Debido a que en la versión para móviles no se ve la columna derecha y por lo tanto, muchas personas no encuentran la respuesta a sus preguntas en la sección "Comentarios recientes", desde ahora sólo existirá la versión web para todos los dispositivos.

2008-02-23

001100-El Sabio en los Abismos de la Oscuridad



Como una estrella solitaria en medio de la noche más oscura, el Sabio deja que la oscuridad predomine en lo exterior, pero cuida que su mente se mantenga clara, sus emociones en paz y su cuerpo descansado. El sabe que sólo su luz interior podrá, llegado el momento, terminar con la oscuridad que le rodea.
Aquí vemos al Sabio en circunstancias obstructivas: el predominio de la Oscuridad en el Cielo y la Tierra. Tiene a su favor que la Oscuridad tiene una naturaleza pasiva, y no intentará apagarlo a él mismo.
El Caminante hallará la respuesta justa a los más difíciles retos de esta manera.
El Sabio sabe esperar los tiempos del Cielo; en este caso, espera la primera aurora.

Claves: Los obstáculos parecen imposibles de vencer, y realmente lo son. Sólo el tiempo puede derrotarlos; para eso, la paciencia y la sabiduría de saber esperar son fundamentales.

30 comentarios:

  1. Hola,otra vez...
    Generalmente cuando hago preguntas acerca de mis sentimientos,sale este hexagrama.Definitivamente me carga esperar,siento que el tiempo,no es algo mesurable...y que tal vez sea un consuelo o premio menor. ALgún consejo al respecto?
    De antemano muchas gracias.

    ResponderBorrar
  2. Fëanaro-Ignacio...(vi tu fotolog, je...) este hexagrama sugiere DESCUBRIR lo que uno siente, y afirmarse ahí.
    En momentos en que no es posible actuar o ver en lo exterior, entonces la visión debe volverse al interior, porque ahí, en lo profundo, sí "se ve" todo, incluso lo exterior.
    Tu mente puede no tener los datos exactos, y tus instintos pueden estar sujetados, pero en el corazón - de alguna manera - sigue brillando una luz a pesar de que afuera todo esté apagado.
    Es MUY importante saber "ver", "oír", "sentir", esta Luz del corazón.
    Con todo lo cursi que puede sonar, sin embargo es una realidad contundente, si bien no es fácil aprender a ver-oír-sentir al corazón... y diferenciarlo de las propias ilusiones, deseos, proyecciones...
    Espero te sirva, saludos!!!

    ResponderBorrar
  3. Gracias por el mensaje,es una larga tarea pero la luz prevalecerá...

    ResponderBorrar
  4. Hola! Espero puedas ayudarme, estoy en un estadio muy tormentoso, y lo que me atormenta es el sentir del otro y en eso se baso mi pregunta..? como debo interpretar con este hexagrama? porfavor ayudaaa

    ResponderBorrar
  5. Si debe aplicarse en ese contexto, el hexagrama es muy claro: esperar, mientras uno confía en el propio corazón.

    ResponderBorrar
  6. Gracias Galaxio!!!
    Solo me queda ponerle la fe para q tus palabras y lo que significa el hexagrama se cumpla considerando el tiempo y el propio sentimiento.

    ResponderBorrar
  7. Sorprendida:
    Si Galaxio la paciencia es la palabra, lo importante es no angustiarse en el transcurso de la espera.

    ResponderBorrar
  8. hola... hoy pregunté si debería esperar mucho tiempo para encontrar el amor verdadero porque como ahora estoy en una relación que me produce desasociego. Es complejo seguir esperando con paciencia algo que hace mucho pido.
    Gracias por tus consejos

    ResponderBorrar
  9. María,
    este I Ching no es predictivo... pero si te sirve, este hexagrama habla precisamente de la necesidad de mantener la lucidez en tiempos de obstrucción (Oscuridad, Abismos), siendo esta lucidez la lucidez del corazón, más que de la mente.

    Esto significa que el camino hacia "lo correcto" (modo de vida correcto, pareja correcta) comienza precisamente aquí y ahora, ADENTRO tuyo.

    Cuando una persona se halla confundida, realiza acciones desde esa confusión, lo que suele traer más confusión.

    Pero si se halla clara internamente, toma decisiones correctas que dan frutos "correctos" luego de cierto tiempo.


    La corrección interior debe interpretarse como ese estado tranquilo y vacío, no sujeto a lo sentimental y los pensamientos superficiales.

    El desasosiego es un síntoma bravo, porque indica que algo está mal. Debes descubrir lo que está equivocado y cortarlo de raíz - algo que requiere de energía y decisión.

