Debido a que en la versión para móviles no se ve la columna derecha y por lo tanto, muchas personas no encuentran la respuesta a sus preguntas en la sección "Comentarios recientes", desde ahora sólo existirá la versión web para todos los dispositivos.

2008-02-23

101001- El Dragón en las Aguas del Destello




El Caminante Dragón transcurre por el milagro de ver.
El Dragón, el dios de la Ilusión, percibe la realidad y esto pone en peligro sus dominios.
Nada más peligroso para él que la verdad, porque ella significa su muerte. La visión fugaz del Destello tiene siempre un efecto aparentemente efímero, pero no por eso profundo: quien ha visto una verdad nunca más podrá cerrar los ojos ante ella. Sería como borrar todos los soles que hemos visto.
Si este hexagrama aparece en relación a un curso a tomar, debe interpretarse que lo que está delante de nuestros ojos es infinitamente más importante que nuestros deseos e ilusiones, y todos nuestros actos deberían estar firmemente sujetos a esa visión.

Claves: no es una buena señal dejarse llevar por sentimientos o circunstancias banales cuando se ha visto la realidad con los propios ojos.

35 comentarios:

  1. felicidades y gracias por esta obra

    ResponderBorrar
  2. que significa este hexagrama en lo laboral?

    ResponderBorrar
  3. hola galaxio ¿cómo estas?. Quiero q me guies con respecto a éste hexagrama, ésta fue mi pregunta:
    ¿quiero saber si es correcta la decision de alejarme y de no insistir más en estar con la persona que quiero?.
    La verdad es q parece muy claro lo q dice el hexagrama q uno debe ver la realidad y no dejarse llevar x los sentimientos. Pero q hacer cuando uno está convencido de q hay algo más alá de lo q sólo se puede ver. Te agradecería q me contestaras. Gracias x tu ayuda. abrazos

    ResponderBorrar
  4. Uma, Norma... lamento la tardanza en responder.

    Este hexagrama nos avisa que la respuesta nos vendrá en forma imprevista e instantánea, generalmente a través de un suceso exterior muy próximo a suceder.

    Eso sucede por la combinación del Destello y el Caos (Dragón, Aguas)

    Viendo el tiempo que pasó desde las preguntas de ustedes, es muy posible que tal evento revelador ya haya sucedido.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  5. Tan claro, tan preciso... Sigo alucinando con sus respuestas! Enhorabuena!! Nunca me cansaré de darte las gracias!!! Un beso

    ResponderBorrar
  6. como supero los obstaculos internos que me impiden fluir en las circunstancias recientes?

    ResponderBorrar
  7. Galaxio querido: Dime por favor si es correcto lo que siento en cuanto a la inerpretacion de este hexagrama, hice otra pregunta hace rato y me quede tratando de comprender su significado, no de interpretar hacia mis deseos, bueno, eso parece muy falso... Trato de observar mi mente y de sentirme y el hexagrama en mi situacion siento que me habla de vivir lo real, el presente, el momento eterno que se manifiesta y asi, solo asi tengo oportunidad de sanarme y de ser libre para recibir el amor en mi vida. Te agradezco mucho tu comentario y sabes que te agradesco desde mi profundo amor, la labor que realizas aqui y ahora para el despertar de la conciencia. qUE TU lUZ SEA EN ABUNDANCIA! Gracias!

    ResponderBorrar
  8. Por cierto, desde la vez pasada te queria comentar que la interpretacion del hexagrama dice: no por ello profundo, y corrigeme, no es no por ello no profundo? Se habla aqui de las pequeñas huellas que de poco a poco van haciendo camino, de cuando ya has observado al ego: el dragon (la falsa identidad) va dandose uno cuenta de que lo que soy, Somos, y que lo eterno, soy...y esa falsa identidad se siente amenazada, pero ya que la ha visto uno si uno sigue observandola, por que ya uno no puede negar que esta ahi, pronto se liberara en cuanto mas pronto acepte que lo que hemos visto, ese destello es mas grande, y bueno, solo el ego es dueño de los deseos y la banalidad...

    ResponderBorrar
  9. Hola soy carmen de Badalona, hace poco que he descubierto este blog. En breve he de dejar la vivienda actual y trasladarme, de momento a casa de mi madre, mi pregunta era:
    ¿Ya he comenzado el traslado, aunque poco a poco, cómo me irá? No entiendo bién que me quiere decir este exagrama, me lo puedes aclarar. Gracias.

