Debido a que en la versión para móviles no se ve la columna derecha y por lo tanto, muchas personas no encuentran la respuesta a sus preguntas en la sección "Comentarios recientes", desde ahora sólo existirá la versión web para todos los dispositivos.

2008-02-23

100111-El Hombre en las Aguas de la Luz




El Caminante Hombre sabe donde ir en medio de una situación cambiante y engañosa; sin embargo, todavía puede ser traicionado por sus emociones o su impulsividad, si éstos predominan sobre su clara visión.
Cuando uno está plenamente consciente de las circunstancias, debe dar los pasos acorde a ellas. La intensidad del sentimiento y la impulsividad que caracterizan al Caminante Hombre pueden o no dar un buen resultado; es una jugada arriesgada. Sin embargo, la acción acorde al real estado de cosas tiene mucho mejor pronóstico.
Una conducta muy rígida no es apropiada para una situación como la de las Aguas, siempre cambiante y que requiere de reflejos rápidos. Por otra parte, nada puede oponerse a la intensidad del corazón del Caminante Hombre si sus actos son guiados por la serena visión de las cosas.

Claves: Una clara visión con corazón decidido cruza las aguas; como una águila pescadora, conseguirá lo que quiere. Pero los sentimientos no deben regir a los ojos.

59 comentarios:

  1. hola!
    he consultado sobre si pedir o no perdón a una persona y me ha salido este i ching, es apropiado pero no veo nada clara la respuesta. podrías aclararmela un poco. Muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. Anónimo, aplicado a tu situación, este hexagrama aconseja que actúes desde lo que es correcto, desde lo impersonal, en vez de hacerlo desde lo emocional o circunstancial.

    Deberías ponerte a 2 metros de distancia de vos mismo, y observarte como lo haría alguien extraño... asimismo, también observar todo lo que pasó "desde afuera"; mirando así los sucesos pasados, ¿corresponde o no, objetivamente, impersonalmente, que pidas discupas?

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Miranda

    Hola galaxio...que buen mensaje, yo pregunte sobre el malestar que siento por una situacion que origino el padre de mis hijos, los cuales asi se les complique la vida deben ayudar...y me causa malestar ya que no es la primera vez que causa problemas los cuales siempre otras personas salen a su ayuda por responsabilidad familiar... y me molesta porque descompone la vida de todos...a veces me hace sentir egoista....por eso me molesto aun mas...seguire el consejo vere desde lejos las cosas...haber que sucede gracias

    ResponderBorrar
  4. Hola galaxio!
    Un cariñoso saludo... y por favor dime que significa este hexagrama, estoy muy confundida ,pues pregunte si volvera a mi el hombre que amo y me salio esto...es positivo????...gracias muchas desde REP. DOM....TE ABRAZO.

    ResponderBorrar
  5. Dominicana... es natural que te confunda la respuesta, puesto que este I Ching está orientado hacia tu acción al respecto, no a vaticinar sucesos como el tuyo.

    Siempre respondo que ante las múltiples incertidumbres del amor no existe nada mejor que los sueños.

    Busca en tus sueños la respuesta de si él volverá o no: si tus sensaciones y sueños indican que él se despide, o se va de alguna manera... la respuesta es ésa. Pero si sueñas que vuelve, o lo encuentras sorpresivamente en algún lugar, o si al final del sueño te descubres viviendo con él casada, etc., es muy posible su regreso.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  6. hola...galaxio me puedes ayudar a entender este i ching porvafor pregentequé hago en esta situación debo seguir en enfermeria..gracias de antemano por ayuda

    ResponderBorrar
  7. Jojito,
    Este hexagrama insinúa que vos sabés bien lo que tenés que hacer (la Luz) pero tal decisión es enfrentada por las circunstancias cambiantes o inestables (las Aguas) y tu propia impaciencia y/o impulsividad(el Hombre)

    Si esta es la situación real, se aconseja mantener la conducta según lo lógico, lo que bien sabes que es correcto, y calmar esas emociones, ya que no conviene enfrentar las circunstancias inestables desde lo emocional, sino desde la mente clara.

    Otra forma de decirlo es que posiblemente estés enfrentado problemas circunstanciales que te afectan emotivamente y hace que tus decisiones se tambaleen... la última aclaración es que no importa lo que decidas - seguir o no enfermería - sino DESDE DONDE tomás esa decisión: la debes tomar desde la claridad apartando las pasajeras emociones y circunstancias.

    Te ayudó esto?
    Saludos y suerte con tu carrera...

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. HOLA AMIGO MIO....LA PERCEPCION DE MI SITUACION CON MI EX NO LLEGA A CAMBIAR MI CORAZON,SE QUE NO DEBO LUCHAR POR EL QUE NO ES BUENO NI ME HACE BIEN PERO HAY ESTOY,SIEMPRE TRATANDO QUE LO QUE HAGO SEA PARA QUE VUELVA,MI ACTITUD SIGUE SIENDO DE QUE NO QUIERO NADA CON EL Y MUY RIGIDA,PREGUNTO QUE SI ES EL MOMENTO DE INSINUARLE SUTILMENTE QUE MI CORAZON TODAVIA ESTA ABIERTO A EL,INTENTO SEPARAR LO EMOCIONAL DE TODO LO DEMAS PERO NO SE QUE ME DICE ESTE HEXAGRAMA SI DEBO O NO,NO QUISIERA HECHAR A PERDER LO QUE HE CONSEGUIDO PUES AHORA EL ME VACILA MENOS NO ESTA TAN CHULO,PERO NO SE SI DARLE UNA DE CAL Y UNA DE ARENA...JEJE...QUISIERA QUE TODO ESTO PASARA YA LLEVO ASI 13 MESES Y NO PUEDO MAS ....UN BESO DESDE MI CORAZON...

