Debido a que en la versión para móviles no se ve la columna derecha y por lo tanto, muchas personas no encuentran la respuesta a sus preguntas en la sección "Comentarios recientes", desde ahora sólo existirá la versión web para todos los dispositivos.

2008-02-23

010011-La Mujer en los Vientos de la Luz




La Caminante Mujer conoce claramente su rumbo, pero está siendo forzada por los vientos, por lo que su inmovilidad se convierte en error.
A causa de los eventos que la fuerzan hacia cierto sentido, el Caminante se halla pasivo aunque plenamente consciente de lo que hay que hacer, tornando su actitud en una falta. Sin embargo, esto está por cambiar; la luz ejerce su acción sobre el secreto de las cosas, y pronto el Caminante transformará su actitud retomando el camino en la dirección correcta.
Cuando uno sabe muy bien lo que debe ser hecho, actúa espontáneamente porque eso es lo natural. Uno debe comprender cuál es la razón por la que se halla paralizado para liberarse de los bloqueos.
Es fácil enfrentar lo conflictivo con más conflicto, pero esa clase de energía se potencia cuanto más se la combate, y sólo desaparece definitivamente a través de la fluidez.

Claves: Desbloquear las causas internas de la inacción, porque es el tiempo justo de enfrentar las dificultades. No hacerlo puede ocasionar la pérdida de oportunidades únicas.

23 comentarios:

  1. He hecho esta pregunta sobre qué hacer con respecto a una complicada relación que está estancada por ambas partes. Me podrías ampliar la respuesta? Significa que debo pasar a la acción y luchar por ella o debo cambiar de rumbo?

    Gracias

    ResponderBorrar
  2. Anónimo (nombres, please):

    En toda persona existe una parte consciente y una inconsciente... y lo mismo pasa en las relaciones: hay partes que no son compartidas.

    Cuando las partes compartidas son vivaces, intensas, lo no compartido no interfiere en la relación... pero cuando lo otro comienza a apaciguarse, entonces sí salen al escenario.

    A veces, lo que no ha sido compartido hasta entonces se convierte en una nueva posibilidad de descubrimiento mutuo, pero otras veces lo que sale a la luz produce distanciamiento o estancamiento.

    Este hexagrama habla del momento en que lo oculto del corazón está por ser iluminado, revelando su contenido, que al principio aparecerá como confuso (el paso de la Mujer al Dragón)

    El problema es que esto debe resolverse rápido (los Vientos)

    En todo estancamiento existen factores sobre los que no se está hablando, o se habla mal, o se están esquivando.

    Se debe, pues, buscar esos factores de estancamiento, ver sus orígenes, su realidad, sin disfrazarlo.

    El camino a la transformación comienza por mirar al problema directamente a los ojos, y tu caso ilustra esto perfectamente.

    Sólo una corrección más: vos sola no podés luchar por la pareja. Si no hay dos en esa lucha... olvídalo.

    Saludos y suerte!

    ResponderBorrar
  3. Hola Galaxio, soy Tere. La pregunta fue que debo hacer para dejar de sentirme tan mal.
    "Uno debe comprender cuál es la razón por la que se halla paralizado para liberarse de los bloqueos".
    ¿Algún consejo para lograrlo? Gracias!

    ResponderBorrar
  4. Hola Galaxio...y yo que creia que empece a estar bien...mi cabeza no para...me cuesta no pensar en esta persona...y le preguntado al Iching...¿ que debo hacer para poder sentirme bien pespecto a esta persona ?..¿ puedes ayudarme Galaxio ?...Gracias corazon..Susy.

    ResponderBorrar
  5. Tere, Susy: gracias al mensaje de Susy descubrí el de Tere. Que desastre el sistema de notificación de Blogspot.

    Esencialmente, ambas preguntan lo mismo, y muchas personas preguntan lo que ustedes: estar mal estando solos.

    Es un tema que va más allá de lo anecdótico; es el tema de la vida.

    Pero me gustaría que oyeran a un grande hablar sobre el tema: Krishnamurti sobre la relación

    ResponderBorrar
  6. Hola Galaxio....


