2008-02-23

001110-El Sabio en los Abismos de las Penumbras




Los fantasmas y espejismos tientan al Caminante Sabio, pero éste mantiene su integridad anclado en la claridad de su sentir.
Aún los Sabios son tentados por los dioses de la Ilusión. Cuando esto pasa, ellos recurren a su corazón, y extienden desde allí la comprensión hasta su mente.
Muchas veces nosotros creemos ver claro respecto a un problema, pero a la vez sentimos que “algo está mal”; esta última sensación puede ser la verdadera, pero ¿cómo darnos cuenta? Este hexagrama nos habla de alguien imposibilitado de actuar, y ante quien los caminos aparecen confusamente.
En estas circunstancias, esperar por más luz mientras uno mantiene el equilibrio interior es lo aconsejable.
Aprender a reconocer la voz del corazón es una de las cosas más importantes. El Sabio no lo es por los conocimientos intelectuales sino por la profundidad de su percepción de lo exterior e interior.

Claves: Uno siempre debe oír al corazón, pero cuando la confusión se suma a las condiciones críticas, eso es prioritario.

41 comentarios:

  1. me parece muy acertado , me encanto la combinacion que haces con los colores , una nueva version para luscher , pero lo lindo del i ching es la sabiduria de su cultura . has trabajado harto y bien pero nunca olvides el espiritu que lo gobierna . Me encantaria conversar largamente del tema , saludos de tu vecina de Chile , Marcela

    ResponderEliminar
  2. Marcela, podés comentar lo que quieras aquí.
    Estoy preparando videos con miniconferencias sobre cada hexagrama, para YouTube.
    Ahí también se podrá conversar sobre este tema aparentemente infinito.
    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho la ultima parte, que el sabio lo es por su comprensión del interior y exterior y no por información acumulada. Me resonó.

    -pequeña saltamontes

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Galaxio he preguntado literalmente "que me pasa? y porque estoy tan nerviosa?" quizá la respuesta esté clara... pero podrías aclararmelo en relación con mi pregunta. mil gracias

    ResponderEliminar
  5. Cloe, aunque tu pregunta no corresponde (nada de "por qué? cuándo? cómo? etc) si tuviera que aplicar este hexagrama a tu problema, diría que se trata de una percepción que reside en tu corazón, pero aún no ha pasado a tu mente.
    El corazón percibe primero y antes que nadie, pero a veces toma tiempo que ese conocimiento nuevo suba a la conciencia, sea a través de destellos vigílicos o sueños.

    Mientras tanto, la persona que "sabe" internamente que existe un problema que no conoce conscientemente, tiene muchos síntomas, entre ellos, los que nombrás.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Que bonito, Galaxio!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Galaxio, me dijieron que tengo sabiduría, pero se que a veces me cuesta más aplicarla a mi que al resto. Como se hace para que yo pueda resolver mis dudas y tomar decisiones, sin errores.
    Un cordial saludo Alejandra

    ResponderEliminar
  8. Alejandra, en general todos somos más claros con respecto a los demás que respecto a nosotros mismos.

    Por qué?

    Porque cuando vemos un problema en otros, no nos ciega el deseo de un resultado determinado, cosa que sí sucede cuando se trata de nosotros mismos.

    Fíjate, por ejemplo, en una enamorada cuya pareja da señales de infidelidad claras. La enamorada negará esas señales, malinterpretará todo con tal de seguir creyendo que su pareja le es fiel, pero uno que ve la situación desde afuera verá todo con mucha claridad.

    El deseo ciega a las señales que nuestra mente profunda envía para que caminemos correctamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas !! Galaxio hoy he tenido una charla con mi jefe, te pediria q me ayudaras con este hexagrama por favor...mi pregunta ha sido....respecto a las dos opciones que me ha dado mi jefe para elegir sobre lo de mi sueldo ¿he elegido la correcta? gracias Galaxio..un abrazo.Susy.

    ResponderEliminar
  10. Susy, así como este I Ching no es predictivo, tampoco es para el pasado... es para el presente.

