2008-02-23

000100-El Hombre en los Abismos de las Oscuridades




El ciego impulso embistiendo contra el mayor de los obstáculos... herir al abismo sólo lo acrecienta. La energía destructora enviada contra el vacío se vuelve contra sí misma. No es tiempo ni lugar para una conducta agresiva.
El Caminante Hombre, impulsivo y lleno de energía, se halla rodeado por las fuerzas de la oscuridad del Cielo y la Tierra; siendo la esencia del Abismo-Oscuridad lo femenino.
La energía masculina que se halla tan completamente rodeada por lo femenino, debe retirarse, apaciguándose. Ésa es su conducta natural.
Rodeado por la nada, sin amigos ni enemigos, ni caminos ni límites, el guerrero sólo puede embestir contra sí mismo

Claves: nada que hacer afuera. Contener los actos impulsivos redirigiendo la energía en forma creativa, comenzando por uno mismo.

40 comentarios:

  1. Hola: prodrias aclararme un poco este hexagrama? gracias.!

    ResponderEliminar
  2. Imagínate a un guerrero en medio del espacio... sin nada por ningún lado.
    ¿Contra quién dirigirá su energía explosiva?
    Cuando la energía no puede ser dirigida hacia afuera, explota contra uno mismo... por lo tanto, lo mejor es evitar esa explosión, apaciguándose, y mutando esa energía hacia planos superiores. Esto sucede naturalmente, ni siquiera hace falta la voluntad.
    En casos concretos, este hexagrama aconseja no embestir contra aquello que no puede ser embestido, porque el resultado será embestirse a sí mismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Galaxio, mi peticion al I ching es que me diera el mejor consejo para mi corazon... entiendo que lo que me toca hacer ahora es serenarme, ser "femenina" y dejar al otro hacer su parte de conquista...es asi Galaxio?..Gracias siempre!

    ResponderEliminar
  4. Aplicado a tu pregunta y considerando tu condición de mujer, parece que has hecho una muy buena interpretación del este hexagrama, Gomitita...
    En efecto, este hexagrama nos habla de la inutilidad de la energía activa, dinámica, masculina, cuando no tiene oposición.
    Lo masculino se afirma en la oposición, el conflicto, pero se debilita cuando nada se le opone.
    Esta ley puede ser utilizada como arma de seducción: una mujer que no se opone a una energía masculina muy fuerte, muy pronto domina a su vez a esta energía.
    La recepción amorosa, típica de la polaridad femenina, siempre termina predominando sobre la explosividad efímera del hombre.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. HOLA GALAXIO...HACE TIEMPO Q NO TE ESCRIBO,AUNQUE SIGO CONSULTANDO MUY A MENUDO..MIRA AMIGO MIO ESTOY DESESPERADA Y MUY CONFUNDIDA,NO ENTIENDO Q EST PASANDO.TE ACORDARAS E MI HISTORIA...MI MARIDO SE FUE CON OTRA,CONOCI UN CHICO Q TENIA COSAS OCULTAS,EL QUE NO SE DABA CUENTA Q HABIAN PASADO 15 DIAS SIN TENER CONTACTO,CONOCI OTRO Q HUYO A LA PRIMERA Y AHORA YA LO MAS FUERTE...CONOZC U CHICO CHILENO Q VIVE EN ESPAÑA ESTAMOS COMO 8 MESES CHATEANDO EL NO TIENE PAPELES Y TENIA UNA NOVIA ESPAÑOLA Q NO SE QUISO CASAR CN EL...CON ELLA TERMINO POR ENERO Y LO NUESTRO FUE A MAS,ME CONTO HASTA LO MAS INTIMO DE SU SER,AL FINAL VIN A CONOCERME PASAMOS UNA SEMANA DE ENSUEÑO,YO ESTOY CERRADA A ENEMORARME Y EL ME PIDIO Q POR FAVOR DEJARA Q SOLUCIONARA SUS PROBLEMAS Q LO AMARA AUNQUE FUERAMOS DESPACIO CON LOS PIES EN LA TIERRA,YO NO SE LO ASEGURE,PRO CREI EN ESTO,ES BUENA PERSONA Y SE Q SIENTE POR MI.EL CASO ES Q CUANDO LLEGO A SU CIUDAD ESTA CHICA Q ES LA Q LO AYUDA ECONOMICAMENTE COMO VIO Q LO PERDIA (CREO) AUNQ YA STAN SEPARADOS HA HECHO SU JUGADA Y LE HA DICHO Q SI SE CASA CON EL PARA Q ARREGLE SU SITUACCION,SABE Q ES LO Q MAS NECESITA,SUS HIJOS ESTAN EN ESPAÑA,Y TOTAL Q ME QUEDO SIN EL ....NO ENTIENDO GALAXIO Q SINO ES EL MIO Q MALDICION TENGO,EL ESTA MAL PERO TIENE Q HACERLO,Y YO PREGUNTE Q HAGO PARA Q VUELVA CONMIGO...PERDONA MI EXTENSION YA SABES COMO SOY Y ADEMAS CREOQ ES IMPORTANTE Q SEPAS COMO ES LA COSA.DIME Q ME DICE ESTE I CHING,PUNTO DE LUZ EN MI OSCURDAD...GRACIAS Y BESOS DESDE ESPAÑA

