Debido a que en la versión para móviles no se ve la columna derecha y por lo tanto, muchas personas no encuentran la respuesta a sus preguntas en la sección "Comentarios recientes", desde ahora sólo existirá la versión web para todos los dispositivos.

2008-02-23

000111-El Hombre en los Abismos de la Luz
















Ha visto el camino, y posee una fuerte decisión interior; si bien los obstáculos aún persistirán en lo exterior, han comenzado a desvanecerse en lo interior. Este hexagrama nos relata cómo el Caminante ha comenzado por fin a vencer a los Abismos llevando primero la luz dentro de sus propios abismos interiores. Ahora que ha visto profundamente dentro de sí, su visión del mundo también se aclara. Cuando uno no puede derramar el exceso de energía, ella puede transmutarse en luz. El Caminante Hombre, impulsivo por naturaleza pero imposibilitado de actuar, finalmente ha seguido el camino dentro de sí, y allí encuentra la luz y cambia su corazón, lo que finalmente lo liberará de los Abismos exteriores.


Claves: transformación, vigilancia de uno mismo, sujeción, mirar más allá

48 comentarios:

  1. GALAXIO: GRACIAS POR TRANSMITIR SIEMPRE MENSAJES QUE CONTIENEN SABIDURIA... QUISIERA ME AYUDES A COMPRENDER MEJOR ESTE HEXAGRAMA, CONSULTE ACERCA DE TOMAR LA INICIATIVA FRENTE A UNA PERSONA Y QUISIERA TU OPINION CUANDO TENGAS TIEMPO DE DARMELA. GRACIAS!

    ResponderBorrar
  2. Anagrama, seguramente estás decidiendo traspasar un límite, una situación estancada representada por los Abismos, y este hexagrama te dice que los límites son siempre tanto exteriores como interiores, y se deben derribar ambos, comenzando por los límites internos.

    En el caso concreto de una iniciativa ante una persona, te está sugiriendo tener muy, muy claro el porqué y para qué de ese avance, y una vez aclarado eso, el límite exterior caerá por sí sólo.

    Espero te sirva, abrazos...

    ResponderBorrar
  3. un gran abrazo para vos galaxio hace años ,en plena crisis existencial ,encima con veintitantos años encontre navegando un texto de krishnamurti ,las sincronias me llevaron por otro lado a encontrarme con el iching y luego llego tu blog ...a proposito este hexagrama me salio cuando consulte con respecto al 2012(si si tooodo un tema aparte jaja)y cual era la actitud correcta para recibirlo , lo unico que me queda decirles a todos es NAMASTE!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que hermosa tu respuesta , a pesar de ser del año 2009!Namasté para tí en éste 2019 en donde las sincronías siguen llevandonos a encontrar éste Iching maravilloso. Gracias Marcial por compartir tu sabiduria de todos los universos. Malu Mangiante

      Borrar
  4. Abrazo grande Pablo!!!
    Curiosas sincronías... Namasté

    ResponderBorrar
  5. jajaja... osea que de mi no me salvo..que manera de empezar el fin de semana. Hare este ejercicio de mirar hacia adentro y te cuento entonces de mis barreras derribadas Galaxio aunque no se a donde escribirte upps! instruyeme
    Un abrazo,

    ResponderBorrar
  6. hola Galaxio, mi principal propósito de esta visita y este post es desearte felices fiestas. gracias por la compania desde lo lejano y lo desconocido, gracias por tus palabras y tu guia y gracias por las risas y las sonrisas y también por sembrar en mi una semilla de curiosidad y deseo de conocer mas el I Ching. Te mando un abrazo y mi deseo de que el viento sople a tu favor en este ya casi llegado 2010