    ResponderBorrar
  10. si me quedo mucho mas claro ahora el significado del i ching...muchas gracias

    ResponderBorrar
  11. HOLA GALAXIO.

    SOY KITTY.LUEGO DE UNOS DÌAS SIN ENTRAR AL I CHING HOY QUISE PREGUNTAR RESPECTO A MI ACTITUD HACIA LA PAREJA TRAS ESTAR 8 MESES SEPARADOS? I ÈSTE HEXAGRAMA.
    QUE DEBO HACER???

    YA TE DIGO TUVE SUEÑOS EN Q ÈL ME ENGAÑABA CON OTRAS Y OTROS SUEÑOS EN QUE ÈL QUIERE VOLVER CONMIGO.
    VARIAS PERSONAS ME HAN DIXO Q ÈL NO ME HA ENGAÑADO HASTA AHORA.
    ME ESTOY VOLVIENDO LOKA!!!!!

    QUE HAGO???ACONSÈJAME.

    HASTA PRONTO.KITTY

    ResponderBorrar
  12. Hola Galaxio :-) Largo tiempo sin leerme eh??...Pues te cuento, porque de verdad que lo que no me pase a mí, verás, no sé qué hacer ni cómo actuar con una situación que encuentro de lo más difícil. Tengo un amigo al que adoro, y he descubierto, por esas "causalidades" de la vida, que su mujer mantiene relaciones con su jefe (el de él) desde hace unos 3 años y él no sabe nada, pero vamos, nada de nada. Así que como no sé que hacer con esto, recurrí en busca de qué acción es la correcta a seguir con respecto a mi amigo, cómo le puedo ayudar a que abra los ojos??...Y me encuentro esta respuesta que la verdad no soy capaz de llegar a interpretar adecuadamente. Me echas una mano??..Millón de gracias, y de verdad que termino escribiendo un libro con mis "avatares" ....Un cariñoso abrazo

    ResponderBorrar
  13. HOLA GALAXIO....¿HACE TIEMPO VERDAD ?? PUES TODO PARECIA IR BIEN CON EL CHICO CHILENO Y MUY BIEN PERO QUE DIRAS QUE PASA?? PUES Q SE ACABO ..¿POR QUE ?? NO SE QUE PASO,NI EL TUBO LA CULPA NO YO,COSAS QUE NO VIENEN A CUENTO PERO LA VERDAD ES Q SIGO ESTANDO SOLA,ES QUE NO SE QUE PASA CON MI VIDA SENTIMENTAL,COMO ES POSIBLE QUE SIEMPRE ,SIEMPRE ME EQUIVOQUE DE HOMBRE,SE ESTROPEA SE ACABA,HE PREGUNTADO UNA REFLEXION SOBRE MI VIDA AMOROSA Y NO SE QUE ME QUIERE DECIR,QUE ESTOY HACIENDO MAL QUE NO HAGO BIEN,ES UNA MALDICION,?? ¡¡AY!! AMIGO YO DOY AMOR Y NECESITO AMOR POR QUE ME PASA TODO ESTO...Y DE PASO TE DIGO QUE MI EX SIGUE ALREDEDOR SIN VOLVER Y SIN DEJARME HACER MI VIDA,DICE Q ES POR SUS HIJAS,PERO ME RECRIMINA O ME TRAE UNA ROSA,Y SIGUE CON LA OTRA MUJER,,,ME VOY A VOLVER LOCA...

    ResponderBorrar
  14. Hola! ja...que loco todo! estoy por ir o no ir a una cita, pregunte y me salio esto!!! que pensar? tengo mis dudas... la persona me interesa, pero en la situación que se dan las cosas, o lo que puede/quiere brindarme ahora... todo un revuelto. quisiera resolver esto de la mejor forma posible

    ResponderBorrar
  15. Hola Galaxio,soy Malejandra. Estoy desde hace tiempo por iniciar una empresa pero mis estados caóticos no me dejaban avanzar.
    Hoy sin embargo, logre avanzar bastante y acabo de hablar con un amigo de la universidad a quien reencontré después de 15 años y que me va a ayudar con la parte legal y con la pagina web etc.
    Todo este cuento para decirte que pedí al ICHING una reflexión sobre la empresa y me salió esto. No se muy bien a que se refiere, será que no me debo entusiasmar demasiado con la ayuda de mi amigo? Cuando tengas un tiempito, me ayudarías mucho con tu análisis.
    Un abrazo,
    Malejandra