    ResponderEliminar
  6. Aurora, que notablemente bien describe este hexagrama a tu situación, tal como la describes!!!

    Estás llena de pasión, pero por fuera reina la oscuridad, la confusión y la imposibilidad.
    Sos como ese caminante que embiste contra la oscuridad... y a la oscuridad no se la embiste, porque simplemente se traga a los que lo hacen.

    Así pues, recordando tu historia, creo que deberías detenerte en este hexagrama, calmar ese huracán que tienes (lo cual no es malo, es pasión, energía) y esperar a que los sucesos de afuera se aclaren un poco.

    Es como dejar que el barro se deposite en el fondo, dirigiendo mientras tanto toda esa energía hacia el orden.

    Cuando uno está confuso, no puede evitar tomar decisiones que traen más confusión, y aquí es donde pareces estar.

    La puesta en orden dentro de uno mismo es lo primero. Es lento y se requiere paciencia...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Hola galaxio,
    Tengo bastante lio y un problema de distancia provocado por una pelea pero con causas mas profundas de fondo, el caso es que no encuentro solución ni verdad, he decidido cortar todo vinculo de comunicación con esa persona, no ha sido capricho, sino lo mejor pero la quiero y bueno he preguntado que puedo esperar de su parte? Y me ha salido este hexagrama... No se si el guerrero soy yo, y estoy sola o lo es el... Podrías ayudarme, por favor?

    ResponderEliminar
  8. Cloe, en todos los casos el Caminante es el propio consultante.
    Es un consejo rápido de detener las acciones en cualquier sentido, y en cambio, profundizar en uno mismo; algo así como "en vez de ahondar el abismo exterior, ahondar EN el abismo interior"

    O sea, observa tus sentimientos, déjalos seguir mansamente su curso, y por ahora da un descanso a tus actos en lo exterior.

    Abrazos y suerte...

    ResponderEliminar
  9. Hola Galaxio, como estas? hace tiempo que no escribo aunque consulto con frecuencia tu blog.
    Anoche tuve un sueño mediante el cual veía claramente lo que tenia que hacer para iniciar un nuevo proyecto. Sin embargo, esta mañana, apenas me puse a pensar en el sueño lo borré de mi mente. Fue como un bloqueo y me parece que tengo miedo de iniciar este proyecto. Pregunté que acción tomar para sobreponerme al miedo y me salió este hexagrama. Me ayudas a interpretarlo por favor?
    Como siempre muchas gracias por tu tiempo y dedicación.
    Malejandra

    ResponderEliminar
  10. Malejandra, el olvido rápido de un sueño es una fuerte señal de resistencia al respecto; dicho en otras palabras, es muy posible que no quieras enterarte de las "malas" noticias del que es portador.
    El miedo no es algo a lo que uno ha de sobreponerse; es algo que uno debe comprender.

