Debido a que en la versión para móviles no se ve la columna derecha y por lo tanto, muchas personas no encuentran la respuesta a sus preguntas en la sección "Comentarios recientes", desde ahora sólo existirá la versión web para todos los dispositivos.

2008-02-23

100101- El Hombre en las Aguas del Destello




Vemos al Caminante Hombre cruzando las aguas con su mente y corazón dirigidos hacia su meta, el Cielo lo ayuda, pero sus pies no están firmes.
Si bien el orden y la disciplina son cosas importantes a fin de lograr propósitos, también puede ser muy limitadora. Un camino no es sólo algo para ser caminado, sino también para ser visto, sentido, vivido.
Las Aguas, con su naturaleza inestable y siempre cambiante, nos enseñan que la plasticidad es tan importante como la disciplina. Aquí vemos a alguien muy focalizado siguiendo el rumbo de los fuertes vientos. Haría bien en recordar que aunque aparentemente todo marche perfecto, este estado de cosas puede cambiar de un momento a otro y uno debe estar preparado para tal evento. Las Aguas (las circunstancias) no son estables en absoluto, y nadie puede pretender un cabalgar ideal sobre un caballo indómito. Los buenos jinetes saben de la mezcla justa de mano firme y blanda que finalmente convierten a los caballos en amigos.

Claves: Cuando las circunstancias son difíciles de aprehender, es más importante que nunca mantenerse firmes mientras se esperan las señales del tiempo justo para actuar.

39 comentarios:

  1. hola quisiera saber que significa este exagrama preguntando algo por el amor, acerca de alguien que me llama mucho la atención y quisiera una relación con él...Les agradecería que me pudieran colaborar si me conviene o no esta persona..Gracias

    ResponderBorrar
  2. Anónima... tu pregunta es incorrecta. Este I Ching sólo responde sobre la acción a tomar, no si una persona te conviene o no.

    Para estas cosas, aconsejo atender a los sueños... si cuando soñás con él (o al día siguiente de haberlo visto) te levantás con una sensación liviana, alegre, creativa, animosa, afectiva... te conviente.
    Si, al contrario, te despertás con dudas, o triste, cansada, con sensación de que "algo no anda"... entonces... no.

    Es lo básico de los sueños.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Hola Galaxio; quisiera que me des una interpretación de este hexagrama, no tengo claro a qué se refiere, si tengo que atender a situaciones cambiantes, mantener una conducta más flexible, no sé...
    Usté dirá,
    Gracias.
    Ceci

    ResponderBorrar
  4. Impiafraus, un examen de la estructura de este hexagrama nos muestra a alguien muy rígido (el Hombre, bigrama del centro) bajo la influencia del Cielo del Destello (bigrama superior) que es asimismo una condición cósmica de forzamiento, intensidad concentrada, direccionalidad.
    Cuando una persona así, bajo unas condiciones energéticas que le refuerzan su rigidez debe enfrentar a unas condiciones concretas cambiantes, mutables, engañosas (el bigrama inferior del Agua) entonces el consejo es abandonar tal rigidez y acomodarse un poco a esas circunstancias cambiantes SIN PERDER EL RUMBO CORRECTO QUE HA SIDO AVIZORADO.
    Es como querer ir al Norte con un velero, pero esquivando las olas yendo un poco hacia el noroeste y noreste... no rígidamente hacia el norte, se entiende?

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. hola galaxio!
    otra vez gracias por este i ching... mi pregunta ha sido muy concreta, exactamente "debo hacer caso a mis instintos y escribirle?" relacionada con una persona con la que tuve algo y me importa, pero no soy capaz de ver la respuesta del hexagrama, aunque es verdad que solo por orgullo no quiero hacerlo
    gracias!

    ResponderBorrar
  6. Azul, en general este hexagrama nos habla de los momentos en los cuales las circunstancias nos exigen actuar sin dureza, más flexiblemente, a pesar de que los tiempos urgen.

    Si lo que llamás "instintos" han estado fijos desde hace algún tiempo... desconfía, porque pueden ser pensamientos cristalizados, largamente masticados, cercanos a la obsesión.