    ResponderBorrar
  10. Carmen, este I Ching no es predictivo.
    Este hexagrama habla de cuando un cuadro general de inestabilidad (Dragón, Aguas) es tocado por la primera luz de lleno (el Destello)

    En líneas generales, se puede interpretar como positivo a medio plazo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  11. Hola Galaxio.Me es muy iluminador tu iching, es una guìa importante pero aveces me desorienta sobretodo por el lenguaje técnico y especifico. En este caso, estoy en un momento de suspension de emocioens y sensaciones. Que debo hacer. Me siento triste e indefinida. Podrias ayudarme? Mariangel

    ResponderBorrar
  12. Galaxio, discúlpame, me atrevo con una interpretación...
    Mª de los Ángeles Martín, este hexagrama anuncia que el caminante aunque dubitativo percibe la realidad tal cual es a pesar de que sus sentimientos o emociones estén cambiantes, dubitativos.
    En el momento se percibe la realidad y la verdaera situación y el consejo es actuar conforme a esa realidad, de forma firme.
    Y así dejaríamos de ser dragon (un ser dubitativo, asociado al caos, pero positivo también cuando esa duda y caos se convierte en creatividad).
    Actúa pues desde la más perfecta visión de la realidad, que suele ser la más simple explicaicón a todas...
    Espero las correcciones de Galaxio, GRACIAS

    ResponderBorrar
  13. Gracias Conchi, me sirvió. Que dira el maestro? Cariños
    Maria de los Angeles

    ResponderBorrar
  14. jajajaa!!!!!!!!!!!
    El Maestro dice que perdió el trabajo en manos de la Maestra Conchi!!!!

    jejeje... creo que es la segunda vez que me ayudan a interpretar, pero en este caso no necesito aportar nada más. Muy bien Conchi, me parece que estás estudiando a los Caminantes!

    Veré de publicar algo más... es que no doy abasto!!! Ultimamente soy el Obrero en las Construcciones Interminables :))

    Un aporte que podría hacer a lo dicho por Conchi es que a veces los estados depresivos no surgen de razones psicológicas sino físicas. María, vigila tu alimentación para descartar que surja de allí: si mejoras con un gran porcentaje de hojas y disminuyendo los cereales (sobre todo los que tienen gluten) entonces estaremos sobre la pista.

    Esto lo digo porque las Aguas significan frecuentemente también un cuerpo físico caótico, y esos son alimentos que aumentan el Caos.

    Bueno! Ya comenzamos con las lecciones de Energética!!!

    Abrazos

    ResponderBorrar
  15. Jajajaja.... :)))
    Me has alegrado mucho...
    No sabia lo de los cereales, pero si que la verdura hojas :)
    Y... la proteína (a mi si me gusta y no siento que me venga mal) así como la comida natural, sin edulcorantes ni prefabricada, hacen que me sienta mejor anímicamente. Los cereales nunca me han sentando bien... A pesar de que se defiende mucho lo contrario... (tontería de comentario... ) jajajajaja
    Me siento bien con este i ching
    Gracias Maestro ;)

    ResponderBorrar
  16. Hola Marcial!
    Simplemente puse "es desagradable", pensando en un chico con quien acabo de terminar una relación y que me tuvo medio loquita, (en el mal sentido), y me salió este hexagrama. lo tomo como una confirmación, jaja, está bien???
    beso!!!

    ResponderBorrar
  17. Medio loquita (nombresss...):
    aparentemente sí. Relata a tu relación con él como ilusoria y que ahora has visto la realidad, aunque aún tus emociones son un factor a observar.

    Saludos

    ResponderBorrar
  18. Marcial recien descubro tu i chin, es mágico, es lindo, est{a bien escrito en fin, gracias.
    Mira hace tres semanas un hombre que amo profundamente me dejo, estabamos en una relacion complicada ambos estamos en pareja con otros, me dejo de manera horrible y gritando y no he vuelto a saber nada de el. Justo cuando tengo la decision en mi corazon de estar con el solamente a pesar de los infinitos obstaculos y a pesar de las dificultades que se esfuman frente a la certeza del corazon. Sin embargo el me dejo repentinamente por telefono en fin, pregunte que hago para que el regrese y salio este hexagrama.
    QUe me pasa es que mi corazon no acepta el adios, es el ego que se aferra o es la certeza de dejar ir
    Bueno te escucho
    Estrella

    ResponderBorrar
  19. Agrego ..algo
    cuales son las circunstancias banales, los caprichos e inconsistencias de una separacion absurda y entonces la verdad revelada es la certeza de mi corazon que es lo que me impulsa a buscarlo o es encambio la verdad la contundencia del adios, frente a lo cual debo dejar morir el sentimiento.
    ya no temo
    y a la vez me aterra perder por engañarme
    bueno creo que es todo
    espero me leas
    abrazos
    Estrella