    La comprensión de que si mantienes un estado equivocado no darás lugar a lo correcto puede darte la fuerza para hacer lo que tienes que hacer.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  10. Glaxio es tamcomplejo que aun nose como dejar fluir la paiencia, mi vida deja de tener sentido y la depresion ocupa un lugar más proximo lo unico que amo ahora es mi empleo y esta crisis deteriora todo salio este exagrama a la pregunta: ¿que debo hacer con mi existencia, no encuentro como salir de la crisis de depresion?
    si puedes colaborarme sera fabuloso el sicologo poco sirve

    ResponderBorrar
  11. Celeste... estás hablando de depresión, directamente.
    Hay dos clases de depresión: las que tienen causa orgánica y las que responden a circunstancias externas.

    Tenés que ver a cuál corresponde la tuya y actuar en consecuencia. No lo personalices, no hagas de eso un "por mi culpa... tal cosa" o "si no estoy bien es por mi falta"

    La depresión - sea por cuestiones orgánicas o concretas - es un estado energético deteriorante, como bien decís, en NADA diferente de otras enfermedades, y debe ser enfrentada como tal.

    Mis armas para combatir tal enfermedad, siempre que me ha aquejado, han sido los mismos:

    - alimentación 90% cruda, con la mayor parte de ella siendo verduras de hoja.
    - yoga
    - caminar por la Naturaleza (importante!!!)
    - algo creativo (arte, jardinería)
    - amigos, amigos, amigos.

    Leer a Krishnamurti no es un elemento más para curarse de la depresión... es, en sí mismo, esencial.

    He aquí mis consejitos, esperando de corazón te hagan bien.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  12. Pues nada, ajo y agua,
    a esperar y esperar y esperaaaar...

    ResponderBorrar
  13. Galaxio: es increíble... debe haber realmente algo mágico en este I Ching. Hice dos preguntas respecto a lo mismo que vengo preguntando siempre y me volvieron a salir los mismos hexagramas. Como respuesta a mi pregunta de si debo ponerle fin a esta relación de pareja me salió "la mujer en las aguas del destello" (en la cual hablas de una persona que está confusa y en un estado de parálisis, y que debe pasar un tiempo hasta que el descubrimiento se torne en acción)... y unos minutos después pregunté si debo esperar que él tome una decisión y me salió este hexagrama, donde nuevamente el consejo es esperar... esperar... Por lo que podrás ver, mi relación amorosa nunca finalizó porque nunca pudimos o quisimos ser amigos y dejar de lado nuestros sentimientos.
    La verdad es que esta espera de que algunas cosas cambien se me hace eterna. Él está lejos y con ganas de estar conmigo. Claro que nos cuesta estar separados, la verdad muchísimo pero, pese a todo, creo que seguimos porque los sentimientos son reales, profundos y porque tenemos la esperanza de que lo que proyectamos se cumpla. Por suerte, Galaxio, este I ching y tus palabras son de mucho aliento y me dan mucha ilusión. Seguiré esperando, atenta, muy atenta... Saludos y un gran abrazo. Gracias por estar. Majo.

    ResponderBorrar
  14. Majo, es verdad lo que decís: hay algo mágico, y es la intensidad conque los consultantes hacen ciertas preguntas. La intensidad es lo que despierta al milagro. Así entonces, la enorme mayoría llega hasta aquí preguntando por el amor con todo su corazón... y entonces suceden cosas.

    Respecto a lo tuyo, puedo agregar algo:

    Si es verdadero, será inevitable.

    Y otra cosa más. Cuando era chico, había una canción muy de moda, con una frase que me dejaba pensando, siempre... y me ayudó en tiempos difíciles del amor:

    y te dije dulcemente:
    la distancia sabes,
    es como el viento
    apaga el fuego pequeño
    pero enciende aquellos grandes

    Aquí está el video, espero que estés muy bien!!!

    ResponderBorrar
  15. Galaxio, cuando dije que debe haber algo mágico, quise decir MÁGICO. Definitivamente debo guiarme por este hexagrama porque me sale siempre...! Siempre siempre, gracias por acompañarnos. Majo.

    ResponderBorrar
  16. hola pregunte acerca de cual es el estado actual de mi relacion con x persona y me salio este hexagrama, como interpretarlo? muchas veces aconsejas atender los sueños...que pasa cuando no aparece en los sueños? gracias!

    ResponderBorrar
  17. Bini, siempre hay sueños, pero uno no los recuerda por los bloqueos.
    Los bloqueos de la memoria, a su vez, suceden debido a nuestros deseos; digamos que si hay "malas noticias" en los sueños, algo que tus deseos no quieren ver, serán bloqueados, simplemente.
    Para desbloquear esto, debes estar dispuesta a aceptar cualquier cosa que los sueños te quieran decir; por lo tanto, antes de dormir dile a tu mente que aceptarás cualquier novedad, y que despertarás y recordarás esas novedades al despertar.
    Tarde o temprano esto funciona.