    De dónde surge este miedo? Eso es lo que debe ser comprendido.
    Cuando uno se está metiendo en una camisa de once varas recibe muchas señales admonitorias... desde sueños hasta actos fallidos. Tenés que observar tus actos y descubrir si en relación a esta empresa sos creativa y hay fluidez, o si hay bloqueo y "errores" impensables por parte tuya.
    Este hexagrama en sí no es un buen pronóstico para emprender cosas, como habrás leído, pero también sabrás que prefiero los sueños como fuente de decisión de temas serios como decisiones amorosas o empresarias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. "El miedo no es algo a lo que uno ha de sobreponerse; es algo que uno debe comprender."
    Gracias por tu apreciación, me pondré a tratar entender que hay detrás del miedo, sean camisas de once varas o el simple susto de arrancar con algo propio.
    Un abrazo,
    Malejandra

    ResponderEliminar
  12. pregunté si continuar con una materia de la facu por que no encuentro acuerdos con el grupo de trabajo

    - estaba casi segura de dejarla _

    creo que este exagram me aclara eso ....
    sería una buena estrategia
    dejarla
    y poner me con otras materias ---
    esta m gusta mucho puedo dejarla
    tranquila

    ResponderEliminar
  13. espero no haber desviado demasiado lo que pregunto con la interpretación del exagrama.....
    creo que se puede dar una posibilidad de cursado más armoniosa y disfruable.
    Y que no merezco el maltrato de una integrante del grupo...
    es más fuerte que yo, no le veo sentido a sus actitudes para con mi persona....

    gracias galaxio
    el axagrama y pensarlo desde este espacio ya me ha ayudado mucho en sí

    abrazos

    ResponderEliminar
  14. Blanca, así como explicaste tu situación, por cómo hablás, y el hexagrama... todos apuntan en la misma dirección.

    Por ahora entonces, todo apunta a alejarte de esa persona molesta. Seguramente será mejor en el futuro.

    Suerte

    ResponderEliminar
  15. Marcial querido, soy Flor nueva amiga del face de los sueños.
    mira consulte por 2 vez este i chin consultando que hago respecto de una persona. Esta vez no tiene que ver en lo mas minimo con una relacion sentimental
    Se trata de una persona muy poderosa en relacion a mi trabajo que es de mucha presion tambien qe me hizo un ofrecimiento( que no es nada corrupto ni mucho menos) que no tiene sentido para mi y va en contra de lo que quiero y necesito en la vida. Al principio, la semana pasada cuando me lo ofrecio me tente a un si, luego pasaron los dias y algo en mi entraba en una contradiccion profunda dolorosa angustiante, hasta que hoy en un pasillo, casi susurrando le dije mira respecto de tal cosa, mi respuesta es no, no me atrevo.
    Esta persona con quien ademas tengo una relacion de mucho cariño y amistad se ofendio como si yo hubiese rechazado la dadiva, total que esta todo mal. Pero no quiero ni puedo aceptar. me sale este exagrama en el i chin, estoy muy mal porque muchas cosas se juegan, amistad , trabajo, en fin de todo

    ResponderEliminar
  16. Bueno aprecio mucho tu mirada tan atenta y amorosa
    besos
    Flor

    ResponderEliminar
  17. Flor, te pido disculpas por haber desatendido esta pregunta tuya; gracias por llamarme la atención y darme la posibilidad de contestarte.
    Coincidieron con días muy ocupados de mi parte.

    Creo, de todas maneras, que no hay mucho que comentar: ACTUASTE BIEN.

    Primero escuchaste la propuesta, luego lo dejaste "descansar" y esperaste que surgiera la respuesta, que fué "no".

    Perfecto: no te angusties por su enojo, o por cualquier otra consecuencia de un actuar correcto de parte tuya.