    Los verdaderos instintos (mejor llamémosle "intuiciones") aparecen de pronto con fuerza de veracidad contundente, y es muy difícil ir en contra de ellos, ya que todo el ser se rebela ante tal posibilidad.

    Así pues, la pelota está en tu lado: debes reconocer si lo que te acucia es una verdadera intuición, o si en cambio es una obsesión.
    Este hexagrama también nos habla de tu situación: las engañosas e inestables Aguas, así que determina bien el origen de ese sentimiento y actúa (o no) en consecuencia.

    Espero que te sirva,
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Casualmente, luego de leer a K, me salió este hexagrama.. alli vamos..
    Flexibilidad!
    Gracias por la claridad..

    ResponderBorrar
  8. Hola Galaxio!
    mi pregunta ha sido "cual es mi situación actual respecto a los sentimientos de X persona" es un chico que acabo de conocer, se muestra interesado y ha pasado algo, pero hasta ahí... podrías aclararme algo?

    ResponderBorrar
  9. Hola, estimado Galaxio, llevo bastante tiempo consultando este i ching y leyendo los comentarios de otras personas pero en esta ocasión me gustaría que me sacaras de dudas...
    He consultado sobre una persona con la que he coincidido solamente dos veces y a la que hace 2 años que no veo...lo cierto es que me encantaría acercarme a ella, pero no se muy bien como y es algo complicado ya que esta persona viaja por todo el mundo ofreciendo conferencias y talleres, temo haberme quedado enganchada en un ideal platónico, pero lo cierto es que en su día (si no interpreté mal las señales)hubo una fuerte atracción entre los dos. Siempre leo cuando consulto este i ching (estupendo por cierto, felicitaciones),que aconsejas a las personas que atiendan sus sueños y por fin después de mucho tiempo anoche soñé con esta persona, fue un sueño estupendo en el que nos declarabamos mutuo AMOR...también estaba su padre por allí, ambos trataban de ayudarme, incluso el hablaba de que había construido una casa para los dos..me sentía muy dichosa y feliz en el sueño..y me he levantado con una sensación de ligereza...me pregunto si es aconsejable que trate de contactar con esta persona..Un abrazo. Gracias por tu tiempo.

    ResponderBorrar
  10. hace un par de años me separe despues de muchos añps de estar juntos, sin peleas ni discusiones, se alejo porque quiso hacer su vida sin culpa. nos llevamos muy bien cada vez que creo estar bien creyendo que tengo todo superado pasa algo que me hace retroceder y me pone triste nuevamente. pregunte que accion debo tomar para olvidarlo definitivamente. que debo interpretar con este hexagrama, gracias! clau

    ResponderBorrar
  11. Aurora, Anónima y Clau... las preguntas de uds son muy parecidas, y a pesar de que a las 2 primeras las he contestado por otros medios, vuelvo a contestar aquí para otros consultantes.

    Aplicado al tumultuoso mundo de los sentimientos, este hexagrama sugiere que uno no debe ser arrastrado por ellos gratuitamente; a veces se requieren decisiones drásticas incluso en el plano del corazón.

    Si nos dejamos llevar pura y exclusivamente por lo que sentimos el resultado puede ser desastroso. Pero tampoco debemos reprimirlo por completo... sería aún peor.
    El camino medio entre el sentir y el ver objetivamente conduce a las decisiones correctas.

    Y los sueños ayudan en este proceso; de ahí que, invocados los sueños en situaciones como la de ustedes, no suelen tardar en aparecer.

    Los sueños forman parte del "ver objetivamente" pero más aún... en forma mágica, ya tiene su propia dosis de sentimiento, por lo que suele convertirse en una respuesta total.

    Suerte con sus historias...

    ResponderBorrar
  12. Hola.
    Me gustan las imágenes y las descripciones de este I Ching, me lo recomendó alguien que aprecio mucho además. 3 cosas buenas...
    A mi me salió esta imagen del I ching y mi pregunta apunta a cómo hacer mi arte (poesía, canto) mi recurso para la felicidad, cuando soy enfermera y en mi laburo me esfuerzo siempre por adaptarme a lo que se me exije, a costo personal de tener en el bolsillo lo que a mi me llena de vitalidad y emoción.
    No entiendo bien qué se sugiere, aunque identifico en mi personalidad esa "rigidificación" que dice con el temor a quedarme sin sustento y el hábito del consumo.
    Si puedo optar a cambiarme a otro laburo que todavía me captura la jornada completa aunque menos encerrada en el reality de los médicos y más orientada hacia las personas, pero a la vez siento deseos de porfin irme sin cargas como una vagabunda ¿a qué me apunta más este hexagrama?