    En todo caso, todo hexagrama que tenga al Sabio suele ser de buen pronóstico, aunque sea a largo plazo. Esto de largo plazo es por la presencia de los Abismos, de los cuales se suele salir poco a poco, o cuesta bastante liberarse.

    Así que supongo que tu decisión habrá sido buena pero con efectos para el futuro más que para el presente.

    ResponderEliminar
  11. hola
    me gustaría hacerte una pregunta, es que estoy viviendo en una ciudad extranjera, las cosas van mal... en el trabajo.. y no sólo... pero no quiero irme de aqui y no sé realmente por qué. He preguntado al iching sobre eso mismo irme de aqui, y bueno... es acertadisimo en lo que dice pero no lo acabo de entender.. mi corazon se quiere kedar ... eso es lo correcto???
    Millones de gracias, y decirte que este iching es realmente sincrónico.. Un abrazo
    Bárbara

    ResponderEliminar
  12. Bárbara, si tu corazón quiere quedarse, lo menos importante es saber por qué.

    Si estás segura de tal sentimiento, si no hay autoengaño o deseo sino que es una NECESIDAD para ti el quedarte, entonces no dudes sobre la acción a seguir.

    Lo demás se acomodará por sí sólo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Galaxio,
    a ver si sale trabajo entonces!!
    Confiaremos no?
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  14. Claro que ahora que lo pienso ¿cómo se yo si es autoengaño, deseo o necesidad? es decir si me engaño yo misma... ufff ¿me lo dirá el iching?......

    ResponderEliminar
  15. Bárbara, muchas cosas surgen en nuestro ser, y a algunas las metemos en una bolsa sin mucho miramiento: por ej, "sexo" y "amor" suele ser un clásico. Muchas personas confunden el deseo de sus cuerpos físicos con algo más profundo, y así en muchas áreas. Cuando conocemos a alguien poderoso o rico, nuestro cuerpo físico se sentirá protegido por él, y querrá estar cerca, como cualqueir otro animalito que quiere sobrevivir. Pero el dueño del cuerpo disfraza ese sentimiendo de... "esta persona me atrae como amiga/amante/socia" etc

    Lo que quiero decir con esto es que todo el tiempo surgen de nuestro ser variadas cosas desde sus 3 planos: físico, emocional y mental. Un cuarto plano, que no pertenece a ninguno de los anteriores y ni siquiera es "nuestro" es el único infalible, pero su voz es muy difícil de escuchar.

    En tu caso, posiblemente ese "cuarto plano" (la percepción) ya sabe cuál es tu lugar correcto, sea en esa ciudad u otra, pero tus emociones, pensamientos e instintos pueden nublarte esa percepción.

    Que hacer para diferenciar a la percepción del resto?
    En lo personal, trato de lograr mucha, pero mucha calma, quizás la calma de la madrugada o el amanecer, cuando venimos del sueño aún vacíos, y voy bajo un gran árbol, y trato de entrar en contacto con él.

    Los árboles son sabios silenciosos que nos transmiten su sabiduría calladamente.
    Luego de media o una hora, siente el pecho y descubrí qué sentís ante las diferentes posibilidades.

    Muchas veces no hace ni falta que hagas el ejercicio, ya que suele hacerse presente una paz en la que la verdad está allí, en una bandeja de plata.

    Tal el milagro del silencio de los árboles

    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Hola Galaxio,
    he vuelto a caer en el mismo hexagrama "por casualidad". No había visto tu última respuesta. Eres un amor. La situación ha empeorado y finalmente tendré que irme, sienta lo que sienta, a no ser que ocurra un milagro. Muchísimas gracias por tu atención. Te deseo todo lo mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Bárbara, los Abismos son difíciles de vencer en tiempos de las Penumbras... pero más tarde hay más luz, y con ello un posible regreso. Tu ida puede no ser definitiva, puede ser sólo una retirada temporaria.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Hola Galaxio, soy Eva! Espero estès bien. Me parece recordar que estabas preparando unos "tubes" sobre los hexagramas, seguis con eso? Auguro serà un exito. No lo dejes.
    Yo por este lado estoy bien. Ahora, meses despues... hago recuento y no importa sobre que sean mi pregunta... siempre obtengo el "sabio en los abismos" de algo...
    Lo simpatico es que el otro dia lo hice hasta con monedas y no hubo cambio :)
    Creo que voy a festejar el dia que salga del abismo.
    Te deseo paz, salud y exito. Besos

    ResponderEliminar
  19. Oh perdon, (Eva de nuevo) ahora que leo lo que escribi, olvide mencionar que son 2, no 1 solo el que sale: el sabio en los abismos de algo o en las inmensidades de algo. :) Este fue el penultimo.