    ResponderBorrar
  7. Galaxio, antes que nada, primero lo primero, desearte un feliz y próspero (en todos los sentidos) año 2011 para tí y la gente que te rodea.
    Por otro lado, y no me urge, porque seguro estás descansando, te comento que pregunte que actitud o conjunto de actitudes me sugieren tomar los Santos Sabios para convivir con mi pareja, seguir disfrutando la excelente pareja que tenemos (con cama afuera), y también poder estar desapegada emocional y mentalmente del señor y del vínculo. Es decir, evitar el empastamiento (al cual soy un tanto proclive). Como me barruntaba, el obstáculo está dentro mío, con las creencias que albergo al respecto. Aún así, si en algún momento tenés tiempo y ganas, quisiera que me dieses tu vision.
    En caso contrario, ya me ayudaste mucho.
    Gracias.
    Patricia

    ResponderBorrar
  8. Patricia, gracias por todo y te deseo lo mismo para vos...

    El empastamiento, si existe en tu vida, seguramente no es solamente en la pareja. Entiendo como "empastamiento" la pérdida de creatividad.

    Este hexagrama representa a la pérdida de creatividad - que también es prisión - como el Abismo, y habla de cambiar el estado interior para que se refleje en lo exterior.

    Un truco para mantener la creatividad en la pareja es hacer cosas nuevas juntos. Meterse, por ejemplo, a aprender tango, o viajar, o yoga (recomendable)... algo que los ponga a ustedes dos en situaciones nuevas, donde nuevas facetas de ustedes salgan a relucir ante el otro, para volver a esa deliciosa sensación del descubrimiento mutuo.

    En cuanto a estar libre del otro... eso es mucho más complejo. Uno de mis videos preferidos es Krishnamurti (cuándo no) hablando del amor, y creo que te vendrá perfecto: La relación sin conflicto

    Ahí habla del deseo de que una relación perdure, y qué oculta tal deseo.

    Abrazos, que sigas super!!!

    ResponderBorrar
  9. Galaxio, gracias!!!
    Sí, diste en la tecla, me cuesta ser creativa, me cuesta conectarme con la fuente de creatividad, que para mí es Dios.
    Admito haber caído en cierta rutina y haber perdido un poco de inocencia y espontaneidad.
    Muchas gracias por tu aporte.
    Patricia

    ResponderBorrar
  10. Hola Galaxio, soy Malejandra de nuevo por aquí con un comentario.
    Este Iching me deja una vez mas boquiabierta. Estoy desde mayo pasado en un proceso de transformación cuyo inicio atribuyo a una lluvia de ceniza volcánica que me cayo encima y una bendición budista que después de darme un corrientazo, me dejo el tope de la cabeza caliente por una semana :-) ...Desde entonces empece a leer sobre los chakras, la energía, y apareciste tu con este maravilloso blog. Hoy se me ocurrió mientras leía el Efecto Isaias de Greg Braden, preguntar sobre mi camino espiritual y me sale este hexagrama cargado de significado.
    Gracias por ayudarnos a crecer y por compartir tu luz generosamente.
    Malejandra

    ResponderBorrar
  11. jajaj...

    “un proceso de transformación cuyo inicio atribuyo a una lluvia de ceniza volcánica que me cayo encima y una bendición budista que después de darme un corrientazo, me dejo el tope de la cabeza caliente por una semana :-) .”

    … me hiciste reir.. debes andar con los chakras girando cual reactores.
    Y sí, coincido en la pertinencia de este hexagrama para tu situación!!!

    Esperemos entonces que los Abismos se hayan comenzado a retirar de tu interior, así pronto te vemos de nuevo en Shamballa recibiendo bendiciones de los Lamas Ocultos o vaya uno a saber quién mas!!!
    ;)

    La intensidad de la energìa es algo muy importante en todo camino espiritual, y no se lo nombra tanto, sin embargo. Solemos pensar en el ver como un acto pasivo, que no requiere de nuestra parte más que el esfuerzo de abrir los ojos, pero no es así, exactamente... ver las cosas tal como son implica mucha, pero mucha energía.
    Lo notable del caso es que ese ver, en sí mismo, luego genera más energía aún.