    ResponderBorrar
  16. Malejandra, está bien que no lo entiendas, porque este hexagrama es algo complicado de entender... aparentemente la situación está clara (la Luz), y tú estás entusiasmada (el Hombre), pero las circunstancias son engañosas o cambiantes (las Aguas)
    Creo que los planos sutiles están muy bien, sólo tienes que usar la Luz para descubrir los peligros que acechan en el plano físico, en las circunstancias concretas, que están pintadas como caóticas. Es verdad, hay que dominar un poco el entusiasmo en virtud de la paciencia para ver más hondo en las posibles complicaciones, pero la ayuda del Cielo está, y yo iría para adelante.
    Suerte

    ResponderBorrar
  17. Kitty, Casiopea, Aurora y Alma... evidentemente no me llegaron los mensajes de este hexagrama particular porque he descubierto sus mensajes gracias al de Malejandra.
    En todos los casos recomiendo lo que le expliqué a ella, que se resume en aprovechar la claridad y entusiasmo para indagar profundamente en las circunstancias concretas que aparecen como el problema de este hexagrama. Para ello, se debe dominar un poco el ímpetu, pero en general, es bueno ir para adelante a pesar de los riesgos siempre presentes en las Aguas.
    Saludos y lamento no descubrir sus mensajes a tiempo.

    ResponderBorrar
  18. Gracias Galaxio por tu tiempo y tu deseo de compartir tanta sabiduría!
    Aqui sigo trabajando, aprovechando que el Cielo esta de mi lado por un rato :-)
    Abrazos,
    Malejandra

    ResponderBorrar
  19. Hola Galaxio,,,hice la pregunta sobre lo que te comente lo del casting y me ha salido este hexagrama, por favor me lo explicas? muchas gracias...uff, tengo el canting para el lunes, que nerviooosss!!!!! gracias corazon. Susy.

    ResponderBorrar
  20. Susy, esto ya lo hemos hablado aparte, pero pongo algo más aquí para otros Caminantes con preguntas similares.
    Este hexagrama nos habla de un momento positivo para ir hacia adelante en condiciones que distan de ser las mejores (las impredecibles Aguas)
    Por lo tanto, anteponiendo la calma de la visión clara (la Luz) por sobre los “nervios” (el Hombre) se podrá caminar mejor que al revés, cuando las emociones se apoderan de nosotros en un terreno incierto.

    En concreto, fijate lo que está realmente en juego, ponlo en el contexto de tu Vida, en mayúsculas, así las excesivas expectativas no se apoderan totalmente de tus emociones.

    Saludos

    ResponderBorrar
  21. Hola Galaxio, pregunte respecto a una persona en el plano sentimental si se me van a dar las cosas o no, yo se que al le gusto y me quiere de muchos anos atras, solo que yo tuve un novio de 7 anos y es lo que al lo detiene acercarse, pero he salido con el y se que de toda la vida a estado detras de mi, hemos salido, pero el no actua, es algo timido, solo que yo he querido hablar con y quedamos y nada, siento que me esta midiendo, la ultima vez que hablamos me dijo que si era una cabrona, lo que pasa es que el no tenia estrategia, y tu sabes galaxio que la mejor estrategia es esperar y que te sigan pero ya tenemos mucho asi no se que pensar, tuve un confrontacion con el porque sutilmente quedamos en vernos en fin de semana y simplemente no me llama la verdad perdi el control y lo cuestione, pero breve y consiso. no se como aplicarlo a lo que pasa, le agradeceria mucho si me ayudaa.

    ResponderBorrar
  22. otra cosa galaxio, mi ex de hace 7 anos a vuelto, pero siento que solo ha vuelto para sabotear, que yo me ponga de novia, ayudame a interpretarlo.

    ResponderBorrar
  23. Anónima-7-años: estás tratando de explicarme en forma algo confusa una situación bastante confusa, en la que uno no se acerca del todo, pero tú tampoco, y el otro boicotea... en fin. La situación es clara para vos, pero no para quien lo lee.

    En resumen, lo que te pide este hexagrama es que no des ningún paso sin ver claramente dónde pisas. Creo que sería bueno que termines con esas situaciones ambiguas a ambas puntas y te sientes a aclarar las cosas con toda sinceridad con ambos y ya.

    Suerte

    ResponderBorrar
  24. Hola! Soy seguidor de tu página en FB, pero me pareció mas apropiado hacerte una consulta desde acá.
    mi situación es:
    Vivo y trabajo en un Hotel de Playa, por lo que no tengo gastos de hospedaje, alimentación, etc. Sin embargo NECESITO mas privacidad, tener mi espacio y diferenciar más entre "trabajo y vivienda" (por decirlo de alguna manera)
    Mi situación económica es muy ajustada por ahora, sin embargo existe la posibilidad de mudarme a una casa cercana, con una renta muuuy baja. Debo tomar una desición pronto antes de perder la opoprtunidad.
    El Hexagrama optenido es el "100111" "El Hombre en las Aguas de la Luz" -yo conocia este hexagrama como "Wu Wang, La Inocencia"
    El Hexagrama secundario fue "000110"

    Cual es tu consejo al respecto? Realmente debería seguir mis deseos y mudarme a esa casa?
    Muchas gracias de antemano por tu respuesta.
    Saludos!
    Ronald

    ResponderBorrar
  25. Ronald, como te va???
    Espero llegar a tiempo con esta interpretación.