    Por más que las primeras consecuencias sean desagradables, las consecuencias PROFUNDAS de un actuar correcto son siempre felicidad y claridad.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Hola, son increíbles tus comentarios, te escribo porque pregunte por que ella me dejo y salió este hexagrama. Estaba todo excelente, salió unos días para su cumpleaños con su amiga y volvió distante. Me ha mandado ella mensajes en las semanas siguientes. Pregunte además que hacia y me salió el hexagrama 9 con la primera y segunda línea.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo-abandonado (nombre, plizzz!)

    Cuando una persona se va enamorada de vos, y luego de un tiempo vuelve siendo otra... tenés que considerar estas posibilidades ipso facto:

    1) se trata de una persona sumamente inestable, fragmentada

    2) conoció a otra persona que le cambió la película

    En cualquiera de los dos casos se trata de alguien peligroso para tu salud emocional.

    El hexagrama en sí te dice que no embistas, la oscuridad que te rodea en cuanto a ella es demasiada, no sabés de qué se trata, y hacer eso solamente lo acrecentará.

    La oscuridad es también lo desconocido.

    Así entonces, lamento las malas noticias, pero incluso por sentido común, sólo intentaría hablar con ella CLARAMENTE, pero si no existe incluso esa posibilidad... el alejamiento. No aclararte lo que le pasó denota también falta de amor o compasión de su parte, lo cual agrava todo más aún.

    Suerte...

    ResponderEliminar
  20. Abandonado;
    Se fue 6 días me llamo al cuarto enamorada, la vía al cuarto día de su llegada donde me contó que se había piteado lo que le dije me preocupaba por su auto cuidado, que a mi no me gustaba pero prefería lo hiciese estando conmigo. Al día siguiente nos juntamos y me pidió que la quisiera y quedamos en amarnos y estar mas juntos y cuatro días después me dice que no la muevo y que quiere estar sola a lo cual yo obviamente accedo. Después me envía dos mensajes esperando que este bien. El problema es que la quería mucho y antes de irse incluso nos proyectamos con hijos. Me dijo si que no era por otra persona, y parece sincera. Yo pensé que era algo pasajero pero estoy angustiado. Pensé que el 16 4ta línea era bueno

    ResponderEliminar
  21. Abandonado... ahora sólo resta atender a tus sueños.

    Suerte... y mientras, tratá de hacer cosas creativas, que te interesen mucho.

    ResponderEliminar
  22. hola galaxio es mi primera vez comentando pero hace años consulto este iching me encanta gracias por eso, mi pregunta es sobre si regreso a mi país llevo un año viajando y ahora tengo ganas de casa pero un tiempo no mas después volverme aquí a estudiar fotografía, le pregunte al iching que acción debía y me salio el hombre en los abismos de las oscuridades si me ayudas a interpretar seria fabuloso gracias

    ResponderEliminar
  23. Marisol, este hexagrama sale como consejo de detenerse y mirar hacia adentro, cesando por un tiempo la actividad exterior.

    Considerando tu situación, yo interpretaría como un regreso a la paz de tu hogar a fin de refrescarte internamente para luego volver, si es tu deseo.

    Suplantar la mirada exterior por la interior.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola Galaxio,

    Gracias por estar ahí...
    Pregunté como tomarme las palabras de fidelidad de O. Hace mas de dos meses que estamos separados por razones de trabajo y creo que continuaremos así algunos meses mas aunque yo en breve viajo para estar con él 3 semanas ... Tampoco nos conocemos tanto y desgraciadamente estuvimos muy poquito juntos,pero no hemos perdido mingun dia el contacto y deseamos mucho vernos y compartir cosas.. Un día hablando me dijo que durante este tiempo me ha estado y está esperando, y no ha estado con nadie.. aunque no se en que punto estamos para pedir fidelidad evidentemente me gustaria creerlo, me da mas confianza a lo que sentimos aunque estemos tan lejos.
    Mi prgutna ha sido, como tomarme sus palabras respecto a esta conversación sobre la fidelidad y me ha salido este hexagrama 000100 "El Hombre en los abismos de las oscuridades".
    Quiero pensar que este abismo es mi mente y pensamientos y aunque haya pasado, si ha pasado, no puedo luchar contra ello porque
    me vendría como un bommerang y no solucionaria nada, todo lo contrario ... por lo tanto lo mejor es no pensarlo quedarme con lo que tenemos y seguir el camino a ver que pasa... pero no veo o leo que el hexagrama me diga que confie o no... que interpretas tu?
    Muchas gracias de nuevo, por tu tiempo y por estar
    Josefina

    ResponderEliminar
  25. Josefina, acordate que este I Ching - ni ningún otro - te va a revelar el secreto que tanta gente quiere conocer:

    "Me es infiel???"