    Respecto a este hexagrama en relación a una pareja, como se aclara en los anteriores comentarios, es sumamente importante descansar en lo que se siente, no tanto en lo que se piensa al respecto (la Oscuridad) y libres de las fuerzas del instinto (sexo, generalmente, representado por los Abismos)

    Purifica tu corazón de ideas e instintos y observa cuidadosamente lo que reside en tu corazón, sería este mensaje.

    Saludos

    ResponderBorrar
  18. Galaxio, he pedido un consejo para mi corazón respecto a una persona que es un amor imposible.Y parece que el tiempo y la paciencia( que me falta para dejar de sufrir por ello, ya) son las claves, aunque me desmoralice aceptarlo.Me intriga la oscuridad en el exterior predominando...en la Tierra pero también en el cielo.¿Que me puedes aclarar al respecto?¿ y cómo sentir la verdadera Luz del corazón como cierta y no cómo deseos y anhelos?.Descubrir y Afirmarse en lo que uno siente...???.Espero tus reflexiones. Gracias miles

    ResponderBorrar
  19. Galaxio, buscando respuesta a mi anterior pregunta he consultado sobre si voy por el camino correcto para ser más feliz; este hexagrama, de nuevo, vuelve a ser mi respuesta:afianzarse en lo que se siente, liberando el corazón de pensamientos y de instintos.Ver, oír, sentir el propio corazón...
    Curiosa coincidencia ¿no?.
    Dificil se me hace oír, ver , sentir que amo y es imposible realizar ese amor( X está en pareja,y además X es de mi mismo sexo).Pero sé que amo sinceramente y estoy empezando a ver que renuncio a seguir la ilusión de conseguir su amor, cosa que hasta ahora no podía pues se revelaba todo mi ser con desesperación.Sé y ahora acepto, que se me pasará, aunque el camino se me hace largo(AH!!! mi impaciencia¡¡¡¡¡) y doloroso.¿Que me puedes añadir?.
    ¡¡¡Gracias por estar ahí!!! Gracias.

    ResponderBorrar
  20. Sin remedio... no estás sola en esa situación; el amor imposible es algo tan propio del ser humano!!!

    Lo único que podría añadir a lo que dijiste es que el tiempo es lo único que puede vencer a la oscuridad-abismo. Los Abismos, aunque tienen la misma naturaleza infinita de las Inmensidades, difiere de ésta en que es un infinito obstructivo, no fecundo como en el último caso.

    Pero el tiempo derrota incluso esa obstrucción... cómo?
    Imagina que el tiempo lava las memorias de tu amor imposible. Eso sucederá, aunque ahora mismo no lo creas.
    Entonces tanto el Abismo como sus obstrucciones habrán hallado su fin dentro tuyo.

    Abrazos, lo siento.

    ResponderBorrar
  21. Hola Galaxio! he preguntado si debo seguir apostando por un amor que hasta ahora es difícil de concretar y necesito saber cómo hacer para distinguir entre lo q el corazón dice y la ilusión del deseo... a veces los sueños me rebelan una realidad muy linda ... el amor se concreta en una unión y otras me muestra en la misma duda que vivo en la vigilia..unas veces si pienso en la persona me trae una tranquilidad absoluta, una certeza de que estoy en un buen camino y otras me da intranquilidad y enojo por la duda q me genera ... no sé como definirme!ojala veas este mensaje y desde ya mil gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lía, una característica del amor es la transparencia. Estás con síntomas de que no todo está claro o al menos, no lo sentís como claro.
      Esto es, quizás, lo que representa el hexagrama como la oscuridad y los abismos, que además representan la imposibilidad.
      Así pues, lo imperativo es terminar con esa oscuridad partiendo de lo que sentís en tu pecho. Si lo que sentís es luminoso, entonces tenés que expandir esa luz a tus circunstancias.

      La luz es transparencia.

      No puede haber nada oculto en una relación afectiva real.
      Suerte.

      Borrar
    2. Muchas gracias por la generosidad de contestar siempre nuestras dudas!! como decís creo q nada mas acertado que la representación de la imposibilidad de este hexagrama ... lamentablemente hay motivos reales que imposibilitan una unión por ahora.. lo que no puedo precisar en mi corazón es si seguir esperando a que dichos motivos se resuelvan...y no es algo que yo pueda apurar... si pienso en lo que siento es algo muy luminoso... solo que a veces me domina el abatimiento de la espera... y de ahi las dudas... te mando un gran abrazo desde argentina!!