    Como ves, este hexagrama alerta contra la acción desde los impulsos (el Hombre) y aconseja hacerlo desde la visión impersonal de los hechos (la Luz)

    En tu lugar, si no veo ningún problema CONCRETO para mudarme, y existiendo esa necesidad en vos, me mudaría de inmediato.

    Suerte!

    ResponderBorrar
  26. Hola Galaxio...
    Perdona que te escriba hasta ahora, estaba seguro que lo habia hecho antes, que pena.
    Pero quiero agradecerte por tu concejo y contarte que me mudaré en los próximos días, ya lo había negociado la quincena anterior y tan pronto regrese de mis vacaciones, pasaré a vivir allí, gracias de nuevo y saludos!

    ResponderBorrar
  27. He preguntado si paso de un chico y no entiendo la respuesta.
    Me ayudas?

    ResponderBorrar
  28. ULTIMA CONSULTA DEL AÑO A CARGO DE URANIA!!! Feliz año a todos!!!

    Urania: como dice este hexagrama, todo este I Ching de los Caminantes y la Vida misma: FLUYE.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  29. Hola Galaxio ,feliz año y que todo te vaya bonito.
    Hace tiempo que no escribo,he consultado la accion correcta para hacer connscientes las limitaciones en mi evolucion,ya que me cuesta mucho la empatia y el trabajo en equipo,por lo que observo en mi experiencia de vida creo que carezco de emociones y a veces me parece que estoy hecha de cables..... estoy haciendo una dieta vegana ,y aunque he mejorado no consigo conectar emocionalmente con las personas que me rodean ,me acusan de un ego desmedido.....
    (lo tengo) y yo siempre pienso que me esfuerzo al maximo con lo cual el resultado es una gran decepción,con frecuencia me siento como desconectada del resto.
    Se que no hay formulas magicas, pero aunque trabajo hace años en ello ,no lo consigo asi que el escribirlo en este sitio me hace reconocerlo de forma explicita,y solicitar alguna ayuda si lo consideras para este ciborg......
    Muchas gracias por este espacio que es muy amoroso que aunque no se expresarlo si se verlo.
    Besoss

    ResponderBorrar
  30. Koset Cyborg... jajajaja!!! Posiblemente tu consulta sea la más insólita que he recibido... mirá, no estás hablando de algo simple. El asunto de una "apatía" emocional es algo bastante complejo porque puede deberse a muchas causas. Por ej, cuando yo me he sumergido en un tipo de Yoga extremo y en dietas crudívoras, he notado cómo mi emocionalidad se "robotiza" y me vuelvo metálico, indiferente, helado. Ojo que es un estado altamente adictivo, eh!!! Me chocaban enormemente las emociones de los demás, y eventualmente, dentro de ese estado robótico, aparecían ráfagas de felicidad impersonal inexpresables. Pero hay otro tipo de "apatía emocional", que está acompañada por sentimientos tristes y NO tiene esos estados mágicos. Aunque por fuera puedan parecerse, no tienen NADA QUE VER: se originan desde lugares diferentes y te conducen a lugares diferentes. No creo que esta charla pueda seguir por aquí sin romper el espíritu de blog para el I Ching, así que te invito a que entres al grupo "Uranianos" de Facebook para seguir hablando. Y es que la (aparente) falta de empatía es una marca uraniana.
    Abrazos!

    ResponderBorrar
  31. Gracias Marcial por tu carcajada y respuesta,te vuscaré en el facebook
    ¡¡¡¡¡Que casualidad!!!.....(si es que las hay)que me hagas referencia a los Uranianos ,pues hace dos años mas o menos que me habia hecho el test y me salia uraniana y precisamente ayer encontre una documentacion que habla sobre ellos de fabio de santoro. Seguiremos hablando.
    Un Abrazoo

    ResponderBorrar
  32. Mi pregunta es: cual debe ser mi accionar con una persona con la que terminamos una relacion de un año fue en buenos términos,motivo el no se involucraba con la relacion porque no esta preparado para comprometerse luego de un divorcio. que me dice este hexagrama? deberia esperar por si la situación se revierte? Gracias, Rosalia

    ResponderBorrar
  33. Hola Marcial! contestaste todas las del 12 de enero menos la mia !!! snifff sniff , abrazo, Rosalia

    ResponderBorrar
  34. Rosalía, no sólo la tuya... me quedan varias aún, disculpas... sana, sana... ;)

    Bueno, veamos tu consulta:
    en principio, estás haciendo una pregunta a futuro algo disfrazada ("deberia esperar por si la situación se revierte") pero bueno, es igualmente válida porque querés saber qué hacer.