    Abrazos y gracias por compartir

    ResponderBorrar
  12. genial!!!!!!!!!!!!!
    te mande mail...abzo

    ResponderBorrar
  13. hola galaxio
    que tal
    mi nombre es fanny, he hecho dos preguntas mas o menos sobre un mismo tema
    mi primera pregunta fue que si es malo que me este enamorando de cierto chico visto solo un par de ocasiones (bueno claro, debo decir solo una atracción muy fuerte.. ya que no lo conozco )y me ha salido "el sabio en las aguas del destello"
    pero no lo pude entender muy bien
    entonces pregunte sobre si debo tomar la iniciativa y conversarle
    y me ha salido este exagrama
    podrías tu explicarme que debo hacer de acuerdo a estos dos exagramas que me han salido
    gracias :)

    ResponderBorrar
  14. creo que este iching es realmente magico
    lo consulto frecuentemente,da paz

    ResponderBorrar
  15. Fanny, tu primera pregunta no es correcta: no se refiere a una acción tuya sino si algo es bueno o malo, y este I Ching no apunta a eso, por eso no entendiste la respuesta.

    En el segundo caso, lo que te aconseja es que mires BIEN dentro tuyo, y si la atracción que descubres allí es poderosa, clara, y si sientes que si no lo haces en el futuro podrías arrepentirte... entonces actúa y toma la iniciativa sin dudar.

    Saludos

    ResponderBorrar
  16. Anónimo de la magia y la paz: me alegro mucho que así sea!!!

    Abrazos

    ResponderBorrar
  17. Yo he consultado sobre si la persona que amo y que ha iniciado un viaje para encontrarse a si mismo, regresará a mi lado.... Quizas soy una romantica, pero para mi el oraculo me ha respondido que si.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  18. Anónima que espera: como sabrás, este I Ching no es predictivo sino que te habla sobre los actos correctos.

    En este caso, imposibilitada de actuar (los Abismos) ante la decisión de él, tenés que calmarte (el Hombre) y observar atentamente todo lo que está pasando: su conducta, lo que sentís, la relación.

    Es muy importante que observes sus actos porque los hombres, más que las mujeres, solemos hablar la verdad por esa vía.

    Si él se alejó, eso es todo lo que importa, no las razones verbales.
    Sólo tenés que ver que se fué. Sus palabras no importan. Leé eso.

    Por otra parte, donde más uno "se encuentra consigo mismo" es en los brazos de la persona amada... dónde más podría encontrarse a sí mismo él??? Lejos del amor???

    Imposible.

    Por si te ayuda, y ya como un juego, te digo que todo hexagrama donde esté la Luz es bueno.

    Suerte!

    ResponderBorrar
  19. gracias Galaxio¡¡¡

    Pues la verdad es que mi chico se ha ido muy lejos, pero no se ha querido alejar de mi ni un segundo, está pensando en regresarse porque no se siente bien y le gustaría estar conmigo, lastima haya tenido que irse al otro lado del mundo para darse cuenta¡¡¡¡¡ Para mi es suficiente.

    ResponderBorrar
  20. hola galaxio,soy Alejandra, tus palabras siempre iluminándonos a todos. espero que puedas ayudarme. estoy en plena crisis de todo tipo. Tengo problemas con mi madre y mi tía, ellas viven en Buenos Aires y les han quitado la casa, yo entiendo que con mentiras y estafas. El caso es que tienen que convivir con la nueva dueña porque no tienen donde ir. Yo vivo en España y estoy en paro, con trabajos esporádicos pero por el momento no puedo ir. Ellas quieren que vuelva y me instale allá alquilando con ellas y mi marido, que tambien está aqui conmigo. Las llamadas telefónicas son desgarradoras, lloramos por la injusticia, y la impotencia y la culpa me están matando, te escribo esto luego de haber llamado)
    Siempre me llevé mal con mi madre, pero estoy es una injusticia total, no puedo soportar que sufra, pero tengo pánico de volver y empezar desde cero, sin ahorros ni casa ni nada, ya no soy una chiquilla, tengo 42 años, no pude tener hijos, me siento muy angustiada, quisiera que todos estemos bien, mi marido sobre volver no dice ni sí ni no,estamos muy estancados en lo laboral y económico, eso es un gran problema,como ves tengo abismos por los 4 costados, y en ese estado consulte este iching, y me salio este hexagrama, al preguntar simplemente ¿qué debo hacer? no entiendo lo que me dice, por favor,ayudame a interpretarlo, por las mañanas medito, pero durante el dia la angustia me vuelve

