Debido a que en la versión para móviles no se ve la columna derecha y por lo tanto, muchas personas no encuentran la respuesta a sus preguntas en la sección "Comentarios recientes", desde ahora sólo existirá la versión web para todos los dispositivos.

2008-02-22

011100-El Sabio en los Vientos de la Oscuridad




El Caminante Sabio enfrenta la tormenta en la noche, y su conducta se adapta a esas condiciones, pero internamente mantiene su calma y lucidez.
En los tiempos difíciles en que una acción exterior es inevitable al mismo tiempo en que reina la oscuridad, el Caminante Sabio recurre a la sabiduría del corazón, cuyas respuestas pueden ser diferentes que las de la lógica.
Cuando no tenemos suficientes datos pero sin embargo debemos actuar inmediatamente, es inteligente ponerse la mano sobre el pecho y actuar desde allí.
Un corazón en paz es un consejero invalorable.

Claves: Debe evitarse en lo posible actuar fuera del tiempo justo por presiones exteriores, pero si actuar es inevitable, oír la propia intuición.


35 comentarios:

  1. me a salido este exagrama le e preguntado que ..que intencion tiene mi pareja en relacion a nosotros yo por lo que puedo deducir entiendo que me dice que tengo que tener paciencia pero no se aclaramelo tu por favor para mi es muy importante gracias

    ResponderBorrar
  2. Renacer, este I Ching no contesta preguntas de ese estilo, sino la acción a realizar. Para cuestiones como la tuya, siempre aconsejo observar los propios sueños.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Hola otra vez, Galaxio, es un placer volver a este I Ching y encontrar resonancias con lo vivido o sentido en el cotidiano de mi vida que reafirman mi camino. Agradezco tu presencia en estas paginas que sabias por si mismas toman fuerza de tu estar ahi, atento y dispuesto para los otros, incluida yo.. jeje. Hoy no tengo duda de la respuesta obtenida, si agradecimiento... linda tarde para ti

    ResponderBorrar
  4. Un placer saber de ti, Gomitita, y a ver cuándo comienzas a escribir tu propio I Ching!!!

    Te mando un abrazo...

    ResponderBorrar
  5. wow.. que invitacion tan fuerte...la tendre presente..escribir yo mi propio I Ching!!! Gracias Galaxio por abrir la puerta... Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Hola, he preguntado si debo genera un nuevo encuentro con una persona que se muestra algo distante, pero que cuando estamos juntos la pasamos muy bien.
    Galaxio podrias explicarme esta respuesta?
    Muchas gracias!!!

    ResponderBorrar
  7. Sorprendida:
    Poder tener serenidad en el corazón no es facil, como puedo mirar desde allí y no de la razón.

    ResponderBorrar
  8. Gomitita, Anónimo (poné tu nombre!) y Sorprendida: disculpen la tardanza en responder. Lo haré para las 3 en este post.

    ------------------------

    Gomitita:
    Escribir el propio I Ching era una tradición en la China antigua, si bien para personas mayores. Una especie de resumen de lo que habían aprendido en la vida.
    Pero yo comencé a mis 20 y algo, e igual me hizo muuucho bien, así que... adelante!!!

    -------------------------

    Anónimo:
    este hexagrama es particularmente claro respecto a qué hacer... te da un "método", por decirlo así.
    Busca un momento tranquilo, ve bajo un árbol, ponte en paz, y luego imagina invitándole a una cita... en tu pecho, ¿que sentís? Se "abre" o se "cierra"? ¿Se agita o se transparenta?

    Y eso es todo...

    En este hexagrama, la respuesta correcta proviene del corazón, no de lo de la mente ni de las circunstancias.

    Saludos

    -------------------------

    Sorprendida:
    la respuesta anterior está relacionada con ésta.
    En el corazón existen dos "canales", por decirlo así.
    Un canal son las emociones (ira, angustia, tristeza, etc.) y otro canal son las "certezas" (es muy difícil describirlo)

    Digamos que recuerdas a alguien. Esta persona despertará en vos emociones de variado tipo, según lo que hayas vivido con ella. Pero también hay otra cosa en el corazón al respecto, y tendrá que ver más con el presente y el futuro que con el pasado: podés sentir que el corazón se "abre", se "expande", se "pacifica" si el presente y el futuro con esa persona será bueno, o si al contrario se "encoge", "oscurece", "oprime", "delira", si será malo.