    Vamos a responder primero la parte de futuro: ya debés de saber que este I Ching no es predictivo, si bien hasta yo lo uso para divertirme pronosticando partidos de fútbol, pero lo cierto es que SOLO para divertirme.
    Tus interrogantes al futuro pueden hallar respuesta dentro tuyo, en tus sueños. Si en los días siguientes a la ruptura - hasta semanas - soñás que él se va, se despide, o que no lo podés tocar, o variantes así, que terminan que no podés estar junto a él... pues no son buenas noticias. Contrariamente, si soñás que estás como antes, o que vuelve, en fin, todas las variantes en las que terminás junto a él... ya volverá.
    Respecto al hexagrama, Rosalía, nos habla de VER claro y no actuar desde tus impulsos (buscarlo? insistir?)
    El ver quizás se relacione, a su vez, a que LEAS SUS ACTOS. Las palabras de los hombres ("no puedo involucrarme por tal y tal...") NO TIENEN IMPORTANCIA. LOS ACTOS HABLAN.

    Así que reduce todo a ver si él se acerca o se va de vos. Es el único discurso real que importa.

    MUCHA SUERTE!!!
    Abrazos

    ResponderBorrar
  35. Marcial, me gusta tu sentido del humor ! se que es dificil contestar todo on time pero soy mujer y como tal me mata la ansiedad ! jeje. La que decidió terminar la relación fui yo (obvio que no hubo resistencia de la otra parte)dado que notaba era yo la que me involucraba y no sentía a veces lo mismo de la otra parte y lo que me confundiá eran esos acercamientos "hasta ahí" y notaba que en un punto cuando él se daba cuenta que se estaba involucrando... hacía un paso a atrás y marcaba la distancia. Yo creo que a veces uno necesita que le digan lo que tiene que hacer y por eso consulta, en lugar de aprender a escuchar su corazón, que por cierto no es fácil. Con respecto a los sueños, no lo he soñado o al menos no recuerdo al despertarme, pero al día siguiente, me desperté sonriendo, abrazada a la almohada que el había usado la noche anterior ! y tengo esa sensación que nos vamos a volver a encontrar, es como una tranquilidad interior y no caí en la angustia que pensé iba a tener porque yo lo quiero.Gracias por ser tan cálido, hace poco descubrí esta forma de consultar el iching y me gusta como te relacionas con las personas, me resulta extraño estar hablando con un desconocido con tanta familiaridad! jeje seguramente sos un ser muy especial. Un abrazo y cuando "puedas" espero sin ansiedad tus comentarios! jeje

    ResponderBorrar
  36. Rosalía... terminar la relación mientras abrazás la almohada donde estuvo la noche anterior???!!!
    Y él se resiste???

    Oh, queridaaaa... estás segura de lo que estás haciendo?

    Desde aquí lejos, se nota que hay algo entre ustedes, sí. Quizás esta forma de presionarlo (todo vale en la guerra y el amor...) le haga ver mejor cuánto hay de verdad entre ustedes, o valore más lo que sentís, y así comiencen cambios favorables.

    Mujer fuerte, capaz de decir adiós a una almohada que ama!!!

    Admirable, mucha suerte con eso!!!
    Abrazos

    ResponderBorrar
  37. Hola Marcial, gracias por responderme, dentro de mi drama ... jeje..me hiciste reir ! leyendo otra vez el hexagrama,"la intensidad del sentimiento y la impulsividad puede dar o no un buen resultado, es una jugada peligrosa". Creo que lo que hice al plantearle la situación fue tal vez esperando él me dijera que algo iba a cambiar, no sé.. ´pero eso no pasó,él aceptó y reconoció que si bien le gusto y está muy bien cuando está conmigo.. no llega a involucrarse como sería lo ideal o como el quisiera. Mi necesidad de definir la situación fué porque esos distanciamientos de él y el no saber que sentía solo me provocaban angustia, la angustia de no saber.. Pensé que seria más fácil, pero no ! aún sigo esperando,ojalá la situación sea como vos la presentiste ! habrá que esperar, supongo que podré si mi sentimiento hacia él es amor incondicional que en definitiva es lo verdadero...creo. Te mando un cariño grande y te digo algo: se siente tan bien al escribirte ! Gracias !

    ResponderBorrar
  38. Hola, situacion dificil y dura se me presenta, tras muchos años de tener un negocio de eventos, y cumplir fantasias de la gente, como los 15, casamientos etc.La vida me puso enuna situacion muy dura, hace dos años que lucho y lucho para sostener el negocio, y hasta pareciera que la gente que trabaja para mi cada ves esta mas, conflictuada, les hablo trato de orientarlos , pero no, es mas fuerte , no escuchan o no entienden, Pero lo mas triste lo mas duro es que despues de 15 años tengo que dejar el local , donde esta mi negocio, tengo muchos compromisos, eh recibido consejos de dar quiebra pero, no fui educado asi
    prefiero perder lo ultimo material que me queda a traicionar la confianza de quienes confian en mi empresa, pero reconozco, que tambien estoy dejando asi todo lo, que pude conseguir durante mi esfuerzo en este negocio.Claves: Una clara visión con corazón decidido cruza las aguas; como una águila pescadora, conseguirá lo que quiere. Pero los sentimientos no deben regir a los ojos. Estimado amigo, realmente los sentimientos no deben regir mis ojos????.Siento que no soy mas conciencia, Cual es tu enfoque.Gracias

    ResponderBorrar
  39. Anónimo-empresario (nombre?), que situación tan triste te toca vivir... más aùn para una persona que tiene el cada vez más raro sentido del honor.