    ResponderBorrar
  21. Alejandra, que cuadro!!!

    Lamento que te esté tocando esta etapa tan difícil... siendo que muchos de estos problemas que describís no tienen su origen en vos o en tus actos (el paro, la situación de tu madre)

    Como ya sabrás por haber leído este I Ching, yo siempre llamo la atención sobre el mundo de los sueños cuando uno se halla ante problemas serios y este hexagrama particularmente hace énfasis en lo mismo: llevar la luz dentro de uno a fin de vencer a los Abismos (las limitaciones)

    La tuya es una decisión mayor (viajar o no) y un sueño TIENE que estar avisándoles sobre el rumbo a tomar, tanto a vos como a tu marido.

    Así pues, interróguense cada mańana al despertar, el uno al otro:

    - Qué soñaste?

    Y hablen sobre eso. Tarde o temprano aparecerá un sueño que les mostrará viajando o estando quietos en donde están, y esa será la respuesta.

    Mucha suerte!!!

    ResponderBorrar
  22. Gracias Galaxio, estaré atenta, tuve un sueño muy raro,bueno, tenía los ojos pegados como cuando uno tiene conjuntivitis, pero lo que me salía de los ojos era como miel, y yo me lo sacaba con el dedo y me lo comía, y era dulce,me sentía bien...
    pero bueno, hasta ahora nada claro sobre el tema que me tiene tomada,
    como te digo, gracias miles por tu atención

    ResponderBorrar
  23. ( Susy ) Hola, buenas tardes. Galaxio, este hexagrama que quiere decir en lo laboral? pregunte si me era conveniente pedirle a mi jefe un aumento de sueldo. Muchas gracias Galaxio, Gracias por estar ahi y por todas tus respuestas. Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
  24. Susy, este hexagrama es parte de los Abismos, una situación en la cual hay que tener mucha cautela porque estamos rodeados de formidables obstáculos.

    Anima más a prepararte para pedir el aumento con mayor energía que hacerlo ahora mismo. Pero ya sabes, si lo sientes en el pecho, tira este I Ching y actúa según tu corazón!!!

    Abrazos

    ResponderBorrar
  25. ( Susy ) Graciass Galaxio, mejor esperare un par de meses, ahora mismo esta bajando la produccion y aparte que no me lo siento en mi pecho, asi que seguire el consejo. la vez que no segui el consejo del Iching casi me muero congelada jeje. graciass, abrazos1!

    ResponderBorrar
  26. Hola Galaxio:
    La verdad es que le pregunté al I Ching acerca de si una persona en particular me estaba mintiendo con sus actitudes, porque soy un tipo que me gusta ser franco y me fijo en los detalles para tratar de saber la verdad. Y en este sentido si uno llega a la circunstancia de preguntarse si le están mintiendo o no, es porque hay ciertas cosas que a no hacen sentido. ¿En qué ayuda este hexagrama a completar aquella consulta y los detalles de lo que te menciono?
    Saludos y buen Blog.
    Ivan.

    ResponderBorrar
  27. Iván, si estás usando este I Ching para descubrir si otra persona te miente o no, estás desaprovechando al mejor vidente que tiene la mejor respuesta, y es el que está dentro tuyo, y te da la respuesta en los primeros 5 minutos luego de despertar: los sueños.

