2008-02-22

010100-El Hombre en los Vientos de la Oscuridad



El impulso tan propio del Hombre, llevado a su extremo, es pretender cambiar los designios del Cielo. En este hexagrama lo vemos, ignorante de sus limitaciones, acometiendo a los Espíritus de la Noche, apoyado en circunstancias momentáneamente favorables y en su abundante energía.
Este hexagrama nos muestra lo que sucede cuando el elemento masculino (dominante, intenso, impulsivo) prepondera en la Tierra y el Caminante; la intensidad de esta combinación puede hacer creer a éste que puede conquistar incluso los ciclos celestiales, y se lanza en medio de la noche con la valentía de los que creen ver.
¿Qué se puede esperar de un cuadro como éste?


Claves: hay límites, y el tiempo justo es uno de ellos. No es suficiente que uno esté en la plenitud de sus fuerzas y que las condiciones exteriores sean totalmente favorables; los ciclos del cielo son aún más importantes.


25 comentarios:

  1. Hola:

    He preguntado al I Ching, acerca de la continuidad en una relación que acabo de iniciar y me ha salido este hexagrama: "El hombre en los vientos de la oscuridad". Por favor, ¿podría aclararme el significado?. Creo entender que el tiempo tendrá la respuesta, pero no estoy del todo segura del mensaje que me quieren transmitir. Muchas gracias por su ayuda. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo que tu quieras, si no lo que tiene que ser

      Eliminar
  2. Carmen,
    el hexagrama no puede responder sobre esa pregunta... sino sobre tu acción a tomar.
    Aparentemente, esta nueva relación está llena de la intensidad de todo lo nuevo, porque vemos a lo intenso en el plano emocional y físico, pero es un hexagrama falto de luz en el Cielo, que puede interpretarse como la parte espiritual.
    Generalmente, toda relación necesita un tiempo de maduración.
    Tal tiempo no puede acelerarse, así que yo interpretaría el seguir viviendo lo actual, ya que eso mismo irá revelando la respuesta que buscás... a su tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Galaxio, hola, he consultado sobre que actitud debo tomar frente a determinada persona en el plano amoroso y le salio el hexagrama "LA MUJER EN LAS INMENSIDADES DE LA LUZ". Este hexagrama no tiene hipervinculo para ampliar y me gustaria me des tu opinion. Podrias dar tu luz.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. hola!
    He preguntado a cerca de si es conveniente que olvide a una persona y no entiendo la respuesta, parece según tu comentario que eso lo sabré con el tiempo?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo... el olvido, tal como otras cosas del mundo afectivo, no es algo que uno puede manejar a voluntad.
    Y si uno pudiera, en todo caso, no debiera... ya que se trata de un mundo con leyes propias, transcurrir espontáneo y ciclos naturales... y esas leyes son mucho más sabias que nuestras pequeñas voluntades y deseos.

    El olvido sucederá naturalmente cuando deba suceder; es un proceso natural más. Pero así como uno no debe forzar al olvido tampoco debe reforzar los recuerdos.

    En el presente intenso, retratado en este hexagrama como el Caminante Hombre, uno debe dejar que esos movimientos del recuerdo y del olvido sucedan naturalmente, sin interferencias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. hola.. pregunte cual era la enseñanza de la situación que me esta tocando vivenciar, èsta, esta emparentada a una verdad que se dejo ver por si sola, como hecha a proposito, prodrìas aclararme un poco, desde ya muchas gracias ,sobre todo por tu gran tolerancia, mis saludos

    ResponderEliminar
  7. Ra, no comprendo muy bien tu pregunta.
    Por las dudas, te aclaro con otras palabras lo que este hexagrama advierte:

    por más que uno se sienta en la plenitud de sus fuerzas y acompañado por el fluir de las circunstancias, uno no debe tratar de invadir el terreno de lo celestial, entendido esto como "los momentos del cielo", los ritmos naturales, las oportunidades dictadas por otras cosas diferentes de las pequeñas voluntades humanas y las circunstancias fortuitas.

    Esperar el momento justo, aún en la plenitud de nuestro poder, es la gran clave de este hexagrama.
    Para ello, obviamente, uno debe ser sensible a tal cosa, percibirlo de verdad, no imaginarlo.

