que aún mi físico lo tengo resentido de un trabajo anterior,este parece ser del mismo estilo pero quizás lo pueda sobrellevar..pregunte por la acción a seguir o que me dieran un consejo sobre como actuar, en principio y viendo los abismos más el consejo de que no debo dar ningún paso a mi me dice que me mantenga así..pero veo que también representa un nuevo comienzo...y una no está como para rechazar trabajos..ya me podía a ver salido más alante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mar, la verdad ando un poco sorprendido de las cosas serias que preguntan aquí. Espero que no tomes la decisión solamente por un hexagrama o por una carta de Tarot, etc... todas las decisiones tienen que ser sopesadas desde la lógica y desde el corazón.
      Ya yendo al hexagrama en sí, es verdad que te pone en una disyuntiva porque realmente te aconseja guardar toda tu energía pero a la vez te señala un camino completamente nuevo.
      Este hexagrama está relacionado a cambios totales, al surgir desde la nada, a un renacer.
      La respuesta sería que depende de tu grado de recuperación. Si no estás completamente restaurada... el consejo claramente es no.
      Ahora, si la restauración está completada, puede ser un buen indicio. Depende, pues, de cómo te sentis.

      Suerte

      Borrar
  54. Gracias Marcial por tu pronta respuesta ,mi devolución es más tardía porque quería saber un poco más de este asunto,el consejo es claro , no supe más del asunto, tengo mis propias conjeturas que no voy a explicar ,pero que ya las suponía desde el principio...no andO muy desencaminada. En cuanto a si tomo mis decisiones solo por un hexagrama o unas cartas de tarot ,no....pero estos oráculos suelen ayudarme, cuando no veo claro. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  55. Respuestas
    1. Anónim@, tu mensaje original fue eliminado accidentalmente, así que lo repongo:

      hola marcial. mi pregunta fue, Debo aplicar a la beca de maestria en argentina, vivo en colombia..gracias

      Este hexagrama es el hexagrama de los grandes cambios, de los cambios totales. El hexagrama de la muerte de una vida y el comienzo de otra.

      Creo, entonces, que la respuesta está servida ;)
      Saludos!

      Borrar
  56. Eres verdaderamente maravilloso, acertado, te aprecio muchísimo.
    Siempre aclara nuestras inquietudes con una sencilla y sabio consejo

    ResponderBorrar
  57. Que tal querido Galaxio, de cuando en cuando entro para hacer una consulta, esta será la primera vez que pregunte directamente sobre mi hexagrama, recién estoy saliendo de una relación que aún me persigue después de años juntos, pero estando fuera de mi país me reencuentro con una persona que conocí en el pasado, el encuentro fue por demás intenso en cuanto a emociones, pero esta persona tiene una pareja actual y aunque ambos estamos atraídos mutuamente, el camino no se presenta sencillo, antes de mi viaje tuve una lectura de las cartas de AN, ahí me aparecía constantemente un pavo real blanco que indica el amor verdadero, mi pregunta fue si esta persona del reencuentro es la manifestación descrita, la verdad estoy muy confundido, agradezco tu atención.

    ResponderBorrar

Antes de preguntar:
>> Les invito a que lean los comentarios anteriores, porque puede haber preguntas similares.
>> Si hacen la pregunta, entonces ofrezcan un mínimo de contexto al describir el problema.
>> Los mensajes son moderados. Puedo tardar en responder
Si sólo quieres agradecer:
Hazlo en esta nota, así no se interfiere con la lectura de los hexagramas, gracias.