Debido a que en la versión para móviles no se ve la columna derecha y por lo tanto, muchas personas no encuentran la respuesta a sus preguntas en la sección "Comentarios recientes", desde ahora sólo existirá la versión web para todos los dispositivos.

2008-02-22

010110-El Hombre en los Vientos de las Penumbras




Acomete contra los fantasmas con toda convicción y valentía; es un acto temerario.
Vemos al Guerrero emprender un rumbo con gran decisión, pero su destino puede ser tanto un espejismo como el camino verdadero, ya que no se ha apoyado en una previa visión firme de las cosas. Cuando esto sucede, igualmente el éxito no debe ser descartado, ya que muchas veces los actos intrépidos, basados en una decisión irreflexiva pero inmediata, pueden lograr su objetivo. Sin embargo, no es lo que se aconseja.
Mejor haría el Caminante en acumular toda la energía en la que está inmerso mientras abre los ojos esperando la huida de los fantasmas al amanecer.

Claves: Una acción intrépida, jugada a su propia suerte. Aunque muchas cosas se han logrado fortuitamente actuando así, no es lo aconsejable.

28 comentarios:

  1. Hola!..
    Es la primera vez que consulto esto, seria usted tan amable de explicarme este exagrama , pregunte con respecto a el hombre que amo...debo dejarlo???...muchisima gracias.

    ResponderBorrar
  2. Anónima, este hexagrama nos habla de actuar sin una clara visión pero apoyados en una corazonada certera... el problema reside en reconocer la corazonada y no confundirla con las propias fantasías.

    Se trata de esperar un tiempo de mayor claridad y calma; pero si las circunstancias urgen (los Vientos), reconocer ese destello interno que sabe perfectamente qué hacer (el Hombre), y diferenciarlo de los propios deseos e ilusiones (las Penumbras)

    Suerte...

    ResponderBorrar
  3. He preguntado por una cuestión existencial, porque nunca he podido ser fiel a una sola pareja, y si bien trato de adecuarme, aquello no entra en mis ideales. La pregunta era cómo tratar a todas las personas que me gustan, teniendo una pareja. Aparentemente, me aconseja no hacer algún tipo de movimiento en ese sentido. Estoy en lo correcto?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo, entraste en terreno difícil, para no decir cenagoso...

    Es posible asociar este hexagrama (y varios otros) a tu pregunta, de esta manera:

    No somos individuos en el sentido de "indivisibles". Más bien lo normal es que estemos divididos internamente. Estas divisiones dan origen a multitud de sistemas de clasificación de donde salen cosas tan diferentes como la psicología Yoga o el psicoanálisis.

    En particular, prefiero la división cuerpo físico (elemental), el cuerpo emocional y el mental.

    Hay un cuarto elemento en juego, que no es nada de esto: la percepción.

    Mientras la percepción no está presente en la vida de una persona, dando unidad a todo, la alternativa es la división interna. Entonces sos pasto de los instintos (sobrevivencia, reproducción, seguridad) emociones (agresividad, depresión, etc) y pensamientos (ordenados como un científico o caotizado como un artista)

    En este hexagrama, por ej, podemos ver a alguien con fuerte impulso físico-emocional pero con una visión borrosa.

    Tal cuadro causa que los instintos-emociones tomen poder sobre tu conducta, "el espejo de la mente" según Krishnamurti.

    El amor entre dos personas origina la predominancia de la percepción, y a su vez, ésta trae unidad.

    La infidelidad, tanto como la fidelidad no natural, forzada, suelen ser síntomas de fragmentación, de ausencia de esta percepción-amor.

    Bueno, no esperaba que tu pregunta desatara toda esta respuesta - que me gusta - pero veo que también he respondido a Graciela y otros que también quieren aprender sobre este I Ching.

    En resumen, no digas "no he de ser fiel" hasta que no aparezca el amor.
    Cuando esto suceda, o simplemente la percepción se apodere de tu conducta, sabrás qué hacer sin conflicto.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Hola Galaxio, veo que aquí hablas mucho sobre "percepción" y "unidad", me gustaría que desarrollaras algo mas al respecto si es posible. Me resultó interesante este desenlace para aprender mas sobre el tema.
    Gracias!
    Te dejo un abrazo

    ResponderBorrar
  6. dholaa mi nombre es clau pregunte que debo hacer con el. es mi ex marido con elcual tengo muy buena relacion hace 2 años nos separamos despues de 20 años. estoy entre que lo espero y lo olvido. cada vez estoy mas cerca del olvido pero mi corazon se resiste y no se por que. que me decis sobre que camino seguir, un consejo

    ResponderBorrar
  7. Clau, lo que sentís es natural. No tenés que simplificarte en "una" sola persona, ya que sos varias: tu cuerpo físico con sus instintos es diferente de tu mundo mental, y ambos del emocional que hace de nexo entre los dos.