    Simplemente, fijate en los sentimientos que tenés al despertarte hacia esa persona, en caso de no recordar los sueños; o si lo recordás, éstos te darán la clave exacta.

    Un despertar con un sentimiento negativo persistente hacia esa persona, te estará diciendo que "hay algo oculto"
    Un despertar o sueños positivos, abiertos, transparentes hacia la misma persona... lo opuesto.

    Este I Ching apunta más a tu accionar ante esto, y en este caso sería lo mismo que te estoy diciendo:

    "finalmente ha seguido el camino dentro de sí, y allí encuentra la luz y cambia su corazón, lo que finalmente lo liberará de los Abismos exteriores."

    Saludos

    ResponderBorrar
  28. Hola Galaxio:
    Pregunté ¿Cómo salir del lugar de dolor en que me encuentro? Una preguntita que se las trae, lo que quería comentarte es que me dio mucha paz un video de Krishnamurti que publicaste en una respuesta al inicio de esta larga pagina. Y si bien hace muchos años conozco a Krishnamurti, siento que a veces me niego a él, a sus enseñanzas. Pero en relación a este hexagrama creo que teno la respuesta plantada ante mis ojos hace siglos, solamente debo verla en mi. Gracias por tu trabajo, es de gran ayuda siempre. Un largo abrazo

    ResponderBorrar
  29. Natal, el dolor nos habla de alguna incorrección, de algo incorrecto en nuestras vidas que debe ajustarse.

    Pero aparte del dolor, somos muchas más dimensiones. El dolor ocurre sólo en una parte nuestra... no ocurre en todo el ser.

    Entonces es bueno no focalizarse, no quedarse prendido, hipnotizado por el dolor... si observás bien, un día podés amanecer con dolor, pero tu cuerpo puede estar feliz, descansado, incluso eufórico. Y tu mente puede estar pensando en cosas del futuro, optimistas.

    El dolor está, pero como PARTE de nuestra realidad. Si abrís la mente a la observación de todo, incluyendo el mundo más allá de vos, vas a ver que tu dolor es pequeño. Molesto, pero pequeño.

    Esa observación vasta, que incluye el cielo, otras personas con sus dolores y felicidades, la Tierra... en fin, todo... coloca a tu dolor en su lugar correcto.

    Esa observación te libera de la hipnosis de la autocompasión, entonces el dolor puede ser otra cosa, puede ser una intensidad.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  30. no tengo apuro en la respuesta me gustaría segiuir viendo el temaviernes, agosto 09, 2013 2:06:00 a.m.

    crísis existenciales,
    alguna vez leí por algún exagrama la historia q cuenta K sobre la muerte
    si bien leí la historia alguna vez, lo que me sucede es más bien el movimiento en todo el ser no la comprensión intelectual,
    . caí en la tentación de buscar en wiki pedia en relación a los senetiemintos muy fuertes q tengo sobre la vida y la existencia en la tierra wiki pedia describía tal lo q me pasa se ve q sucede así ..
    lo q me llamó la atención y lo q me hace sentir un poco sola , en esto, es que decía justamente eso .. no todas las personas la viven
    quería preguntarte si conocías a alguien q lo haya vivido así ,
    puede q a la luz de K no esté tan loca y sea algo no tan negativo ;
    voy a transcribir algo q escribiste en uranianos , recién , (o casualidad)
    -" Existe lo que K llamó "la corriente", que es la suma de todos los pensamientos e imágenes de la humanidad. Parte de esos pensamientos-imágenes es la CREENCIA de que hay seres-burbuja, impermeables, eternos, lo que se llama "ego".

    Esta creencia está junto a otras imágenes, y se afianza o no en un ser dependiendo de varios factores.

    Por lo tanto, la afirmación de que el ego - paradójicamente - no es un fenómeno personal, es totalmente cierto."