    ResponderBorrar
  20. Estrella, los sentimientos se toman sus tiempos para cambiar. Nuestra mente puede aceptar instantáneamente un cambio abrupto, puede llegar a acomodarse a un hecho nuevo en el mismo día, con algún esfuerzo.
    Pero ninguna cantidad de esfuerzo puede cambiar un sentimiento largamente tenido de un día para otro.
    El ha cortado la relación, tu mente capta eso, pero tu corazón aún tardará MESES en asumirlo.
    Durante ese tiempo, vas a sufrir - como todos los amantes tristes - una pequeña muerte, con la tentación de volver a verlo mezclándose con la rabia... en fin, todo lo que ya sabemos, hasta la paz final con el hecho consumado.

    Así que ten paciencia con tus emociones, y considera sus tiempos.

    Saludos

    ResponderBorrar
  21. Gracias Marcial tengo ganas de verlo nuevamente, que significa este hexagrama en relacion a esta relacion tambien m saloio otro que hablaba de que las circunstancias son mejores de lo que parece pero que si espero un poco sera mejor..quiero llamarlo que decis?
    estrella

    ResponderBorrar
  22. Estrella:

    1) No te pases la vida consultando a éste u otro oráculo por disyuntivas como ésa. Eventualmente te van a salir los 64 hexagramas, los 78 arcanos y los 15.000 caracoles.

    2) Si no soñaste nada, andá bajo un arbolito y estate quieta media hora. Luego poné tu manito sobre tu corazoncito y pensá en las dos posibilidades. Hacé la que te hace sentir MEJOR, en paz, más clara (no más excitada, emocionada, entusiasmada, eufórica, alterada...)

    Saludos

    ResponderBorrar
  23. gracias sos muy sabio
    y muy amoroso y generoso para responder
    es dificil hacerse cargo de las emociones. con tanta cultura tanta palabra tantas hipotesis
    me gusto que digas que lo que te hace sentir mejor es lo que te da paz, es asi
    no es la emocion la ansiedad y la exitación sino la paz del corazon el camino hacia la verdad.
    Un enorme abrazo y gracias
    Estrella

    ResponderBorrar
  24. Galaxio, pregunté acerca de mi hermana, si la persona que está con ella es la correcta. Mi familia y yo creemos que no, pero pensamos que ella debe tomar la decisión. Hemos sido testigos de la mala conducta de este personaje en público, la ha dejado en vergüenza delante de todos ya que cuando bebe se vuelve muy antipático e insolente, es caprichoso y muy pegado a su madre, quien lo defiende y tapa sus malas conductas. Mi hermana es muy sociable, pero debido a él ya casi no le quedan amigos.

    Según veo, el hexagrama es muy preciso, cuando se refiere a ver una verdad... pregunté si esta persona es correcta para mi hermana y lo confirmé con el hexagrama.

    Así de literal puede llegar a ser?

    ResponderBorrar
  25. Marión, si existe un metalenguaje embromado - para no decir "jodido" - en una pareja, es cuando uno maltrata al otro en público.

    Es MUY simple: esa persona no ama a tu hermana.

    Uno habla más por la conducta que por las palabras, y así relatado el caso, aún sabiendo que toda pareja es un mundo, definitivamente tu hermana debe alejarse de ése y CUALQUIER otro individuo que la maltrate, aunque sea sutilmente, en público. La incompatibilidad con los amigos de ella es otra pésima señal.

    Con ese metalenguaje él le está avisando que se aleje, que no la quiere, pero que por alguna razón no está tomando la iniciativa de la ruptura. Los motivos pueden ser:

    1) Tu hermana no lo satisface en algo y esa es una forma de regañarla
    2) Tu hermana se portó mal con él y él se está vengando
    3) La dejó de querer pero no se anima a decírselo
    4) Es una persona con temperamento agresivo. Esta última posibilidad es la posibilidad más terrible.

    Si no hace caso de este aviso, vendrán otros peores, pero es un metalenguaje que claramente grita a los 4 vientos:

    "Andate"

    Esto es más importante que el hexagrama y cualquier otra consideración. Yo le preguntaría a mi hermana qué es lo que la mantiene atado a alguien así.