    Así entonces, podés sentir, pensar y hacer varias cosas no coherentes entre sí, lo cual puede causarte confusión.

    En toda separación siempre hay alguien que espera, y otro que desea terminar de una vez con la situación de dolor y pasar a capítulos nuevos.

    Así entonces, observá esas partes tuyas, tanto la que espera como la que quiere terminar con todo, y fijate como se decantan solas las cosas, casi sin tu intervención.

    La frase clave aquí es...

    "Acomete contra los fantasmas con toda convicción y valentía; es un acto temerario."

    Actúa así. Mira fijamente esos fantasmas de las Penumbras y decide qué es lo falso y verdadero de una vez.

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Hola!!
    Tome por costumbre consultar todos los dias pidiendo una reflexion a la mañana y antes de acostarme y muchas veces leo tus respuestas ya que hablas mucho de los sueños, llevo acumulados varios cuadernos de sueños fue parte de un consejo de una terapeuta debido a que son verdaderas peliculas, algunos fueron premonitorios y otros muy vívidos, releyendo y anotando el nuevo de cada dia, me di cuenta que muy pocos son placenteros y me levanto muy triste y cansada a pesar de haber dormido aparentemente bien...
    Hay alguna manera de cambiar esta situacion, mi trabajo con energia es muy intenso, tendra que ver??
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  9. Silvana, tu cuadro es típico de los que NO interpretan bien los sueños. Al no ser bien interpretados, los sueños se convierten en nuevas fuentes de confusión, que generan más sueños "comentarios", y así sucesivamente.

    En los talleres de sueño que he dado, siempre comienzo con esta frase:

    "Los talleres de sueño tienen como objetivo dejar de soñar"

    Soñar mucho es señal de que hay problemas que no estás resolviendo, y esos intentos de resolverlos durante el dormir gastan una enormidad de energía, por eso te levantás así.

    Conectate conmigo a través del grupo "Uranianos" de Facebook, donde tratamos estos temas, a ver si damos con el clavo.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  10. Muchas gracias!!! en realidad no se nada de interpretarlos, solo los escribo...tratare de contactarme

    ResponderBorrar
  11. Hola galaxio..pregunte que hacer para lograr paz y fortaleza espiritual...peo mçno me queda claro la respuesta.. Ha y encuato a los sueños de que hablala la niña anterior..yo estoy en las mismas he tenidos sueños raro y otros repetidos con un ex... yo pienso que es por la necesidad de saber que hace que lo he soñado tanto...bueno..gracias de antemano...Marcita

    ResponderBorrar
  12. Marcita... no le estás pidiendo demasiado a este I Ching? :)
    En todo caso, ya sabés mi consejo tetralógico para estados de luz:

    1) Yoga
    2) 90% crudos
    3) Krishnamurti
    4) Naturaleza

    La paz es un tema mayor, por eso ese tema lo derivo al que corresponde. Y los sueños también son un tema mayor, aunque no lo parezca, pero de éste me puedo ocupar yo.

    Pensar mucho durante el día en alguien producirá sueños, porque hay sueños de elaboración de lo sucedido/pensado/sentido en el día.
    Estos sueños carecen de valor predictivo. Hay otros que surgen por la transmisión de pensamientos, por compartir un "aura común" con el otro, y entonces uno puede percibir lo que le está pasando.

    Lo mejor es observar cuando pensás en él durante el día. Esto terminará cualquier sueño tortuoso al respecto con el tiempo, dándote un poco más de paz...

