Debido a que en la versión para móviles no se ve la columna derecha y por lo tanto, muchas personas no encuentran la respuesta a sus preguntas en la sección "Comentarios recientes", desde ahora sólo existirá la versión web para todos los dispositivos.

2008-02-23

101000-El Dragón en las Aguas de la Oscuridad

















La Ilusión, apoyada en su reino, las Aguas, trata de tomar el Cielo por asalto.
No puede recriminársele: tal es su naturaleza.
El Caminante Dragón cruza las Aguas en medio de la oscuridad. Su temeridad surge de su propia ignorancia,
En verdad, la naturaleza de la Ilusión no es el completo engaño o la completa ceguera: la más perfecta ilusión es aquella que toma un resto de la verdad y la tergiversa. La alternancia de lo falso y lo verdadero es mucho más difícil de descubrir que la pura falsedad. La Ilusión trae alternativamente la Magia y el dolor. Mezcla lo negro y lo blanco, lo real con lo irreal. De ahí que el Dragón no sea ni hombre ni dios, ni hombre ni mujer, ni placer ni dolor, sino todas esas cosas a la vez.
En este hexagrama el Dragón se halla aliada con la Tierra, y en su supuesta omnipotencia cree poder vencer aún a la noche. No debería confundir la Magia que le es propia, y que momentáneamente puede parecer milagrosa, con poder verdadero. La Noche tiene un poder propio que debe ser respetado; es el Cielo mismo diciéndonos: es el quieto tiempo de mirar en lo profundo.

Claves: El valor que surge de la ignorancia no es verdadero valor sino autoengaño y exceso de confianza. Hay circunstancias favorables para todos, incluso para los insensatos, pero eso es efímero."


26 comentarios:

  1. No sé distinguir dónde empieza la ilusión y dónde termina el ego. Y más aún, ¿cómo distinguir que haces lo correcto de creer que tienes más sabiduría de la que realmente tienes? Es muy cierto, a medida que te acercas a la luz tienes que luchar con el ego y ser aún más humilde.
    Una bonita lección.
    SAludos

    ResponderBorrar
  2. Hola! (José o Laura?)
    Gracias Laura por tu otro comentario, de verdad. Respecto a esta pregunta... es algo que siempre nos cuestionamos en algún momento de nuestras vidas: ¿cómo reconocer lo correcto y verdadero? Es algo muy difícil, porque generalmente la ilusión es una mezcla de verdad y falsedad. Ante una situación donde no se puede distinguir claramente hacia dónde ir, la vida nos da un camino, afortunadamente. ¿Cuál es ese camino? Alejarse de los propios deseos, de los pensamientos conflictivos, y desde esa paz desapegada observar lo que se siente en el corazón. Es todo un arte, pero si uno comienza con pequeñas cosas, poco a poco sabrá reconocer la reacción del propio cuerpo, de las propias energías cuando se enfrenta a lo falso. Tenemos una mente profunda que percibe todo correctamente; sólo tenemos que descubrir el lenguaje conque la esa mente sabia nos susurra. Ese susurro se puede escuchar en destellos de percepción en la vigilia, y durante los sueños significativos. Pero también puede insinuarse en el I Ching, o en otros sucesos "fortuitos". Un gran saludo!!!

    ResponderBorrar
  3. Gracias por tu respuesta Galaxio. Espero que todo lo bueno que transmites a través de aquí cale en las personas que entren a conocer este I Ching tan bien inspirado.
    Un abrazo
    Laura

    ResponderBorrar
  4. Para josé y laura.

    Lo que voy a escribir es lo que me funciona a mí.

    El ego se suele manifestar a través de temores básicamente, por supuesto también existe el deseo de hacer algo y a menudo resulta difícil distinguir si es un deseo legítimo o un deseo alimentado por el ego. Lo que yo hago en tal caso es valorar el posible temor que me lleva a desear algo ¿Mi deseo nace del temor a perder algo? ¿Del temor a sentir algo (sufrimiento, desengaño, soledad...)?. Si existe algo de eso es muy posible que ese deseo o esa acción sea una simple ilusión producida por el ego y no un deseo o una acción legítimos. Eso no significa que debas descartarlo para siempre sólo que resulta más conveniente fijar la atención en ese temor y dejar el deseo para más adelante, si consigues entender el temor, aceptarlo, integrarlo en ti y finalmente trascenderlo es el momento de volver a valorar el deseo o la acción que te planteas. Si ya libre de temor el deseo sigue ahí entonces el dragón abandonará las aguas oscuras y se mostrará tal como es, en toda su magnificencia y su poder creativo.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  5. Sara, estoy sorprendido por la profundidad de tu comentario. El final me encanta, demuestra que has entendido plenamente el espíritu del Dragón, que en el fondo es el Caos.
    Abrazos