    Hice esta pregunta ¿ ya estoy listo para empezar?.. ya que hace bastante tiempo (años )que mi mente la siento "embotada" y no he podido iniciar el proyecto (por llamarlo así) más crucial de mi vida, y por el que he vivido y viviré (si Lo permite Dios) la segunda parte de mi vida.
    La verdad no sé exactamente como funciona este test..aunque pienso que la mente está muy presente en la respuesta, de todas maneras las respuestas van muy de acuerdo con la situación que uno está viviendo.
    Si puedes darme una explicación o una luz en esta situación .. mucho mejor ya que siempre has sido bastante esclarecedor en mi caso.
    Muchas gracias Galaxio, como siempre .

    ResponderBorrar
  7. Néstor, hacia la madurez de la vida el cerebro también madura biológicamente (hacia los 51 años llega a su culminación, parece ser), entonces podés estar muy lúcido o muy embotado según lo que hayas hecho antes.

    En todos los casos yo recomiendo siempre:

    Yoga
    Dieta Evolutiva (90% crudos)
    Contacto con la Naturaleza
    Krishnamurti (esencial)
    Y buenos amigos con quien compartir todo esto.

    Si lográs hacer todo esto, vas a ver cómo tu cerebro toma una cualidad de intensidad, paz y claridad.

    Y es esa claridad la que te dirá si tu propósito surge del plano de los deseos fantasiosos o si se trata de un pedido real de la Vida.

    Creo que esto es lo más importante para tu pregunta, y la interpretación de cualquier hexagrama es algo muy secundario en comparación.

    Espero te sirva, saludos

    ResponderBorrar
  8. Hola galaxio:
    He preguntado por mi salud, me diagnosticaron en enero una alteracion celular en el cuello del utero y yo me lo estoy tratando con un naturapata higienista bajando el nivel toxico del cuerpo. llevo 5 meses y me encuentro bien. A veces me entra el miedo y pienso si deberia acudir a la medicina tradicional.
    En estos dias me pican los ojos mucho y se me tapona la nariz a la hora de dormir, es como alergia pero muy fuerte.
    Iluminame querido galaxio gracias
    Clotilde

    ResponderBorrar
  9. Clotilde: más allá de que este hexagrama "la haya pegado" justo, es desde todo punto de vista conveniente que hagas una terapia alternativa BAJO LA SUPERVISION de un médico, ya que ambas no suelen ser incompatibles sino complementarias.

    Dicho de otra manera: si una terapia alternativa es correcta, estará de acuerdo con CUALQUIER tratamiento científico paralelo. Si no lo está, entonces es incorrecto.

    Los cambios de dieta, ejercicios, etc pueden perfectamente adecuarse a los tratamientos médicos normales. La medicina actual no sabrá cómo mantener la salud - y en esto los naturistas, yoguis aún le llevan ventaja - pero una vez declarada la enfermedad NO PUEDE SER SUSTITUIDA.

    Mi consejo es claro: hacé lo que quieras en lo alternativo, pero bajo supervisión médica.

    Volviendo al hexagrama, esto se refleja en el bigrama superior, la Luz, que significa "UNA CLARA VISION DE LAS COSAS"

    Algo urgente sobre todo en tiempos del Viento (cuando uno debe actuar, sí o sí)

    Que te mejores!!!

    ResponderBorrar
  10. Hola, pregunte si conseguiria un trabajo y la respuesta fue esto, me ayudas a entenderlo?
    Gracias!!

    Maru

    ResponderBorrar
  11. Maru, este I Ching no es predictivo.

    Para ello, atiende tus sueños: si sueñas que encuentras dinero, o alguien te regala algo, o un bien tuyo (cualquier cosa: ropa, casa...) tiene una mejor apariencia, la respuesta será que sí, que estás próxima a solucionar tus problemas económicos. Contrariamente, los sueños te hablarán de deterioro de los objetos que te rodean.

    Suerte!