      Borrar
    3. Hola Galaxio!!! muchas gracias por la generosidad de siempre darnos tu respuesta!! mi problema es con lo que siento en mi pecho... siento q es luminoso pero poco despues me asalta la idea q eso no sea mas que mi deseo y me da miedo equivocarme! y lo mismo me pasa con los sueños que casi siempre son muy lindos! ...

      Borrar
  22. Galaxio dos veces me salió este hexagrama por distintas preguntas ambas relacionadas. Me encantó un comentario que pusiste "Si es verdadero, será inevitable." Esperaré entonces ... Gracias por tu claridad, tu luz, tu asertividad

    ResponderBorrar
  23. Una cosa más Galaxio. Me llamó la atención este comentario que le hiciste a Sin remedio: Pero el tiempo derrota incluso esa obstrucción... cómo?
    Imagina que el tiempo lava las memorias de tu amor imposible. Eso sucederá, aunque ahora mismo no lo creas.
    Podrías darme un poco más de luz en esto de "lava"??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Edit, la Oscuridad es, al mismo tiempo, una ceguera para lo exterior pero una puerta abierta a los abismos interiores, señala a las puertas de los sueños.
      Durante el sueño el cerebro se autopurifica, se ordena, se "lava" de recuerdos inútiles.
      Un buen ejemplo es el estado de duelo: durante la noche es cuando nos vamos librando gradualmente de los recuerdos que nos hacen sufrir. Pero eso no sucede en una sola noche sino en varias, hasta por dos años.
      Ese es el sentido de "el tiempo lava las memorias"

      Saludos!

      Borrar
  24. Gracias, gracias, gracias! En verdad parece ser que mi alma gemela es en esta vida mi amor imposible. Es famoso, por lo tanto complicado, pero siento que el mundo onírico y la ley del desdoblamiento del tiempo me está ayudando en esta búsqueda. Nuevamente gracias!

    ResponderBorrar
  25. Hola Galaxio. Me gustaría me aclarases el significado de la primera aurora. Mi pregunta es sobre mí gran amor. Hemos sido compañeros de trabajo, amigos, amantes. No pudo ser... Culpa mía... Incapacidad de ver de él. Llevo tres años trabajando con el sin hablarnos por decisión mía. A veces le noto lejano otras como hoy tan cerca, triste y noto su dolor .. Mi alma, mi intuición me dice cede y dile que aun le amas, mi ego y mi mente me dice no puedes permitir más dolor en tu vida .. Pero no hay ni un solo día de mi vida que no le recuerde en nuestros días.. . Y me resulta imposible pensar que no son nada para él .. Esperar la aurora .... Yo quiero ir hacia él y algo de mi me lo impide .. Gracias

    ResponderBorrar
  26. Hola, espero que estés bien. He preguntado si debo sentir miedo por una posible acusación en mi contra en la universidad. La verdad soy culpable. Hice perfiles falsos de los amigos de esta chica para saber más de ella. No sé en qué estaba pensando, pensaba que si lograba averiguar cosas sobre ella tendría alguna chance. Bueno, llegó un momento en el que no pude salir de ese problema, me obsesioné en saber si tenía a alguien más en su vida. Lo quería saber porque pensaba que si me enteraba de algo así, la podría sacar de mis pensamientos y centrarme en otra cosa. Al final hice una cuenta de facebook vinculada al número de mi mamá... Un día llamó y lo descubrió todo. Ese día me habló y me dijo de todo, que me denunciaría y que no me acercara nunca más a ella (es lo mínimo que me merecía). Agradezco que me haya descubierto porque en ese momento sentí como si me hubiera dado un golpe muy duro en la cara. Me di cuenta de lo enfermo que estoy, que actué como un psicópata.
    Sé que cometí un delito grave, que le hice daño y nunca me voy a perdonar esto.
    Tengo miedo que me acuse en la universidad ya que estoy a punto de egresar y eso terminaría con mi carrera y la promesa de ser profesional que hice a mi madre.
    Por supuesto que merezco un castigo. Pero preferiría que me llevaran preso a que me expulsen.
    Por favor, ya me han dicho de todo por lo que hice, solo quiero saber si puedo interpretar esto como algo bueno.
    Muchas gracias

    ResponderBorrar

Antes de preguntar:
>> Les invito a que lean los comentarios anteriores, porque puede haber preguntas similares.
>> Si hacen la pregunta, entonces ofrezcan un mínimo de contexto al describir el problema.
>> Los mensajes son moderados. Puedo tardar en responder
Si sólo quieres agradecer:
Hazlo en esta nota, así no se interfiere con la lectura de los hexagramas, gracias.