    Saludos

    ResponderBorrar
  26. Hola Marcial... tiempo sin hacer preguntas..pero estoy hace 5 meses sin trabajar y por al menos 3 de ellos no hice nada por conseguirlo..necesitaba el tiempo...pero ahora debo volver a ese ritmo y no encuentro la manera de moverme..de ponerme en accion real para conseguir algo... Pregunte que hacer para salir de este estado de estancamiento personal.. y salio esto..favor aclararme un poco mas la idea... gracias ... un besote.. Marcita

    ResponderBorrar
  27. Marcita, "estancamiento" e "inactividad" suelen ser palabras que se usan en cuadros depresivos, sobre todo cuando se extienden por meses.

    Entonces debes solucionar de raíz ese tema primero; considéralo una enfermedad como la gripe, algo transitorio, exterior, ajeno a tí misma.

    El hexagrama en sí también te recomienda que veas tus condiciones sin disfrazarlas o evadirte a causa de tu bajo estado energético.

    Eso mismo puede comenzar a ponerte en la dirección correcta.

    Saludos

    ResponderBorrar
  28. Abandonado,
    Aun con emociones por la flor que quería pero con la que ya no estoy, pregunte no por ella sino a la vida que tengo que hacer ahora, como sigo adelante( en general) y me salió este hexagrama. No lo entiendo, que dice....
    Gracias

    ResponderBorrar
  29. Abandonado, este hexagrama es un poderoso llamado a que abandones la ensoñación, las imágenes del pasado.

    Todos los que hemos transitado por esos lugares sabemos lo fácil que resulta decirlo y lo difícil que es hacerlo... sin embargo, ésa debe ser tu dirección.

    El Dragón suele representar a alguien con la emotividad cambiante, caótica. Es muy frecuente luego de un gran dolor.

    El Destello representa la verdad que viste súbitamente hace poco: ella se aleja.

    Las Aguas, por otra parte, indican cambios en tus condiciones exteriores (puede ser el mismo alejamiento)

    Por lo tanto, ahora tenés que dejar que la luz del Destello - el asumir lo que ha pasado, con todo el corazón, aunque no se comprenda - estabilice a tus emociones.

    Sólo asumir plenamente lo sucedido lo hará. Si subsisten imágenes, deseos secretos, expectativas desatendidas, todo eso seguirá manteniendo vivo al Dragón, con su juego de momentos eufóricos y pozos depresivos.

    Una buena manera de salir de allí es embarcándose en algo que te interesa, te gusta mucho; preferentemente, algo creativo, o un viaje, o amistades nuevas.

    Saludos

    ResponderBorrar
  30. hola marcial
    tengo fuertes sentimientos
    de que somos mortales , digo sentimientos por que se sabe.. pero sentirlo
    además lo siento como una conciencia
    últimamente a veces ando mal por eso
    , y a veces eso me llena de euforia.
    es como una conciencia de ser orgánico mi cuerpo va cambiando ..
    además siento q soy una vida diminuta y pasajera..
    es muy grande el sentimiento..
    necesitaba hablarlo

    si se puede "hablar " de algo así

    beso

    a

    ResponderBorrar
  31. A, efectivamente, la percepción de los hechos siempre nos viene así, de imprevisto y más allá de los deseos.

    Simplemente uno abre los ojos un día, y VE.

    La impermanencia, la rapidez con que transcurre la vida, es uno de esos momentos.

    Estamos en un tren a alta velocidad que tiene las ventanas cerradas. La quietud del vagón nos hace creer que nada ha cambiado y que no vamos a ninguna parte. Pero un día levantas las cortinas y ves el paisaje huir, mientras tomas conciencia de que tu tren va a toda velocidad a su destino... entonces diste un paso a la madurez.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  32. si galaxio ..
    gracias.. :/
    si bien hace un buen tiempo en mi vida busqué hacer cambios que vallan en el sentido

    ..ahora es más fuerte
    no sé como tomarlo,
    la pregunta sería ¿y ahora como sigo todo esto?

    por un lado hacia mi misma --

    por el otro
    siento que sin querer juzgo a todo el mundo por su mayor o menor grado de sufrimiento, o hacer sufrir..
    me da mucha bronca quizá? indignación,
    por como vive la gente, el dolor que se infrigen unos a otros..
    los "valores" en los que viven que llevan implícita la idea de ser perennes