    Pero hay algo que sí puede hacerlo, y son los sueños. Su correcta interpretación te revela que es IMPOSIBLE MENTIR A NADIE.

    Este hexagrama te habla de tu conducta al respecto:

    "Nada que hacer afuera" observa lo que te pasa con respecto a él.

    ESO SI ES IMPORTANTE.

    Descubre la naturaleza de tu relación, si sientes que el nexo es real, si lo sientes a distancia, si hay telepatía, comunicación profunda... esas son las cosas que importan.

    Si esa comunicación, ese "sentirse a lo lejos" continúa, NO HAY infidelidad.

    La infidelidad ROMPE CON TODO EN FORMA IRREMEDIABLE.

    Una sola infidelidad, y todo se ha acabado. La pareja puede seguir exteriormente, pero... de qué sirve sin la magia de la comunión interna???

    Suerte!!!!!!

    ResponderEliminar

  26. Muchísimas gracias por tu rápida respuesta, y ... sí, es verdad, tengo que ver que sucede con nosotros por esa razón ahora viajo allá para saber un poquito mas, porque todo nunca se sabrá, y quizas ahí está la clave de continuar y luchar, el no saber pero si creer y confiar .. Tienes razón en la en la conexión interna y eso hubo mucha muchisima al principio por eso nada de ésto me planteba y ahora algo se ha diluido, y no se si es el tiempo y distancia, por eso tambien viajo para retomar lo poco que se ha perdido y una vez mas ver que nos va pasando ... Por suerte mis sueños con él son frescos y nada desconcertantes o ambiguos. Confiaré en mi.
    Muchas muchas gracias de nuevo.
    Josefina

    ResponderEliminar
  27. Hola Galaxio, creo que por fin encontré mi camino, luego de mucho caos.

    Estoy escribiendo ficcion y dejando salir a la luz todo mi lado creativo. Casi que ni me reconozco, pero me gusta lo que veo y sobre todo lo que siento.

    Pregunte al I Ching q me hablara sobre mi, sobre este estado actual. Al principio me parecio que esta respuesta no tenia nada que ver, o peor aun, que como no tengo mas nada que hacer en la vida, me pongo de necia a buscarle la quinta pata al gato! Pero la lei de nuevo y me parece interpretar que me debo dejar invadir por esta nueva yo, que no la debo combatir..algo asi que me deje conquistar por este estado? Puede ser?

    Te mando un beso lleno de luz,

    Malejandra

    ResponderEliminar
  28. Malejandra, si estás escribiendo, la respuesta es notablemente acertada, según lo veo, ya que indica que la Clave contiene la clave ;)

    nada que hacer afuera. Contener los actos impulsivos redirigiendo la energía en forma creativa, comenzando por uno mismo.

    Esto es, la creatividad debe afirmarse dentro de uno antes de expresarse

    Suerte con la escritura, una de las artes mágicas por excelencia!!!

    ResponderEliminar
  29. Pensé que nos habías olvidado, que tu blog te seguía haciendo jugarretas con las notificaciones, pero veo que estas de viaje, y que con todo, ¡sacas tiempo para nosotros! ¡Qué corazón de oro!
    Gracias Galaxio por tu generosidad, y si, estoy escribiendo, es un ejercicio duro si lo tomas en serio, pero me está gustando y descubro otra Malejandra más...como si no bastara con las que ya conozco! :)
    Ya te contaré de los progresos y de los atascos :)... y que te vaya muy bien en tu largo viaje. ¡Mucha luz!
    Malejandra

    ResponderEliminar
  30. Gracias, Malejandra, y mucha suerte con la escritura, que es otro viaje...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  31. Despues de tanto tiempo Galaxio pregunté por mi situacion en el lugar de trabajo y obtuve 000100 ayudame a interpretarlo.Helen

    ResponderEliminar
  32. Que tal Helen, veo que siguen las dificultades...