    ResponderEliminar
  20. Eva, gracias por recordarme los "tubes" (videos de Youtube para integrar a este I Ching)

    Tengo tantos proyectos que voy dejando de lado algunos... pero lo retomaré.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  21. Hola, he preguntado si está bien que haya puesto freno a una situación sentimental que no estaba clara. Una persona que se alejó de mi vida al yo empezar a separarme, se acercó de nuevo hace creo por lástima. Rehuye hablar conmigo...no soy tonta... Y le he dicho "hasta aquí llegué". Temo haber estado demasiado reactiva. ¿por favor Galaxio puedes decirme qué sientes?
    Gracias .Fdo Nenúfar.

    ResponderEliminar
  22. Soy Nenúfar otra vez, para dar más detalles. Tenía un contacto con una persona,estábamos enamorados.Yo con hijos y pareja, inicio los trámites de separación y aquel hombre me dice que no es el momento de separarme, después de haber estado insistiéndome para que lo hiciera. Creo le dio miedo o perdió el interés cuando dejó de verme difícil de conseguir.Se alejó y yo me separo, pues una vez diriges los pasos a un objetivo, las cosas son inevitables. Y como él no estaba, yo me fui enfadando y mostrándole mi ira hacia él por mails, bastante duros. Hace dos meses volvió a hacercarse, pero no es el mismo, muy frio, mide las palabras para no mostrar nada de afecto y yo desesperada le he dado un portazo...diciéndole que a qué ha vuelto...y me salió El Sabio en los Abismo, saludos..

    ResponderEliminar
  23. Nenúfar, realmente este hexagrama parece indicar bien tu situación, comenzado por los Abismos, que representan la imposibilidad de actuar de tu parte. El hexagrama también habla de su conducta para vos confusa (las Penumbras) y que, en realidad, sabés bien lo que está pasando (El Sabio) pero quizás no lo quieras aceptar (Penumbras, otra vez)

    Muchas veces insisto en la necesidad de que las mujeres lean LOS ACTOS de los hombres.

    Más que nunca, eso se aplica a tu situación. Creo que, ante su conducta, has actuado bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Soy Nenúfar, gracias por tu aclaración. Estaba tan cambiado que parecía otra persona desde luego. Sus actos....me ha dado apoyo y la fuerza para salir de una relación que no iba a ningún sitio y ahora toca andar sola, sin muletas
    Gracias está súper tu blog.

    ResponderEliminar
  25. Hola Galaxio! Soy Eva. Espero estes bien. Despues de semanas hago una pregunta sobre como actuar y mira vos!... de nuevo... creo que el dia que me salga OTRO hexagrama aparte de los unicos que saco, por costumbre te voy a escribir en estos :)

    Han pasado Meses... 7 meses y sigo en lo mismo... como es posible que siga en las penumbras? No es sano. como es posible que no pueda diferenciar un fantasma de una realidad... o tal vez puedo diferenciarlo pero no quiero admitirlo... Será autoengaño...