    ResponderBorrar
  6. gracias,

    quiero dar las gracias a galaxio por este I ching, que me sirve de guia, y a quienes aportan sus comentarios.

    lo que a mi me ha empezado a funcionar me lo ha inspirado este I chong. Cuando tienes un deseo, para percibir si es correcto o es el ego, preguntate si podrias vivir sin ello, preguntate hasta que punto es una obligacion y no podrias vivir sin el, o es una opcion que has escogido. Cuanto mas dependencia te cree, mas interviene el ego, y cuanto mas desapego puedas creas, masl eliges y mas deseo es.

    y si hay desapego, la vida te apoya y te ayuda a conseguirlo, aunque al principo te ponga en un camino complicado o dificil.

    Creo que la vida junto con los deseos legitimos nos concede tambien el aprender a conseguirlos,

    ResponderBorrar
  7. gracias galaxio y gracias a los seres que también comparten parte de su experiencia en este espacio contenedor. La verdad es q todos hacen un aporte muy valioso. Es como una peuqeña luz q cada vez se intensifica más. Unos segundos antes de leer los comentarios y la respuesta a mi pregunta dada x el l ching, estaba por actuar de determinada manera, x la cual sólo hiba a salir perjudicada. Gracias a q consulte este espacio, frene mis impulsos, me puse a reflexinar al respecto y la verdad q los felicito x q me hicieron ver algo q no estaba viendo o no quería ver.Todos debemos compartir con otros las experiencias q nos hacen bien, x q alimentan el espiritu de algún necesitado. Sigan transmitiendo energía positiva q en algún puto todo cambía aunque sea un poquito, lo cual significa una inmensidad.

    ResponderBorrar
  8. Uma, gracias por hacerme reír un buen rato!!! jajajaja!!! Que alegría me acabás de dar!!!

    Te mando un abrazote!!!

    (por si no sabés a qué me refiero, leé cuidadosamente tu último párrafo)

    ResponderBorrar
  9. Lo decis x q sin ser totalmente conciente, utilice la palabra INMENSIDAD ?. Bueno igual q bueno q te rias. Gracias y abrazos

    ResponderBorrar
  10. ¿que estoy preguntando mal Galaxio? O desde donde estoy parada que no veo? Mi pregunta fue:
    ¿Que puedo hacer para iniciar una nueva etapa con A. donde el Amor, la compañía, la alegria, la aventura y el respeto reinen vinculandonos estrechamente?

    ResponderBorrar
  11. Hécate,
    te respondí en privado, pero básicamente donde estás mal parada es en el tipo de preguntas que le haces al I Ching... no te dirá concretamente cómo hacer algo, sino describirá la situación actual y tu debes reflexionar como conducirte.
    Este hexagrama en particular es uno de los más movidos.
    Fíjate en la respuesta que le di a José y Laura y verás que se ajusta notablemente al mensaje personal que te envié hace un rato...

    Abrazos

    ResponderBorrar
  12. estimado:
    mi pregunta fue...que acción debo tomar respecto de mi futuro laboral?
    esto en un contexto de inestabilidad...
    me puedes ayudar con algunas claves que me ayuden a comprender mejor lo que el I Ching de los caminantes me propone???

    ResponderBorrar
  13. Vale (vi tu blog), este hexagrama se refiere a un tiempo de inestabilidad en las circunstancias, pero también dentro de uno; como reflejo quizás, uno del otro - y no sabemos cuál fue primero.

    En todo caso, la foto actual nos muestra a alguien que tiene la misma "onda" que su entorno concreto, salvo en un área: el Cielo.

    La Oscuridad es el tiempo de ir profundo. Así como la noche nos permite ver en los abismos interestelares, también es propicia para ir a los abismos interiores.

    Para ser menos rimbombante y más concreto, es el tiempo en que te observes profundamente para encontrar la respuesta a salvo de la inestabilidad.

    Es decir, que tu respuesta sea, por ejemplo: "quiero hacer ESTO", o "la vida me pide que haga ESTO", o "si no hago ESTO sentiré que no estoy viviendo la vida"

    En general, vivimos la vida como una sucesión de respuestas rápidas a situaciones inesperadas (la inestabilidad, las Aguas), y al final, pasa mucho tiempo antes de darnos cuenta que no estamos haciendo lo que queremos, sino lo que podemos hacer.

    El problema es que mientras hagamos lo que podemos será muy raro que hagamos lo que sentimos en las profundidades, y eso nos priva de la alegría de vivir.