    ResponderBorrar
  13. Javiera Leonor... el mensaje de este hexagrama es que no te sientas segura NUNCA. Por más que tu trabajo sea estable, ganes mucho dinero, etc etc etc, NADA en la vida debe darse como firme, estático, eterno... porque no existe tal cosa.
    La "rigidificación" de la que hablás suele ser el destino de quienes sienten a la vida así.

    Veo que, por un lado, existe en vos esa parte demandante que describís tan bien - diría hasta poéticamente - y por otra vive precisamente una poetisa.

    La poesía es, para mí, el arte más profundo; no es algo banal. Creo que vos sola tenés que lograr un punto de equilibrio... hay tantos factores que considerar!!!

    Pienso que, como venís, incluso si te tiraras a la pileta de la vida poética lo harías con un pie firme en la tierra; no te veo saltando sin paracaídas, aunque alguna voz te diga eso dentro tuyo.

    Quizás disminuir tus horarios? Es eso posible? O entrar a talleres literarios... en fin. Aumentar un campo y disminuir el otro. Porque, si tu necesidad de seguridad ha llegado hasta el punto de concretar enfermería... no se irá de un día para otro.

    En fin, considerá el hecho de que no estás segura, de que NADIE LO ESTÁ EN NINGÚN ÁMBITO, y eso quizás te libere un poco.

    Abrazos y magia con las letras!!!

    ResponderBorrar
  14. Qué curioso! Tuvo que volver a emerger el hombre en las aguas para recién hallar tu respuesta. Que coincide totalmente con lo que he hecho, solo que sigo con jornada completa y horas extras en mi trabajo oficial de Nurse. Este mes quiero que me contesten unas editoriales por publicar 2 proyectos y estoy en un taller de improvisación poética. Siento que estoy inestable adentro, eso sí, las tensiones y la estructura del sistema de salud me hieren y endurecen, sin embargo a la vez dan cauce a mi amor por el ser humano. Intento dejar responsabilidades y me ofrecen hacerme cargo de cosas que me importa que se hagan bien (programa de salud infantil). Me da pena seguir posponiendo mis sueños por un trabajo altruista, pero a la vez siento que por vanidad o debilidad estoy queriendo omitir actos relevantes. Luego está la justicia personal mirándome fijo y diciéndome ¿para quién vives tu vida? La respuesta es una roca en mi intestino...

    ResponderBorrar
  15. Leonor: los destellos no ocurren solamente en la vigilia.

    Atendé, recordá tus sueños con cuidado, para evitar las piedras en el cuerpo... los sueños TAMBIEN son parte del Destello.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  16. Mi querido amigo, estaba esperando ansiosa que subas Julio, te estabas haciendo rogar, que hacia yo sin mi consejo del día!!!
    Consulta...estoy dudando respecto a una propiedad en alquiler que me estan dando muchas vueltas y dudo que hacer con ellos ( se traduce como ellos a personas y lugar )si lo alquilo o me pongo a hacer algo yo ahi.no necesite hacer consulta x que en consejo diario sale esto, se escuchan sabias opiniones si las hay.
    Abrazos desde la pampa humeda...Silvana C

    ResponderBorrar
  17. Silvana, lo hemos hablado aparte y te di el consejo de atender a tus sueños.

    Si me tengo que atener al hexagrama, te advierte de circunstancias muy cambiantes... casi que estaría obligado a optar por lo más estable.

    Lo que sientas más ESTABLE.

    Saludos

    ResponderBorrar
  18. Hola Galaxio,

    Muchas gracias por tu blog que consulto de vez en cuando y sobretodo gracias por tus atenciones a todas nuestras dudas y cavilaciones.