    Esto último es todo un tema, bastante profundo, pero espero que lo puedas intuir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. sabes lo q pregunté si me convenia ir a santa fe? sabes porq me contesto eso el I ching .yo interpreto que es porq hay que esperar el momento adecuado o sea cundo me reciba el año que viene no? que te parece a vos? naty puche

    ResponderEliminar
  9. Querida Naty Puche, este I Ching responde preguntas tipo: "conducta/reflexión respecto a tal situación".
    De todas maneras, creo que tu interpretación es bastante correcta, ya que el hexagrama nos habla de cuando los sentimientos urgentes (el Hombre) se hallan en circunstancias de igual naturaleza, es decir, algo intempestivas y forzadas. Esta unión del huracán interior con el huracán exterior puede dar la ilusión de fluidez, pero aquí el hexagrama nos pone un cartel grande de "Cuidado! Hay cosas que no has visto" (la Oscuridad)
    Conociendo tu situación, entiendo que puede indicar que el viaje se hará de cualquier manera (es difícil que el Hombre en los Vientos sea detenido) pero preparate para encontrar cosas de las que ni sospechás.
    Ojo que esto no significa que sean cosas negativas ni positivas... simplemente, cosas que ni imaginabas.

    El hexagrama relata notablemente bien la situación en la cual los veo...

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, he preguntado si "¿podria volver con él?", mi ex novio.. hace un tiempo terminamos, unos 5 meses aproximadamente, el esta con alguien en este momento, pero el y yo nunca terminamos como tal, nunca nos dijimos nada solo hablamos por ultima vez y nos alejamos y ni supe bien la razon ni nada de esa situacion, a veces lo pienso, hasta en momentos me fastidia o no sé que es..ajhh a veces me dan ganas de volver y otras no, aunque yo nunca muevo nada de esa situacion siemore estoy normal respcto a eso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Impresionante, como siempre. Simplemente, he preguntado cómo actuar esta semana... Cuál es tu opinión amigo galaxio?

    Bueno, agradeciendo tanto tiempo que generosamente estás entregando, estoy recomendando tus sitios, mi aporte... http://radiobunker.webs.com/apps/links/

    ResponderEliminar
  12. Que tal, José... jajaj!!! impresionantes tus palabras, gracias!!!

    Bueno, me dejaste con una deuda "linkística" que saldaré poniéndote en la lista de "Sitios Mutantes" si no te molesta.

    Además, habiendo escuchado el otro día tus últimos experimentos, quería hablar en algún momento con vos sobre la naturaleza de tu música... ¿cuál sería, según vos, su energética? Mutante, Ordenada, Caótica?

    Estoy preparando un test diario que te aconseja colores, alimentos, ejercicios y música... y me vi en un problema al tratar de clasificar lo tuyo.

    Respecto al hexagrama y tu semana, parece ser que vas a pasar por un momento de mucha intensidad, euforia... cuando eso pase, el consejo es "espera".

    Veremos si se cumple ;)

    Abrazos, quedamos en el tema musical por mail, ok?

    ResponderEliminar
  13. Hola Galaxio, he preguntado que accion debo tomar con mi Empresa, ya que el año pasado que fue cuando la armé, no tuve los resultados esperados. Que significa este hexagrama. Gracias una vez más por contar con esta pagina.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo empresario (nombres...), si leíste algo de los comentarios de este I Ching, sabrás que no está hecho para que descanses sobre él una decisión importante de tu vida, sea laboral o afectiva, etc.
    Fue hecho, por ejemplo, para consultar por el momento actual, la vida diaria, como inspiración para momentos. Cuando hacen preguntas tan importantes como la tuya, siempre digo lo mismo: la respuesta está en vos, se te revela cada noche, en tus sueños. Y a la mañana, en los primeros 10 segundos luego de despertar, la respuesta sigue allí, antes de que los deseos te lo oscurezcan. Tenés que leer la respuesta de la noche en esos 10 segundos; si no te acordás de las imágenes, al menos observá tus emociones y ahí estará la respuesta como un “sí” o “no”.
    Ahora, tomá lo siguiente como un juego... voy a interpretarte el hexagrama pero no bases ninguna decisión en esto que te voy a decir, sólo hacelo desde tus sueños, ok? Por ahí este hexagrama te ayuda a ver algo.

    Este hexagrama nos habla del Caminante demasiado entusiasta para los tiempos que corren. Suponete alguien que pone una empresa porque “va a andar, es la que se viene” - y no está equivocado en que “se viene”, sino en que es demasiado pronto. Entonces su empresa es correcta en cuanto a idea, pero no en cuanto a tiempo. Básicamente, es lo que nos relata esto. Las circunstancias (el Viento), que son también las obligaciones, son ahora urgentes, y el entusiasmo (el Hombre, el Guerrero) sigue allí, pero el tiempo (la Oscuridad) sigue sin llegar.
    Es una situación difícil. Yo diría que si no hay perjuicios económicos en aguantar, se puede esperar más, pero si esperar por el tiempo trae perjuicios... mmm... no seguiría.
    Esto en cuanto al hexagrama, pero como te dije, ni yo basaría el destino de mi empresa por una sola tirada (ni diez)... nada hay como los sueños; interrogalos. Tus sueños positivos pueden ser: encontrar dinero, ver mucha gente en tu negocio, verte con lujos, todo esto bajo una luz muy fuerte y ambiente de alegría. Los sueños negativos son, por ejemplo: ver grietas en las paredes de tu negocio, estar solo en tu empresa, tristeza, preocupación, luz oscura cuando vas o estás en tu negocio.