    Este hexagrama es un llamado a la contención de las propias actitudes agresivas hacia tu medio, por el momento, y dirigir esas energías hacia la creatividad.

    No sé si te llega a tiempo esto, pero en fin... abrazos

    ResponderEliminar
  33. Solo quiero agadecerte el servicio que das a través de este iching,no he dejado preguntas he leido respuestas que me han servido interpretar.De nuevo muy buenas respuestas y siempre pido consejo.NAMASTE!!!Que todo lo que das vuelva a tí en abundancia GRACIAS!!!OM SHANTI.Mónica

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. hola, mi consulta es porque tengo que ponerme a trabajar con una persona con quien me siento traicionada, aunque se que su intención no fue mala, todo mi ser rreacciona cuando pienso en trabajar con ella. Creo que sería injusto romper nuestro trato o posponer el inicio del trabajo, pero hoy por hoy no me siento con capacidad de trabajar mano a mano con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roira, creo que la relación de este hexagrama con tu situación es clara: primero debes clarificar ese sentimiento y luego actuar. Con tal descripción que has dado de lo que te pasa, sería muy comprensible que no reinicies la relación laboral.
      Ahora, si romper el trato es objetivamente injusto... eso es otra cosa.
      En tal caso tus sentimientos deben ocupar un lugar secundario. No se puede actuar injustamente en base a los propios sentimientos. Es importante, por lo tanto, que mires toda la cuestión desde un punto de vista imparcial, como si le pasara a otro.
      Si realmente, objetivamente, es injusto que rompas el trato, entonces sobreponte al sentimiento de traición, que por otra parte describes como sin intenciones malas.
      Si no hay injusticia en la ruptura, entonces haces bien en actuar desde el rechazo que sientes.
      Es a esto que se refiere el hexagrama conque "no es el tiempo para una conducta agresiva", que supongo sería la ruptura.
      Suerte

      Eliminar
  36. Hola, Galaxio, primero que todo agradeceré el tiempo que le prestes a mi consulta. pregunté si debía perder toda esperanza con una mujer que me gusta más que mucho; trabajamos en el mismo lugar, pero se distanció de mí, no sé el porqué. Solo he tratado de ser amable con ella, sin embargo, tiene un carácter "particular". Me dijo por chat que no quería hablar. Desde ese entonces trato de ser lo más distante posible con ella, pero me duele tanto cuando la veo a los ojos, cuando me encuentro con ella (quizás sea el hecho de no saber qué es lo tan malo que le hice y no ser capaz de reaccionar frente a esa situación, solo traté de conocerla un poco más). Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vica, pues ¡qué concordante parece ser el hexagrama con la situación que describís!
      Y también, que doloroso para vos, porque estar cerca de alguien hacia el cual sentimos algo pero que a la vez no podemos acercarnos...
      El Abismo y la Oscuridad hablan de los muros levantados por ella. Ante esos muros estás vos, tipificado como el Hombre, poseído por sus impulsos. La advertencia es clara: embestir contra la Oscuridad y los Abismos sólo lo acrecienta.
      Es hora de "embestir contra sí mismo" y ver bien dentro tuyo, de observar ese apego, tus reacciones a su cercanía, todo, porque sólo eso puede traerte claridad a la larga.
      Mientras estés cerca de ella y esta situación siga así, vas a tener que tener cuidado porque es una situación desgastante que puede terminar en una crisis.
      Otra cosa: si lo que te preguntás es por las razones de su actitud, es forzoso que un sueño te lo revele, si es que ya no lo ha hecho.

      Suerte

      Eliminar

Antes de preguntar, les invito a que lean los comentarios anteriores, porque puede haber preguntas similares.
Y si hacen la pregunta, entonces ofrezcan un mínimo de contexto al describir el problema.
Los mensajes son moderados.