    El plano de los sentimientos superficiales tiende a tapar a este segundo plano más real, vivencial, y profundo.

    Por eso es necesario aquietar las emociones, dejar que desaparezcan, así se evidencia el verdadero corazón certero del Sabio.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola galaxio mi consulta fue que debo hacer con respecto a mi pareja... el se alejo x las drogas no se d el hace casi 20 dias..intente aplicar tu metodo de escuchar mi corazon... y me pregunte debo esperarlo o cerrar el ciclo ? Y cuando me imagine esperarlo el corazon se me abria pero al mismo tiempo senti q se fruncia... creo q esta cerrado x miedo a seguir sufriendo... y cuando...puse en mi mente un pronama sin el se me expandia me veia realizandome .. aunque no es logico seguir esperandolo mi corazon estaba en el y mis proyectos d vida fluian... me siento confundida me podrias orientar un poco

      Borrar
    2. Emilse, 2 meses... hoy es mi día de pedir disculpas.
      Por si aún te sirve: el aprendizaje de escuchar al pecho necesita de su tiempo. No es algo instantáneo, sobre todo si tenemos fuertes deseos, pensamientos, en el sentido contrario al indicado por el corazón.
      En particular, el hexagrama parece reflejar que lo que estás sintiendo es correcto, pero no lo estás viendo (la oscuridad)
      La manera de fluidificar la acción desde el corazón es terminando con la agitación del pensar, de las imágenes. A más imágenes, mas confusión.
      Ahora entremos a otro punto importante: estás hablando de adicción. Y fuerte.
      Eso es algo que no se cura de un día para otro, también necesita su tiempo, su dedicación, su energía. Mucho más que aprender a escuchar al propio corazón.
      No se puede esperar algo firme, estable de una persona caotizada por las drogas. Ni lo intentes, si no quieres desengañarte. La droga es, básicamente, el goce por la inestabilidad, por lo incierto, por lo inmediato.
      Las personas adictan gozan con los terremotos interiores y expanden sus tormentas a su entorno.
      Si entras a un tornado ya sabes qué esperar.

      Disculpas de nuevo, espero que todo salga bien.

      Borrar
  9. Galaxio gracias por responder... buscare cono iniciar .. que me suguieres?

    ResponderBorrar
  10. Hola Galaxio! Gracias por tus palabras acerca de los canales del corazon... vinieron en buen momento!
    A la espera de mas luz...
    Interior.. si... nada de festejos de iluminaciones...
    Te quiero amigo;)

    ResponderBorrar
  11. Akai...
    que casualidad. Justo aquí hay tormenta y es de noche... sólo falta el Sabio!!!

    Te quiero, amiga ;)

    ResponderBorrar
  12. Hola Galaxio, hace mucho sigo tu blog y el iching me ha sido de gran apoyo. Ahora he estado confusa, bastante, sobre mi compañero que tiene 7 años menos que yo y que ahora todo, incluso el dice estar en busqueda de su identidad, a mi me duele porque el tiene en la mira conocer otras mujeres para hallarse a si mismo, yo he sido su primer pareja, tenemos un niño de 3 años, hace dos años he soñado que lo busco y no lo encuentro, mi pregunta en este hexagrama es ¿que hago para tener una nueva oportunidad con mi coñpañero a su regreso? (El se va por 3 meses a Europa, su madre quiere que se haga hombre y que tenga decisiones propias, el esta confundido, hemos ido a terapias de constelaciones y esta confundido sobre mi, supongo, se que me ama, incluso pouedo sentir que me quiere y valora mas de lo que yo a el, ciewrtamente yo busco un hombre y aun lo miro como niño, pero tambien se que aun me falta mucho camino por recorrer a su lado, y no se si es como pareja o solo como compañeros y padres de nuestro niño) Gracias mil!

    ResponderBorrar
  13. Hecate, estuve conociendo tus blogs, y me llevé una hermosa sorpresa... si bien observé que no escribiste este año!

    Si lo vas a seguir haciendo, te puedo poner un link en mi página de "Blogs Mutantes"... será un gusto.

    Respecto a tu pregunta, has resumido en unas pocas líneas una historia que se trasluce intensa, y más aún con un hijo en el medio.