    Suerte y que sean sueños luminosos

    ResponderEliminar
  15. Hola glaxio, de antemano agradezco tener este espacio de reflexión, en estos momentos todo se junta nuevamente empeorando la situación que esta ahora reflejada en mi empleo, esta fue la pregunta ¿como actuar en mi trabajo actualmente, todos mis compañeros muestran rechazo a todo lo referente a mi? no encuentro salida, mi empleo me gusta mucho, lo disfruto es solo jugar con todo. Que me puedes decir para dilucidar sobre este exagrama como debo interpretar el mensaje. Gracias Cele

    ResponderEliminar
  16. Cele, este hexagrama nos habla de cuando el Caminante Hombre (el conflicto, la energía dirigida) se halla en circunstancias similares.
    A veces esa energía - al ser de la misma naturaleza - lo potencia, pero otras no, lo que parece ser tu caso.
    Es decir, estás en medio de un ambiente hostil (los Vientos) a pesar de que vos misma estás dirigida (te gusta tu trabajo) y no ves las razones (la oscuridad)
    Supongamos que esto es así... tenés dos opciones: acometer contra la energía que te agrede o, como dice el hexagrama, dilucidar en las razones del rechazo, descubrir por qué. El sólo descubrir esas razones hará que la Oscuridad cambie a un bigrama más luminoso y podrás actuar mejor y con ventaja, porque el Guerrero en los Vientos es, finalmente, una fuerza poderosa.

    Suerte

    ResponderEliminar
  17. HOLA GLAXIO,SOY CELE, DE REFLEXIÓN EN REFLEXIÓN HE LEIDO CASI TODOS LOS COMENTARIOS DE LOS DIFERENTES EXAGRAMAS, ES MAGNIFICO Y AUN ASI, AL VOLVER A MIRARME SOLO CREO QUE PODER REALIZARSE SERIA LA MEJOR MANERA PARA SALIR DEL PROPIO CAOS, ACEPTAR QUE LOS TIEMPOS DEL CIELO SON Y YA, ESE YA DEL QUE QUIERO ESCAPAR, ACEPTAR SIN BUSCAR RAZONES, LAS COSAS SON PERFECTAS COMO SON, PERO PARA MI ESTAN OSCURO, ES COMO SI NADA FUNCIONARA, BUSCO AYUDA Y LAS PUERTAS SE CIERRAN ES IRONICO. TODO A GIRADO DE LA MISMA MANERA HACE MUCHO TIEMPO, QUIERO SALIR DEL CIRCULO INTERMINABLE; YA NOSE QUE ES LO QUE DEBO APRENDER, COMO VIVIR DE OTRA MANERA, MENOS COMPLEJA. FELIZ. ES UN GRITO DE AUXILIO CRONICO POR QUE NO LOGRO ENTENDERLO. GRACIAS X TU TIEMPO

    ResponderEliminar
  18. Cele, seguramente ya lo leíste, pero cada vez que he sentido algo parecido a vos, he salido por:

    - Naturaleza
    - Yoga
    - 90% de crudos en mi dieta
    - Leer a Krishnamurti
    - Y último, pero quizás lo más importante para vos en este momento, tener un muy buen grupo de amigos con quienes compartir.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Galaxio:

    Es la primera vez que me adentro en este sitio. Pero es que la situación me está preocupando. Me siento como "parada". Física y mentalmente "hecha unos zorros". La tristeza en aumento y una sensación de muerte inminente que me aterra. He ido a sesiones de reiki. Hasta la tercera sesión no conseguí relajarme. Sentía un miedo irracional. No conozco estas técnicas y es la primera vez que acudo a una. ¿Podrías, aportar algo de luz sobre esta técnica? Ya sé que esto está fuera de las consultas de este lugar; pero te agradecería que me echaras un cable.