    Primero te daré la "opinión" del hexagrama en forma cruda, pero luego te diré que no le hagas demasiado caso... :)
    Ya te explicaré.

    Si fuera por este hexagrama, el consejo es directo y tajante: no hagas caso de tus emociones al respecto, tus sentimientos debido al esfuerzo que le dedicaste durante años, y el dolor que debe causarte la situación de tus empleados.
    El hexagrama llama a no dejarse llevar por esos sentimientos y actuar fría, precisamente como el águila pescadora, apuntando a un objetivo, concentrando todo ahí y actuando sin dejarse enceguecer por otros motivos.

    Pero es tan sólo un hexagrama.

    En la situación seria y dolorosa en la que estás, conviene que (sí... aquí voy de nuevo) atiendas a tus sueños.
    Es muy difícil que en una situación como ésta la Mente Profunda no te haya enviado ya alguna sugerencia sobre qué hacer. Si soñás con casas derruidas, frágiles, viejas... tendrías que dejar el negocio. Pero si soñás con casas relucientes, bellas, que al final están te hacen feliz al despertarte... existe una solución inesperada.

    Por último, y volviendo al hexagrama: concentrarse en hacer las cosas pasando por arriba de los sentimientos no tiene por qué ser cerrar el negocio, invariablemente. Podría ser que encuentres una nueva salida, una nueva respuesta... y espero que así sea.

    Suerte!!!

    ResponderBorrar
  40. Rosalía, te respondo en tu otro mensaje, gracias igualmente!

    ResponderBorrar
  41. Hola Galaxio y a todos los caminantes.
    Me llamo Neus,desde Barcelona.
    Te agradezco desde el corazon este lugar al cual llegue no se como, pero me sedujo con gran fuerza.
    Veras hace años que estoy laborando dentro de mi para elevarme, para ser el canal perfecto y fluido de mi Divinidad, a lo largo del camino he ido adoptando las herramientas por decirlo de alguna manera que me han parecido que sintonizaban con mi busqueda, y aunque agradecida porque sinduda he avanzado, llevo un tiempecito que me siento estancada, y entonces consulte; cual es la mejor actitud,pensamiento y sentimiento para estar conectada permanentemente con mi Yo Superior. Te agradecere tu comentario. Cariños a todos.
    Neus Selina

    ResponderBorrar
  42. Neus, el tema es complejo, pero en fin...

    No es raro q te sientas estancada: muy lejos no vas a poder viajar si sigues pensando en términos de "Yo", sea éste "Divino", "Superior" o lo que sea.

    El "Yo", por definición, es algo limitado. Y si decimos que algún "Yo" es ilimitado, estamos hablando de otra cosa, es como decir: "el Tigre infinito" - si es infinito, ya no es Tigre... es el Universo, se entiende?

    El "Yo" es limitación, limita con otros "yoes"; y si es infinito, mejor saquémosle el rótulo para evitar confusiones y llamémosle "Universo", o "Mente Universal"... pero en ese caso ya no será tuyo, ya será indiferenciado, "no-yo".

    La canalización, a su vez, también es algo complejo. Podés canalizar tus propios pensamientos, en una trampa q he visto cientos de veces - el pensamiento es tramposo. Se puede canalizar incluso pensamientos ajenos, de vivos o muertos (mediumnidad)...

    Esotéricamente, la canalización "superior" - de Maestros o E.T - está cerrada por ahora.
    Podés comprobar este hecho, leyendo la miríada de "canalizaciones" existentes, todas contradictorias entre sí, sin contenido real.

    Por lo tanto, mi consejo es (ateniéndome al hexagrama) que seas consciente plenamente de tus propios mecanismos mentales (la Luz) sin dejarte llevar por direccionamientos ciegos (el Hombre) en un terreno tan pantanoso como ese (la Aguas)

    La única canalización que vale la pena en este mundo es la de la Naturaleza. Si podés vaciarte de todos los "yoes" y hundirte en el jubiloso espacio vacío de la Naturaleza, entonces por vos va a pasar una nueva brisa, igual que pasa por el canto de las aves, maestras en canalizar esas dimensiones, y eso es lo que realmente vale la pena, y es lo que te sacará de tu callejón sin salida a un espacio abierto, infinito, sin caminos.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  43. Muchas gracias Marcial.
    Me quedo pensando en tus sabias palabras, y redirigire mi atencion a los espacios vacios de la naturaleza y del universo.
    Mejor olvide tanta jerarquia celestial.
    Mi Yo divino sigue siendo muy pequeño, ciertamente requiero de una vida impersonal, fuera de qualquier yo, por mas elevado que sea, a ver si me da la brisa que baña de jubilo a todo lo que respira y mas.
    Un abrazo grande.
    Neus

    ResponderBorrar
  44. jajaja, Neus... que bueno leerte así...

    Abrazos!