    Te pongo un poquito en referencia, hace algo mas de un mes conocí a un chico fantastico que entramos en conexion rapidamente pero con la gran desventaja que a finales de octubre regresaba a su pais, vive en la otra punta del mundo literalmente, por cuestiones practicas y porque lo deseabamos ante todo las 3 ultimas semanas las vivimos juntos en mi casa, ahora ya esta fuera y evidentemente estamos con mucha nostalgia y en contacto continuo, aunque soy consciente que tengo que dejar pasar el tiempo y ver como va evolucionando todo ya que vivimos tres intensas semanas en una burbuja. Mi pregunta ha sido que hacer ahora con esta relacion y me sale este hexagrama, el hecho de que hable de aguas cambientes me confunde un poco, podrias especificarme el hesagrama??
    Muchas gracias y un abrazo
    Josefina

    ResponderBorrar
  19. Josefina, este hexagrama habla precisamente de lo que les pasa: parece que ustedes tienen su mente y corazón unidos (quieren estar juntos) pero las circunstancias (las Aguas, el viaje) no favorece esto.

    Están separados únicamente por las circunstancias.

    ¿Cómo actuar?
    Manteniendo firme la relación, que es la base de todo.
    Si eso está firme, no hay que descartar un cambio sorpresivo en el rumbo de las circunstancias.

    Eventualmente, si lo de ustedes es verdadero, seguramente todo lo exterior cambiará, porque lo interno siempre termina por sobreponerse a lo externo, si perdura lo suficiente.

    Suerte!

    ResponderBorrar
  20. BUENAS TARDES!!RECIEN VEO TU RESPUESTA DEL 5 DE JULIO....BIEN LO MÍO!
    CADA VEZ QUE LEO EL CONSEJO DEL DIA Y ME SALE ESTE HEXAGRAMA, ME DA COSITA JAJA!! LO SIENTO MUY CATASTROFICO, " ESTA TODO BIEN PERO OJO! QUE DE GOLPE VUELA TODO...
    CARIÑOS DESDE GENERAL CORONEL SUAREZ RODRIGUEZ,.

    ResponderBorrar
  21. Estimado Galaxio,

    Mi situación se parece un poco a la de Josefina pero al revés. Conocí a alguien hace 4 meses y empezamos a vivir una relación fabulosa. En realidad todo era maravilloso y lindo pero lastimosamente antes de conocerlo había pedido un cambio de trabajo para irme fuera de su país porque no veo posibilidades de crecimiento para mi aqui y no hablo el idioma.
    Las ofertas de trabajo cayeron hace poco con oportunidades excelentes. Le dije que nos fueramos pero me dijo que no estaba preparado y que con solo 4 meses el no podía decidir. Ante esta situación terminamos pero a mí me duele y me angustia esta decisión. Estaré tomando la buena decisión de irme y no quedarme en este país por él? Será el hombre de mi vida y no lo veo? O será que él decidirá finalement irse conmigo? No logro entender bien lo que me salió en la respuesta, me podrías ayudar? Gracias

    ResponderBorrar
  22. Anonima (pongan algun nombre, please), el hexagrama nos habla de tus circunstancias cambiantes: cambio en el trabajo, en su actitud, en tu relacion... y es de esperar mas cambios.

    Pero aqui hay algo importante... el no esta seguro luego de 4 meses???

    Esto es lo que tenes q considerar con cuidado... a menos que haya otras cuestiones que logicamente no conozco, si fuera el hombre de tu vida haria cualquier cosa por estar contigo. Pero todo cambia, por ej, si el tiene padres a los que no quiere abandonar, o no tiene trabajo alla, etc. Los factores son muchos. Lo que importa es saber claramente que es lo que el haria y no haria por vos. ESO.