    Abrazos

    ResponderBorrar
  13. Gracias Galaxio, se que estoy pensando demasiado en él durante el dia...interto no hacerlo pero, no es fácil y en cuanto a mi ánimo..si leo a Krishnamurti, y hay cosas que me estan ayudando, el tema es que fui al psiquiatra y mi problema viene por un tema biológico "Trastorno Bipolar dos"...no es grave pero dicen que sola es cada vez más dificil manejarlo, pero ya estoy con tratamiento que me ha ayudado..pero se que lo más importante parte de mi, los remedios ayudan pero no hacen toooodo el trabajo, por eso aún me siento un poco inquieta y consulté para tener una idea o algo que me ayuda a orientarme mejor... Gracias por todo...cariños...Marcita

    ResponderBorrar
  14. tus respuestas me traen MU CHA PAZ

    GRACIAS

    ResponderBorrar
  15. Curioso... Igual el exito no puede ser descartado.... la pregunta que hice es cual debe ser mi accion para mejorar mi economia.... no se si me habla del Azas, me ayudas por favor? Gracias Galaxio, Un abrazo... Decirte que hace muy poco me tiraron el Tarot, y me aconsejaron las cartas que no dejase de tentar a la suerte, asi hago, algun eurito tiento. Gracias corazon. Susy.

    ResponderBorrar
  16. Susy, básicamente te pide que no arriesgues, aunque a veces los que toman riesgos salen ganando, no es lo aconsejable.

    Es preferible la clara visión al riesgo fortuito.

    Saludos

    ResponderBorrar
  17. Hola, como estas?
    Pregunte al I-Ching sobre una entrevista laboral que tengo en el dia de mañana y este hexagrama es lo que me ha contestado, podrias explicarmelo un poco?
    Muchas gracias.
    Maru

    ResponderBorrar
  18. Maru, como verás, te respondo varios días después.

    Sólo algunas veces he podido contestar el mismo día de la pregunta... tené en cuenta esto la próxima vez.

    Para otros que vienen con la misma, la respuesta sería que "hay que enfrentar lo que hay que enfrentar", y si las condiciones no son las óptimas para uno, debe tratar de compensarse con una amplia conciencia de lo que está pasando, claridad de lo que es, de lo que ocurre realmente... no ilusionarse, no ir con supuestos, en cierta forma estar libre de los resultados.

    Suerte

    ResponderBorrar
  19. Hola Galaxio! Gracias siempre por tu luz. Pregunté sobre que actitud debo tener ante una persona que me encanta. El asunto es que él dice que me ama, pero estamos en paises distintos y previamente se puso muy intensa la comunicación que teníamos y dejamos de hablarnos durante dos meses porque sufríamos mucho por las dudas. Recién hace unos días retomamos la comunicación vía chat, quedando en sólo compartir hablar y no involucrarnos amorosamente. Yo tengo sentimientos intensos hacia él y hay una especie de certeza interna que él se siente igual. Pero nos separan 15 años de diferencia de edad y eso también me da más miedo a mi que a él. No comprendo muy bien el significado de este hexagrama y que debo hacer para que podamos concretar una relación. Se que lo veré al final del año y eso me tiene más inquieta por esta situación. Muchas gracias por tu ayuda y que todo este bien contigo. Soy Morena!

    ResponderBorrar
  20. Morena, justamente acabo de escribir en otra respuesta sobre cómo aclaran las dudas el hacer una lista de lo que te acerca y lo que te aleja de una persona.

    Por ejemplo, nombraste dos cosas negativas importantes: distancia en espacio y tiempo. Y algo positivo: la intensidad cuando se comunican.

    La lista puede extenderse, simplemente hacela y fijate que pasa.

    Respecto al hexagrama, me parece que te dice que te prepares para el encontronazo a fin de año! ;)

    Abrazos

    ResponderBorrar
  21. Muchas gracias por tu respuesta Galaxio... hice la lista que me recomendaste y ni te imaginas lo que pasó? La certeza de sus sentimientos en mi interior desapareció! Me da la impresión que esto no va a ningún lado. Pero si pasa algo, seguro te lo dejo saber. Mil gracias por tomarte siempre el tiempo de orientarnos. Un fuerte abrazo y sigue irradiando luz amigo. Soy Morena!!

    ResponderBorrar
  22. Neux. Precioso el"loro dorado" del arte talismanico. Creado magicamente de un tozo de cemento. Crei leer marcial la firma jaja. Gracias galaxio me encanta lo que escribes eres un sol que alumbra la penumbra la penumbra jeje chao

    ResponderBorrar
  23. Soy Nux. Hola Galaxio. Pregunte porque de tres preguntas que hice al ichin me salio el hombre en los vientos pero en diversas versiones. Puedes aclararmelo?. Gracias; eres un sol.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es algo que suele pasar, la repetición de un bigrama si tiramos varios hexagramas. El azar tiene sus leyes ocultas... por algo es la vía predilecta de predicción de casi todas las mancias.