    ResponderBorrar
  45. Hola Marcial Galaxio: la verdad es que desde hace muy poco tiempo, estoy siguiendo esta página, que me parece increíble por el servicio que aporta. Me he decidido a escribir, porque ahora mismo estoy viendo hacia dónde oriento mi vida laboral. He preguntado si debo reorientar de algún modo mi esfuerzo profesional hacia el trabajo holístico, y me ha salido este hexagrama. ¿Podrías aclararme un poco qué entiendes tú? Todavía no estoy familiarizada con sus concepos, ¡gracias de antemano!

    ResponderBorrar
  46. Andrómeda, si leés las consultas anteriores vas a ver que aconseja basarse en la Luz, esto es, lo que se ve con claridad, antes que en la pasiones/inclinaciones emocionales (el Hombre) o en las circunstancias que parecen ser cambiantes en tu caso (las Aguas)

    Creo que, si estás metida en lo holístico, vas a comprender de inmediato lo que te quiero decir, pero nunca está demás el consejero principal para los avanzados en los caminos de las energías sutiles:

    los árboles.

    Ante decisiones difíciles por A o por B, suelo ir a sentarme bajo un árbol amigo, me quedo quietito allí hasta sintonizar con su espíritu, y luego atiendo el corazón ante las diferentes opciones.

    La posibilidad correcta te la "abrirá" y la incorrecta te la "cerrará", sensaciones que seguramente también ya conocés.

    Suerte!!!

    ResponderBorrar
  47. Ohhh: vale, entendido, para mi es algo así como "seguir la línea de menor resistencia" que siempre parece tan diáfana. ¡Muchas gracias por la aclaración!

    Voy a hacer una prueba con lo de los árboles, en este caso un bonsai que tengo, un olmo precioso que me han regalado.

    Saluditos, ¡y gracias de nuevo!

    ResponderBorrar
  48. Muchas gracias Galaxio!!!! saludos muy cordiales desde Penco, Chile.

    ResponderBorrar
  49. Hola Galaxio, cómo estás? quisiera que me aclares una cuestión, mi pregunta fue acerca de qué actitid tener para crear la realidad que anhelo, en ese punto la respuesta me parece clara, pero hay una recomendación respescto de los sentimientos que no llego a comprender en profundidad. Muchas gracias por tu ayuda, un abrazo. Rocío.

    ResponderBorrar
  50. Rocío, solemos caer en la ilusión de ser UNA sola entidad. Creamos una entidad ilusoria, el "yo", cuando en realidad hay como mínimo 3:

    - los pensamientos
    - las emociones
    - los instintos

    Cada uno de estos planos tiene su propia "personalidad"
    Una persona, por ejemplo, puede ser muy intelectual, emocionalmente frío y muy instintivo (sexo, ambición)
    Otra, en cambio, puede ser intelectualmente mediocre, pero muy intenso en sus sentimientos, y poco instintivo.

    Así pues, estos 3 planos y sus diferentes combinaciones coexisten más o menos separadamente, pero nosotros las combinamos en un único ser fantasioso: el "yo"

    Por lo tanto, un día podés llegar a la situación siguiente:

    - Tu plano mental ve claramente lo que hay que hacer
    - Tu plano emocional/instintivo, sin embargo, puede apoyar o ir en contra de esto

    Un caso típico donde esto se ve con frecuencia sucede cuando a uno le gusta alguien que está casado, en pareja.
    La mente ve claramente que es incorrecto, que no debe uno interferir, etc, pero los sentimientos / instintos empujan en sentido contrario.
    Llegado el momento de estar ante esa persona, ocurre este hexagrama:

    - las aguas significan que las circunstancias son caóticas, que puede pasar cualquier cosa
    - Uno está con las emociones/instintos a flor de piel, empujando nuestros pies hacia adelante, a ir al encuentro.
    - Y uno también tiene muy clara la visión de que NO hay que meterse con esa persona desde la actitud de levante, empujando nuestros pies en sentido contrario.

    Sin embargo, a veces los sentimientos no están en desacuerdo con lo visto, y entonces el poder se acrecienta: supongamos que la misma persona ve que lo correcto es INTERFERIR, que está bien ir al encuentro del amado porque es un amor real, porque ve que su vida con una pareja incorrecta es una farsa de dolor para todos.
    En ese caso, surgirá el impulso como un acto de valentía que nada puede detener.

    Pero claro, estamos hablando de amor verdadero, no de ilusiones.

    Se entiende?

    Saludos

    ResponderBorrar
  51. Muchas gracias, Galaxio, por tu tiempo, tus ganas y tu buena predisposición. Me quedó más claro, ahora. Un saludo grande! Rocío.

    ResponderBorrar
  52. Marcial, cómo estás¿
    este i ching es increible!!

    acabo de escribir "esperá para entregarte, pero cuando lo hagas, hacélo sin reservas". y qué me sale¿ este hexágrama! una confirmación más clara era imposible!!

    y previamente pregunté "y ahora qué¿ me toca esperar¿ y qué me sale: " la conducta está de acuerdo a las circunstancias y las circunstancias son correctas, ahora es tiempo de espera"...

    in cre i ble

    un beso,
    C.

    ResponderBorrar
  53. Hola, inicié recientemente una relación con un hombre que está en otro país, él está comprometido pero tenemos sentimientos fuertes el uno por el otro. Pregunté si era conveniente volver a viajar pronto para verlo y me salió este hexagrama. Me genera dudas... puedes aclararme? Gracias!
    Andrea.