    Suerte

    ResponderBorrar
  23. hola, mi pregunta fue xq en algunas ocaciones tengo premoniciones, veo algunas cosas q van a pasar y en una visualisacion q hice hace tiempo, vinieron a mi familiares fallecidos a darme mensajes. en fin deberia desarroyar esto q me pasa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fernanda, las premoniciones y sueños suceden en forma natural en todos. Y como siempre pasa, en algunos más que en otros. Lo mejor es que no le prestes demasiada atención ni intentes aumentarlos; deja que la Naturaleza opere libremente en vos, como en cualquier otra función.
      Esto puede tener que ver con el hexagrama, en el sentido de que cuando es necesario y uno está en la actitud correcta, siempre la Vida (el Cielo) envía las señales justas, y no se le debe pedir más.
      Lo paranormal es un terreno cenagoso (las Aguas)

      Saludos

      Borrar
  24. Me llamo Nuria.Pregunté como puedo ayudar a mi madre.La acaban de operar de cronh, 3meses en el hospital.Ahora también se jubila.Mi percepción es que físicamente ha conseguido remontar, lo que no sé es en el plano consciencial.La ayudo con reiki, pero por emociones negativas hacia ella, porque yo también necesito de mi atención, no sé bien qué actitud tomar en ocasiones en las que la noto perdida.sinceramente, me debato entre el dejar que ella solucione su vida, porque tampoco las opciones que yo le doy parecen entusiasmarla para tomar decisiones, y la agonía que en ocasiones me supone estar pendiente, porque implica a veces ponerse a tiro de un carácter que me daña.tenemos cosas que sanar en nuestra relación y no termino de saber cómo.en resumen esta es la situación. Acabo de descubrir esta página y llevo unas dos horas disfrutándola.Me gustaría mucho leer tu interpretación.Tantísimas gracias por compartir tu trabajo, es enorme.Gracias en nombre de todos,qué belleza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nuria, hay cosas irremediables que hay que aceptar mansamente tal como son. Estás relatando una relación que potencial o realmente te hace daño, por más que sea tu madre. Eso está representado en el hexagrama como las piedras resbalosas. Si la relación es así, no vale mucho la pena intentar forzar las cosas, porque eso no cambiará nada. Lo que podría cambiar es la aceptación total de esta situación tal cual es, su completa comprensión. Si ella - o cualquiera - tiene una actitud negativa, apática o conflictiva, uno debe acomodarse a ese hecho, no intentar el cambio, porque desde afuera poco podemos hacer. Siempre es uno mismo el que debe cambiar. El cambio es un oleaje que comienza en las profundidades del mar, no en los vientos superficiales. Por lo tanto, reconoce tus límites y deja que esa comprensión tuya - que también es de ella, porque en algún punto uds conforman una unidad - actúe.
      ¿Se entiende?
      La mejor ayuda que le podés dar es tu claridad al respecto, eso la contagiará. Si la solución momentánea es alejarse o acercarse, eso dependerá de la claridad de percibir la relación tal cual es, y no como te gustaría que fuera.

      Saludos

      Borrar
  25. Muchas gracias.Me ha caído de la galaxia del i ching a las piedras resbalosas del camino, directamente.Mi afán de belleza, mi octava de amor, a veces no son buenos aliados para lo de aceptar.Mi deseo de control de lo que me incumbe, tampoco. Voy a dejar lo de la culpabilidad para otra tirada, por no desperdiciar la perla de comprensión que podría caer de ahí.Gracias por contestar Marcial, me ha resultado muy certero y alivianador.
    N.

    ResponderBorrar
  26. Hola Marcial! Me salió este hexagrama en respuesta a como debo actuar ante X persona con la que antes tenía una relación de amistad que decidimos cortar por "diferencias de sentimientos" (yo estoy enamorada y el me ve como alguien de su familia, como su hermana o su prima). Él fue muy firme al cortar y decía que necesitábamos un año sin hablar ni vernos pero tras 15 días de desaparecer yo ppr completo de las redes sociales ha sido él mismo quien ha preguntado a una amiga en común por mi y en cuanto se ha enterado por ella que estoy mal por el fallecimiento reciente de mi mascota me ha escrito un WhatsApp y luego ha seguido la conversación conmigo pudiendo haberme dado simplemente el pésame y ya cortar. Qué hago? Cómo actuo? No te voy a ocultar que yo lo que quisiera es tener una relación con él y sinceramente durante los dos años de amistad que llevábamos yo he visto muchas señales e indicios por su parte de que él sentía algo por mi pero como fue tan tajante cuando yo descubrí mis sentimientos y dijo que no que no, que soy como su hermana o su prima pues no sé muy bien como comportarme ahora.
    Gracias de verdad por este I Ching, es fantástica tu labor! Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Chispita, por lo que cuentas es muy claro todo, sólo que tus deseos parecen nublar la realidad.