    ResponderEliminar
  26. Atendé tus sueños, Eva.
    En ellos hay pistas que este I Ching no podría ni soñar ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. hola, galaxio, queria preguntarte sobre la interpretación de este hexagrama,
    pregunté cual es el estado actual de mi relación con CDT (hombre) que es mi pareja desde hace tres meses.
    nos conocemos hace 12 años,
    y en ese tiempo tuvimos un enamoramiento, un amor verdadero, yo soñe algo erótico mezclado con amor verdadero y puro,
    y el me soñó muchas veces
    pero la gente de la iglesia que era nuestro entorno, nos aconsejó no estar juntos,
    luego de él sentir mucho amor por mi, pasaron los años y tuvo que sacarme a la fuerza de su corazón, porque es tímido,
    trabajamos juntos, así que nos vemos siempre (ahora ya no nos vamos a poder ver porque renunciamos a nuestros trabajos)
    hace dos años que volvió la relación pero nunca hasta el 15 de noviembre pasado había pasado mas de saludarnos y compartir cosas,
    vale decir, que nada de sexo ni besos ni nada que se le parezca,
    desde esta fecha que yo comencé de alguna manera la relación, pidiéndole y casi implorándole un hijo
    el me dijo que si porqu es super bueno y hace la voluntad de todos los que lo rodean (es acuariano con ascendente en acuario y luna en libra)
    asi que estamos desde el 15 de noiembere juntos,
    pero tuvimos varias peleas..
    y varios momentos muy lindos,
    pero hay algo raro entre nosotros
    y es que los dos nos la pasamos `preguntando si es o no la verdadera persona,
    yo si sentí de a ratos que es un lindo hombre para compartir mi vida,
    pero el hoy me confirmó que en todo este tiempo (desde nov,. hasta haora) el no sintió en ningún momento que yo era la mujer de él,
    y que se quiere ir a su provincia santiago del estero porque se siente encerrado en la capital y que necesita un cambio.
    desdee esa fecha bebe´todavía no hay,
    hemos tenido muchas idas y venidas,
    y ahora no se, el quiere tomarse un tiempo
    pero yo siento que no le creo al tiempo
    que si se quiere alejar ebueno,
    nada, es que ya hoy m edijo que todavía no sintió eso por mi
    y yo en el fondo lo veo como un homosexual reprimido
    porque tiene en un par de días 33 aos
    y recien en noviembre pasado tuvo su primera relacion sexual ´(lo hostigué a preguntas asi que ya l ecreo esto)
    asi que debe de estar muy movilizado,
    pero es muy volátil y no se para donde encara
    y es muy dificil porque siento que los huevos sobre la mesa los tengo que poner yo todo el tiempo
    y me desgasta
    aunque el sea un divino
    y me de tranquilidad su presencia
    no se, estoy confusa galaxio
    muchas greacias por el i ching, es un gran acierto..

    ResponderEliminar
  28. Enamorada-de-CDT (nombresss...)

    estás contando una historia muy compleja, con muchos ingredientes simultáneos. Es muy, muy difícil que cualquiera entienda la naturaleza de tu relación con CDT aunque te extiendas por páginas... tan sólo el hecho de la homosexualidad reprimida imaginá el manto de confusión que añade a todo.

    Creo que la clave está en tu frase:

    "y es que los dos nos la pasamos `preguntando si es o no la verdadera persona,
    yo si sentí de a ratos que es un lindo hombre para compartir mi vida, pero el hoy me confirmó que en todo este tiempo (desde nov,. hasta ahora) el no sintió en ningún momento que yo era la mujer de él"

    esconde todo el secreto de la cuestión.

    Un hijo debería venir en un contexto mejor... más seguro. "Por momentos" es igual a "no es". Y encima él te lo confirma.

    Es duro, pero revisaría esta relación a profundidad y buscaría alguien del que no tenga ninguna duda de que quiero pasar muchos, muchos años juntos, criando un hijo.

    A veces, el apuro de tener uno hace que nos vayamos encegueciendo ante la realidad y terminemos teniendo hijos con el que está disponible... fijate bien si no estás en esta etapa.

    Lo siento... abrazos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  29. hola marcial !!!!! en algún momento decías de explicar cada exagrama
    se me ocurrió que te sería más simple y sería mucho más esclarecedor , (por lo menos para comenzar)
    que expliques los constituyentes de cada exagrama es decir el cielo los abismos eso ... he tenido una claridad enorme de lo que es el cielo después de un flash q tuve una vez es decir es exéntrico en el sentido de ser abstracto con miras en lo trascendente ; la definición de por ej; El cielo
    a lo que voy es que cada componente del exagrama es revelador por sí mismo se podría hacer tubes explicando ... el cielo .. etc etc creo que hay q poner luz en eso -
    nada más

    ResponderEliminar
  30. perdón por poner esto acá :) los comentarios en relación al i ching van en otro lado es que habían nombrado algo de videos más arriba ...

    y quise decir *tuve un flash revelador una vez que leí en el glosario lo que significaba el cielo
    beso !