    Así que es sumamente importante descubrir qué es lo que queremos hacer en lo profundo (en la Noche de nosotros mismos)

    Espero te sirva,
    saludos

    ResponderBorrar
  14. Gracias Galaxio...una busca respuestas más sencillas a sus preguntas, pero desde distintos vértices de la vida siempre llegan las mismas palabras: busca en tu interior...
    me gustaría comprender a que te refieres con "Cielo", que sería en lo único en lo que no me encuentro en onda con mi entorno...

    ResponderBorrar
  15. Valekamilo... el Cielo son los tiempos, el fluir energético actual, que no es lo mismo que las circunstancias concretas (la Tierra)

    Podés estar en un paraíso desde el punto de vista material, pero el Cielo tiene sus tiempos para "decretar" si tal lugar es o no el Paraíso, con mayúsculas... puede, por ejemplo, desatar una tempestad - y adiós lo bueno de las circunstancias concretas.

    El Cielo indica los momentos apropiados para todo, y también la energía que rodea a una persona, o a una relación.

    Es también, donde comienzan verdaderamente las cosas: primero en lo energético-sutil, luego en lo material-denso.

    Espero haberte aclarado.
    Saludos (y Blade Runner también es una de mis pelis favoritas ;)

    ResponderBorrar
  16. Galaxio, este blog es lo máximo! Me he vuelto adicta y he aprendido un montón con cada comentario tuyo pues eres de verdad un maestro generoso. Hace unos días consulte y me dijo que estaba obligada a guardar energías y a esperar a que la luz se manifestara. Unos días mas tarde recibí un email espantoso y al consultar me dijo que el tiempo de la acción había empezado...del tiro a mi marido que no cree en nada de estas cosas se le desencajo la mandíbula!
    Sin embargo ahora, he preguntado si no viajar a mi ciudad natal, pues los preparativos han sido problemáticos y lo que se presagia para nosotros son unas fiestas llenas de malos entendidos, pleitos, problemas y quejas...que quiere decir el I ching con este hexagrama? que no me crea que va a ser así o que soy una creída por pensar que es así? :-) Mil gracias, felices fiestas y mucha luz para ti en el 2011.
    Malejandra

    ResponderBorrar
  17. Malejandra, disculpame la tardanza en responder...

    Efectivamente, este hexagrama es uno de los peores presagios a la hora de viajar en las condiciones que describes (y en cualquiera, en realidad)

    Pero no bases una decisión tan importante como ésa sólo en el I Ching, por más adicta que estés, y por más bien que te ande respondiendo :)

    Para situaciones como la tuya, cuando la consideración lógica te deja en la duda y no hay manera de saber si será bueno o malo viajar por medio de "lo juicioso", entonces suelo ir a sentarme bajo un árbol, me aquieto, y digo, poniendo una mano en el corazón:

    - Voy a ese lugar
    (siento qué pasa en mi corazón)

    - No voy a ese lugar
    (de nuevo, sentir lo que pasa)

    Puedes repetir esto la cantidad de veces que quieras, y si no hay una respuesta clara (sensación de bienestar en pecho ante la respuesta correcta) pues vuelve, simplemente, al día siguiente.

    Pasados 2-3 días es inevitable que una respuesta clara surja, sea bajo el árbol o por los sueños.

    Abrazos a vos y al incrédulo de tu marido ;)

    ResponderBorrar
  18. hola soy belén

    he ido a un concurso para una especie de cargo, ayudante alumno se llama en la facu,
    he decidido no pensar más en ello ....
    pero posiblemente en un mes recién esté el resultado ...
    me e esforzado mucho
    y a la vez no por que lo he hecho con mucha pasión ...

    encima el exagrama me dice que el valor que ha surgido es de autoengaño y soberbia
    de hecho yo misma creo eso !!! que frente a los profesores he demostrado algo así ... ha ha ha
    son todas inseguridades ...
    hoy a la mañana desperté con la sensación de la última docente que me entrevistó .. sentí que ha querido tranquilizarme en la exposición y que de verdad lo hizo sentido ...
    algo que yo no noté en el momento, y ahora al despertar lo noté

    como deberá ser mi actitud en adelante? más allá de los resultados?

    ResponderBorrar
  19. Que tal Belén!!!

    Bueno, no, mirá... el hexagrama no dice que "el valor que ha surgido es de autoengaño y soberbia", sino que tenés que revisar si es o no tu caso.

    Incluso en esta versión había cambiado "soberbia" por "exceso de confianza", pero se nota que no lo hice en la versión principal...

    Cuando uno no sabe contra qué arremete pero de cualquier manera se manda... ¿cómo calificarlo?