    La pregunta ha sido: ¿Qué hacer en esta situación?, Y la respuesta, si la he entendido bien, es ¿no hacer nada? Esperar señales del cielo, me dice una vocecita, pero ¿el qué? Como ves estoy "algo" confundida. No sé que está pasando y siento que algo es, pero no sé el qué. Y además, me cuesta horrores estar parada como me siento.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. tás describiendo un ataque de pánico hecho y derecho. Muchas veces eso es producto de algo meramente físico, otras veces proviene de lo psicológico, y por último, puede provenir del plano de la percepción. En este último caso, el menos conocido, tu Mente Profunda está captando una noticia dolorosa inminente – puede ser hasta con meses de anticipación- y luego se refleja como un miedo y tristezas “irracionales”... pero es difícil descubrirlo. Por lo tanto, tenés que descartar los dos primeros planos: el físico y el psicológico, antes de decir que es un evento premonitorio. Si siguen con fuerza creciente, la ayuda profesional se hará, pues, necesaria.
    Saludos y suerte con eso...

    ResponderEliminar
  21. buenas noches ! es la 1era vez que me animo a escribir por aqui, quisiera entender mas este hexagrama, habia preguntado si lo que deberia hacer es aceptar? que a "el" no le importo, no me quiere...pero a la vez mi actitud frente a esta situacion me a mantenido totalmente inmovil, no me atrevo siquiera a pensar cual de las razones sera por las cuales asi sin mas dejo de hablarme..estoy tan desconcertada y duele, mas duele mi falta de madures o valentia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ga Vi, siempre que el Cielo Oscuro está presente, significa que uno no conoce ciertas cosas, que hay algo que uno ignora al respecto.
      La actitud correcta frente a lo desconocido es la inacción, simplemente observarlo sin actuar al respecto.
      Quédate con ese hecho, por más doloroso que sea para vos, y haces muy bien en no imaginar las razones por las cuales él se fue.
      El dolor es natural, no es por falta de madurez ni de valentía. Simplemente hay dolor, y eso es todo.
      Eventualmente, este escuchar a la oscuridad tendrá sus propias revelaciones, pero no se puede tomar por asalto a la Oscuridad, que es lo que el Hombre de este hexagrama pretende hacer.
      Así que sólo dejar de pensar en posibilidades y que haya reposo en el dolor, eventualmente aclarará las cosas o traerá el olvido.

      Saludos

      Eliminar
  22. Buenos días,
    He preguntado como puedo perdonar a mi ex marido y me salió este hexagrama. Para ponerte en antecedentes, solo decirte que llevo 3 años divorciada. Él me fue infiel y me hizo mucho daño. Quiero perdonar para pasar pagina, pero no se como hacerlo.
    Muchas gracias
    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Annamartes, agosto 23, 2016 5:14:00 a.m.

      Buenos días,
      He preguntado como puedo perdonar a mi ex marido y me salió este hexagrama. Para ponerte en antecedentes, solo decirte que llevo 3 años divorciada. Él me fue infiel y me hizo mucho daño. Quiero perdonar para pasar pagina, pero no se como hacerlo.
      Muchas gracias
      Anna
      ResponderEliminar
      Respuestas

      Marcial Galaxiojueves, septiembre 29, 2016 1:49:00 a.m.

      Agosto 23... más de un mes. Anna, te pido disculpas; por suerte tu pregunta no es sobre una decisión urgente.
      El tema de las heridas que nos dejan las relaciones es algo compleja, porque tenemos varios planos involucrados, y los planos tienen cierta independencia entre sí. Por lo tanto, aún si comprendieras psicológicamente los motivos por los cuales tu pareja te fue infiel, todavía quedará la herida emocional, que no entiende muy bien de razonamientos, y también la herida instintiva, la del cuerpo físico, que tampoco entenderá esos pensamientos.
      Si tu cuerpo se ha sentido herido se comportará como un perro a quien se le ha castigado; asociará el sufrimiento pasado a esa persona y sólo un acercamiento afectivo físico de esa persona podría curarla del todo. Y aún así, habría que ver.
      La infidelidad es una herida sumamente profunda en la relación. Es una herida en todos los niveles.
      Creo que este hexagrama puede comprenderse desde ese punto de vista: el Cielo es la mente, el Caminante son las emociones, y la Tierra es el cuerpo físico. Por lo tanto, por más que haya cambios en el Cielo (las comprensiones) los cambios del Caminante y la Tierra son más lentos, y hay que tener la paciencia de esperar que ambos se sintonicen con esas comprensiones.
      No se pueden apurar los ciclos naturales, y las heridas necesitan su tiempo natural de curación. Pretender apurar esos tiempos sólo las reabren.
      Saludos

      Eliminar

Antes de preguntar, les invito a que lean los comentarios anteriores, porque puede haber preguntas similares.
Y si hacen la pregunta, entonces ofrezcan un mínimo de contexto al describir el problema.
Los mensajes son moderados.