    ResponderBorrar
  54. Andrea, el hexagrama es un llamado de atención:

    "Una clara visión con corazón decidido cruza las aguas; como una águila pescadora, conseguirá lo que quiere. Pero los sentimientos no deben regir a los ojos."

    Esta parte se refiere muy bien a tu situación. Por una parte, existe esa pasión que comparten. Esa es la única "razón" que escuchará tu corazón.

    Pero por otra parte, evidentemente existen problemas de su parte (está comprometido)
    Esta es la situación que seguramente necesita ser mirada con los ojos fríos.

    Cuando uno está en medio de pasiones los ojos son dirigidos a mirar lo que las pasiones quieren. En ese caso, podemos aún recurrir a las señales exteriores que nos desempañen la visión: por ejemplo, los actos de él, las cosas concretas que hace para estar contigo, y también los consejos de las personas cercanas a vos, que te conocen bien y gozan de tu total confianza.
    En estas situaciones los sueños dejan de ser señales completamente confiables, porque son particularmente engañosos, puesto que los sueños de deseos se tornan muy fuertes.

    Suerte!!!

    ResponderBorrar
  55. nose pero necesito una respuesta rapido a esto tengo que toma runa grand ecison y nos e que hacer galaxio me puedes ayudar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Patricio, cuando escribí este I Ching no pensaba en la trascendencia que tendría para muchas personas. Lo pensé más como un juego en donde podría vislumbrarse ocasionalmente alguna luz. Por la misma razón, no acepto ningún tipo de pago por mis respuestas.... creo que el mensaje fundamental de este I Ching es que la respuesta ya reside dentro tuyo. Ahora, si estás en líos mayores, estos se dividen en externos e internos. En cada uno de esos campos hay quienes te pueden ayudar mejor: amigos, familiares... si son problemas de salud física o psicológica, tienes que considerar la ayuda profesional.
      Lo siento, es que muchos me escriben también por privado buscando esa ayuda pero nadie te puede ayudar seriamente si no conoce a fondo tu problema, si no te conoce bien a vos... y sobre todo, tené cuidado con quienes te ofrecen tales ayudas a cambio de dinero. Sólo guiate por el afecto cuando buscás consejos importantes, vitales. Un consejo de tal naturaleza sólo puede provenir de quien te conoce y te quiere bien.

      Suerte, y estate tranquilo

      Borrar
  56. Hola Galaxio y muy feliz año! Soy Morena. Acá molestandote con tu luz. Pregunté si era correcto actuar cariñosamente con una persona que me pretende. Llevamos un año de estar hablando, él convenciendome y yo reteniendome. El problema radica en que esta persona es 16 años menor que yo, y me cuesta mucho asimilar esa diferencia de edad, maxime yo siendo mujer. Yo ya tengo una vida hecha y estoy soltera y con hijos, pero él para es muy joven, y todavía tiene amplio camino que vivir y recorrer. No te niego que me siento atraída y nos llevamos bien, pero manejo muchas culpas en cuanto a robarle tiempo que él puede concretar su vida con alguien más adecuado en edad para él. La verdad es que lo hemos hablado incansablemente, pero él se niega a dejar de enamorarme y está convencido en seguir hasta que estemos juntos, la verdad ha ido ganando poco a poco mi confianza, pero mis culpas me siguen atormentando y marcando límites. Te agradezco ampliar la interpretación del hexagrama. Un cariñoso abrazo para ti y mi agradecimiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Morena, el amor nos sorprende en las más variadas condiciones; lo importante es estar claros de que se trata del amor, y no de otra cosa.
      En este hexagrama, los "sentimientos" se refieren al sentimentalismo, a la atracción física, que muchas veces nos enceguecen y nos hacen creer que es amor; pero el amor en sí mismo es claridad, es ver bien.
      Por eso "los sentimientos no deben regir a los ojos"... uno no debe dejar que el amor se opaque por cuestiones menores.
      Si es amor lo que existe entre ustedes, no importará lo que hagan para tratar de separarse: simplemente no podrán.
      Así que no te preocupes por consecuencias, por futuros probables... ésas son cuestiones menores comparado con una relación real.

      Entonces lo importante es descubrir la naturaleza de la relación que tienen ustedes; todo lo demás es completamente secundario. Si es un sentimiento pasajero, algo superficial, ahí sí tienen lugar tus preocupaciones. Pero si se trata del amor, es un milagro que no debe despreciarse por incertidumbres.

      Espero te sirva, suerte!

      Borrar
  57. La clave esta en el proposito claro.. en la exactitud de la pregunta. El acierto se da solo. Gracias x aportar a mi claridad con tu iluminacion

    ResponderBorrar

Antes de preguntar:
>> Les invito a que lean los comentarios anteriores, porque puede haber preguntas similares.
>> Si hacen la pregunta, entonces ofrezcan un mínimo de contexto al describir el problema.
>> Los mensajes son moderados. Puedo tardar en responder
Si sólo quieres agradecer:
Hazlo en esta nota, así no se interfiere con la lectura de los hexagramas, gracias.