    Bueno el ex agrama salió lo sutil debe regir a lo denso, jaja que casualidad, me recuerda a otro posteo de uranianos donde alucías a la idea de K se refería a que el instinto o más bien el plano más terrenal es el que le teme a la muerte, bueno puede que no sea exactamente así , como lo recuerde ..
    creo que el ex agrama se relaciona con esa idea justo

    Gracias por el espacio,
    este tema no me lo veía hablando en otro lugar GRACIAS

    ResponderBorrar
  31. "No tengo apuro..." no entiendo bien la pregunta, pero respecto a si conozco personas que viven la vida de diferente manera... sí, las conozco.

    Pero no están 100% del tiempo viviéndola de esa manera peculiar. Más bien te diría que son momentos.

    Los momentos trascendentes son importantes y a la vez efímeros, por eso la importancia de estar atentos todo el tiempo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  32. Hola Galaxio
    cómo vas
    . Consulté que hacer con una persona que tengo problemas de rivalidades y celos tremendos en mi trabajo que no me permiten crecer ni avanzanzar, porque me disfama o pone obstáculos. Cuando me ve retirarme o retroceder vuelve a ser amable.
    Gracias
    Abrazos
    Flor

    ResponderBorrar
  33. Hola. Hace tiempo que leo este blog pero nunca he consultado nada. Sin embargo hoy si he hecho una pregunta. Como esta esta persona con respecto a mi? Y me ha salido esto. Puedes ayudarme a interpretar por favor? Es que no nos hablamos ni nos vemos y no se que puede estar pasandole. Loula.

    ResponderBorrar
  34. HOLA GALAXIO, SOY VALERIA. HICE UNA CONSULTA Y EN LA VERSION EN CLAVE DICE: No hay obstaculos insalvables para quien usa un gran poder con verdadera inteligencia. Ese es el orden natural de las cosas: lo sutil debe regir a lo denso.
    SIN EMBARGO CUANDO VOY A LA VERSION COMPLETA, LA CLAVE DICE:transformacion, vigilancia de uno mismo,mirar más allá...
    ES CORRECTO O HAY ALGUN ERROR?? GRACIAS BELLO!

    ResponderBorrar
  35. Hola Vale!!!
    Las dos cosas no son contradictorias; cuando uno está lleno de energías pero no actúa en base al entusiasmo y dinamismo que la energía da, sino que se mantiene controlado por comprender que tales acciones son peligrosas, entonces puede dar lugar a una transformación mayor.

    La observación en general, no sólo de uno mismo sino también de las circunstancias ("mirar más allá") termina generando una gran energía.

    La observación austera, pura, sin deformar lo visto y sin preferencias, viendo las cosas tal como son, *generan* mucha, mucha energía.

    Y es ante esta energía que ocurren las transformaciones y se derriban los obstáculos.

    Espero haberte respondido, abrazos!

    ResponderBorrar
  36. Gracias Galxio por lo que se que me responderas,seguro abrira mi mente.
    La situación que tengo , sindo compleja es común, tambien.Despues de tres años de contacto con una persona, en la que ha habido siempre si pero no, voy pero no voy, situaciones marcadas por circunstancias de ambos, hace unos dias, un cruze de mensajes de movil revolucióno todo, lleandole a él, uno uqe era para una amiga a quien explicaba despues de haberle visto y estado con el, que yo sentía algo, vamos que lo que no me atrevía a decirle el movil se lo dijo. No ha habido respuesta suya , permance en silencio, esto con la razón en la mano, me hace pensar que él no siente lo mismo, pero tambien que puede estar meditando la respuesta, pues ya digo nuestra situación no es para tomarselo a ligera. Si fuera por los sueños, si ellos dijeran la verdad, el no me deber querer, me debe adorar. Y lo que es peor, cuando pienso en que mejor olvidarme, aparece en mi una contadicción, como una luz de alegria que me dice que no , que continue esperando a quel el, difune su realidad, y entonces conteste u no tengo tristeza interior, si nerviosismo por saber, pero dentro de mi ya digo hay una esperanza que me ilusiona y me hace feliz, con solo recordarle a el, o las momentos vividos,musicas disfrutadas, libros, cultura, sensacioens, y mi pregunta no podia ser otra, ¿ Que debo hacer ante esta situación? ¿ Qué camino tomar?
    Un abrazo. Daniela.