    ResponderBorrar
  33. Estoy muy nerviosa, y no tengo claro porqué, una persona a la cual quiero muchisimo habíamos tenido un desacuerdo, estaba muy enojado conmigo, pasó el tiempo, yo me alejé simplemente pero parece se le pasó,las ultimas veces que nos vimos, estaba muy amoroso y simpatico nuevamente, yo no fui igual que antes, hasta me guiñó un ojo, no demuestra grandes afectos por mi, no me llama ni nada de eso, pero me miraba mucho y me coquetea guiñandome el ojo y es muy cariñoso, tiene pareja pero al parecer no se lleva tan bien con ella. Le dice "la mamá de mi hijo" y no vive con ella, pero se que le importa. Tuvo un examen muy importante y me siento muy feliz por él, quisiera ir abrazarlo y felicitarlo con mucho cariño, pero no se bien que tengo que hacer. Si demostrarle todo mi afecto o más bien felicitarlo pero ser distante con él. He tenido mucho cuidado, he tenido sueños muy buenos y otras pesadillas, a veces pienso que las pesadillas son mis temores y tal vez los otros son mis deseos. Pero estoy muy nerviosa y tengo mucho miedo Pregunté como debo ser con él mañana

    ResponderBorrar
  34. Hola Marcial,soy Consuelo. Gracias de antemano por tu ayuda y tu tiempo. Llevo 16 meses en una relacion con un hombre. Ambos divorciados y con un hijo de la relacion anterior. Él es muy independiente y con muchas inquietudes personales. En cambio yo soy mas estable y busco mas el desarrollo de una vida en comun. Él dice que tambien, pero sus actos me demuestran que lo quiere todo. En las ultimas semanas hemos tenido discusiones serias sobre esto. En las dos últimas él ha marcado una brecha. Se me encara mas y ya no da tanto su brazo a torcer. Me traslada la responsabilidad de ser exigentr, cuando él no satisface mis necesidades, que son las normales, pasar tiempo con tu pareja. Y aunque hemos hecho las paces, como él sugirió, siento que se ha abierto un abismo entre nosotros. Hasta se dio de baja ayer de instagrm para preservar su intimidad. Anoche tuve una revelación y es que llegó a mi el acceso a la cuenta de su ex novia, que no ex mujer, y ella, gran poeta, confirma en sus letras el dolor de la ruptura de su relación, de su soledad, del abandono de él, de sus buenas palabras y pocos hechos. La dejó tirada, como le hizo a su mujer, despues de 20 años de matrimnio. Para postre he soñado que era un vampiro o algo así había en mi sueño. Siento que me da miedo, que me puede hacer daño. Tengo miedo a meterme mas en la relacion y le pregunté al iching, por como debía conducirme con él y me salió esto. Que oportuno, verdad? Estoy un poco asustada y no quiero precipitarme porque tiene cosas buenas y es muy cariñoso conmigo y con mi hijo. No se como conducirme para no caer en el abismo. Si tu ves algo que yo no, te escucharé, como otras veces he hecho. Mil gracias y mil besos desde Madrid.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Consue, 15 días después espero que tu visión sea más clara, sobre todo porque eso es lo que presagia el Destello: una próxima revelación en un contexto de altibajos emocionales y condiciones cambiantes.

      Observar los hechos y no tanto las palabras es algo que se sostiene a lo largo y lo ancho de este I Ching. Las personas están constituidas por varios planos que luchan por predominar. Por ej, él puede tener un plano que quiere estar contigo tal como tú deseas, pero simultáneamente tener otro plano que desea mantener un ámbito propio de privacidad.

      Como ambas cosas son incompatibles (una vida totalmente compartida vs una vida compartida en parte) entonces esos planos manifestarán su dominancia en los hechos:
      si los hechos son contradictorios, apuntan a que existe un conflicto sin resolver, pero si los hechos apuntan hacia un solo lado, el conflicto se ha resuelto al menos por ahora.

      Los sueños de vampiros y demás no tienen por qué estar relacionados con lo que más te preocupa en un momento dado; pueden estar respondiendo a alguna otra cuestión a menos que el personaje aparezca claramente. Si el vampiro era él, es una representación de que la situación entera, incluyéndolo a él mismo, te están desgastando. Y sí, es una advertencia.

      Este hexagrama es claro respecto a dos cosas:

      1) las circunstancias están a un ritmo intenso de cambio, y
      2) una revelación está próxima. No es descartable que esa revelación sea la correspondencia de su ex, tampoco.

      Ojo con este último punto: leer cosas privadas acarrea un peso, es una falta que tiene sus consecuencias.

      Espero que todo salga bien, abrazos.

      Borrar

Antes de preguntar:
>> Les invito a que lean los comentarios anteriores, porque puede haber preguntas similares.
>> Si hacen la pregunta, entonces ofrezcan un mínimo de contexto al describir el problema.
>> Los mensajes son moderados. Puedo tardar en responder
Si sólo quieres agradecer:
Hazlo en esta nota, así no se interfiere con la lectura de los hexagramas, gracias.