      El Hombre del I Ching también representa la decisión terca, obcecada, el deseo dirigido más allá de consideraciones reales.
      Creo que el hexagrama es perfecto:
      - El Agua representa la ambiguedad de las señales que recibes
      - El Hombre representa tus deseos dirigidos con intensidad
      - El Destello representa la realidad que has visto hace poco (su alejamiento firme)

      Así que es mejor que actúes desde el Destello antes que desde el impulsivo Hombre, sobre todo en las confusas circunstancias de las Aguas.

      Saludos

      Borrar
  27. Muchas gracias por tu respuesta Marcial! En estos días el volvió a contactar conmigo por iniciativa propia y yo me mantuve cordial aunque marcando distancia. De momento intento permanecer atenta y ver si las señales me son más claras. También intento estar atenta a los sueños, pero últimamente no logro recordar nada con claridad. Seguiré esperando. Una vez más gracias por tu labor!
    Un Saludo!

    ResponderBorrar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ana, el programa genera un hexagrama al azar cada vez aunque hagas la misma pregunta y elijas el mismo color. No conviene hacer tiradas a repetición... eventualmente te aparecerian los 64 hexagramas.
      Es bueno reparar en un par, como mucho, y ver si representan o no la situación presente. Luego, si hubo alguna respuesta que te haya llegado particularmente, quedarse con ella hasta que se produzcan las revelaciones correspondientes.
      Saludos

      Borrar
  29. Galaxio necesito orientación con este hexagrama ante mi pregunta de qué hacer con mi trabajo actual, me sugieren cambiar, pero no estoy tan segura porque necesitaría conocer muchas variables que en este momento desconozco. En fin estoy en búsqueda...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Edit, este hexagrama suele sugerir que en breve tiempo algunas de esas variables desconocidas se revelarán por sí solas. Viendo el tiempo que tardé en contestarte, es muy posible que ya haya pasado.
      Suerte.

      Borrar
  30. Bueno qué decirte, se hizo la luz y al fin lo dejé, en realidad estoy con licencia y el 1/9 presento la renuncia. Parece una decisión loca en este tiempo de desempleo y teniendo un sueldo bueno, pero es más importante para mí realizar la misión que tengo en esta vida. Cada día siento que me acerco a mi sueño...

    ResponderBorrar
  31. Hola Galaxio,preguntè si todo se habìa acabado entre el y yo.
    La situaciòn es que nos queremos pero hay circunstancias que no permiten que fluyan las cosas,entre ellas es que vive en otro paìs,y bueno hay cosas màs pero no quiero elaborar tanto. Por favor puedes ayudarme con el significado?gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Katie, la pregunta es incorrecta, pero por si te ayuda en algo, el hexagrama describe una situación cambiante (las Aguas) en donde se han tomado decisiones intempestivas (el Hombre y el Destello)
      Es probable que siga aún de otras maneras más allá de estos vaivenes. En todo caso, se trata de las Aguas, es decir, condiciones donde todo está cambiando todo el tiempo, así que atenta.
      Saludos

      Borrar
  32. Katie, ningún cambio en sí mismo puede ser determinado como positivo o negativo. Cualquier evento que suceda no es absoluto, en el sentido de que afecta a tantos otros hechos que es muy difícil determinar de inmediato su naturaleza.
    El hexagrama sólo habla de las condiciones exteriores, de que los cambios inesperados son posibles, tanto para bien como para mal, y que en realidad ya están sucediendo, si bien puede ser que uno no se dé cuenta debido a la intensidad de los propios deseos (el Hombre)
    Espero que te aclare un poco más, saludos y disculpas por la tardanza.

    ResponderBorrar

Antes de preguntar:
>> Les invito a que lean los comentarios anteriores, porque puede haber preguntas similares.
>> Si hacen la pregunta, entonces ofrezcan un mínimo de contexto al describir el problema.
>> Los mensajes son moderados. Puedo tardar en responder
Si sólo quieres agradecer:
Hazlo en esta nota, así no se interfiere con la lectura de los hexagramas, gracias.