    ResponderBorrar
  12. Hola Galaxio: Soy Morena necesitando nuevamente de tu luz. Consulté si estoy siendo victima de un complot y me salio este hexagrama. Hoy si necesito tu ayuda, porque siento que me estoy resistiendo a circunstancias que yo considero no posibles. Te aclaro, de pequeña me sentía capaz de desarrollar clarividencia, y telepatía, pero conforme fui creciendo me concentré más en realidades lo que me volvió altamente racional y lógica. Ahora siento como si pudiera hacer cosas de este tipo, pero me da mucho miedo enfrentar esas capacidades porque honestamente no se como hacerlo. Se que todo suena a locura, porque yo misma me siento asi, pero me da la impresión por todos los movimientos que he visto a mi alrededor y hay eventos con todo y fechas repetitivos, y hasta algunos pronósticos que me han salido certeros, entre ellos temblores, situaciones de peligros que he evitado. No lo puedo explicar, sólo siento que algo va a pasar y justamente algo pasa, no es como que pueda dar datos. ¿Me ayudas a interpretar el hexagrama? Necesito poner los pies en la tierra porque esta situación que ya lleva dos meses me ha hecho bajar 20 libras. Mil gracias por tu ayuda.

    ResponderBorrar
  13. Morena, tu consulta fue hace csi un mes ya... espero estés mejor.

    Mira, el consejo que suelo dar ante las posibles potencialidades paranormales ocultas que uno tiene, es ignorarlas, dejarlas pasar, no prestarles mucha atención, porque son altamente desequilibrantes. Y si ya te sientes inestable... entonces con más razón deberías buscar un estado pacífico, vacío, luminoso.

    No te metas en el fango de las experiencias paranormales... son atrayentes pero engañosos. La estabilidad se logra con relaciones humanas profundamente afectivas, y un contacto íntimo con la Naturaleza. Tu cuerpo debe estar, asimismo, sano.

    No creas todo lo que se aparece en la mente... observa esos pensamientos, no quedes atrapada en ellas. Te recomiendo altamente la lectura de Krishnamurti y la práctica del yoga.

    La estabilidad es importante para tí en estos momentos, y nada más debería importarte tanto.

    Respecto al hexagrama, creo que la "puesta en marcha" que requiere es hacia ese sentido, y estás a tiempo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  14. Muchas gracias Galaxio... por tu amable respuesta. El caos terminó, me di unas vacaciones para reflexionar y tomar una decisión clara de quién quiero ser, y eso me ayudo mucho a estabilizarme. Recurrí a canalizar ese exceso de energía en los pensamientos, y lo coloqué en varias creaciones de cuentos, poemas e historias. Eso logró calmar los excesos y me quedé con una interesante capacidad escritora que no había logrado desarrollar. Tomaré las lecturas que me recomiendas y mil gracias por tu aclaración. Que todo en tu vida esté lleno de luz! Te mando un fuerte abrazo, soy Morena!!

    ResponderBorrar
  15. Qie estrategia debo seguir para hablar con x. Esta cerrado por lo menos exteriormente pero yo no tengo malas intenciones para con el. Solo quiero hablar y verle los ojos. Gracias. Anais.

    ResponderBorrar
  16. Hola Galaxio, tu interpretación sobre el iching, tu claridad de visión es admirable, .forma de ver las cosas. Quizá puedas ayudarme a mi: enamorada desde hace cuatro años, y en principio correspondida. Una relación en la distancia. Hace tres meses mi amado (que vive en otro país) me reveló que estaba casado y después de pedir perdón, sin decir nada más interrumpió la comunicación, intenté que habláramos pero no respondió, nada más,y yo no puedo entender una actitud así. Entendí que debía retirarme, a pesar de quedar sin respuestas.De esto ya hace dos meses. Hoy dudé, a veces vuelvo a dudar (y es que le sigo sintiendo en mi corazón, en mi alma) y pregunté al Iching qué hacer, olvidar, esperar, volver a intentar comunicarme? No puedo interpretar adecuadamente el exagrama. Gracias

    ResponderBorrar
  17. Anais, es posible que con el tiempo que pasó desde tu pregunta, ya hayas hecho algo. Este hexagrama suele apuntar a la acción inmediata, incluso involuntaria. Es un anuncio de cambios en lo interno que empujan luego a la acción que está siendo retrasada por la propia inercia.