    ResponderBorrar
  37. Daniela, como decís, tu situación es común y compleja a la vez.

    Mucha gente pasa por estas dudas, todo el tiempo. Y eso sucede porque el amor se parece a una ciénaga... uno pierde el pie firme, pierde la vertical, y la gravedad parece estar en muchos lugares a la vez, incluso en el cielo.

    En primer lugar, Daniela, vos sos varias, no una sola. La mente de la que sos consciente es sólo una parte de tu mente real. Y como muestra de ello, podés observar que alguna otra parte de tu mente, más desconocida o menos evidente para vos, envió ese mensaje.

    Luego tenés los conflictos entre las fantasías, que pueden surgir de las emociones y los instintos, y lo que percibís en realidad, con crudeza.

    Las dudas de los enamorados suelen vagabundear por aquí: presos de imágenes del pasado o del futuro, son interrumpidos por pensamientos duros, donde la realidad podría ser muy triste.

    Y como justo acabo de responder en un hexagrama, cuando la pasión está presente hasta los sueños se vuelven muy engañosos.

    El hexagrama parece retratarte en los Abismos, en la imposibilidad de actuar, con gran pasión y una visión real de las cosas que debe estar en lo profundo de vos.

    Es esto último en lo que tenés que reparar. Observa. Observa los actos de él, sobre todo.

    No reprimas tus fantasías, déjalas ser, pero observa sus actos, fríamente, y piensa en lo que eso significa.

    Los actos de los hombres nunca mienten.

    Mucha suerte!!!



    ResponderBorrar
  38. Hola Galaxio, quisiera pedirte que me ayudes a interpretar este Hexagrama. La pregunta fue "cuál es la causa de mi situación actual" porque estoy un poco angustiada, respecto a todo en general y sin saber por qué. La respuesta la interpreto como positiva y por eso me desconcertó, aunque reconozco que lo que dice es absolutamente cierto, pero ¡no debería sentirme en paz, entonces?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Selva Silvestre, no necesariamente deberías sentirte en paz: el Hombre, en este I Ching, representa a lo impulsivo, y también a lo angustioso, a la ira, a lo tormentoso. Al guerrero, en fin.

      Muchas veces no somos conscientes de problemas concretos que nos aquejan. El rango de estos problemas es muy largo, y va desde la detección de problemas en forma inconsciente hasta eventos futuros problemáticos.
      Dicho de otra forma, nuestro inconsciente, que es mucho más vital que el conciente, puede captar problemas presentes o futuros, pero a la vez no puede comunicarlos concretamente al conciente... todo lo que llega es un vago, difuso y persistente sentimiento de angustia que sólo cederá el día en que finalmente nos enteremos de cuál es el problema.

      Si bien la angustia también puede deberse a causas tan "triviales" como la allimentación o la proximidad de personas que nos alteran, el hexagrama parece indicar que deberíamos prestar atención a lo captado en las profundidades, más bien.

      Saludos

      Borrar
  39. hola galaxio.
    hace muchos años atrás que conocí tu pagina , siempre me ha apoyado y aportado luz, el simple hecho de leer las respuestas y orientaciones que tu tan generosamente das a los demás consultantes .