    Desde afuera, lo que se ve es un proceso de separación (las separaciones tipo "tomarse un tiempo" etc tienen ese sabor...), pero también tú te refieres a la relación como algo momentáneo o cambiado a amistad:

    "pero tambien se que aun me falta mucho camino por recorrer a su lado, y no se si es como pareja o solo como compañeros y padres de nuestro niño)"

    Con esas señales, más lo de tu suegra y que lo sientes "un niño", desde aquí afuera te mentiría si te digo que tienes un buen pronóstico, al menos en lo inmediato, entendiendo "bueno" como que la relación seguirá sin cambios.

    Se sienten grandes cambios, por lo pronto en él, y bue... cuando esos cambios ocurren, hay que esperar que el polvo se asiente para ver las cosas que han cambiado y las que siguen igual.

    Creo que este hexagrama representa notablemente bien tu estado actual: tu corazón parece saber exactamente lo que está pasando (el Sabio) pero tu mente (la Oscuridad) no está viendo cosas, y eso el Sabio lo siente.
    En lo exterior, el Viento representa muy bien las circunstancias fuera de control y urgentes (el cambio de tu pareja) que te está causando este estado.

    Como verás, la descripción del hexagrama dice lo mismo que te digo yo: tu corazón ve bien, tu mente no, quizás por estar presa de los deseos.

    Libera tu mente de los deseos y lee tu corazón, que sabe exactamente lo que está pasando.

    Te mando un abrazote...

    ResponderBorrar
  14. Hécate,
    que mágico lo que cuentas!!!

    Por supuesto, escríbeme a galaxiocom@yahoo.com

    Me alegra que algo de mí te haya servido... respecto al apego que le tienes a él, sigan o no juntos, te recomiendo que veas CON MUCHA ATENCIÓN este video de alguien verdaderamente maravilloso:
    Krishnamurti sobre las relaciones sin conflicto

    Abrazos

    ResponderBorrar
  15. Hola Galaxio... otra vez yo y no he podido calmar mi corazón. Pregunté si puedo olvidar porque el hombre que me produce desaosiego sigue en mi vida y así es difícil olvidar. Sé que debo tomar decisiones pero porqué es tan difícil?

    ResponderBorrar
  16. Hola Galaxio! después de leer este hexagrama me quedan muchas preguntas. En primera instancia, pregunte por la capacidad de encontrar una respuesta que me ayudara a cerrar este ciclo de repetición que vivo en mis relaciones de pareja. El hecho de buscar una pareja con caracteristicas similares (que tenga un discurso de "libertad amorosa", que sean hombres inestables emocionalmente, que sean mas bien oscuros y que manifiesten sensibilidad por el arte); comparto con ellos en una temporalidad no superior al año, casi siempre es de tres o cuatro meses, luego se da el abandono; y continuo en mi busqueda de otro ser similar. Siento que es una pregunta que parte de mi primer relación que quedo abierta, el se murio y yo quede alli con una pregunta que no logro decifrar y que me ha dejado atrapada en un circulo de repetición que me desborda,,,hace rato que no se que hacer con esto.

    ResponderBorrar
  17. María: querer forzar el olvido es reforzarlo. Es como tratar de no pensar en la palabra "hipopótamo" los siguientes 10 segundos.

    Observa en ti esa sensación como observas cualquier otra cosa en tu cuerpo, en tus emociones, pensamientos. No dejes que tome todo su ser ni desees que desaparezca ni nada: simplemente obsérvalo, y tomará su lugar, y eventualmente se irá.

    El I Ching representará esto como el cambio de la Oscuridad a las Penumbras, primero, hasta el Destello y la Luz, después.

    Lleva una vida creativa.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  18. Anónima-repetidora-de-historias: cuando un hecho o conducta se repite en tu vida, se debe a algo mecánico, no creativo dentro tuyo que deberás descubrir.
    Desde ese punto de vista, la Oscuridad representa muy bien a ese hecho, puesto que es algo que no ves pero que se ha apoderado de tu vida.

    Lo importante es observarte sola, en vos misma, en el espacio entre parejas, para descubrir a quién estás buscando.

    Cuando eliges a alguien, muy en lo profundo ya sabes para qué es, o qué te gusta de tal persona, e incluso sabes cómo es tal persona - pero todo esto es inconsciente.