    ResponderEliminar
  31. Belén, tenemos el proyecto de hacer videos cortos con explicaciones de ese tipo. Ya vendrán, te agradezco tu colaboración y te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Galaxio me he convertido en una adicta a i ching no dejan de sorprenderme tus palabras

    ResponderEliminar
  33. Anónima-adicta-al-I-Ching: si puedo darte un consejo, no cometas el error de hacer 100 consultas sobre un mismo tema... es más mágico si haces una pregunta y la respuesta genera movimientos en tu interior. Lo otro puede llevarte a más confusión.

    Es importante detenerse en las cosas, para ver profundamente lo falso y lo verdadero.

    Si es para divertirte, no hay problemas con que leas todo lo que quieras, pero si hay una pregunta seria... es mejor ser minimalista, vacía.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  34. desde hace un tiempito vengo consultando el i ching, y esta ultima vez me toco bastante, me conmovió mucho y me dio paz, gracias Marcial

    ResponderEliminar
  35. Mi dia comienza con el consejo sabio, despues camino tranquila !!Gracias por dar luz!!!

    ResponderEliminar
  36. Olga, tenés al mejor sabio dentro tuyo... al despertar, anotá tus sueños, quedate un rato en silencio con sus emociones... pueden ser muy reveladores, ok?

    Gracias a vos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Qué oráculo tan bello,de los caminantes, gracias por compartirlo y por guiarnos, por favor ayúdame con esta pregunat, estoy decidiendo sobre mi divorcio, creo que llevo tiempo en las indecisiones, hay veces que siento que no hay otra salida que es lo mejor y otras me detiene la culpa sobre mi matrimonio fallido, él es buena persona pero ya ha habido muchos desencuentros de todo tipo y aunque le guardo cariño a pesar de todo no me siento igual con él pero me pesa irme físicamente de la casa que compartimos con nuestro hijo, me pesa separarlos porque ambos se quieren, pero yo me siento sola ahí y es cuando digo ya! y luego él hace algo bueno y me da pena con él y me siento muy mala, yo tuve la culpa en su mayoría del fracaso, dejé de quererlo hace tiempo, no sé por qué, es algo que también me llena de culpa, por qué dejé de quererlo?, si parecía estar bien todo, pero supongo que algo no lo estuvo porque eso pasó o no sé si yo fui inmadura y no valoré correctamente la relación. Pregunté al hexagrama si tengo la culpa de este matrimonio roto y éste hexagrama fue mi respuesta, si me siento así, atada, sin saber si haré lo correcto, si es moral separarme cuando yo fui la culpable de esto o si debo continuar ahí hasta que el otro se vaya?, me da miedo decidir, busco en mi corazón y a ratos siento rencor hacia él y otras nada y otras pues cierto afecto como a un viejo amigo, en general me siento en rutina y tristeza, gracias por ayudarme.

    ResponderEliminar
  38. Flor, lo que estás sugiriendo con tu relato es una confusión que es fuente de muchos sufrimientos: la superstición de que podemos manejar nuestros sentimientos.

    Los sentimientos son inmanejables; si fuera así, el amor sería muy poca cosa.
    Pero el amor es un milagro independiente de toda influencia; no se le puede dominar, no se le puede manejar, no se le puede rogar que venga, ni que hunda en el olvido, no se le puede pedir que no nos lastime, no se le puede convencer de que nos inunde de felicidad... nada hará que el Amor obedezca a nuestros pequeños deseos personales.

    Si el Amor viene, bienvenido sea, y cuando se va... ¿que hacer? No hay NADA que hacer. No es tu culpa, no es culpa de tu marido, no es culpa del destino... es sólo el Amor.

    El Amor guarda las reglas de la marea, del océano: inmenso como es, al mismo tiempo va y viene, pero a diferencia de las mareas que conocemos, las mareas del Amor son impredecibles totalmente: tanto puede anidar entre dos personas por toda la vida (y más) como también puede durar 30 años, o 4 años, o un mes, o unos días.