    Saludos

    ResponderBorrar
  18. Nube, si has leído este I Ching lo suficiente, habrás visto que siempre aconsejo a las mujeres que se fijen en los ***actos*** de los hombres, más que en sus palabras.

    Lo mismo se aplica a las mujeres, por supuesto, pero por alguna razón, los hombres suelen tener más pronunciada esa diferencia palabras-acción.

    El discurso de hechos de esa persona es muy transparente, Nube. Entonces llega el momento en que debes revisar tus sentimientos, que son los que te hacen sufrir ahora.

    En principio, lo que tenés que pensar es que te mintió durante un buen tiempo. Luego, también tenés que pensar que estás en duelo, y durante el duelo (que dura desde unos meses hasta un máximo de 2 años) sentirás renacer una y otra vez la ilusión de volver, la ilusión de los milagros.

    El dolor nubla a veces nuestra percepción, pero si, como dice este hexagrama,

    "... la luz ejerce su acción sobre el secreto de las cosas, y pronto el Caminante transformará su actitud retomando el camino en la dirección correcta."

    ...permaneces con los crudos hechos de su mentira y su alejamiento, eso descenderá finalmente a tu corazón y te pondrá de nuevo en camino.

    Conoce gente nueva, y recurre a tus mejores amigos mientras dura este descenso de la luz a tu corazón.

    Saludos

    ResponderBorrar
  19. Galaxio, mi gratitud por responderme, por dedicarme tu atención y permitirme conocer tu opinión. Comparto lo que me dices, así lo veo y duele tanto... que el corazón crea la ilusión del milagro, que la mente busca razones más benévolas que expliquen lo destructivo del ser humano. Entiendo que las conductas de las personas son, con demasiada frecuencia, oscuras e irresponsables para con el resto, y (a priori) sin "necesidad". Es tan fácil ser honesto, cuidarnos, amarnos,... que a pesar de los años, las experiencias vividas, y el conocimiento, me cuesta aceptar esta realidad humana.
    Gracias por recordarme "el duelo", he de aceptar esto.
    He leído bastante tu Iching, las respuestas que ofreces,... y valoro muy positivamente la claridad que ofreces a las personas en los momentos de confusión, duda,... y sobre todo admiro tu generosidad.
    Otra vez gracias y que tu camino desborde en plenitud.

    ResponderBorrar
  20. Querido Galaxio, uso este iching desde hace unos 3 años y siempre me ha ayudado mucho... gracias! Es increíble como responde en circunstancias muy parecidas a todos, los comentarios de la gente y tus aclaraciones revelan situaciones muy parecidas a las mías en mis consultas. gracias nuevamente...

    ResponderBorrar
  21. Gabriela y todos los que expresan agradecimiento, les mando un abrazo y que suerte que les hizo bien...

    ResponderBorrar
  22. GRACIAS!!!!!GALAXIO!!!!ME CONTESTO MUY BIEN....LE PREGUNTE SI ESTABA BIEN ENFOCADA EN MI ACTIVIDAD ARTISTICA....SOY PINTORA Y HABIA DEJADO DE PARTICIPAR.....NAMASTE!!!

    ResponderBorrar
  23. hola, primero de todo, gracias por toda tu atención a nuestras dudas. Quizás la que te haga la has resuleto en algun post anterior, pero no he leído todos. Pregunté como actuar para atraer un hombre hacia mi, y quiera relacionarse sentimentalemnte conmigo y me salió este hexagrama. Hace un par de meses enuna conversación me dijo al azar, sin venir a cuento, que le gustaba como amiga y que no querí arelación alguna, y así nos estamos realcionando desde siempres. Pero cunado nos vemos ahi demasiado feeling y entendimineto entre los dos. NO se si el hexagrama se refiere a que ataque o que me retire ... Gracias una ves más. Josefina

    ResponderBorrar

Antes de preguntar:
>> Les invito a que lean los comentarios anteriores, porque puede haber preguntas similares.
>> Si hacen la pregunta, entonces ofrezcan un mínimo de contexto al describir el problema.
>> Los mensajes son moderados. Puedo tardar en responder
Si sólo quieres agradecer:
Hazlo en esta nota, así no se interfiere con la lectura de los hexagramas, gracias.