    Ese despertar con la docente que te tranquilizaba es UNA BUENA SEÑAL.

    Abrazos!

    ResponderBorrar
  20. Tenia una cotorrita, verde de esas silvestres que si te quieren te persiguen y si insistes aprenden a decir unas pocas palabras, un dia veo que hace un nido de papel y me ve y zapatea grita, la pobre edstaba enamorada de mi, a mi me daba pena, porque el pobre animalito en una jaula, zapateando y gritando cuando me veia desesperado por subir a mis manos....un dia le dije eres libre, subio a mi mano, camine con el hasta que volo, lo vi varias horas en un arbol frente a mi ventana, al regresar mas tarde ya no estaba, paso el tiempo y descubri una infidelidad prolongada en mi marido, despues de llorar, pensar, meditar decidi, hacer lo mismo, decirle andate si qieres ser libre, yo no te ato y no voy a impedir que seas feliz, asi que lo deje ir, a veces tomar decisiones duele, pero son necesarias, ambos tenian que ser felicies y no pienso que forzosamente tenia que ser a mi lado aunque me doliera en el alma.no puedo pensar en que alguien sea infeliz a la fuerza, deseo la felicidad de cada uno aunque me duela el alma.

    ResponderBorrar
  21. Carmen, que buen relato hiciste. Se siente todo lo que viviste, también.

    Lo que contás ilustra muy bien la realidad de los diferentes planos que nos componen: tu mente es clara respecto a la libertad de las personas, y tu corazón e instintos sufren, por supuesto.

    Que comprendas la situación no implica que dejes de sufrir... alivia el dolor, pero éste sigue, tal como la comprensión de una herida física no lo cura, tampoco.

    Esos dolores necesitan tiempo, y tu actitud hará que no te causen más daño del debido: sólo será emocional, y no mental.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  22. Saludos y gracias por leerme

    ResponderBorrar
  23. U...esta sentencia..como cuesta..galaxio..mi pregunta era acerca de como se desarrollaran los prox aconteceres en mi vida ya q estoy en proceso de separacion..con esta rta me pregunto temo equivocarme? O de q se trata???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Unknown (den nombres, por favor), este es un hexagrama antipático porque nos está diciendo que debido a nuestra ignorancia de ciertos hechos posiblemente estemos actuando en forma necia.
      Pero no es el único mensaje: también nos dice...

      La Noche tiene un poder propio que debe ser respetado; es el Cielo mismo diciéndonos: es el quieto tiempo de mirar en lo profundo.

      Es decir, observa, siente atentamente lo que sucede en tu interior. No te muevas sin que tus acciones estén acompañadas por lo que sentís en el pecho.
      En tiempos emocionalmente intensos solemos caer en la tentación de responder a los hechos emocional, instintivamente, irreflexivamente.
      Este es un llamado a vigilar tal tentación. Es muy difícil mantener la cabeza fría sobre todo en temas de pareja, pero cuando hay algo que hacer uno no puede dejarse arrastrar por las pasiones, sino que debe observar esas pasiones como parte del paisaje, sin dejarse arrastrar.
      Siempre es buena esta observación total de la situación externa y externa, pero en casos como el tuyo, el cuidado debe ser mucho mayor aún.

      Suerte

      Borrar
  24. Hola, me cuesta exponer aquí el tema, que se me hace muy duro, me gustaría comentar en privado y no se como. Y como no... es urgente.

    ResponderBorrar
  25. Dana, veo que fui contestándote en las otras preguntas que hiciste... ahora el cuadro está más claro. Fijate que en otra pregunta sobre el mismo tema te sale también la Oscuridad. Esto significa que hay algo que no se está viendo.
    ¿Estás segura de que sabes todo lo que está sucediendo, exactamente?
    Es difícil pensar que alguien que te ama prefiere cortar contigo porque otra persona podría "hacerte daño"
    Simplemente, si te ama, no podrá estar sin vos y esas amenazas nada significarán para él.
    Te sugiero averiguar, en primer término, si no son excusas suyas. A menos que esa chica sea una asesina serial, ¿qué sería lo tan grave que pueda hacerte y por lo cual él prefiere cortar contigo?

    Saludos

    ResponderBorrar

Antes de preguntar:
>> Les invito a que lean los comentarios anteriores, porque puede haber preguntas similares.
>> Si hacen la pregunta, entonces ofrezcan un mínimo de contexto al describir el problema.
>> Los mensajes son moderados. Puedo tardar en responder
Si sólo quieres agradecer:
Hazlo en esta nota, así no se interfiere con la lectura de los hexagramas, gracias.