    Ante nuestra propia insignificancia, sólo podemos admirar la subida y a bajada de las mareas, de los amaneceres, de la vida y la muerte, y del Amor, y así como no tenés la menor culpa de un amanecer, así también no tenés la menor culpa de que un amor haya surgido, o haya terminado, porque no depende en lo más mínimo de nadie, sino de sus propios designios.

    Comprendiendo esto seguramente todo lo demás se aclarará. Se verá cómo separarse sin causar tanto dolor al niño, sin lastimarse entre ustedes.
    La única verdad es - como dice este hexagrama - la que reside en tu corazón.

    Así como hablas, como nos cuentas tu situación, él hace rato ya que no es tu marido, alguien que es tanto un amigo como un amante; ahora es tu amigo con quien compartís un hijo.

    Respecto a tu hijo, tenés que considerar que él está sintiendo lo que pasa... estar juntos no es todo para un niño, mucho más importante puede ser que él sienta el ambiente feliz, florido, creativo de un hogar con amor. Aunque ese amor no sea entre sus padres.

    Te mando un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Hola soy Consuelo, lo primero agradecerle el tiempo que dedica a interpretar el iching y la ayuda que presta con sus comentarios, que son de gran apoyo y me hacen reflexionar. Realicé una consulta sobre que comportamiento tomar con una persona. Nos conocimos hace dos años y medio, pero yo le mantuve lejos de mí porque mi vida era complicada en ese momento y él aceptó. De algun modo suguió presente y el año pasado en un momento de debilidad mio, la amistad se retomó y se convirtió en algo mas qur amistad. Él me hablaba de un futuro juntos. Pero yo me asusté y le marqué la distancia. Aunque al final volvía enseguida a él. Pero él reaccionó y empezó a llevar el ritmo de la relación y yo a ser la dependiente. La relación no fluye, porque el vive con otra chica, quien a ojos de todos son pareja aunque no intimen. Ademas ella se quedó embarazada por inseminación, no es de él el hijo. Pero él es muy ambiguo y confuso conmigo. Dice que me quiere mucho...cosas muy bonitas. Pero no hace nada y sus actos me demuestran que no soy su prioridad. Ademas tiene muchas amigas...prestándole a veces mas atencion a ellas que amí por el whatsapp. Es una situación de mucho desgaste. He intentado romper, pero él intemta siempre volver. Como un corderito bueno. Empieza como un amigo y luego sale su lobo. Y vuelve a lo suyo. Ademas intenta siempre autojustificarse y hacer qur los demas tomen decisiones, trasladando así la responsabilidad a otros. No quiero ser yo la que cargue con poner fin a la relación, como si esto no.hubiera funcionado por mí. La relacion no funciona por el. Pregunte como actuar y me salió este hexagrama. A ver si puedes darme luz. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consue, pareciera que tienes muy claro lo que está sucediendo. Creo que sólo puedo aportarte la interpretación del hexagrama en sí, aparte de resaltar algo que ya sabes: alguien es lo que hace, no lo que dice ser.
      El hexagrama parece estar muy ajustado a tu situación: sientes claro pero tu acción desde ahí, desde tu pecho, está detenida por algún tipo de duda o alguna esperanza oculta, parece. Las ambiguedades a las que te refieres aparecen en el hexagrama como las penumbras, que son las mismas líneas que se refieren a las propias vacilaciones.
      Los Abismos te hablan de la inmovilidad, de la no resolución. Entonces tenemos que sientes con claridad lo que pasa pero no actúas por esas ambigüedades que te crean dudas.
      Esto, según el hexagrama, se resuelve sólo por mirar claramente los hechos. Sentarse y poner las cosas claramente sobre el papel puede ayudarte. Incluso haber escrito esto ya debe de haberte causado claridad. Se trata de dilucidar dónde y por qué está trabada la acción que surge de tu pecho.
      Lamento la tardanza en responder.
      Suerte!

      Eliminar

Antes de preguntar, les invito a que lean los comentarios anteriores, porque puede haber preguntas similares.
Y si hacen la pregunta, entonces ofrezcan un mínimo de contexto al describir el problema.
Los mensajes son moderados.