    Hoy he venido a esta pagina , porque estoy en un momento en el que estoy muy entusiasmada con un proyecto que llevo años llamada a realizar y que con la simple idea en mi cabeza de llevarlo a cabo he vivido una gran aventura de transformación interna ,
    pero ha llegado el momento en que cobre vida en lo externo y me siento muy confundida, me cuesta mucha dar un pequeño paso y siento que me falta mucha claridad .

    me podrias orientar en la respuesta de este hexagrama , ¿como debería actuar ?

    muchas gracias de antemano.
    me llamo natalia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Natalia, no conociendo los detalles de tu proyecto me voy a remitir a lo que este hexagrama tiene para decir en una situación como la tuya.
      Muchas veces sentimos la urgencia de hacer algo, no tenemos dudas al respecto pero a la hora de la ejecución aparecen los problemas.
      Esto puede ser una señal de alarma; generalmente, cuando tenemos muy en claro algo, lo tenemos en claro en su totalidad, no por partecitas.
      Si no tenemos en claro su ejecución aparece la posibilidad del entusiasmo fantasioso, un peligro que mejor evitar.
      Es muy importante que no tengas sólo claridad en cuanto al propósito general sino en cuanto a los detalles, el paso-por-paso.
      Mientras cada paso sucesivo del proyecto no esté claro, uno debe dudar de la claridad de todo el proyecto en sí.
      Los Abismos representan la inmovilización de la acción, el Hombre representa el entusiasmo, y la Luz la claridad. Para que esta claridad termine modificando al Abismo es necesario, pues, la clarificación del "paso-a-paso" o de cualquier otro factor que esté causando esa parálisis.

      Espero haber sido claro... suerte!!!

      Borrar
  40. Hola Galaxio Gracias por este iching y tus explicaciones. Mi consulta fue como debo actuar ante x persona que me dejo de hablar por que le dice via email cosas que no me gustaban de su actuar y no ha aceptado mis disculpas sin embargo yo percibo que me busca con la mirada y habla de mi con mucha gente. Le veo casi a diario vivimos en el mismo edificio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Emma, aplicado a tu situación una interpretación posible para este hexagrama sería que esperes, debido a que los Abismos representan una imposibilidad momentánea. Si actuaste correctamente, esa corrección tendrá su efecto aunque necesite de algún tiempo; gradualmente también las circunstancias cambiarán hacia lo correcto.
      Saludos

      Borrar
  41. Pregunte: ¿Que pasara ahora que la relacion ha terminado? Hola Galaxio, hace minutos acaba de terminar mi pareja conmigo...
    El tema es que a veces me olvido de las cosas que hablamos, X dice que ya esta cansada, que no tengo interes por X...
    Por favor te pediria que me ayudes a interpretar este hexagrama, no se si volveremos estar en relacion o no. Gracias Mil.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Susy, debo decirte que la respuesta que te voy a dar es muy similar a la que acabo de dar a Gatubla: solamente la aceptación mansa de los hechos, sin actuar desde las emociones desbocadas, pueden dar una señal de por dónde seguir.

      Suerte

      Borrar
  42. Gatubla, como habrás visto en interpretaciones anteriores de este mismo hexagrama, la imagen representa a alguien que ya conoce los hechos (la Luz) pero no termina de aceptarlos emocionalmente (el Hombre) y además se encuentra imposibilitado de actuar (los Abismos)
    La aceptación de los hechos, eventualmente, te dirán qué hacer, si olvidar o no. Es decir, el hexagrama habla de estar en paz con lo ocurrido como única manera de cambiar las condiciones exteriores.

    Saludos

    ResponderBorrar
  43. Mi pregunta tiene que ver con saber si un gran amor que se reinició hace muchos años por un hombre que había amado antes y volvió para d proponerme un recomiendo porque siempre había sentido algo muy fuerte por mi durante todos los años muchos que no nos hablamos visto. La relación duró 3 años y fui yo la que la terminé quiero saber que es lo que me está respondiendo el hexagrama a mi presunta. Si aún me ama

    ResponderBorrar

Antes de preguntar:
>> Les invito a que lean los comentarios anteriores, porque puede haber preguntas similares.
>> Si hacen la pregunta, entonces ofrezcan un mínimo de contexto al describir el problema.
>> Los mensajes son moderados. Puedo tardar en responder
Si sólo quieres agradecer:
Hazlo en esta nota, así no se interfiere con la lectura de los hexagramas, gracias.