    Si eliges desde el desequilibrio, elegirás el desequilibrio: es inevitable.

    Por lo tanto, esa frase tan trillada de que "antes de formar una buena pareja uno debe estar muy bien solo" es totalmente cierta.

    Cuando uno está bien, entendido esto como relacionado con la Naturaleza (no hay otro "estar bien") libre o al menos no esclavo de los planos instintivos-emocionales, naturalmente elegirá a pares, y sentirá desagrado por quienes pueden arrastrarte al lodo.

    Pienso que tu mecanismo de elección del mismo tipo de hombres surge desde un estado tuyo que no ha de ser muy agradable para ti misma.

    Ahora cambia eso, y cambiarán los hombres que llegan a tu vida.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  19. Muchas gracias Galaxio...Creo que se han producido cambios. Viene otra etapa en mi vida que se ve dificil,espero afrontarla con el mayor equilibrio, para ello me he puesto en la tarea de escuchar mi corazón a pesar de tanto ruido.

    Atten: Anonima repetidora de historias

    ResponderBorrar
  20. Hola Galaxio, he preguntado si debo llevar adelante mi proyecto de empresa laboral? Me sale este hexagrama, que significa, pues es refundar lo lanzado en el 2010.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo empresario, si leíste algo de este blog sabrás que me resisto enormemente a que la gente tome decisiones importantes en lo económico, afectivo, etc basándose en este I Ching o en cualquier otro oráculo. Para eso están tus sueños y tus intuiciones, que pueden irrumpir en cualquier momento, y a los que tenés que estar atento para interpretarlos bien.

    Esperando que no tomes estas palabras para tus definiciones sino como inspiración, veamos el hexagrama.

    El Sabio nos dice que vos ya sabés, o mejor dicho, ya tenés una intuición clara de cuál es la decisión correcta, pero la Oscuridad te advierte de que hay hechos que permanecen ocultos a tu mirada. Podría interpretarse, también, que tu mente no está leyendo a tu corazón.
    Además parece ser que la decisión es un tanto urgente (los Vientos), así que estás entre la espada y la pared, ya que por un lado necesitás tiempo para que esos factores desconocidos se revelen – o que tu mente conozca la decisión de tu corazón - pero por otro no podés esperar mucho más... es así, realmente?

    Ojo que las cosas desconocidas no son necesariamente negativas; perfectamente podrían ser positivas. Son desconocidas, nada más.

    Así que, si yo fuera vos, vería de esperar un tiempo a que algo más se revele, mientras voy descubriendo y puliendo en mi pecho la decisión que otros niveles de tu ser ya tomaron.

    Saludos

    ResponderBorrar
  22. Hola Galaxio. He visto este blog desde hace tiempo, y quisiera preguntarte cómo funciona este Iching. La verdad ha resultad ser tan increiblemente preciso, que de verdad me sorprende. Sin embargo, no había escuchado nunca antes la relación entre los colores y el I ching. Te agradezco si me cuentas.

    ResponderBorrar
  23. Cristina, no hay relación directa. Es sólo para ayudar en la generación de números al azar. Además existe el proyecto de integrar un test de colores rápido como éste para complementar las tiradas.

    Saludos, gracias por tu comentario.

    ResponderBorrar
  24. Hola Galaxio, la verdad es que tu blog es muy útil. Hace tiempo que intento estudiar el Iching y me resulta bastante complicado.

    He preguntado sobre la evolución de mi situación económica (soy empresaria) y me ha salido éste. Serías tan amable de ayudarme?

    ResponderBorrar
  25. Freya... es un consejo un tanto irracional o inusual para los habituados a tomar decisiones desde la lógica, como los empresarios.

    El consejo es que sigas lo que sentís en el corazón, en descansar sobre aquello que SENTIS como correcto.

    El hexagrama describe una situación que exige respuesta rápida (los Vientos) en un momento en que tu mente no ve nada claro (la Oscuridad) pero tu corazón sí (el Sabio)

    Suerte!

    ResponderBorrar
  26. Hola Galaxio hace aproximadamente un mes que descubrí esta singular forma de interpretar el I Ching y me encantó cómo se clarifica todo en cada una de tus respuestas a las consultas, te felicito sinceramente.

    ResponderBorrar
  27. Hola Galaxio,

    Vuelvo a ser LalokaCaminante (hay dos respuestas que deberias leer antes de esta).