      Borrar
  24. Hola, Galaxio, un gusto saludarte, mi nombre es Víctor y necesito de tu ayuda; pregunté si debo insistir en conquistar a una compañera de carrera. Me encanta ella, es una mujer como pocas, inteligente, trabajadora y (aunque no lo parezca) es muy cariñosa. Demás está decir que es muy linda, pero no es lo más importante para mí.
    Cuando la conocí, hace 4 años, me dijo con mucha frialdad que le caía mal. Nadie me había dicho algo así, me sentí dolido, pero lo entendí y me alejé de ella. Sin embargo, hace un par de meses se acercó al verme fumar y me dijo que pensaba que había dejado el cigarro (volví a fumar por una pena de amor). En ese momento me empezó a hablar de su vida, me habló más de lo que me había hablado en estos cuatro años. Desde ese momento hablabamos cada viernes, día en que coincidíamos en la misma clases. Comencé a ver algo distinto en su mirada, sonreía cuando nos encontrabamos (una sonrisa que considero especial, lo sentía así). Bueno, hace unas 3 semanas la universidad se sumó al paro y no he podido compartir en clases con ella. Mas, como sabía donde trabajaba, iba a verla aprovechando de comprar y creo que ese fue un gran error, pues hace un par de semanas me eliminó de whatsapp, sé que me eliminó solo a mí. Ya no sé qué pensar, será que me equivoqué, que lo que sentí en mi corazón cuando nos mirabamos a los ojos era producto de mi imaginación. Es que de verdad lo sentí, sentí que era mutuo el sentimiento. Muchas gracias, disculpa la extensión de mi relato

    ResponderBorrar
  25. Hola Galaxio. Soy Graciela y preguntè como enfrentar una relacion oculta x años debido a miedos de èl x temer perder el cariño de sus hijos al dejar a su esposa de 20 y pico de años de matrimonio. Siempre fue ua relacion muy apasionada pura quimica pero ya siento que juega con mis sentimientos porque tampoco intenta hablarle siendo que yo me he divorciado. Y me dice que quisiera ahorcarse x no poder tener mi amor haciendme sufrir doblemente ya que lo amo. Es el amor de mi vida y no quiero perderlo xque es una buena persona ' el sosten de toda su familia' pero sus hijos ya son grandes y no ve que todos viven bien gracias a èl. Perdon. Pero no he entendido el hexagrama. Gracias por la explicacion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Enamorada, a simple vista salta que tu historia es por demás complicada así que te daré el punto de vista de la interpretación del hexagrama para esta circunstancia específica, pero no te olvides de que se trata sólo de una opinión. La que está en contacto con todos los hechos sos vos.

      Estás ante una incógnita: ¿por qué él no da el paso de hablarle a su mujer e hijos sobre lo que está pasando? O lo que es lo mismo, ¿por qué no da pasos hacia una pareja con vos?

      Es algo que no comprendés, por eso acudís a este I Ching que te pinta esa confusión con las Penumbras.
      Al mismo tiempo te pinta a vos misma como el Hombre-guerrero que arremete contra las circunstancias actuales impulsivamente.

      El hexagrama reconoce que a veces una acción impetuosa desde la confusión logra sus objetivos, pero aún así, no es lo aconsejable.

      Y lo mismo te digo: conviene aclarar bien en el por qué esa persona no hace lo que debería hacer si es que entre ustedes dos hay amor. Conviene primero aclarar este punto clave perfectamente antes de tomar decisiones que luego pueden ser irremediables.

      Si el amor de él por su familia se impone sobre lo que siente por vos, pues tendrás que actuar desde este hecho. Si por su parte existe amor hacia vos simplemente no soportará su vida actual, ya que está actualmente cimentada en una mentira de años que hace mal a todos: ustedes dos y también a la familia de él y a la tuya.

      Espero haber sido claro, que estés muy bien.

      Borrar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Antes de preguntar:
>> Les invito a que lean los comentarios anteriores, porque puede haber preguntas similares.
>> Si hacen la pregunta, entonces ofrezcan un mínimo de contexto al describir el problema.
>> Los mensajes son moderados. Puedo tardar en responder
Si sólo quieres agradecer:
Hazlo en esta nota, así no se interfiere con la lectura de los hexagramas, gracias.