    He preguntado: Como actúo con mi pareja actual? Y me ha salido este hexagrama.

    Parece que en el ultimo momento debo seguir la respuesta de mi intuición o mi corazón. Y es que tengo el corazón y la intuición bloqueados desde hace tiempo. Porque hace tiempo que intento ver dentro de mi, que deseo o quiero realmente, cual es la verdad en mi interior, y no se que pasa que soy incapaz de verla. No se si sean miedos o traumas, pero no distingo.
    Tambien estuve en un parque el otro dia, junto a los árboles, intentando percibir la respuesta, pero mi corazon ni se abre ni se cierra, se queda congelado. :-(

    Que por cierto me puse cerquita de los arboles, no apoyada en ellos, ya que habia perritos por allí y se podría haber echo pis alguno en el arbol, pensé.

    Siento que tengo demasiadas emociones dentro, cómo saber cúal es la verdadera?

    Gracias de nuevo,
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, LalokaCaminante, casi un mes para responderte... disculpas.
      Escuchar a algo que está más allá de lo que somos no es un arte que se adquiera de un día para otro, sobre todo si hemos llevado una vida en el sentido contrario, es decir, una vida construyendo un personaje, con sus metas, deseos, anhelos.
      Sobre todo esto último bloquea mucho a los designios de la Vida, porque ella es impersonal, no está para satisfacer las pequeñas necesidades personales, como casi todo el mundo se imagina.
      Hay un proceso de sensibilización tanto físico como emocional y mental... y mucha paciencia.
      Te aconsejo leer los libros o ver videos de Krishnamurti. Hay muchos disponibles.
      En cuanto al hexagrama en sí, habla de que es un momento en el cual no hay señales exteriores y cualquier conducta a ciegas es riesgosa, por lo que uno ha de "escapar hacia adentro" más que nunca.
      Pero tal escape no es un escape en absoluto, sino más bien un encuentro con la realidad.
      Fijate que sin sentir el corazón, que es la voz de la Vida dentro nuestro, casi cualquier cosa que uno haga será limitada... las decisiones personales son fragmentarias, pero las decisiones de la Vida no.
      Por lo tanto, estás haciendo una pregunta importante, que es cómo encontrar esa lucecita en medio de la noche.

      Paciencia... y a caminar.
      Saludos

      Borrar
  28. Aqui sigo un año despues, empezando a poner los pies en la realidad, casi todo sigue igual pero siento q estoy despertando, aunque cuesta, al menos mi actitud es otra, mas viva no tan muerta como antes. Por cierto, estoy haciendo yoga, me reinicia. :) Espero despejarme pronto de todas las confusiones en mi cabeza, del dolor en mi corazon y de los sueños que me dejan caotica. Un abrazo galaxio

    ResponderBorrar
  29. Pregunto si realmente vi un ovni, fue de noche y en la ciudad. Y me salio este hexagrama y la mujer en los abismos del destello

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno Enrique, en verdad este I Ching no se hizo para preguntas como la tuya, pero algo puedo aportar al respecto, ya que conozco algo de Ovnis.

      Los Ovnis tienen una característica clave: su comportamiento en el cielo. Ninguna creación humana puede realizar sus cambios de rumbo, apariciones-desapariciones, aceleraciones, etc.

      Con la abundancia que hay actualmente de basura espacial, satélites y aviones de todo tipo, la discriminación entre Ovnis y causas humanas sigue pasando por los mismos factores que te nombré.

      Saludos

      Borrar
  30. Dana, el hexagrama es bastante claro, te recomiendo leas las anteriores interpretaciones porque hay algunas que tratan de temas similares.
    En resumen, se sugiere que antes de actuar estés muy segura de los hechos que sucedieron. Sin conocer bien esos hechos se puede actuar erróneamente. También se sugiere que se actúe desde un estado de paz, no de alteración.

    Suerte

    ResponderBorrar

Antes de preguntar:
>> Les invito a que lean los comentarios anteriores, porque puede haber preguntas similares.
>> Si hacen la pregunta, entonces ofrezcan un mínimo de contexto al describir el problema.
>> Los mensajes son moderados. Puedo tardar en responder
Si sólo quieres agradecer:
Hazlo en esta nota, así no se interfiere con la lectura de los hexagramas, gracias.